Pastilla Classic 57 mástil sonido oscuro

Solucionado
  • 1
PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 07/08/2022
Buenas compañeros

Os cuento. Tengo una Gibson SG 61 calzada con dos pastillas Classic 57. Me encanta el sonido de estas pastillas cuando toco solo en mi casa, sobre todo la del puente, para rock es espectacular. La del mástil me gusta para algunos temas en limpio, en plan arpegios y cosas así suaves, pero en general me suena oscura. Y lo noto mucho tocando en banda, comparada con la del otro guitarrista... y como que no corta bien en la mezcla

Os ha pasado a alguno?
Y la pregunta: se le puede dar algo más de brillo cambiando potes o con otros condensadores?
En caso de cambiar pastilla de mastil cual me casaría bien con la Classic 57 en puente?

Gracias
Un saludo
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (PA.LU.A)
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 08/08/2022
zaldum escribió:
En el puente precisamente creo que la 57 es un pastilla espectacular

Yo también lo creo. A mí me encanta como suena la Classic 57 del puente en mi SG, una garra increíble para rock y otros géneros. El problema lo tengo con la pastilla del mástil y en ocasiones también en la posición intermedia. En la posición mástil me suena oscura. En la posición intermedia suena genial para blues clásico, pero vamos... estupenda, pero para otras cosas esta posición intermedia tiene también ese punto oscuro

musico19681 escribió:
una cosa que a mi me ha funcionado sin tener que cambiar la pastilla del mastil es inclinar la pastilla

musico19681 escribió:
cuando se elija tocar solo con la del mastil bajarle el volumen sobre al 7 con esas cosas cambia mucho la cosa.

Probaré estas opciones. ¿Pero si bajo el volumen al 7 no se notará mucho la bajada de volumen con el resto de la banda?

Patxi escribió:
A mí me extraña lo que dices, yo tuve la SG Derek Trucks y para nada era oscura

No es una impresión subjetiva solo mía, me lo ha dicho más gente
Además es un comentario generalizado en muchos foros, que las Classic 57 suenan oscuras en comparación con sus hermanas y primas Burstbucker, Llolar Imperial o Seth Lover
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
zaldum
#2 por zaldum el 07/08/2022
Hace algún tiempo incié un post clavado a lo que preguntas y salieron muchas cosas interesantes.

Echale un ojo:

https://www.guitarristas.info/foros/hablemos-claridad-pastilla-mastil-les-paul/328535

Saludos!
Subir
1
zaldum
#3 por zaldum el 07/08/2022
Como conclusión personal mis candidatas finales fueron:

SD antiquity
Lollar imperial low wind (cara)

y como tercera opoción

SD Seth lover

En el puente precisamente creo que la 57 es un pastilla espectacular y muchas veces infravalorada.
Subir
1
musico19681
#4 por musico19681 el 07/08/2022
yo tengo en una gibson les paul las 57 classics....una cosa que a mi me ha funcionado sin tener que cambiar la pastilla del mastil es inclinar la pastilla ....subirla de la parte de las cuerdas finas y bajarla de las cuerdas graves y tambien cuando se elija tocar solo con la del mastil bajarle el volumen sobre al 7 con esas cosas cambia mucho la cosa.
Subir
1
Marcelo
#5 por Marcelo el 07/08/2022
Yo tengo una Les Paul con Classic 57 en puente y mastil, y no las cambio ni de coña, me encantan.
Subir
1
zaldum
#6 por zaldum el 07/08/2022
Estoy de acuerdo, inclinándola y alejándola (y bajando en algunas situacones un poco el pote de volumen), mejora la claridad, yo la mia sigo sin cambiarla de hecho y no sé si algún día lo haré porque la que me gusta es la lollar y las custombuckers y cuestan un pastizal. Así que de momento sigo con ella y tiene ese punto de ser muy redonda a veces pero se le saca partido.
Subir
1
Patxi
#7 por Patxi el 07/08/2022
A mí me extraña lo que dices, yo tuve la SG Derek Trucks y para nada era oscura. Para mí estas pastillas son cojonudísimas y la verdad que echo de menos esa guitarra, sonaba de lujo.

Ahora porque tengo unas wolfetone marshallhead en mi Guild S100 con las que llego a todo lo que necesito, porque les entra la distorsión de cine y para algún riff la 57 me costaba más moverla porque son más rockeras, pero si fuera por gusto me pillaba las 57.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 08/08/2022
zaldum escribió:
En el puente precisamente creo que la 57 es un pastilla espectacular

Yo también lo creo. A mí me encanta como suena la Classic 57 del puente en mi SG, una garra increíble para rock y otros géneros. El problema lo tengo con la pastilla del mástil y en ocasiones también en la posición intermedia. En la posición mástil me suena oscura. En la posición intermedia suena genial para blues clásico, pero vamos... estupenda, pero para otras cosas esta posición intermedia tiene también ese punto oscuro

musico19681 escribió:
una cosa que a mi me ha funcionado sin tener que cambiar la pastilla del mastil es inclinar la pastilla

musico19681 escribió:
cuando se elija tocar solo con la del mastil bajarle el volumen sobre al 7 con esas cosas cambia mucho la cosa.

Probaré estas opciones. ¿Pero si bajo el volumen al 7 no se notará mucho la bajada de volumen con el resto de la banda?

Patxi escribió:
A mí me extraña lo que dices, yo tuve la SG Derek Trucks y para nada era oscura

No es una impresión subjetiva solo mía, me lo ha dicho más gente
Además es un comentario generalizado en muchos foros, que las Classic 57 suenan oscuras en comparación con sus hermanas y primas Burstbucker, Llolar Imperial o Seth Lover
Subir
BudSpencer
#9 por BudSpencer el 08/08/2022
Efectivamente, son más oscuras que las que dices. Yo tengo en la les Paul burstbuckers 1 y 2 y se nota mucho la diferencia.

No sé qué potes lleva la sg61, mi SG standard los llevaba de 300k. De ser así, con uno de 500 lo solucionas. Si ya lo lleva de 500 prueba a subirle los polos ajustables significativamente, aunque se vea raro. Yo se lo hice a una 490R que está totalmente descompensada con la 498T del puente y mejoró. Cuenta las vueltas que le das por si no te gusta poder volver a como los tenías.
Subir
1
rafalynch
#10 por rafalynch el 08/08/2022
Prueba a ajustar el tono del amplificador primero con la pastilla del mastil, quitando graves etc

Y luego bajar el pote de tono de la pastilla del puente.para que no sea tan brillante o falta de cuerpo.


Es una solución..... No sé si la más idónea pero por probar.
Subir
2
Manuel
#11 por Manuel el 08/08/2022
Yo tengo una 335 con 57s desde 2015, al ser semihueca no es lo mismo que una SG, pero desde que la tengo han entrado en casa otras semihuecas, unas se han quedado y otras han salido, pero la 335 se queda, sobre todo porque el sonido de sus pastillas me parece espectacular y muy versátil.
Creo que la clave de lo que planteas está en que se trata de pastillas que ofrecen mucha versatilidad en cuanto a sonidos, pero igualmente no vale cualquier manejo de sus opciones para cualquier contexto musical, y precisamente tocar con la de mástil en contexto banda potente seguramente no es lo que les cuadra.
También he tenido una LP con Burstbuckers, sonido muy rockero pero menos versátil, entre eso y lo que pesan las LP la acabé vendiendo.

Pero, no sé, cada pastilla da para lo que da, y pedirle otras cosas es poco operativo, con un par de 57s en contexto banda, lo lógico es tirar de puente o posición intermedia en los contextos de mayor volumen de sonido, y usar mástil solamente para tocar solos de tinte baladístico un poquito oscuro, bluesero quizá, aunque la posición intermedia, trasteando los potes, también da para eso.
De hecho, en las descripciones de las pastillas, no es raro ver que se califica la de mástil como rhythm y la de puente como lead o treble, o sea, sonido más apagado en mástil, para tocar ritmo, y más elevado/agudo en puente para hacer los solos, aunque obviamente si quieres ese sonido más potente y agudo en el ritmo, es cuestión de tirar de puente para ello.

Cambiar la pastilla de mástil con otra de otras características evidentemente te lleva a otro sitio, pero también pierdes parte de esa versatilidad.

Otra semihueca que tengo, algo más pequeña, es la Eastman T484, de 14", o sea, tamaño 339. En esta el fabricante, apostando claramente por la versatilidad, mete unas S-D diferentes, más en concreto una SD Jazz en mástil y una SD 59 en puente. Y desde luego se consigue esa variedad de sonidos.

https://www.eastmanguitars.com/t484

Por el contrario, si se busca una mayor uniformidad y más potencia rockera que versatilidad, posiblemente las BB te llevan más a ese terreno.
Como pista, hace años que las 335 no suelen venir con 57s, las pasaron a BBs, y más recientemente las estoy viendo con T-type (te dicen que es una versión moderna de las T-top), que también es una opción moderna con sonido muy de rock clásico.
https://www.youtube.com/watch?v=5EfCF40x4-E
Yo no "compro" ese cambio, para eso me parece más lógico meterle las BBs a una LP (muchas LP, de hecho te vienen de fábrica con BBs) y andando, pero es lo que hay, ellos sabrán por qué lo hacen.

También es una opción hurgar en los potes, aunque eso tiene sus límites, naturalmente.
Subir
1
Neohector
#12 por Neohector el 08/08/2022
A mí me pasaba algo similar en mi 335. Además, venía de otra 335 donde la pastilla del mástil sonaba muy abierta y definida, así que lo echaba mucho de menos…
Fui probando lo que te han dicho por aquí, pero no di en la tecla hasta que hable con Antonio Ballestone. Si lo anterior no surte efecto, él te puede fabricar una pastilla como necesites jugando con el imán, tipo de cable, número de vueltas… de entrada tiene un modelo llamado bth4 que entraría en el terreno que buscas. https://www.ballestone.com/pastillas/humbucker/humbucker-ballestone

En mi caso le encargué un set completo contándole lo que buscaba y no puedo estar mas contento con el resultado. Antonio es un crack.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo