Pedal conmutador para 2 cabezales y 1 solo altavoz

Rubiolus
#1 por Rubiolus el 20/10/2020
No tengo muy claro si las cajas que conozco A/B y A/Y/B valen para lo que necesito, creo que no, pero como hace ya muchos años que perdí la pista a los esquemas y no se si habrán nuevas mejoras, pues pregunto, explico mi necesidad e invoco de nuevo a los maestros del silicio y el germanio :mago:

Tengo un sólo altavoz en el taller montado a lo miser en un caballete....y tengo dos cabezales, un Vibrochamp de Ceriatone y un Marshall 75 Reverb. Por problemas de espacio, lo tengo todo desmontado y cada vez que hay que hacer una prueba o viene un cliente a recoger un instrumento hay que montar el operativo....suelo conectar el vibrochamp y un pedal (un clon del BE-OD) por si se quiere probar con algo de chicha.....hoy he montado el Vibrochamp, siguiendo el espíritu miser, encima del caballete, simplemente poniendo una tabla atornillada, y luego el Marshall lo he puesto debajo del banco de trabajo de la electrónica (el único dónde puedo ponerlo...los otros dos bancos están a tope de material debajo jeje)........quedan los dos conectados a la alimentación y el de carga al Vibrochamp, pero para usar uno u otro debo cambiar el cable de carga y el de instrumento.....

Imagen no disponible 81ac5abb7ba2aba54f68a21eca4b7-2609763.jpg

Y ahora viene la pregunta:

Puedo hacer que esos dos cabezales se puedan encender a la vez y utilizar o uno u otro (no los dos a la vez) con un sólo altavoz mediante conmutación y con un sólo cable de instrumento conectado a dicha caja?

4b45b5a0f5bcc84a3d657f72970f0-2609763.jpg

O sea una caja de conmutación de tres entradas y tres salidas, me imagino que con dos interruptores que cambien entre un cabezal y el otro......¡y sin pérdida de señal!...es posible????

Me surge una duda final, y es que no hay que conectar un cabezal sin carga, es decir sin altavoz.....¿esa premisa puede impedir que lo que necesito se pueda hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
surkaster
#3 por surkaster el 20/10/2020
Hace se puede, conmutadores, metes una resistencia o ampli, peeeero, y quien se fía de que no falle un día y.......yo estuve a punto de probar en hifi
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 20/10/2020
#2

El primer mensaje de Miki, se supone que despeja una de las dudas, y es la de dejar sin carga uno de los cabezales...según Mesa Boogie...pero claro, ¿que es lo que hay dentro del cacharro para que eso ocurra, una salida virtual?...?...
Se me olvidó decirlo en el primer mensaje...busco algo DIY, para fabricarlo yo.....pero veo que es una cosa que no está aun muy clara.....
O2O en ese mismo hilo pone su montaje, pero no me queda claro si es lo que necesito.....lo voy a escribir a ver si es posible mi montaje
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 20/10/2020
Cuándo el cabezal esté sin carga, podría ir conectada a una resistencia de montaje en panel para no quedar en vacio?
https://es.rs-online.com/web/p/resistencias-fijas-para-montaje-en-panel/1852445/

Parece que es un tema que está un poco en pañales
Subir
O2O
#6 por O2O el 20/10/2020
Vengo redirigido desde el otro hilo.

La caja de conmutación debería funcionar, aunque yo haría dos cajas separadas por evitar toda interferencias en la parte de la entrada de señal de instrumento. No debería dar problemas, pero por si acaso.

Ambas cajas tendrían una entrada, dos salidas y el conmutador el cual podría ser perfectamente un switch spdt, en el caso de la salida a altavoz asegurándote que aguante potencia eléctrica suficiente para no sobrecalentarse.

Sobre lo de dejar el cabezal sin carga. Como comentamos en el otro hilo, la premisa de que si no entra señal no hay problema por dejarlo sin carga es correcta aunque yo me he encontrado amplificadores como algún JCM800 que aun sin tener conectado el jack hacían "ratear" el transformador de salida como si entrara señal... La teoría y en la mayoría de ocasiones en la práctica, es que si no entra señal no debería haber problema. Si cuando lo pruebes, al dejar sin carga el cabezal, notas que el transformador de salida suena (como un rateo/vibración eléctrica) no puedes dejarlo sin carga. Si no oyes nada, en teoría todo va bien, al menos con 10 de los 11 cabezales que tengo así es, lo tengo más que probado durante horas y horas de uso.
Subir
1
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 20/10/2020
O2O escribió:
Ambas cajas tendrían una entrada, dos salidas y el conmutador el cual podría ser perfectamente un switch spdt


No sería necesario que todo esté conectado al mismo switch? Y no habría que poner un DPDT en vez de un SPDT, en dónde una de las filas de polos sean para para la entrada de instrumento, y la otra fila para seleccionar el cable de carga?

Tengo también dudas con una posible pérdida de señal....lei hace años que a lo mejor se podría añadir un buffer interno...¿es cierto o lo he soñado?

Cuantas dudas...que frustrante es la ignorancia
Subir
O2O
#8 por O2O el 20/10/2020
Rubiolus escribió:
No sería necesario que todo esté conectado al mismo switch? Y no habría que poner un DPDT en vez de un SPDT, en dónde una de las filas de polos sean para para la entrada de instrumento, y la otra fila para seleccionar el cable de carga?


Necesario no es, pero mi duda está en si utilizando un dpdt donde metas los dos tipos de señal no pueda dar algún problema de ruidos en la señal de entrada al ampli, que luego amplifiques en toda las fases de amplificación. Por eso lo de separarla.

Eso sí, si las separas, tendrías siempre asegurarte que ambas cajas, o ambos conmutadores los selecciones correctamente para no meter señal donde no toca.

Se puede probar con un Dpdt en una sola caja y controlar que no se sobrecaliente o meta ruido en la señal de entrada, pero bueno, no he probado nunca a meter en un mismo switch y tan cercano señal de instrumento con señal de altavoz.
Subir
1
phakkito
#9 por phakkito el 20/10/2020
el buffer depende de la distancia que quieras trabajar, si lo montas mejor...

una caja. con un 3dpt.. uno para la conmutación por rele, alimentado...la mejor manera... montas un rele con transistor cerca de los amplis y salida a la caja.

posicion A... vibro en reposo y la entrada derivada a masa, para que no tenga ningun tipo de señal.

posicion B el marshal... el vibro pasa a masa, y el rele, que seria como alimentar un led.. se activa. .dando paso al otro cabezal..

esto en plan "normal" para pruebas, si quieres hacer algo con tiempo de retardo para su uso.. un micro controlador y fuera.. te hace mute, pasa al otro ampli y viceversa, con dos o tres mili segundos de retardo para que todo vaya ok...
Subir
1
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 20/10/2020
Para la entrada de instrumento con una caja A/B debería valer, no?, y luego para seleccionar cual de los dos amplis quiero que vaya a la pantalla con un circuito simple, ahi si con un SPDT sería lo suyo...y ahí si que puedo hacerlo en dos cajas separadas.....no se si estoy diciendo alguna perogrullada
Subir
O2O
#11 por O2O el 20/10/2020
Rubiolus escribió:
Para la entrada de instrumento con una caja A/B debería valer, no?


Sí, claro es la solución más habitual para alternar amplificadores.
Rubiolus escribió:
y luego para seleccionar cual de los dos amplis quiero que vaya a la pantalla con un circuito simple, ahi si con un SPDT sería lo suyo...no se si estoy diciendo alguna perogrullada


Exacto, con eso ya lo tendrías. Eso sí, lo de siempre asegúrate de que en la A/B tienes seleccionado el ampli al que tienes la pantalla seleccionada para evitar meter señal donde no hay carga.
Subir
Rubiolus
#12 por Rubiolus el 20/10/2020
#9

Manolo, es para tener dos opciones rápidas en el taller para los clientes y no andar quita y pon cables...no se tarda nada en hacerlo, pero tengo tiempo libre por las mañanas y me apetece complicarme jaja
De todas formas todo eso que me cuentas yo no sabría diseñarlo....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo