Overdrive vs crunch, ¿quién tiene más gain?

Ordena de menos a más ganancia:
-Clean, overdrive, crunch, lead.
-Clean, crunch, overdrive, lead.
Votos totales: 73
remenor
#13 por remenor el 18/10/2021
Me quedo a aprender de todos. Siento mucho respeto por lo que dice Phakkito. A ver si logro entenderlo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
phakkito
#14 por phakkito el 18/10/2021
#13

fácil aquí un tube screamer... clipping dos diodos...ojo. los hay de dos + 1 precisamente para crear overdrive asimétrico keeley

https://www.electrosmash.com/tube-screamer-analysis

abajo hay una representación de las entrada, clipping y salida de onda....amplifica y reproduce las dos partes de la onda, positiva y negativa 0 offset..

en un fuzz por ejemplo... solo amplia y distorsiona la parte negativa de la onda.. completamente asimetrico.

https://www.electrosmash.com/fuzz-face


abajo esta la representacion grafica de la misma...

esto en pedales, en amplificadores, es lo mismo, aunque con enfasis y deenfasis en frecuencias.....

saludos
Subir
1
remenor
#15 por remenor el 18/10/2021
#14 Gracias phakkito.

Soy demasiado zoquete para entender bien lo que dices. Pero encontré esto que me lo hace más fácil, aunque lo del armónico nº X es díficil de entender, imaginando una nota puta, p.e. esta de 1.000 Hz que viene a ser un B(SI musical) más o menos, me ayuda a 'ver' en el osciloscopio cómo es su forma.

A veces no sé qué me gusta más, si tocar, oir o 'perillear' ... a pesar de no saber un carajo jeje.




EDITO: Joder...siento el desliz...donde dije puta me refería a pura. Es decir con un generador de onda a una frecuencia constante. Disculpen.
Subir
Lucas
#16 por Lucas el 18/10/2021
Super interesante el aporte, Phakkito. Estoy flipando con las páginas que nos remites, deben ser un tesoro para expertos. No entiendo la mayoría pero se ve el recorte de la onda y es flipante.

El otro día buscando algo de info sobre distorsiones precisamente encontré esto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Overdrive_(m%C3%BAsica)

La verdad es que me pareció cuanto menos curioso lo que dice la wiki de los armónicos impares y pares respecto si es válvula o transistor.

Me puse hace un tiempo a aprender a mezclar y algún plugin he trasteado en el que puedes elegir si darle algo de distorsión de armónicos pares o impares, y si alguna vez lo he usado ha sido probando, a base de ensayo y error. Pero esto que dice la wiki... realmente es así? Los armónicos pares los da la válvula y los impares los transistores? Tan simple sería categorizarlo? Un ampli a válvulas no mete armónicos impares y uno de transistores no mete ni un poco de armónicos pares?

Saludos!
Subir
phakkito
#17 por phakkito el 18/10/2021
#15

bueno distorsión no solo entra el apartado de saturación también los controles de tono por ejemplo.... esa misma onda del primer frame del video, la puedes encontrar en la entrada treble de un jcm 800 a válvulas previamente procesada por dos pasos de amplificacion... el primero asimetrico... caracteristico ese pico elevado...muy parecida la onda seria en un previo dumble...overdrive.. los picos tienen un decay mas lento... .. es como mirar un electrocardiograma :D

Lucas escribió:
Los armónicos pares los da la válvula y los impares los transistores? Tan simple sería categorizarlo? Un ampli a válvulas no mete armónicos impares y uno de transistores no mete ni un poco de armónicos pares?


lo que tu quieras....tanto impares como pares, pero su sitio natural son los pares, mas faciles de sacar, en los transistores mas dificil, por el corte abrupto de la señal...

cada uno tiene sus cualidades... hay amplis a transistores que suenan muy muy bien, todo depende del tipo de transistor y la tecnología empleada. BJT, Jfet.. etc.

en todo caso la señal se modela en mas características, pasos de frecuencia, amortiguación de la alimentación, y muchos mas circuitos...

un saludo.
Subir
1
Manuel
#18 por Manuel el 19/10/2021
Muy interesantes los temas de ondas.
Aquí otra aproximación diferente, desde los pedales y el volumen:

https://www.playguitaracademy.com/blog/basic-guitar-tones-clean-crunch-and-lead-132#:~:text=What%20is%20a%20crunch%20tone,out%20lead%20or%20distortion%20sound.

Y una clasificación según grados: Crunch - OD - Distorsión

https://www.matthelm.co.uk/beginners-guide-overdrive-distortion/

El articulista aclara que no todo el mundo entiende lo mismo en esos conceptos, que una cosa es cómo hablamos los guitarristas, y otra los técnicos de grabación, y que se refiere sobre todo a cómo suelen definirlos los guitarristas que se mueven habitualmente en la escena británica.
Subir
phakkito
#19 por phakkito el 19/10/2021
#18

bueno.. yo hablo a nivel de tratamiento de la señal.. pero el sonido es una cadena con muchos eslabones.
Ya en el articulo habla del uso de varios pedales en cascada, lo cual cambia el sonido sustancialmente.

un pedal que da el maximo overdrive es el RAT, genera una onda cuadrada literalmente...en sus dos picos de onda, positivo y negativo...

por eso yo lo contemplo como overdrive, no como distorsion.

Otro pedal con maximo overdrive es el Bigmuff pi.... un sonido lead.. ...

en contrapartida de los maximas distorsiones, esta soldano, 5150, mesaboogie, etc..


su tratamiento de la señal asimetrica le da esa impronta....


por eso comente, que el concepto gain-distorsion parecen similares, y ha nivel practico lo son..... pero realmente hay diferencias bastante grandes.


un saludo
Subir
sevidoe Baneado
#20 por sevidoe el 19/10/2021
Yo no entiendo de ondas, clipping ni cuestiones técnicas. Para mí, a nivel terrenal, un crunch y un overdrive son lo mismo. Se parte de un sonido casi limpio hasta saturación rock tipo ac dc. No hay pedales crunch y overdrive por separado, son lo mismo a distintos grados de ganancia y según quién lo diga pero básicamente es lo mismo. Otro nivel es la distorsión.
Subir
phakkito
#21 por phakkito el 19/10/2021
sevidoe escribió:
No hay pedales crunch y overdrive por separado



demasiado categórico no crees???? un plexitone donde lo metemos?... por ejemplo.. no hay separacion de tonos y gains??..

que tu quieras conceptuar personalmente algo.. no exime para que entiendas, si quieres, diferenciar entre dos tipos de tratamiento de la señal... por que los hay.

un saludo.
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 19/10/2021
Lo de "yo entiendo como tal..." creo que no nos terminará de sacar de dudas, porque al final, son los fabricantes de pedales los que les ponen nombres y nos cuentan que hacen determinadas funciones.

Entonces, la cuestión desde un orden estrictamente práctico sería a qué llaman los fabricantes de pedales esto, o aquello, y si todos llaman igual a lo mismo, o cada fabricante lo llama un poco diferente y al final nos hacen el lío. Con un coche está muy claro si lleva gasolina o diésel. Sería bueno que con los pedales estuviera igual de claro... de fábrica.



Subir
sevidoe Baneado
#23 por sevidoe el 19/10/2021
#21
Evidentemente hay diferentes tipos de tratamiento de señal. Me refiero a que hay pedales muy diferentes con parecidos resultados que a su vez tienen capacidad de ajuste como para poder sonar desde casi limpio o booster hasta la distorsión. El matiz de si es crunch u overdrive es cuestión de gustos.
Subir
phakkito
#24 por phakkito el 19/10/2021
sevidoe escribió:
Evidentemente hay diferentes tipos de tratamiento de señal. Me refiero a que hay pedales muy diferentes con parecidos resultados que a su vez tienen capacidad de ajuste como para poder sonar desde casi limpio o booster hasta la distorsión. El matiz de si es crunch u overdrive es cuestión de gustos.


no es matiz, es cuestión de tratamiento de la señal... electrónicamente es asi... el gusto, cada uno tiene el suyo.. pero esta bien saber de que se trata en cada momento.....

en la ecuacion, puedes meter a que amplificador lo enchufas... que es otro eslabón y muy importante.

yo he visto enchufar un friedman be100 a un marshall y cagarse en todo el calendario....

el mismo pedal enchufado a un twin reverb.. y flipar... y si ya conectas diferentes pantallas no te crees el resultado.... #22

luego en un 1959 y otro tanto... si controlas los levels y gains.. flipante...

eso si, en un mesa boogie o evh.... para que???... salvo canal limpio...

a esos les van mas los overdrive ocd por ejemplo.. ...


en muchos pedales, se habla de la implantación de leds... simetría de los diodos o no.. etc.. todo ello implica un cambio de caracter total.. ... luego cada uno lo percibe de distinta manera..


el titulo del post no trata de gustos... mas bien de algo empirico respecto al gain....

#22 el segundo ejemplo, es una buena coleccion de overdrives..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo