¿Para que sirven estas guitarras?

  • 1
rock598
#1 por rock598 el 04/07/2013
hE visto varias de ellas pero no se que diferencia se consiga al tocarlas, lo que mas me tienen en duda es ¿por que el mastil esta o parece chueco?
Archivos adjuntos ( para descargar)
969681_191924504306995_1344102300_n.jpg
rc8xenocide.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
CF_Hurtado
#2 por CF_Hurtado el 04/07/2013
el mástil no esta chueco, es una guitarra multi escala, pero la verdad no se muy bien que diferencia de sonido puede haber, no se mucho de estas guitarras.
Subir
oscarHGS
#3 por oscarHGS el 04/07/2013
Pues en lugar de que la guitarra tenga como normalmente una unica logitud en todas las cuerdas por ejemplo 25.5' en estas cada cuerda tiene su propia escala por ejemplo la primera 25.5 y va aumentando hasta que en la 8va cuerda tiene 28.6
Bueno esto ayuda dar una tencion mas adecuada a cada cuerda, si tuvieras una guitarra de 8 cuerdas con 28.6 de tiro las primeras cuerdas quedarian demasiado tensas aun con calibres delgados, pero si tuvieras 8 cuerdas con 25.5 las ultimas cuerdas necesitarias calibres muy gruesos, asi que estas guitarras solucionan ese problema, dando cada ves mas tension a las cuerdas mas gruesas y dejando las primeras mas comodas... ahora que lo sabes es obvia la razon de porque estan como en "abanico" los trastes no?
Y bueno aparte de la comodidad que suponen en cuanto a sonido no cambia nada si la guitarra es buena sonara bien independientemente de el tipo de construccion que tenga.
Subir
3
eduardoritos
#4 por eduardoritos el 04/07/2013
Para conseguir una afinación correcta a todo lo largo del mástil.

Estudiad el sistema temperado de Bach, y entenderéis qué es el quintaje, cómo se afina bien una guitarra, qué es la cejuela compensada...
Subir
1
oscarHGS
#5 por oscarHGS el 04/07/2013
#4 No estas guitarras siguen siendo practicamente "normales" y siguen teniendo los mismos defectos de afinacion de cualquien guitarra, lo que si esta pensado para solucionar problemas de afinacion son artilugios tales como los trastes true temperament, el earvana y no se que tantas mas cosas haya por ahí con ese proposito, pero estas guitarras tipo "abanico" solo estan pensadas para mejorar la tencion requerida en cada cuerda.
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 04/07/2013
wikipedia says:

Thus, the distance between the nut and bridge on the side of the fretboard for the low E string is longer than it is on the side of the high E string. This follows the design logic of the piano and the harp: the higher the pitch, the shorter the string.

This fanned fret arrangement allows for more precise tuning and better tone.

SÍ sirve para compensar la "desafinación" utilizada en el sistema temperado. Igual que Eddie Van Halen, por ejemplo, en algunas canciones afina la 3ª cuerda un poco baja, para que suene más afinada en determinadas tonalidades.

De hecho, los trastes True Tempered, la cejuela Earvana... todos tienen la misma base matemática. Acortar o alardar distintas cuerdas. Cada uno lo hace a su manera.

Yo creo que la mayor parte de nosotros lo hacemos instintivamente con los dedos, buscando que nos suene afinado. Cosa que no se puede hacer en acordes abiertos (para eso el earvana es cojonudo, supongo).
Subir
1
oscarHGS
#7 por oscarHGS el 04/07/2013
Pues la verdad es que si mejora un poco la cuestion de la estabilidad de la afinacion por la cuestion de la tension y los calibres, por lo tanto tambien puede ser que se mejore el tono de las cuerdas mas gruesas, pero de ahí a decir que mejora la Entonacion de cada nota es pasarse un poco jeje, wikipedia diche muchas cosas.......
Cada cuerda así con su propia escala, sigue dividida de manera identica a las otras y SÍ sigue teniendo las mismas propiededas de entonacion que una guitarra comun, no confundas el echo de que sean mas estables en cuanto a afinacion con que sean mejor entonadas, que de eso no hay nada.
Subir
eduardoritos
#8 por eduardoritos el 05/07/2013
oscarHGS escribió:
tanto tambien puede ser que se mejore el tono de las cuerdas mas gruesas, pero de ahí a decir que mejora la Entonacion de cada nota es pasarse un poco jeje, wikipedia diche muchas cosas.......
Cada cuerda así con su propia escala, sigue dividida de manera identica a las otras y SÍ sigue teniendo las mismas propiededas de entonacion que una guitarra comun, no confundas el echo de que sean mas estables en cuanto a afinacion con que sean mejor entonadas, que de eso no hay nada.

La longitud de escala varía con la altura de las notas, se va reduciendo.
Ese viene siendo el problema a solucionar desde que Bach decidió que "desafinaría" el clavicordio de manera que sonara "afinado" en todos los tonos.
De ahí viene "El clave bien temperado", primera obra para clave en 24 tonos (mayores y menores) para un único instrumento.

Si no existiera este problema, ni earvana, ni true tempered ni multiscale serían necesarios.

Y luego está lo que yo te digo, que a veces, por puro instinto, al hacer un acorde mueves los dedos así o asá para que suene más afinado, sin darte cuenta. Por la simple experiencia.
Subir
1
oscarHGS
#9 por oscarHGS el 05/07/2013
Conosco bien los diferentes sistemas de afinacion que se han usado con el tiempo y como han variado a lo largo del mismo, conosco los temperamentos que uso bach y todo eso... Entiendo las ventajas y desventajas de los sistemas pitagoricos, la indeseada quinta del lobo y como el temperamento igual la reduce y bla bla bla, lo estudie hace tiempo.
Entiendo perfecto como estan divididas las octavas en los instrumentos con trastes modernos occidentales y sus virtudes y defectos, y ya en serio en las guitarras multiescala cada cuerda sigue dividida con la misma proporcion que las demas. A diferencia de los true temperament donde se mide la distancia requerida entre cada traste de cada cuerda y si logran una entonacion "perfecta" solo cambiar la escala no hace mucho por la entonacion, piensalo, un poco de logica lo hace obvio.

Yo solo quiero que rock598 este bien informado :( jahaha
Subir
1
eduardoritos
#10 por eduardoritos el 05/07/2013
De todas formas, leyendo sobre este tema en otra web, me he encontrado que después de una larga explicación, el autor decía...
The preceding discussion on fret scales is designed to promote awareness of issues that may or may not affect you. It is important to note and remember that rock music history has been made, recorded with, and played live, with thousands of guitars that most likely had "imperfect" fret scales. Millions of musicians and fans never noticed or heard a problem, much less complained about it. Probably because guitarists who hear tuning/intonation problems severe enough to bother them don't typically dwell on the reasons why it is happening. They usually just get rid of the particular guitar and replace it with one where such issues are imperceptible. This is a perfectly valid solution.

The key thing to take away from this discussion — and Richard and I can't emphasize it enough — is this: If you don't hear a problem, you don't have a problem.

O sea, que tampoco es para tanto. Son diferencias que oye muy poca gente. Yo creo que no soy uno de ellos, generalmente.
Subir
oscarHGS
#11 por oscarHGS el 05/07/2013
Pues tiene mucha razón yo soy muy feliz con mis guitarras, las cuales son comunes y corrientes, jamas me ha preocupado mucho este tema pero si que lo he estudiado y son "problemas" reales, y si el compañero pregunto y estoy seguro de lo que hablo pues es mejor dejarle bien clara su duda.

Saludos!!! :)
Subir
eduardoritos
#12 por eduardoritos el 05/07/2013
Es que, al final, va a resultar que el Oído Absoluto es un problema en vez de una ventaja :mrgreen:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo