Pearl effector SU-19 Noise Suppressor de los 80

Miguel Ángel Pérez
#1 por Miguel Ángel Pérez el 25/02/2019
Hola foreros!!
He rescatado de un armario de mis padres, un Pearl effector SU-19 Noise Suppressor y me gustaría, si es posible, que alguien me ayude a conocer un poco más acerca de su procedencia e historia, (por lo que he podido leer es japonés de los años 80) y sobretodo me gustaría entender como es su utilización, para ver si le puedo sacar partido, o lo pongo a la venta para que lo disfrute alguien.
Lo he probado y parece que todo va bien (aunque yo nunca antes había probado un Noise Suppressor, por tanto igual se me escapa algo) El ruido lo hace desaparecer, pero no entiendo como dominar esos valores.
Tiene dos entradas, entiendo que una sería para ponerla al principio de la pedalera para cortar el ruido de las pastillas de mi guitarra y la otra valdría para ponerla al final y hacer desaparecer el ruido distorsiones y demás (si no me equivoco). El caso es que no entiendo muy bien como responden los potenciómetros, en uno pone Threshold (límite) y en el otro Decay (Decaer).

En fin, cualquier aclaración o comentario que sirva para iluminarme será muy bienvenido.
Un saludo y gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190224_212704_772.jpg
IMG_20190224_212715_349.jpg
IMG_20190224_204332_677.jpg
Subir
NiLace
#2 por NiLace el 27/02/2019
Pues te cuento lo que se, pero cógelo con pinzas que el pedal no lo he visto nunca y hablo de leídas.

Pertenece a la serie de pedales que sacó Pearl hace tiempo (en los 80) y son, efectivamente, de origen japonés. En los eBays europeos asoman de cuando en cuando. Lo que leído de ellos es que suenan muy bien, pero ya te digo, nunca he probado uno.

El que tienes, es un supresor de sonido estéreo, es decir, que puedes meterle dos señales independientes y ajustar cada una de ella. Que se me ocurra, una puede ser para la señal de la guitarra y otra del loop, o guitarra y cadena de pedales, poniéndolo al final, como dices...

La cosa es que cada canal tiene sus propios settings. Normalmente en éste tipo de pedales, con el threshold estableces a partir de qué nivel de señal, no se deja pasar la señal (se cierra la puerta, no pasa nada, ni ruido, ni guitarra, ni nada), pero claro, es deseable controlar la velocidad de esa puerta. Si el valor fuese fijo, te puede pasar que cuando dejes una nota sonando, el sonido se corte. Vamos, que ésa preciosa nota sostenida empieza a decaer y... ¡blam! ¡Silencio!

Por ése motivo, en éste tipo de pedales se suele encontrar un segundo control (entiendo que es el decay en éste caso) que gestiona cómo se rápido se corta la señal. Tienes manera fácil de probarlo, si poniéndolo a tope, en cuanto empiezas a sostener una nota, se corta y bajándolo al mínimo, el Sustain permanece pero empieza a entrar ruido, es eso.
¿Cual es el mejor valor? Pues depende de lo que busques, en estilos con mucho gain, donde las notas no se sostienen a todo lo que da el instrumento, se suele poner un valor corto y viceversa, ahí entran muchos factores como ruido global, guitarra, equipo y el género que toques (y lo bien que funcione el pedal).

Si yo no estoy equivocado, los otros dos controles son los mismos para el segundo canal.

Ya nos contarás qué tal es pedal. Lo cierto es que con el tiempo que ha pasado es un poco “rareza” y hay mucho nostálgico (yo mismo) y coleccionista. Echando un vistazo rápido, me encuentro precios en Reverb y eBay que oscilan entre los 80€-115€ que se dice pronto.
Subir
Miguel Ángel Pérez
#3 por Miguel Ángel Pérez el 28/02/2019
Sí, este fin de semana, le volveré a hacer un test en condiciones, e intentaré poner en práctica este estupenda explicación que me haces NiLace, a ver si me hago con él, y veo si efectivamente va bien.
Yo también he leído los precios que hay por eBay y demás, y es posiblemente lo que vaya a hacer antes o después, venderlo y que alguien le saque provecho o lo valore como colección. Yo no uso demasiadas distorsiones y desde luego cuando las utilizo, son con poca ganancia. Pero efectivamente, igual lo pruebo en condiciones y me enamoro, no sé... ya os contaré.
Muchas gracias!!!
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 28/02/2019
Hombre, con poquita ganancia los ruidos suelen ser manejables. Yo uso una puerta de ruido normalucha, pero es cierto que me he acostumbrado a ella y ahora me cuesta no usarla (por lo menos para quitar los ruidos de la guitarra, con los del resto de la cadena puedo vivir).

Ya nos contarás qué tal :)
Subir
Miguel Ángel Pérez
#5 por Miguel Ángel Pérez el 03/03/2019
Me han dejado un metal zone de boss, y lo he probado a conciencia con él y efectivamente, con tanta ganancia sí es un gusto la puerta de ruido. Parece que sí va tomando sentido en mi pedalera ahora que entiendo mejor el manejo.
Voy a hacerle hueco de momento y ya veré si le saco provecho antes de ponerlo en venta.
Gracias!!
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 03/03/2019
#5 Me alegro que le encuentres sitio. Tiene su punto usar estos aparatitos de hace tiempo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo