¿Qué ha pasado con mi generación?

jose antonio
#85 por jose antonio el 24/05/2020
#84

López, todo lo que dices...¿lo conoces por experiencia propia?.

Lo que digo lo he visto, lo he vivido y he llevado casos donde se han destapado muchas tramas.

Las oposiciones no garantizan nada, ni las auditorias tampoco....y no puedo hablar más de la cuenta....pero os invito a tirar de la hebra...es fácil.....sólo basta con que os centréis en un órgano administrativo que tengáis cerca, por proximidad, e investigar....y llegareis a la conclusión de que la solución es echar a mucha gente que no cumple con su trabajo o que está ocupando un puesto de trabajo que no merece, porque no se lo ha ganado y hay mucha gente mejor que ella en la calle.
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Todoalonce
#86 por Todoalonce el 24/05/2020
Toni escribió:
Pero eso es muy duro... Requiere convertirse en en un San Antonio de por vida, mirando hacia otro lado cuando la tentación aparece. Si añades el «¿qué dirán?» es un verdadero infierno.


Cierto, hoy en día vivimos en una dualidad permanente de saber que tenemos que ahorrar de alguna manera y el bombardeo continuo de anuncios intentando convencernos de que necesitamos un Iphone (o un Samsung) de última generación con no se cuantos procesadores. Y con las crisis, las tentaciones al gasto son mayores porque ves rebajas de precios y mayor bombardeo de anuncios para tentarte aún más...
Yo creo que ya el problema no es por generaciones sino de todos, de todos los que estamos en este mundo ahora, que el consumismo nos afecta a todos independientemente de la edad, todos queremos algo y todos sabemos si realmente es necesario o si solo estamos siendo victimas de alguien que juega con nuestros deseos. Constantemente el consumismo nos tienta con sus productos, desde unas fotos profesionales de una guitarra hechas con la intención de "entrar por el ojo" a los anuncios que considero el sumum de querer vendértelo como sea como los anuncios de perfumes de final de año, esos que cuando terminan nadie sabe que cojones era eso pero quieres ese perfume porque es sinónimo de glamour y elegancia.

En cuanto al que dirán...cuando llegas a una edad, te suele dar un poco igual todo eso, aceptas que todo el mundo tiene problemas, si no de un tipo, serán de otro, al final lo que cuenta es poder enfrentarlos y resolverlos.

Pero todavía hoy le doy gracias a mi madre que en 2005 fue a hablar con la directora del banco a espaldas mías porque me iba a conceder una hipoteca para una pedazo de casa con jardín de 250.000 euros y yo ganando 900 euros...la alegría me hubiera durado unos 3 años...
Subir
2
jose antonio
#87 por jose antonio el 24/05/2020
#86

Igual que han hecho los bancos con las hipotecas que han concedido a extranjeros que luego se han ido a su pais y han dejado aqui un pufo considerable....que al final hemos pagado todos, con el rescate a los bancos.
Subir
Todoalonce
#88 por Todoalonce el 24/05/2020
#74

Aquí en Sevilla solemos decir que a la feria sin dineros vas a machacar hormigas...(casi todo es privado)
Subir
Art Vandelay
#89 por Art Vandelay el 24/05/2020
jose antonio escribió:
López, todo lo que dices...¿lo conoces por experiencia propia?.


Cada vez que un partido de EE UU gana unas elecciones desde la oposición echa a toda la administración federal que estaba y la sustituye por la propia.

Lo mismo pasa con las elecciones estatales.

Vuelvo a repetir, en EEUU los hijos de los funcionarios siguen el paso de sus padres. Solo tienen que ser contratados sin pruebas de aptitud. ¿Te imaginas ese sistema en España?

David Foster Wallace narra en su libro El Rey Pálido las miserias de la administración americana, en concreto del IRS.

Jean Claude la Lumiere hizo lo propio de la francesa en el Frente Ruso, como hiciera Celine años antes en Semmelweis.

Tengo un amiga norteamericana que era maestra de escuela en un colegio público de la ciudad de Nueva York, al cambiar la alcaldía de signo se fue a la calle porque el director era afín al anterior. Él y todo su equipo se sustituyó.


jose antonio escribió:
Las oposiciones no garantizan nada, ni las auditorias tampoco....


Por supuesto, pero la alternativa que propones es la que hay para muchos puestos para las CCAA, ayuntamientos o diputaciones. Precisamente donde más tramas y corrupción hay.

En España, cuanto mayor sea la descentralización de la entidad el modelo de contratación se aproxima más al que propones, y es un hecho que la proporción de corrupción también aumenta.
Subir
jose antonio
#90 por jose antonio el 24/05/2020
#88

Eso fomenta la habilidad para colarse en las casetas de la feria. Tiene su gracia ingeniarselas para eso.
Subir
Art Vandelay
#91 por Art Vandelay el 24/05/2020
Con ello no quiero defender el sistema español de acceso a la función pública. Pero que algo no sea bueno no significa que cualquier alternativa sea mejor. Y la norteamericana me parece mucho peor porque, como he dicho, favorece el nepotismo. En una sociedad tan dada a ello no deberíamos poner más facilidades.
Subir
Art Vandelay
#92 por Art Vandelay el 24/05/2020
Si en España el poder ejecutivo tiene tanta influencia sobre el judicial, ¿imaginas cómo sería si el gobierno de turno pudiera echar a la mayoría de los funcionarios de justicia y sustituirlos por los que tienen carnet o son afines?
Subir
jose antonio
#93 por jose antonio el 24/05/2020
#89

Pero López, si es que pasa lo mismo en España y todavía es más grave, porque todo se enmascara de oposición.

Y si no, las mesas de contratación, no sé si sabes como contrata la administración pública.

Los convenios urbanisticos, ese cajon de sastre que ha permitido en España hacer verdaderas tropelías.

Aquí en España cambia el color de un Ayuntamiento, y por arte de magia, muchos ordenadores pierden sus archivos cuando trasladan a funcionarios que tienen una ideología, declarada, a otra oficina, y eso no sale publicado en prensa, no interesa que la gente de la calle sepa que pasa en las oficinas publicas.

Por eso, sinceramente, creo que no sabes lo que está pasando en España, con la desgracia y diferencia respecto al modelo americano, que el funcionario por muy inepto que sea, será funcionario siempre, aunque no merezca ocupar el puesto que ocupa, son funcionarios de carrera, y no se les separa de su puesto de trabajo aunque no demuestren su valía, hacen la vista gorda.

El ejemplo que pones de David Foster Wallace no es muy acertado. El señor Foster es un novelista, profesor de literatura, licenciado en filosofia, pero no aborda el tema del modelo americano desde el punto de vista legal o jurídico, que es la unica manera de afrontar un tema legal, como lo es la función publica. En su libro recoge los casos más estrambóticos que pudo recopilar, para montar su libro. Pero la realidad es otra, o por lo menos, la realidad general aplicada al funcionamiento de las instituciones, tal y como las conocemos. Podría darte muchisimos ejemplos, desde cómo funciona un Consejo Jurídico a nivel Provincial, un Tribunal de Cuentas e incluso el propio Consejo General del Poder Judicial, y eso es lo que a mí me preocupa, porque creo que es lo relevante.

Estamos perpetuando en nuestro país, en puestos de trabajo, a gente que no merece estar ahí, y nadie dice nada, nadie denuncia. Si denuncia un particular, se pasan la denuncia por el forro de los cojones, a menos que el caso trascienda publicamente y cause cierta alarma social.

Yo no soy partidario de la descentralización, porque eso fomenta más corrupción todavía, soy partidario de seguir el modelo Danes o Sueco, y al contrario de lo que ocurre en España, Centralizar. Sinceramente, ¿para que queremos duplicar sueldos y funcionarios si no hacen falta tener tantos?. He visto concejalías que han ido incrementando su personal, cuando no hacía falta, porque cuando cambia el color del ayuntamiento, se habilitan plazas para meter a gente de su ideología, y así vamos, poniendo cada vez más sillas y mas mesas y ordenadores, cuando no es necesario.
Subir
Todoalonce
#94 por Todoalonce el 24/05/2020
Al funcionario, no se le exige tanto como al de la empresa privada, la prueba está en que muchos siguen en casa cobrando lo mismo mientras que los de la privada siguen trabajando y algunos por menos aunque no haya acabado el estado de alarma.

Mi hermano ha sido padre hace 5 días y no puede tramitar la baja por paternidad porque le dicen que eso no es urgente ahora...y dile eso a tu jefa a ver que te dice...

La administración pública no produce, no aporta a la economía, es gasto público.. ¿Porque trabajamos los de la privada? porque si no trabajamos no hay ingresos, no hay declaraciones de IVA trimestrales y el estado no ingresa nada, no gastamos y no hacemos que las empresas vendan para que el estado pueda seguir recaudando, los ingresos de un pais no vienen por el funcionariado, ellos son gasto público en su gran mayoría. Por eso los de la privada curramos aun estando en estado de alarma y ellos están en casa.

Luego piensas...si ellos están en casa es porque no es seguro salir a la calle ¿verdad?. Que coj...¿hacemos todos currando?...pues eso...falta de empatía. No existe la política, solo la economía. Los políticos no son nadie, lo son el presidente de Endesa, la Sra. Botín, el del BBVA, la CEOE, el de telefonica y así hasta cubrir el IBEX 35. Cuando vayais a votar sabed que ellos son solo marionetas o títeres de los de arriba y que además lo saben, pero la suculenta cantidad de pasta que ganas siendo político ademas de las influencias que coges, compensa el dejarte ningunear por los que verdaderamente mandan.

Pero una vez más...esto no es problema de una generación.

España tiene un cúmulo de problemas de índole social, económica, política, de gasto publico, como consecuencia de nuestra manera de ser...(por Dios...si hasta el Juan Carlos se lo ha llevado calentito a Suiza...) que no afecta a una generación en concreto sino a todos los que estamos aquí ahora en este pais. El problema es de todos y no es de ninguna generación en concreto, tan precario puede ser el puesto de un trabajador de 45 años como el de uno de 20.
Subir
2
jose antonio
#95 por jose antonio el 24/05/2020
#92

Pero es que no hay que darle al poder ejecutivo más facultades que las que tiene.

En Estados Unidos la fórmula de elección de jueces no es tal y como lo estás contando, porque varía en cada Estado Federal y una cosa es que los políticos puedan recomendar jueces, y que además puedan recibir recomendaciones de congresistas, y por eso sea frecuente que algun Juez participe en campañas políticas, pero no podemos omitir, que los jueces en algunos Estados también son elegidos por el voto popular, por la gente, y es lo que ocurre también con el cargo de Sheriff, la gente pone de Juez o de Sheriff a quien le interesa, de forma que el pueblo recompensa a quien lo hace bien, para ellos.

Más sangrante es el modelo español, donde hay jueces que forman parte del gobierno, nacional o autonómico, o que son elegidos para ocupar cargos de mucha relevancia, sobre todo en lo que está relacionado con el control de los jueces, el CGPJ. Imagino que no has tramitado nunca ninguna denuncia de un Juez ante el Consejo. Te invito a hacerlo, y a recurrir luego a la Sala de lo Contencioso ADministrativo del Tribunal Supremo. Cuando vivas esta experiencia, hablamos.

Además, en Estados Unidos la función pública se divide en lo que se llama competitive services y excepted services, de forma que se accede a la función publica mediante un examen, en el primer caso o se nombra el personal por la administración que entra, en determinados puestos, inteligencia, diplomacia, etc. De hecho, ese segundo sistema igual funciona aqui, donde se permite la elección de cargos de libre designación. Es decir, que el hecho de que cambie la administración no implica que al funcionario en USA lo van a despedir, si aprobó un examen y le hicieron un contrato por el mérito que demostró, despedirán al personal de confianza, que es lo que ocurre.

A mí me gusta más el modelo americano, porque no perpetúa al funcionario en un puesto de trabajo si no lo merece.

La separación de poderes hace tiempo que en España está muy devaluada, y sería otro tema largo de hablar, pero creo que la función pública también lo está. Indudablemente hay funcionarios que se ganan su sueldo, pero otros no, y a los que no se lo ganan es a los que hay que perseguir y echar a la calle.
Subir
Art Vandelay
#96 por Art Vandelay el 24/05/2020
jose antonio escribió:
Por eso, sinceramente, creo que no sabes lo que está pasando en España


Bueno, eso no deja de ser una opinión, muy respetable, pero una opinión. Cuando suele haber divergencias de opinión todos pensamos eso del otro.

jose antonio escribió:
soy partidario de seguir el modelo Danes o Sueco


Me parecería un error enorme. Ya se valoró a principios de los ochenta esa posibilidad y es imposible. No puedes trasladar a sociedades tan distintas modelos para los que la sociedad simplemente no está preparada. En España no podría funcionar ni por cultura ni por tamaño. Para implementar los sistemas de Suecia necesitaríamos unas herramientas de control que aumentarían aun más el gasto público.

La teoría de está muy bien, por eso la teoría neoliberal es tan magnifica, porque en teoría funciona. Pero la realidad es muy distinta.

jose antonio escribió:
He visto concejalías que han ido incrementando su personal, cuando no hacía falta, porque cuando cambia el color del ayuntamiento, se habilitan plazas para meter a gente de su ideología, y así vamos, poniendo cada vez más sillas y mas mesas y ordenadores, cuando no es necesario.


A la mejor la solución son las oposiciones centralizadas para cubrir puestos de organismos territoriales en vez que que casa organismo cubra sus plazas a voluntad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo