Yo tengo 40, formación de sobra y hace mucho tiempo que llegué a una conclusión..."no voy a vivir por encima de mis posibilidades". Me tocó un piso de VPO, mi coche (un seat leon) lo compré nuevo, lo pagué sin deber ni una letra en 6 años y lo he mimado desde el primer día para que me dure...hoy tiene 14 años y ronronea como un gatito, a los 6 años podría haberlo vendido y comprarme uno nuevo con más tecnología y mas bonito, que aparque solo y tal pero pensé en mantener mi coche, que los coches nuevos una vez pasado el primer año y habiendo apretado todos los botoncitos y haber perdido el olor a nuevo, sería como mi actual coche, es decir, algo que me lleva del punto A al B y los fines de semana al C, además, mi coche ya tiene una serie de comodidades, tampoco era el modelo "pelado" de fabrica. Pues para todos los gastos (hasta el televisor de mi casa) aplico la misma filosofía.
Estudié empresa y económicas y algo de estos ciclos económicos conozco, digamos que me permite entender mejor la situación de este pais y de la cual yo dependo....no me suena a chino y se que habrán más crisis económicas y que casi todo lo que pase de cualquier índole, acabará en crisis económica y ajustes laborales. España tiene un paro estructural y endémico para siempre y está motivado en parte por la idiosincrasia de aquella gente que quiere llevárselo calentito, que quiere cobrar en B y hacer las cosas "de aquella manera", ya sean currantes, empresarios o políticos, los españoles somos así (ojo! no culpo a todos, lo digo porque creo que nuestra situación es la que es porque efectivamente a mucha gente con poder le importa todo una mierda, no hay la seriedad de otros paises ni la voluntad de hacer las cosas bien solo por responsabilidad). Deberíamos ser un país con ilusiones y no un país donde el futuro sea ser funcionario, no porque te guste serlo sino porque en la mayoría de los casos no quieres quedarte sin curro. Realmente, es una pena que tengas que abandonar lo que te gusta para que al final, tengas que meterte en la administración a hacer lo que sea con tal de no tener precariedad laboral. Si a mi me gusta una ingeniería...¿Que coño hago repartiendo cartas?.
Como ya he dicho, mi mujer y yo vivimos en un piso de VPO, con lo cual, la hipoteca es muy pequeña, me he ajustado a vivir con lo que verdaderamente me hace falta, podría comprarme una casa en las afueras con piscina pero...como ya he dicho, conozco la situación de este país y ¿para que quiero vivir en una casa estupenda si las deudas me llegan al cuello?, ¿si el dia 3 ya no tengo nada en el banco?. Así vive muchiiiisima getne en este país. Pues entonces prefiero estar como estoy que me da para vivir y viajar sin problemas, puedo salir a tomarme mis cervecitas sin miedo al final de mes, en fin, disfrutar de esos placeres de la vida, veraneo igual que el que tiene un piso en la playa y también he viajado al extranjero.
Mi filosofía es la siguiente...
Si al mes entran en mi casa, por ejemplo, 2000 euros.
Yo se que me podría comprar una casa con hipoteca de 1000 pero realmente eso es mentira porque el entorno de bienestar económico que nos rodea, es decir, ese escudo protector para el ciudadano que brinda el estado es muy fino y aunque lo ves, no es capaz de aguantar el envite de un problema de origen externo, es decir, es muy facil que ese escudo se rompa y tu economía personal se vea afectada por algo tan extraño como un virus, por ejemplo, y además de un día para otro, sin previo aviso, de repente te ves sumido en un ERTE y con perspectivas a la baja, empiezas a deber letras al banco porque elijes entre la hipoteca o dar de comer a tus hijos, decides vender el BUEN coche que te compraste, agobiarte, estresarte, y te das cuenta que los 1000 euros que disponías para hipoteca era una ilusión temporal y que con menos casa no estarías ahora tan agobiado:
Mi formula personal es...
Lo que te puedas permitir (1000 euros) - El valor de la incertidumbre futura de este pais y el entorno (precariedad), que al final repercute en tí como ciudadano. = 600 o 500 euros.
Esos 600 o 500 euros es lo que realmente te puedes permitir y que cuando vengan las vacas flacas (que siempre vendrán) hará que puedas resistir porque tus gastos no son tan elevados, has generado un colchón de seguridad económica mayor sacrificando lujo.
En conclusión: Si estas pensando en hacer una gran inversión a largo palzo, casa, coche, etc...No solo debes ver lo que ganas sino lo que ganarás si el país se va a tomar por saco (crisis económica) , cosa que a España le pasa cada dos por tres y que además es la consecuencia del mundo tan altamente globalizado que nos permite conseguir el último modelo de Iphone fabricado en China hace 5 dias pero que también nos contagia de sus problemas sin tener nada que ver con ellos.
Luego ya...en las épocas de bonanza económica del país, gracias a que tienes unos gastos fijos bajos, podrás ahorrar, viajar y disfrutar de la vida. Pero los gastos fijos, en especial si dependen de tu techo para vivir debes permitirte lo que verdaderamente crees que puedes no solo contando tus ingresos, que mucha gente hace eso...piensan...."gano 3000 euros me puedo permitir un casoplón de 1800 al mes durante 25 o 30 años...total...¿es lo que hay no? (expresón esta última del autoconsuelo muy típico español, usar el mal de muchos como consuelo propio).
Esto no es una ley de sí o sí y ni siquiera se da para todo el mundo igual y tendrá varias opiniones diferentes pero a mí por ahora me ha funcionado y conste que he estado un año entero sin prestación por desempleo ni ingresos ningunos y pagando mi hipoteca religiosamente, si me hubiera comprado esas casas con hipotécas de 1000 u 800 euros de antes del a crisis de 2008, estaría en la calle segurísimo....y posiblemente con deudas.
Creo que la filosofía de mucha gente joven de ahora de no entramparte para toda la vida y vivir más tranquilo es muy acertada.