#38
El "ebonizador" de herrera guitars es la tinta higgins para plumas de la que se habla en el post.
Responder
Citar
Ah, pues echaré un ojo al resto del hilo, he visto ahora a uno que contaba que llevaba tiempo sin respuestas y, como en oscurecer tengo cierta experiencia, ahí que le he contestado.
Responder
Citar
Pues ahora llego yo y le doy la vuelta a la pregunta: ¿Se puede aclarar un diapasón? Soy de diapasones claritos donde se vea perfectamente la madera y su veta. Tengo alguna guitarra como una Vintage v100 con el diapasón muy oscuro. Si se trata de un tinte aplicado como comentáis aquí ¿Creéis que se puede revertir?
Gracias y perdonad pero nadie mejor que los que controláis de tintes para opinar de esto.
Un saludazo
Responder
Citar
#41
Ummm, depende, si está tintado, sí, hay disolventes que pueden ser eficaces (y llevarse la mitad de los trastes también). Para hacerlo en madera sin tintar, hay que recurrir a procesos industriales antes de realizarse las piezas.
No enredéis y tocad, que la mayoría de ocurrencias son averías.
Responder
Citar
#38 Gracias por la respuesta. Para la aplicación del ebonizador que comentas de Higgins, ¿cómo preparas el diapasón, limpias con gasolina de mechero como comenta un compañero, como tapas los inlays si son de los de punto, notas que pierda color con el tiempo o se ensucien los dedos?
Responder
Citar
#44
Hay una cosa en la que no soy referencia (bueno, dos, en la que menos en nivel tocando), y es que desde hace veinte años o así toco poco, sólo para grabaciones. Ahora con la guitarra estoy tocando bastante (pero en casa, se controla la temperatura y sudores). En lo que he hecho este año con la strato no he notado que eso se haya perdido.
Con respecto a lo de que hacer antes de aplicar ebonizador, limpiar un poco, normalmente con alcohol isopropílico, o con la mezcla de alcohol y un poco de acetona.
Claro que ese poco de acetona puede ser suficiente para cargarse los marcadores del diapasón si son de plástico, es que lo que más he realizado ha sido mantenimiento de contrabajo eléctrico y varios bajos sin trastes, que son los instrumentos que más he tocado en este periodo.
En uno de los casos había unos marcadores pequeñitos (como los que van en el canto del diapasón, lo que comentas de si se teñían, vale, un poquito sí, pero lo que se acababa tiñendo era la madera, un paño al secar al tacto, y un par de pasadas a los pocos días ya eran suficientes para que desapareciese ese negro muy ligero de los puntitos blancos. (Un Ns Wav de las series primeras, cuando llevaban diapasón de ébano en concreto).
1
Responder
Citar
#45 Muchas gracias por tu respuesta.
Responder
Citar
Faltaría más, este tipo de cosas , que son experiencias reales y que no interfieren mis actividades (cada vez más escasas por cierto), por supuesto que las pienso ofrecer a la comunidad en la misma medida que la comunidad (o al menos algunos) me están sirviendo para estar al día después de 37 años viendo las guitarras de refilón.
Además, con eso, compenso mi karma de la parte vitriólica e intransigente.
Responder
Citar
También está el montypresso relic wax. Yo lo he probado en un diapasón de laurel indio y lo oscurece un poco, dándole más aspecto de palorrosa.
1
Responder
Citar