¿Qué ha pasado con mi generación?

zemaitis
#61 por zemaitis el 21/05/2020
No he leído todo el hilo pero voy a explicar mi experiencia con 54 años que cumplo. No soy de la generación más preparada, considero que generaciones posteriores como el compañero que abre este debate, está mucho más preparado que yo. Yo solo pude estudiar FP2 electrónica especialidad en telecomunicaciones, empecé con las válvulas 😉. Quería hacer ingeniería pero un divorcio, sumado a la falta de ingresos de mi madre, me hizo tenerme q ponerme a currar de técnico... 5 años estudie y 5 años trabaje... Empezaron a venir los productos baratos y ya no se reparaba nada, todo eran contratos en prácticas, así q deje la electrónica que era el futuro de aquel entonces por un trabajo de suponía estable que me duro 12 años de encargado de granjas... A los 35 por motivos de guerras entre socios, me despiden y me digo, con 35 aún puedo buscarme la vida pero si esto me pasa a los 45 me follan por todos lados. Asi q me pongo a estudiarme una oposición al tiempo que trabajaba sin tener ni un fin de semana libre en dos años, me quedé el número uno de 4 plazas entre 700 personas. Suerte? No sé estuve dos años estudiando por sistema hasta las dos de la mañana y levantándome a las 7 para currar. Después de este tocho solo quiero decir, que no lo he tenido fácil, pero al menos tenía oportunidades y tengo claro q a toda mi generación, si nos hubieran robado nuestras oportunidades, ya hace tiempo que hubieran ardido todos los contenedores de las calles. Salud y rock and roll.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jose antonio
#62 por jose antonio el 21/05/2020
Cuando las revueltas estudiantiles, que hicieron famoso al Cojo Manteca, nacido Vasco, en Mondragón para más señas, con lo que ello representaba en los años 80, en las calles de Madrid la juventud peleaba contra el gobierno de la época por que congelaran las tasas universitarias y aumentarán las becas.

Corría el año 1987. Yo veía a muchos amigos míos, de Madrid, que venían a Murcia con frecuencia, porque tienen familia aquí, salir a la calle a denunciar la política del gobierno, se quemaban contenedores, se rompían farolas...a muletazos las rompia el cojo, ya fallecido.

Todo esto lo digo por lo que comenta el compañero Zemaitis, que si su generación, que es la mía, no hubiera tenido oportunidades habría quemado contenedores.

¿Hoy en día la juventud tiene ese espiritu de lucha?.

Yo creo que no, pero tampoco tiene conciencia social, y esto es un problema añadido.

Con mis palabras no justifico la violencia, en absoluto, pero hay que salir a la calle y liarla gorda para que a uno le hagan caso, como hicimos muchos en el 87.
Subir
2
Gus
#63 por Gus el 21/05/2020
#62 es algo esencial, la conciencia de clase...y de eso hoy en dia ya no se gasta.
Subir
1
Gus
#64 por Gus el 21/05/2020
#59 pues eso digo y tú también. Usan el sistema que han impuesto. Lo dices bien claro y eso decía yo también. Debo decir que con lo de imponer mucha gente cree que lo veríamos, uma imposición, algo malom a la fuerza. Que no son tontos, estas cosas llevan su tiempo, se hacen de maners sutil, y cuando te das cuenta, coño, el mundo ha cambiado delante de mis narizes.
Subir
1
jose antonio
#65 por jose antonio el 21/05/2020
Claro Gus, si es uno de los mayores problemas que yo veo, que no hay conciencia social.

En los ochenta, cuando los garitos nos los cerraban temprano, se montaba una manifestacion en dos segundos y no habia policia para tanto chaval en la calle. Esto son anecdotas, pero el ejemplo se podría aplicar a todo, si existiera una conciencia de clase, que no la hay en nuestro pais ahora.
Subir
1
Toni
#66 por Toni el 21/05/2020
Gus escribió:
Ganes lo que ganes, si a final de mes recibes tu sueldo de otra persona, eres clase obrera


Muy buena reflexión...

De esta manera, la base de la pirámide social (la mayoría de votantes), elige a sus gobernantes en función de sus intereses económicos directos.

Por otro lado, existe quien piensa «si gana mi jefe, gano yo». Esto es obvio, pues nadie crea una empresa tipo ONG... Pero, ¿bajo qué reglas «gano yo»?... ¿Con qué seguridad?... ¿Por cuánto tiempo?...¿Dependo de la benevolencia del empresario?

Se están viendo estos días «caceroladas» en las calles de zonas «bien» de algunas ciudades, mientras en otros barrios se ven colas para recoger bolsas de comida (no se ven las colas del paro, quizás para no deprimir más a la población).

Nada tendría de especial estas manifestaciones, de no ser porque se envuelven en la «rojigualda», quizás para darle un tono «revolucionario patriota» que aspira alinear tras de sí algún incauto de clases más humildes identificados con la protesta.

Si esto se cumple, tres o cuatro generaciones más «a tomar pol' culo»...
Subir
1
Gus
#67 por Gus el 21/05/2020
#60 interesante libro, me lo apunto. Y creo que razón tiene por lo que dices.
Aquí hay la disciplina de partido, todos votan a una, ay de ti que cuando se tenga que votar sí, uno de la misma bancada bote no.
No seré yo el que defienda los/la politica de reino unido, pero cuando estaba John Bercow de speaker me metía sesiones en directo del parlamento por internet. Vaya diferencia..!!!
Para hacerlo fácil, un tory de Logroño preguntando al Boris Johnson (tory) de madrid, porqué debe votar a favor de su resolución. Que lo explique, y que reportará de beneficio a Logroño. Un tory de albacete diciéndole en la cara que no va a apoyar su propuesta porque eso merma los intereses de su región. Etc, etc...me quedé a cuadros al principio.
Mismo partido pero con discrepancias, y si no me gusta no te doy mi apoyo.
Tal como dices que pone en el libro, aquí se quiere gente de partido, obediencia debida, apoyo ciego e ir a por lo que se dicta desde arriba, punto pelota. Así no hay manera, no.
Subir
1
jose antonio
#68 por jose antonio el 21/05/2020
#67

Así funciona la política Gus, todos a una, esté bien o mal, y las consecuencias las paga la Sociedad.

Teniendo en cuenta esta premisa, cabría preguntarse ¿hasta que punto son necesarios los partidos políticos?. Porque si realmente, no existe una democracia como tal en sus filas, en el sentido de poder entrar en un debate interno contra la idea o ideas que proclama la cúpula del partido, ¿la política que un partido práctica es una política democrática?, ¿realmente representan a todas las personas que quieren lo mejor para todos o lo menos malo?.

Pero como no hay conciencia social, como la gente no es capaz de rebelarse contra las leyes injustas - que las hay -, no vivimos realmente en un ideal de democracia y cada vez somos más esclavos del sistema, político, judicial y económico.

Como decía Gandhi:

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad como hombre, ninguna tiranía puede dominarle".

Así las cosas, en España hace mucho tiempo que todos hemos perdido la dignidad.
Subir
6
Gus
#69 por Gus el 21/05/2020
#68 te aplaudo otra vez. Más claro, agua.
Subir
1
zuriain
#70 por zuriain el 23/05/2020
Como buen cincuenton, comparto algunas de las experiencias que muchos habeis contado. Yo tambien estudie porque ese era el modo de superar la situacion de nuestros padres, obreros en fabricas de Pamplona. Hice dos carreras, estudie ingles y euskera, tenia claro que ese era el camino. Todo en el sistema publico y tirando de becas y algun trabajillo de verano. Mie tras, amigos y compañeros trabajaban en obras y fabricas y se sacaban un paston. Yo no tenia coche ( ni lo tendria hasta pasados los 30) y ahorre durante años de apenas salir de bares para comprar mi primera guitarra.
No teniendo contactos en ninguna empresa, tuve clarisimo que la mejor salida era la administracion. Saque una oposicion. La plaza tenia mucho menor sueldo que mis trabajos de verano. Pero ahorre durante 5 años y me pille un pisillo cerca del curro. Dedique todos mis esfuerzos en quitarme el prestamo de encima.

Habia que aguantar algunas pullas de quienes pedian prestamos hipotecarios con los que se pillaban no solo el piso, sino los muebles y el coche. A veces, un viajecito por ahi. Hay que vivir, decian.

En mi misma escalera se vendio un piso por mas del doble de lo que a mi me habia costado, solo unos años antes. Los amigos comentabamos que aquello era insostenible. La gente estaba metida en prestamos increibles, teniendo trabajos precarios, aunque en ocasiones bien pagados. Esto va a reventar por algun lado, deciamos.

Y revento. La familia que compro aquel piso comunico que ya no podria pagar la cuota de la escalera. Tuve noticias horribles de algunos que manejaban pasta de las obras solo unos años antes. Amigos que tambien habian intentado el camino de las oposiciones, pero que finalmente apenas estudiaban (hay que vivir, decian) ahora estaban en paro.

Mientras duro aquella tormenta, nos deciamos que habia que aprender la leccion, que habia que vivir de otra manera... otra crisis, la del coronavirus, nos muestra lo poco que aprendimos de aquello. Han bastado unas semanas para volver a ver las colas en los comedores sociales, para lamentarnos por el precario sistema sanitario... esto hemos avanzado?
Subir
6
Todoalonce
#71 por Todoalonce el 24/05/2020
Yo tengo 40, formación de sobra y hace mucho tiempo que llegué a una conclusión..."no voy a vivir por encima de mis posibilidades". Me tocó un piso de VPO, mi coche (un seat leon) lo compré nuevo, lo pagué sin deber ni una letra en 6 años y lo he mimado desde el primer día para que me dure...hoy tiene 14 años y ronronea como un gatito, a los 6 años podría haberlo vendido y comprarme uno nuevo con más tecnología y mas bonito, que aparque solo y tal pero pensé en mantener mi coche, que los coches nuevos una vez pasado el primer año y habiendo apretado todos los botoncitos y haber perdido el olor a nuevo, sería como mi actual coche, es decir, algo que me lleva del punto A al B y los fines de semana al C, además, mi coche ya tiene una serie de comodidades, tampoco era el modelo "pelado" de fabrica. Pues para todos los gastos (hasta el televisor de mi casa) aplico la misma filosofía.

Estudié empresa y económicas y algo de estos ciclos económicos conozco, digamos que me permite entender mejor la situación de este pais y de la cual yo dependo....no me suena a chino y se que habrán más crisis económicas y que casi todo lo que pase de cualquier índole, acabará en crisis económica y ajustes laborales. España tiene un paro estructural y endémico para siempre y está motivado en parte por la idiosincrasia de aquella gente que quiere llevárselo calentito, que quiere cobrar en B y hacer las cosas "de aquella manera", ya sean currantes, empresarios o políticos, los españoles somos así (ojo! no culpo a todos, lo digo porque creo que nuestra situación es la que es porque efectivamente a mucha gente con poder le importa todo una mierda, no hay la seriedad de otros paises ni la voluntad de hacer las cosas bien solo por responsabilidad). Deberíamos ser un país con ilusiones y no un país donde el futuro sea ser funcionario, no porque te guste serlo sino porque en la mayoría de los casos no quieres quedarte sin curro. Realmente, es una pena que tengas que abandonar lo que te gusta para que al final, tengas que meterte en la administración a hacer lo que sea con tal de no tener precariedad laboral. Si a mi me gusta una ingeniería...¿Que coño hago repartiendo cartas?.

Como ya he dicho, mi mujer y yo vivimos en un piso de VPO, con lo cual, la hipoteca es muy pequeña, me he ajustado a vivir con lo que verdaderamente me hace falta, podría comprarme una casa en las afueras con piscina pero...como ya he dicho, conozco la situación de este país y ¿para que quiero vivir en una casa estupenda si las deudas me llegan al cuello?, ¿si el dia 3 ya no tengo nada en el banco?. Así vive muchiiiisima getne en este país. Pues entonces prefiero estar como estoy que me da para vivir y viajar sin problemas, puedo salir a tomarme mis cervecitas sin miedo al final de mes, en fin, disfrutar de esos placeres de la vida, veraneo igual que el que tiene un piso en la playa y también he viajado al extranjero.

Mi filosofía es la siguiente...

Si al mes entran en mi casa, por ejemplo, 2000 euros.

Yo se que me podría comprar una casa con hipoteca de 1000 pero realmente eso es mentira porque el entorno de bienestar económico que nos rodea, es decir, ese escudo protector para el ciudadano que brinda el estado es muy fino y aunque lo ves, no es capaz de aguantar el envite de un problema de origen externo, es decir, es muy facil que ese escudo se rompa y tu economía personal se vea afectada por algo tan extraño como un virus, por ejemplo, y además de un día para otro, sin previo aviso, de repente te ves sumido en un ERTE y con perspectivas a la baja, empiezas a deber letras al banco porque elijes entre la hipoteca o dar de comer a tus hijos, decides vender el BUEN coche que te compraste, agobiarte, estresarte, y te das cuenta que los 1000 euros que disponías para hipoteca era una ilusión temporal y que con menos casa no estarías ahora tan agobiado:

Mi formula personal es...

Lo que te puedas permitir (1000 euros) - El valor de la incertidumbre futura de este pais y el entorno (precariedad), que al final repercute en tí como ciudadano. = 600 o 500 euros.

Esos 600 o 500 euros es lo que realmente te puedes permitir y que cuando vengan las vacas flacas (que siempre vendrán) hará que puedas resistir porque tus gastos no son tan elevados, has generado un colchón de seguridad económica mayor sacrificando lujo.

En conclusión: Si estas pensando en hacer una gran inversión a largo palzo, casa, coche, etc...No solo debes ver lo que ganas sino lo que ganarás si el país se va a tomar por saco (crisis económica) , cosa que a España le pasa cada dos por tres y que además es la consecuencia del mundo tan altamente globalizado que nos permite conseguir el último modelo de Iphone fabricado en China hace 5 dias pero que también nos contagia de sus problemas sin tener nada que ver con ellos.

Luego ya...en las épocas de bonanza económica del país, gracias a que tienes unos gastos fijos bajos, podrás ahorrar, viajar y disfrutar de la vida. Pero los gastos fijos, en especial si dependen de tu techo para vivir debes permitirte lo que verdaderamente crees que puedes no solo contando tus ingresos, que mucha gente hace eso...piensan...."gano 3000 euros me puedo permitir un casoplón de 1800 al mes durante 25 o 30 años...total...¿es lo que hay no? (expresón esta última del autoconsuelo muy típico español, usar el mal de muchos como consuelo propio).

Esto no es una ley de sí o sí y ni siquiera se da para todo el mundo igual y tendrá varias opiniones diferentes pero a mí por ahora me ha funcionado y conste que he estado un año entero sin prestación por desempleo ni ingresos ningunos y pagando mi hipoteca religiosamente, si me hubiera comprado esas casas con hipotécas de 1000 u 800 euros de antes del a crisis de 2008, estaría en la calle segurísimo....y posiblemente con deudas.

Creo que la filosofía de mucha gente joven de ahora de no entramparte para toda la vida y vivir más tranquilo es muy acertada.
Subir
7
Gus
#72 por Gus el 24/05/2020
#71 totalmente de acuerdo. Yo también cambié la manera de consumir, liarme, deber dinero,etc. Soy consciente de lo que gano, de lo que me puedo permitir sin querer aparentar ni ir ahogado y puedo ahorrar. Y curro en una fabrica, no tengo ni carreras ni un trabajo muy muy calificado.
En mis años mozos se ganaba dinero, me permitía lo que quería, pero poco ahorro, y me costó cambiar el xip. Supongo que aunque no sea estudiando, pero leyendo, interesándote en politica, temas económicos, informandote, em cierta manera te formas y puedes tener una prespectiva diferente.
Lo que has dicho último, no sé hasta que punto es la mentalidad de los jovenes de hoy, o si es la precariedad que no les permite hacer locuras con el dinero.
Sólo hay que ver como como hay un lavado de cerebro lento y progresivo de lo que es "normal" a dia de hoy. Empresas de muebles anunciando una gama de muebles especialmente diseñados para zulos de 12/15m cuadrados, y el ejemplo de una fotógrafa muy moderna ella que vive en un agujero así. Yo a eso lo llamo normalizar la precariedad, como que es normal, incluso super guai vivir en zulos.
Veo que mucha gente joven hacen trabajos por los cuales se les paga un carajo y no pueden aunque quieran, permitirse una vivienda medio digna.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo