Bueno, esto se pone cada vez más interesante.
El post nació con el nombre "Que pasó con la música de verdad?", sugiriendo con el título que hay música de verdad y música de mentira. Varios aquí tratamos de llevar esta discusión a un punto de objetividad, marcando que la música no se divide de tal manera. Por nuestra capacidad y libertad de elección podemos decidir e inclinarnos a contemplar un estilo músical, y descartar de nuestra lista de preferencias a todo tipo de estilos musicales que se nos antoje. Como músicos que somos no podemos decir que existen musicas engañosas, si son interpretadas por músicos. La música, en sí, no tiene la posibilidad de engañar o aceverar. Ahora bién, como músico que soy considero que si hay formas engañosas dentro de nuestra profesión. Si es reguetón, si es hip-hop, si es trashmetal, pop, o lo que sea, mientras esté tocada, interpretada sobre uno o varios instrumentos, me dá igual, es música. Elijo lo que más me gusta y lo que no me gusta, pues sólo eso, no me gusta y plif plaf.
Lo que si me resulta engañoso es, por ejemplo, escuchar en una publicidad que tal DJ "TOCA" esta noche en tal discoteca. Los DJ's no tocan, pasan discos. Tampoco me resulta del todo auténtico que una banda prescinda de un bajo tocado y/o una batería y los samplee para conseguir un sonido más uniforme en directo (y no pagar a un músico, dos o tres). Las cosas por su nombre. El sampler es una herramienta, no es un instrumento.
Dicho esto, mi posición es que música es toda manifestación artística que además de estar contemplada bajo las reglas básicas que la determinan como si (por ejemplo conformarse a travez de una sucesión de sonidos y silencios e intervalos de tiempo), también es interpretada y/o grabada a travez de instrumentos, ejecutado por músicos.
Más allá de eso no me importa si es reguetón, hip-hop, pop o rock.
Por mi profesión actual he visto de todo en nuestro mundillo.
Tres tíos rapeando y un DJ's detrás es una banda de música ? Quizá si lo sea, a pesar de mis gustos y mis principios como músico. Más allá de ser un arte nuestra devota vocación es una profesión, y quizá como el resto de profesiones está envuelta en una gran crisis propuesta entre otras cosas desde el avance de la tecnología. Hoy cualquier tío con un PC y un par de herramientas puede componer música (así dicen los anuncios publicitarios al respecto). Pero ese tío será un músico o será un usuario avanzado de ordenadores ???
En fín, si la cuestión es defenestrar al reguetón o realzarlo sería más afortunado abrir un nuevo post que refleje estos conceptos.
El reguetón que interpretan Shakira con Alejandro Sanz nos puede gustar o no, pero sin duda se trata de música.
Un Saludo.
PD: No creo que deba abrir un post con lo siguiente, pero quisiera saber que opinais al respecto de estos dos exitos mundiales y atemporales de la música: ¿El Payaso Plin Plin es un plagio del Feliz Cumpleaños?...