Cabezales + Amp Switcher + Loadbox: ¿alguien que lo haya montado en casa?

Solucionado
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 29/09/2020
¡Hola amiguetes!

Desde que hay Youtube y tanto GAS en la red, se ha ido viendo más y más gente (sobretodo youtubers profesionales, pero también amantes de los amplis) que se han hecho con una colección sublime de cabezales, y los ha conectado todos a un switcher de amplis (tipo el Ampete o opciones más económicas más recientes como esta) y de ahí a diferentes pantallas en su Home Studio o a una o varias cajas de carga.

Es algo útil para la gente que en vídeo prueba una misma guitarra o pedal en varios amplis para dar una idea más aproximada de cómo suena.

Tener dos o tres cabezales en un formato no muy grande que se acerquen a sonidos de referencia más o menos consensuados es algo que me interesaría reunir a medio o largo plazo, y tenerlos permanentemente conectados a una caja de carga.

Mi primera preocupación fue que todos los cabezales que no estuviesen conectados en ese momento a la caja de carga podrían dañarse. Pero aprovechando que la gente de Mesa Boogie sacó un producto relacionado con este tema, les consulté y me dijeron que aunque un cabezal no esté conectado a la caja de carga, no se daña mientras no reciba input de la guitarra. Con lo cual, aparentemente el riesgo está solucionado (¿matices sobre este dato?).

Pero me gustaría más información: especialmente de aquellos que os hayáis montado este caro pero atractivo sistema en casa. Tiene pinta de presentar movidas: bucles de masa, alimentaciones, niveles, trucos para tener los mismos pedales en el loop en todos los amplis a la vez (por ejemplo, si quieres probar un delay en el loop de los 3 amplis).

Toda experiencia es bienvenida.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Micky Vega)
O2O
#4 por O2O el 29/09/2020
Micky Vega escribió:
me dijeron que aunque un cabezal no esté conectado a la caja de carga, no se daña mientras no reciba input de la guitarra. Con lo cual, aparentemente el riesgo está solucionado (¿matices sobre este dato?).


Generalmente sí, pero ojo que hay ciertas excepciones. Yo tengo en la actualidad 11 cabezales en el mi home studio, entre ellos Plexis, Bassman, JCM800, JTM45, Matchless, etc... Todos cumplen esa regla, menos el JCM800 2204 por su peculiar cableado para el input de dos entradas y cascada en la primera etapa, mete algún tipo de señal que si lo dejas sin carga aun sin nada conectado, oyes el trafo "ratear" como cuando tocas sin altavoz... El resto, si no hay nada conectado a los inputs, no dan problema por estar encendidos sin carga.

Sobre las conexiones. Me hice una caja con un switch rotatoria de 12 posiciones con 12 entradas identificadas y una salida. Todos los amplificadores van conectados desde la salida de altavoz de 8ohms a su respectiva entrada de la caja según la posición del switch. La salida de la caja switch la conecto a la entrada de un Jettenuator en su entrada de 8 ohms, y la caja a la interface para cargar impulsos al gusto.

Con eso tengo los 11 cabezales en una estantería, y en muchas ocasiones varios encendidos a la vez. Hace años que lo tengo así montado y sin problema.
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 29/09/2020
Si lo entiendo bien, estos switches de ampli incorporan conmutación de pantalla/cabs, de manera que puedas hacer diferentes combinaciones de cabecezal + pantalla, por lo que al final todo el sistema sí que va conectado a una caja de carga, ya sea una pantalla real o una caja de carga como un Torpedo Live. Si el switch tiene por ejemplo, 2 salidas para 2 pantallas diferentes, pero sólo conectas 1 a un Torpedo, el posible problema existiría sólo si seleccionaras el Cab 2 y no llevara nada conectado. Pero no se si ya lo has tenido en cuenta y te refieres a ese problema en concreto, que actives la pantalla 2 sin nada conectado... No sé si el diseño de estos cacharros está hecho de tal manera que si no tienes nada conectado a la salida 2 hace bypass a la salida 1, por ejemplo. Creo que es algo interesante de preguntar al fabricante.

En este vídeo Pete Thorn enseña el estudio que se montó. A partir del 17:33 habla con el propio Pete (de amppete) sobre cómo tiene montado el sistema de conmutación. Después de la charleta con Pete dice que al final tiene 8 amplificadores conectados al switch con 2 pantallas reales y 3 cajas de carga (Ox, Suhr Reactive Load y Fractal X Load).

EDIT: en el vídeo me parece que el switch tiene salida para 8 posibles pantallas, pero "sólo" tiene 5 conectadas. De hecho, un poco más adelante menciona que el Ampete le da un aviso de que no tiene nada conectado a determinadas salidas. No sé muy bien como interpretar el aviso, si es un aviso de ojito, cuidado, o de que si no suena que sepas que es que no tienes nada conectado.

Subir
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 29/09/2020
EDIT 2: En el caso del Ampete, estas 3 preguntas de las FAQ lo resumen perfectamente:

Q: Do I need to switch my unused amps to standby?
A: No, unused amps are switched to an internal load resistor so they are save even when not in standy

Q: Do I need an additional load resistor to protect my amps when they are not in use?
A: No, there is an internal load resistor for each amp

Q: What happens to my amps when the switcher loses power during play?
A: The switchers are designed to switch all amps to the internal load resistor by default even when the switcher is turned off or the power cable in unplugged

Q: What happens if someone accidentally unplugs one of the cabinets?
A: All our switchers (except 221) recognize an unplugged or defective cabinet – even if its unplugged on the cabinet side – by measuring the impedance at each slot. In this case the cabinet can not be selected

La cuestión es si otras marcas y modelos tienen esta característica.
Subir
O2O
#4 por O2O el 29/09/2020
Micky Vega escribió:
me dijeron que aunque un cabezal no esté conectado a la caja de carga, no se daña mientras no reciba input de la guitarra. Con lo cual, aparentemente el riesgo está solucionado (¿matices sobre este dato?).


Generalmente sí, pero ojo que hay ciertas excepciones. Yo tengo en la actualidad 11 cabezales en el mi home studio, entre ellos Plexis, Bassman, JCM800, JTM45, Matchless, etc... Todos cumplen esa regla, menos el JCM800 2204 por su peculiar cableado para el input de dos entradas y cascada en la primera etapa, mete algún tipo de señal que si lo dejas sin carga aun sin nada conectado, oyes el trafo "ratear" como cuando tocas sin altavoz... El resto, si no hay nada conectado a los inputs, no dan problema por estar encendidos sin carga.

Sobre las conexiones. Me hice una caja con un switch rotatoria de 12 posiciones con 12 entradas identificadas y una salida. Todos los amplificadores van conectados desde la salida de altavoz de 8ohms a su respectiva entrada de la caja según la posición del switch. La salida de la caja switch la conecto a la entrada de un Jettenuator en su entrada de 8 ohms, y la caja a la interface para cargar impulsos al gusto.

Con eso tengo los 11 cabezales en una estantería, y en muchas ocasiones varios encendidos a la vez. Hace años que lo tengo así montado y sin problema.
Subir
MrLndr
#5 por MrLndr el 29/09/2020
Micky Vega escribió:
me dijeron que aunque un cabezal no esté conectado a la caja de carga, no se daña mientras no reciba input de la guitarra. Con lo cual, aparentemente el riesgo está solucionado (¿matices sobre este dato?).


Eso explicaría porqué mi ampli sigue vivo... quitar y poner el torpedo captor para ir y venir de bolos muchas veces se me olvida conectar el altavoz!
Subir
Micky Vega mod
#6 por Micky Vega el 29/09/2020
Valiosísimos datos todo, gracias.

O2O escribió:
Todos los amplificadores van conectados desde la salida de altavoz de 8ohms a su respectiva entrada de la caja según la posición del switch. La salida de la caja switch la conecto a la entrada de un Jettenuator en su entrada de 8 ohms, y la caja a la interface para cargar impulsos al gusto.

Muy buena la solución, suena interesante. En realidad en el mercado tampoco es que haya tantísimos switchers, aún veo que es una cosa un poco nicho, y en muchos casos son prácticamente por encargo. Palmer y Mesa Boogie tienen un par que conmutan entre dos o tres amplis, y luego he visto ese que os he linkado antes que creo que llega a 4. Tener 12 entradas mola mucho.
Subir
MrLndr
#7 por MrLndr el 29/09/2020
Bueno, me acabo de acordar también entre los "hechos a mano" está Kahayan Audio, que es un fabricante de Madrid y que tiene equipo Pro audio de gran calidad (previos Neve, réplicas de U47, etc), y hace además de unos combos de válvulas muy interesantes, unos switchers 8x4 amp selector y que según su web usan grandes artistas. Vale la pena revisar su web a ver de que va la cosa:

https://www.kahayan.es/selector-8x4

(tiene una versión con Midi).
Subir
O2O
#8 por O2O el 29/09/2020
Para que os hagáis una idea, es algo realmente sencillo. Es esto que veis en la foto y que con un poco de maña con el soldador y el taladro en un ratín en la mañana de un domingo lo tienes listo.

Imagen no disponible
Subir
6
Cesarin1968
#9 por Cesarin1968 el 29/09/2020
Wow! Hilazo! La verdad es que pocos podemos disponer de un gran numero de cabezales. En mi caso los tengo distribuidos en un par de locales y en casa tengo dos solo : Un 800 y un clon de plexi que saco atra ves de uncaptor X y con el Helix o el GT-Pro de boss. Siempre me preocupo este tema que se plantea en el hilo, aunque por otro lado si quiero tocar con uno, toco con uno y lo mismo para el otro. Lo de ir cambiando de un modo constante no ha sido de mi necesidad aunque me lo planteé. Entiendo que cuando empiezas a tener mas heads en casa no te queda otra opcion. Cojo sitio.
Subir
devico
#10 por devico el 30/09/2020
Los de Radial tienen este aparato para swichtear la señal de dos cabezales a una pantalla.
Es razonablemente económica unos 350 € creo.

https://www.radialeng.com/product/headbone-vt
Subir
Ethenmar
#11 por Ethenmar el 09/10/2020
Cuando tenía los cabezales en casa (5150 y Sinmarc B45), los conectaba a un Palmer PTinos y luego a una Caja de carga Palmer. De ahí a la tarjeta de sonido para cargar IRs.
Las posibilidades son amplísimas.
Subir
Andresglez
#12 por Andresglez el 10/10/2020
Hay un alemán en YouTube con el ampete y tiene unos 20 cabezales para las reviews,yo en casa tengo hecho lo de conectar dos cabezales,un cabezal a cada cono de la 2x12
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo