Oscurecer diapasón (Tinta)

_Quique_
#37 por _Quique_ el 15/10/2023
Buenas, refloto por si desde la ultima respuesta de hace un año alguien ha tenido alguna experiencia sobre esto de oscurecer diapasones.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Carmelopec
#38 por Carmelopec el 15/10/2023
_Quique_ escribió:
alguien ha tenido alguna experiencia sobre esto de oscurecer diapasones

Muchas veces.
Desde hace muchos años.
Para ennegrecer vetas lechosas de ébano, o para ennegrecer palosanto he usado tintes diferentes a lo largo de tanto tiempo; más reciente (como seis o siete años) las veces que he necesitado eso he usado el ebonizador que venden en Herrera Guitars.
Y por supuesto que hay ébano con vetas claras que es muy bonito, como el ébano de Madagascar, y lo bien que suenan las guitarras con aros y fondo de esa madera, y tambien en cuerpos sólidos.
Hace poco he metido mano a una Strato Squier CV 70 fsr, venía con un diapasón áspero, mate, ceniciento, de laurel Indio; pero del feo. Entre otras cosas, después de suavizar y antes de darle Nomad 1, lo teñí de un color más rojizo y más oscuro. Ha de usarse tinte al alcohol, o con un medio volátil, humectar con agua algo que ha tardado en secarse no es buena idea, hasta puede aflojarse algún traste.
Y con el ébano, cuidado, que muy duro y terso; pero también muy propenso a agrietarse (que ya me ha pasado con un aceite muy popular).
Subir
1
vedaabierta
#39 por vedaabierta el 15/10/2023
#38
El "ebonizador" de herrera guitars es la tinta higgins para plumas de la que se habla en el post.
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 15/10/2023
Ah, pues echaré un ojo al resto del hilo, he visto ahora a uno que contaba que llevaba tiempo sin respuestas y, como en oscurecer tengo cierta experiencia, ahí que le he contestado.
Subir
MusiCoder
#41 por MusiCoder el 15/10/2023
Pues ahora llego yo y le doy la vuelta a la pregunta: ¿Se puede aclarar un diapasón? Soy de diapasones claritos donde se vea perfectamente la madera y su veta. Tengo alguna guitarra como una Vintage v100 con el diapasón muy oscuro. Si se trata de un tinte aplicado como comentáis aquí ¿Creéis que se puede revertir?
Gracias y perdonad pero nadie mejor que los que controláis de tintes para opinar de esto.
Un saludazo
Subir
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 15/10/2023
#41
Ummm, depende, si está tintado, sí, hay disolventes que pueden ser eficaces (y llevarse la mitad de los trastes también). Para hacerlo en madera sin tintar, hay que recurrir a procesos industriales antes de realizarse las piezas.

No enredéis y tocad, que la mayoría de ocurrencias son averías.
Subir
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 15/10/2023
vedaabierta escribió:
tinta higgins


Pato escribió:
"Fiebing's Oil Dye"


Ah, eso tiene pinta de ser mejor.
De todas maneras, tengo nogalinas y pigmentos de lo más variado (que a veces no encuentro, la virgen...); pero estas preparaciones, sobre todo cuando es para teñir pieles, son muy eficaces (cuentes obligatorios).
Subir
_Quique_
#44 por _Quique_ el 15/10/2023
#38 Gracias por la respuesta. Para la aplicación del ebonizador que comentas de Higgins, ¿cómo preparas el diapasón, limpias con gasolina de mechero como comenta un compañero, como tapas los inlays si son de los de punto, notas que pierda color con el tiempo o se ensucien los dedos?
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 15/10/2023
#44
Hay una cosa en la que no soy referencia (bueno, dos, en la que menos en nivel tocando), y es que desde hace veinte años o así toco poco, sólo para grabaciones. Ahora con la guitarra estoy tocando bastante (pero en casa, se controla la temperatura y sudores). En lo que he hecho este año con la strato no he notado que eso se haya perdido.
Con respecto a lo de que hacer antes de aplicar ebonizador, limpiar un poco, normalmente con alcohol isopropílico, o con la mezcla de alcohol y un poco de acetona.
Claro que ese poco de acetona puede ser suficiente para cargarse los marcadores del diapasón si son de plástico, es que lo que más he realizado ha sido mantenimiento de contrabajo eléctrico y varios bajos sin trastes, que son los instrumentos que más he tocado en este periodo.
En uno de los casos había unos marcadores pequeñitos (como los que van en el canto del diapasón, lo que comentas de si se teñían, vale, un poquito sí, pero lo que se acababa tiñendo era la madera, un paño al secar al tacto, y un par de pasadas a los pocos días ya eran suficientes para que desapareciese ese negro muy ligero de los puntitos blancos. (Un Ns Wav de las series primeras, cuando llevaban diapasón de ébano en concreto).
Subir
1
_Quique_
#46 por _Quique_ el 15/10/2023
#45 Muchas gracias por tu respuesta.
Subir
Carmelopec
#47 por Carmelopec el 15/10/2023
Faltaría más, este tipo de cosas , que son experiencias reales y que no interfieren mis actividades (cada vez más escasas por cierto), por supuesto que las pienso ofrecer a la comunidad en la misma medida que la comunidad (o al menos algunos) me están sirviendo para estar al día después de 37 años viendo las guitarras de refilón.

Además, con eso, compenso mi karma de la parte vitriólica e intransigente.
Subir
bXo
#48 por bXo el 16/10/2023
También está el montypresso relic wax. Yo lo he probado en un diapasón de laurel indio y lo oscurece un poco, dándole más aspecto de palorrosa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo