Oscurecer diapasón (Tinta)

Pato
#1 por Pato el 18/01/2022
Hola compañeros!

Abro hilo sobre un tema que alguna vez se ha tocado, pero desde un punto algo más específico, y actualizado.

Hace algunos años (en torno al 2005) estuve investigando sobre el tema y terminé abandonando la cuestión al no encontrar en ese momento nada que me convenciera o que estuviera al alcance de mi mano.

Los diferentes tipos de aceites que probé para tratar de oscurecer palosanto (bastante claro) solo hidrataron la madera. Más tarde leí sobre el peligro de utilizar aceites orgánicos de forma asidua, y eso me terminó de apartar de la cuestión.

La única opción que me convenció fue el "Fiebing's Oil Dye" que en ese momento ofrecía Stewmac (que por lo visto es un producto utilizado mayoritariamente para teñir cuero) pero no lo enviaban a España por cuestiones de leyes de importación.

Actualmente el producto que ofrece Stewmac para oscurecer diapasones es "Higgins Fountain Pen India" que por lo visto es tinta, para escribir, y aquí ya (después de semejante turra) me centro en la cuestión:

Buscando el producto en Amazon, en la descripción pone que no es impermeable, de hecho la marca tiene otro tipo de tinta que sí lo es, y entonces me pregunto porque Stewmac vende el que no es "waterproof", si existirá algún problema posterior al hidratar el diapasón, etc.

Alguno habéis tenido experiencias similares con estos productos?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 18/01/2022
Es sencillo oscurecer un diapasón con tintes para madera o tintas cuando la madera es virgen.
El problema viene cuando ya se le han dado aceites u otros productos y el tinte no penetra.
Ya sé que no respondo a tu pregunta pero yo me he encontrado en la misma situación y lo mejor ha sido olvidar el tema y disfrutar de la guitarra como es.
Subir
4
NiLace
#3 por NiLace el 18/01/2022
#2 No lo había pensado nunca. Claro, una vez ya tratado...

Yo iba a poner ésto por aquí pero después de leerte ni idea de su eficacia potencial:

https://www.madinter.com/es/tinte-negro-para-diapasones.html
Subir
1
Pato
#4 por Pato el 18/01/2022
#2

Tienes mucha razón compañero, buen consejo.

En el caso que me ocupa ahora mismo no hay problema, porque es una strato MIM a la que le tengo que cambiar los trastes. Cuando cambio trastes, si veo muy mal el diapasón, le doy una pulidita, así que en este caso procede.


#3

Pues el caso es que bastante gente en foros guiris lo ha usado y parece que con buenos resultados, sobretodo cuando se busca tapar completamente la madera, pero me interesa cualquier opinión de los compañeros del foro, claro.
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 18/01/2022
#4 Si, por éso lo ponía. He leído sobre él, ojo, no lo he usado.

De todas maneras, lo que yo entiendo del comentario del compañero Samelix es que si ya está tratado con aceites, como el aceite penetra en la madera, teñir es complicado. Y él sabe de lo que habla, yo pongo cosas aquí de oídas.
Subir
Thorin
#6 por Thorin el 18/01/2022
Sin saber mucho del tema, supongo que lo interesante es que el producto no sea waterproof...para permitir a la madera un correcto intercambio de humedad con el aire ....ya que si no, o haces una correcta distribución del producto...o el diapasón absorberá/liberará agua de forma desigual en las distintas partes...

Además, que te impediría rehidratar lo de forma cómoda también ...

Y que conste que esto es una opinión....sin ser luthier ni nada que se le acerque 😜


Salud!!
Subir
1
Pato
#7 por Pato el 18/01/2022
#5

Se ha entendido compi :wink:

#6

A tí no hace falta ser luthier para hablar de estos temas Simó jejeje un abrazo!
Subir
Sergio
#8 por Sergio el 20/01/2022
Pato escribió:
el peligro de utilizar aceites orgánicos de forma asidua
Ojo, me interesa esto. ¿Cuál es ese peligro y a qué aceites se refiere?
Subir
Pato
#9 por Pato el 20/01/2022
#8

Por lo visto los aceites orgánicos pueden deteriorar el diapasón por el ataque de bacterias y hongos.
Subir
Sergio
#10 por Sergio el 20/01/2022
#9 Interesante. Entiendo que eso incluye los aceites de linaza y limón dado que ambos provienen de vegetales... ¿Entonces por qué se utilizan tan ampliamente?
Subir
Pato
#11 por Pato el 20/01/2022
Pues no soy experto en el tema, pero creo que dependiendo del tipo de aceite el peligro es mayor o menor. Por ejemplo, en el caso del aceite de oliva creo es mucho mayor que de limón o linaza, que son aceites usados tradicionalmente, pero no tomes mi opinión como algo categórico, puedo estar equivocado.
Subir
Sergio
#12 por Sergio el 20/01/2022
#11 Investigaré también por mi cuenta, muchas gracias por el pique ;) Es un tema interesante (y preocupante!). Supongo que también dependerá de la zona y de las condiciones de conservación del instrumento en cuestión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo