Pastillas con sonido clásico para Telecaster

  • 1
Izzy
#1 por Izzy el 10/10/2023
Hola a todos.

Hace unos meses os preguntaba en un hilo cómo elegís vosotros las pastillas. Ahora os pido consejo para un caso en particular.

Tengo una Telecaster Squier de esas aniversario, y estoy muy descontento con las pastillas que trae de serie. La pastilla del puente me resulta impersonal y falta de gracia, y la del mástil es inútil pues emborrona totalmente el sonido.

Busco algo con sonido muy clásico Telecaster, con bien de twang y que valga tanto para rockabilly/country como para rocknroll algo más cañero (algo estilo Los Zigarros?).
Mi idea, dado que tengo claro que no va a ser mi última Telecaster, es transformarla en una Esquire. De esta manera le doy un aire distinto y puedo invertir más en una buena pastilla de puente, que es la que uso, (para sonido de mástil tengo una Strato que me gusta más).

Leyéndoos barajo algunas opciones:
- Seymour Duncan 54 Tele
- Lollar 52 T
- Lollar Vintage T

¿Qué pastilla me recomendáis según vuestra experiencia y lo que busco?
¿Merece la pena colocar una de estas pastillas o creéis que debo buscar algo más económico?
¿Qué opináis de la transformación a Esquire?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 10/10/2023
#1

Si la pasas a Esquire vas a salir ganando. La pastilla de mástil por su campo magnético sobre las cuerdas, resta sustain. Eso no quita que haya teles con dos pastillas que suenan fenomenal. Pero lo del sustain es cierto. Y si es por estética, eso tiene fácil solución. Se mete debajo del golpeador una buena P90 sobrebobinada o alguna humbucker tamaño single y listo. Con que tengan salida media/alta es suficiente para compensar la diferencia de altura y el golpeador que las tapa. Aunque suene extraño, funciona bien.

Pon la pastilla que te guste. Nocaster, Antiquitties, las Lollar....pero tampoco descartes una chopper (Kotzen) o una Joe Barden (Danny Gatton, Springsteen). Nadie te va a decir que no suenan a telecaster.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 10/10/2023
A mi me gustan mucho las Noiseless 4, las tuve en una Elite, que vendi porque pesaba mucho, pero las echaba de menos y me acabé comprando una Thinline y se las puse a esa. Sonido muy clásico de Teleca y sin "ruido" de fondo.

https://www.madridhifi.com/p/fender-0992261000/?utm_source=Google%20Shopping&utm_medium=Shopping&utm_campaign=Shopping&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=google-performance-max&gclid=Cj0KCQjw7JOpBhCfARIsAL3bobdkeYLEhnJlsQgDqOpTRppTNcS5ZOL4M82qH8tUEBRTans-woX4lEoaAv-WEALw_wcB

https://www.guitarristas.info/anuncios/fender-telecaster-american-elite-2015/1044670

Lo de dejar solo la pastilla de puente... no lo veo, el sonido combinado de ambas suele ser muy interesante si se manejan un poco los potes, y para ciertas cosas, la de mástil puede dar mucho juego.

Yo también he leído la teoría de que las Esquire ofrecen ventajas por quitar la de mástil, pero hay muy pocas gts. sólo con pastillas de puente, y en general modelos baratos.
Tengo fuertes sospechas sobre quienes difundieron originalmente esa teoría... :wink:
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 10/10/2023
#3

Yo no sé quién difundió esa teoría. Lo que sí sé es que es cierta. Hice la prueba y efectivamente se notaba el cambio.

Tengo varias teles. Pero una va a terminar siendo formato Esquire. No lo es ya porque hay un par de Juniors disponibles con una sola p90. Pero la tele es diferente y me gusta ese sonido.

Que tenga una pastilla, no es un hándicap en si. Con una buena electrónica, las manos adecuadas y el equipo bien ajustado, da mucho más juego del que parece. El único requisito es tener claro lo que tienes entre manos y usarlo adecuadamente.
Subir
Indibil
#5 por Indibil el 10/10/2023
Ya se que estás encarado a pastillas de marca, pero yo en una Telecaster gama media le puse estas:

https://es.aliexpress.com/item/1005003833209843.html?spm=a2g0o.productlist.main.1.7ee2DcLGDcLG3V&algo_pvid=cf57bbee-7d09-44af-ad64-b28cf022a7af&aem_p4p_detail=202310100418151480990697065400000254295&algo_exp_id=cf57bbee-7d09-44af-ad64-b28cf022a7af-0&pdp_npi=4%40dis%21EUR%2156.00%2147.6%21%21%2157.83%21%21%40211b88ee16969366948452730eb9b9%2112000027300523278%21sea%21ES%21715615995%21&curPageLogUid=2R2YQFupq2Xm&search_p4p_id=202310100418151480990697065400000254295_1

Y estoy encantado con el sonido. El mismo vendedor tiene otras series, pero la calidad es muy buena. La del mástil lleva cubierta de níquel en lugar de latón para que el sonido no quede opaco. Tengo entendido que las Fender Telecaster originales la llevaban de latón, pero a mi ese sonido opaco no me gusta, prefiero cubierta de níquel.
Subir
Jureweah
#6 por Jureweah el 10/10/2023
Si buscas un sonido clásico, las Lollar son una apuesta segura.
Subir
Maranello
#7 por Maranello el 10/10/2023
Yo no me gastaría más dinero en pastillas de lo que cuesta la guitarra, francamente.

Una buen alternativa con muy buen sonido clásico y a precio decente son las que monté yo en la mía, las Tonerider Hot Classic. Calidad/precio imbatibles.

https://tonerider.com/product/hot-classics/
Subir
2
Kurzleader
#8 por Kurzleader el 10/10/2023
Yo le monté éstas a mi teleca Harley Benton y suena de cagarse

https://es.aliexpress.com/i/4000864642019.html

Subir
Alberto
#9 por Alberto el 10/10/2023
Lindy Fralin nunca defrauda...
Subir
rockambolesco
#10 por rockambolesco el 10/10/2023
Piensa que le pongas las pastillas que le pongas no deja de ser una Squier, y da lo que da. Igual merece más ahorrar y pillar una buena telecaster de raza que al final sale más barato que ir mejorando una guitarra barata. Eso sí, si el mueble te gusta, mucho mucho, ya me callo...
Subir
El Sheriff
#11 por El Sheriff el 10/10/2023
Maranello escribió:
Una buen alternativa con muy buen sonido clásico y a precio decente son las que monté yo en la mía, las Tonerider Hot Classic


Son buenas pastillas, un poco chillonas como las vintage originales por lo que se llevan muy bien con amplificadores Fender viejunos tipo Tweed con mucho grave, que con Marshalls por poner un ejemplo.

#1

Ahora si el presupuesto te da para las Lollar o las Antiquities, no hay color y yo no lo dudaría, cualquiera de esas va a sonar de escándalo.

Si la guitarra es la que te encaja a ti en cuanto a ejecución y es con la que te sientes cómodo tocando, invierte el dinero que consideres, en el mundo de la guitarra el mejor camino es el que a ti te funciona y eso solo lo vas a saber tú.
Subir
1
Manuel
#12 por Manuel el 10/10/2023
#4
Parece lógico que haya alguna diferencia, como la hay (aunque por motivos diferentes) si le pones un Bigsby (aún sin tocarlo), o le cambias el mástil, etc.
La cuestión es si la diferencia que se obtiene no se puede obtener de manera equivalente con algunos toques en los potes de volumen/tono o en los controles del ampli. Todo ello sin perder las alternativas que obtenemos al tener 2 pastillas en vez de una.

Para gustos, los colores, eso sí, pero una gt con una sola pastilla para tocar rock creo que está claro que reduces las opciones de obtener diferentes sonidos con muy poco ajuste y sin cambiar de gt.
Mira que las Telecas son más simples que el mecanismo de un chupete, pero entre la peña tienen fama de ser muy versátiles y sencillas de usar en directo. Otra cosa es si se busca una opción muy monocorde, o bien sólo usarla en casa/estudio.

En ese caso, Gibson también sacó su modelo con una sola pastilla en puente, la Junior, pero no puedo evitar pensar que tanto Junior como Esquire son modelos baratos, y la casa te está, de alguna manera, vendiendo la moto.
Pero para directo o ensayo con grupo, la verdad, no le quitaría ninguna pastilla a mis Telecas.

Insisto, opción estrictamente personal y basada en mi gusto por trastear con los potes y no mantener un sonido único mucho rato.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4 TELECAS_2.jpg
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo