Overdrive vs crunch, ¿quién tiene más gain?

Ordena de menos a más ganancia:
-Clean, overdrive, crunch, lead.
-Clean, crunch, overdrive, lead.
Votos totales: 73
Lucas
#1 por Lucas el 16/10/2021
Buenas guitarristas!!

Veo que para los fabricantes de amplis, el overdrive tiene más distorsión que el crunch. Aquí lo vi por última vez, ordenan de menos a más ganancia como limpio, crunch y luego overdrive:

https://www.guitarristas.info/noticias/blackstar-dept10-nuevos-pedales-valvulas-grabar-directamente-ordenador/9711#comments

Sin embargo, cuando he pillado pedales de overdrive por banda, dan una suave y agradable saturación a un canal limpio, y cuando he pillado pedales en los que ponga crunch o similar, los pasas por el mismo canal limpio y llevan más distorsión, ya salen "encabronados".

Ahí es donde empieza el debate a mi parecer. Fabricantes de amplis y pedales se contradicen.

Ahora, voy a ser el primero en mojarme con mi opinión.

El pedal de overdrive nació para saturar la válvula sin poner un equipo de 100w al máximo y no volvernos sordos. Es un empuje. Hay muchos pedales de overdrive que son bastante suaves.

El crunch (o sonido crujiente) a mí ya me sugiere un grano evidente, una distorsión agradable pero notoria.

Por eso, a mi entender, el overdrive es más suave, aunque haya overdrives con caña suficiente para entregar sonidos crunch. Por el otro lado, si pones un crunch con muy poca ganancia puede pasar por un overdrive perfectamente.

Creo que me convence más lo que oigo en los pedales que lo que dicen algunos fabricantes de amplis.

Es buen debate y no estaría mal definir qué entendemos para ver si llegamos a un punto en común, por lo menos a la hora de ordenar ambos sonidos por orden de ganancia, y la encuesta es una forma rápida de ver qué opina la mayoría. Donde sí creo que coincidiremos todos es que ninguno de los dos sonidos es limpio cristalino ni distorsión para metal moderno (lead).

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
albertus
#2 por albertus el 16/10/2021
He estado confundido toda mi vida, siempre he pensado que un sonido crunch, era un limpio ensuciado con un overdrive o con el drive de las válvulas...
Subir
1
Toni
#3 por Toni el 16/10/2021
Os estáis liando con perdón.
El crunch es sólo cuando el sonido sólo empieza a romper y se consigue subiendo el volumen del ampli,no hay gain sólo rompe un poco.
El overdrive, ahí empieza a haber ganancia aunque se pueda ajustar suave.
El overdrive es cuando la válvula ya (satura/excita)en el caso de un pedal lo simula un chip operacional.
Espero haberme explicado bien.
Subir
2
Lucas
#4 por Lucas el 16/10/2021
Toni escribió:
El overdrive es cuando la válvula ya (satura/excita)en el caso de un pedal lo simula un chip operacional.


Creo que la cuestión es cuánto satura, si sólo cuando empieza a saturar un poco o ya bastante cuando va pasada en gain. Yo siempre lo asocié a poco.

#2

Para nada, probablemente el confundido sea yo, pero es que tampoco lo ponen fácil los fabricantes.

En el enlace del blackstar se ve que el overdrive lo ponen por encima, pero luego veo pedales como este y no veo overdrives entregando esas distorsiones (por regla general).






Saludos!
Subir
J.C.
#5 por J.C. el 16/10/2021
No hay que dejarse engañar por lo que ponga en una etiqueta, en el carton de leche del mercadona tambien pone pura leche de vaca...
Subir
3
VíctorM&M
#6 por VíctorM&M el 16/10/2021
A mi entender con un pedal overdrive sacas "el sonido" crunch,para mi el crunch va desde que empieza a romper el limpio hasta ACDC,por poner un ejemplo,aunque a veces puede llegar a hard rock...
Con mi Vox AC30 con el pedal TS y el volumen de la guitarra podía conseguir lo que digo,desde ligero od hasta deep purple.
Para mi es lo mismo dicho de forma diferente,aunque asociemos directamente "crunch" al sonido mas saturado...

...otra cosa es que el fabricante de amplis lo bautice como "gain 1" ,"od 2","crunch","lead","ultra",etc...hay amplis super-burros donde pone od...eso no tiene nada que ver,es una forma de diferenciar los canales al hablar.
Subir
Killer
#7 por Killer el 16/10/2021
#6 Yo también lo veo de la misma manera, es mas todo esto de los nombres muchas veces es algo comercial, es como lo del booster que ha veces se refieren a un pedal de OD y otras veces simplemente a un pedal que aumenta el volumen.
Subir
Jureweah
#8 por Jureweah el 16/10/2021
El único Crunch 100% real:
15415a2d3859be76ced78b2214746-2735104.jpg

:D
Archivos adjuntos ( para descargar)
fa626332-226d-4224-a3b7-f7964efcb898_680x680.jpg
Subir
9
Lucas
#9 por Lucas el 18/10/2021
#8
Jejejeje. Pues si el crunch es eso, el overdrive sería el chocolate con almendras?? XD
Subir
1
Manuel
#10 por Manuel el 18/10/2021
Toni escribió:
El crunch es sólo cuando el sonido sólo empieza a romper


Así lo venía yo entendiendo, pero parece que no todo el mundo lo entiende igual... :no_lo_se:

Lo que quiere decir esto es que mejor nos aseguremos de a qué se refiere tal marca cuando pone esto o aquello, no sea que nos compremos una fabada con chorizaco cuando queríamos una ensalada aliñada.
Subir
2
phakkito
#11 por phakkito el 18/10/2021
el tema en realidad, es que hay que diferenciar gain, con grano...

en los sistemas de distorsión, el tercer armónico esta muuuuucho mas presente..


como ejemplo... la primera válvula de un Fender tipo... da mucha mas ganancia que la primera válvula de un Marshall jcm800

en las distorsiones tipo, se ajusta el gain para generar asimetría en la señal, en los overdrives se satura por igual las dos crestas de la onda.

y eso el oido, lo nota.

un saludo.
Subir
2
Juan
#12 por Juan el 18/10/2021
Creo @phakkito en #11 a dado en el "grano"... y es en los distintos tipos de distorsiones, no si uno distorciona mas o menos, sino en sí es asimétrica o no, y que armónico estan presentes.

Para mi ahi esta la principal diferencia entre el crunch y el overdrive. Pudiendo los dos tener más o menos distorsión uno que otro.

Se abre toda una discusión. Por ejemplo entre el ts y el od de boss
Según entiendo el overdrive de boss tiene clipping asimétrico, mientras el tube screamer tiene clipping simétrico. Y por lo que el boss, según lo que acabo de comentar arriba seria un crunch más que un overdrive.

Y todo esto, solo una opinión total opinar es gratis
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo