Orientación al novato. Cualquier duda. Pregunta sin pena.

rockblaster
#121 por rockblaster el 09/07/2017
#120

Hola Nela, tu pregunta es muy general y no tiene una única respuesta, el rasgueo variará si hablamos de guitarra acústica o eléctrica, variará de acuerdo con la técnica usada en función del rol de la guitarra en la pieza, variará en base a los otros instrumentos que participen, variarán en base al género musical, etc...

Supongamos que simplificamos el contexto y reducimos todo a una guitarra acústica y un cantante... el tema está en 4/4 como tu dices; ¿cómo rasguear? Bien, imagina que en vez de guitarra tocas un tambor, ¿tocarías un golpe por cada negra, es decir, cuatro beats por compás? Bueno, es completamente válido! pero, ¿por qué no darle cierto interés ritmico? intercala un doble golpe cada beat, o saltaté una negra y deja un silencio de negra en el tercer beat... etc, las posibilidades son casi infinitas.

Con la guitarra igual, un rasgueo de arriba hacia abajo cada negra es un rasgueo válido, pero muy poco interesante... ¿que tal, si en vez de hacer un rasgueo cada beat: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4... intercalas un "y" entre cada número (sin variar el tempo) donde el "y" es un rasgueo de abajo hacia arriba?, así: 1 y 2 y 3 y 4 y 1 y 2 y 3 y 4 y... sátate un "y" entre el 1 y el 2 y estarás aportando más interés al rasgueo

El blues tiene unos ritmos/shuffles diferentes, pero el rasgueo hacia abajo y el hacia arriba tienen diferente caracter, el oído y la práctica hará que sepas intercalar uno con el otro para enriquecer tu ritmica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nela 634964
#122 por Nela 634964 el 09/07/2017
No he concretado, es verdad. Eléctrica y blues. Interesante eso de poner un "y" pero primero monótono y luego ya vendrá en un par de días el "y", pasito a pasito.
A ver, sería un rasgueo hacia abajo fuerte(de cuerda 6 a 1 por ejemplo) y arriba suave en cada negra? Teniendo en cuenta que el ritmo sería con swing, durando mas el rasgueo hacia abajo que el hacia arriba (pasando las 2 corcheas a algo similar a un tresillo con la primera corchea mas larga). Es así?
No se trata de un tema, es sólo tocar los acordes correspondientes a los 12 compases como ejercicio práctico, sin base ni nada encima.
Subir
rockblaster
#123 por rockblaster el 11/07/2017
Este chico lo explica algunos shuffles de blues muy bien, está bien para hacerte una idea:

Subir
-rich-
#124 por -rich- el 17/10/2017
Up!!!
Subir
Miguel Los
#125 por Miguel Los el 25/10/2017
Buenas! Me gustaria plantear una duda rapida. Llevo 2 años tocando la guitarra española y hace una semana me compre un guitarra electrica para empezar con ella. Cuando digo que llevo 2 años tocando me refiero a dos años aprendiendome una cancion detras de otra, lo que me iba apeteciendo, pero no tengo ni idea de solfeo, escalas, teoria musical, etc.
Ahora que me acabo de comprar la guitarra electrica quiero tomarmelo un poco mas en serio, pero no tengo ni idea de por donde empezar. Mi intencion no es estudiar musica como tal, sino aprender con la guitarra y saber mas o menos lo que estoy haciendo y tocando.
La pregunta es ¿Por donde me aconsejais empezar? ¿Que cosas deberia aprender?
Se que este tema esta muy trillado pero cuando busco info veo cosas como aprende escalas, la pentatonica, aprendete las notas del mastil, etc. pero claro, me quedo como si a un niño de 2º de ESO le dices que aprenda integrales y derivadas asi sin mas.
Espero haberme explicado mas o menos! Y las gracias os las doy de antemano!
Un saludo.
Subir
Juan
#126 por Juan el 25/10/2017
Buenas!

Pues desgraciadamente es así...primero tendrás que empezar con acordes (que supongo que alguno conocerás), después controlar el cambio de un acorde a otro y cosas así, con el tiempo introduce la pentatonica (que es una escala que se estudia aprendiendo unos patrones o 'formas' y que te servirá para improvisar).

Con estas tres cosillas tienes para un tiempo curioso, dependiendo del tiempo que le dediques. En YouTube hay un montón de vídeos tutoriales que te enseñan a tocar desde nivel cero (por ahí hay un hilo que habla de los mejores canales para aprender).

Otra opción es buscarte un profesor de guitarra que te vaya guiando.
Subir
Miguel Los
#127 por Miguel Los el 25/10/2017
#126 Gracias Juan por responder! En cuanto a los acordes, yo diria que no tengo problemas, siempre trataba de buscar canciones con acordes nuevos que no tuvieran siempre acordes clasicos mayores y menores. Desconocere muchisimos acordes, seguro, pero no tengo mucha dificultad en aprender acordes nuevos y cambiar la posicion de la mano a otros acordes. En cuanto a la pentatonica, esta noche me vere algunos videos a ver si saco algo en claro. Porcierto, la pentatonica que es exactamente? la escala mas facil, la mas extendida o la mas versatil o algo de eso?

En cuanto al profesor lo tengo descartado de momento, me gusta mucho la guitarra y no tengo problema en ir "lento" siempre y cuando este avanzando.
Tal vez en verano, si he ido bien con los estudios, me plantee das un par de clases a la semana o algo.
Un saludo!
Subir
Juan
#128 por Juan el 25/10/2017
La pentatonica es una de las escalas más usadas junto con la escala mayor (y menor) y tiene todo lo que tu has dicho: es fácil y es versátil y por eso está muy extendida.

Una vez que sabes la pentatonica y la escala mayor y menor, las demás (más específicas) son más fáciles de sacar.
Subir
Hector Martinez
#129 por Hector Martinez el 25/10/2017
Mirate el turbomanual para muñones, te servirá de guia.

Mira por el foro, que el autor es forero, pero ahora mismo no recuerdo el nombre.
Subir
Cristian
#130 por Cristian el 12/01/2018
Hola bro yo quisiera hacer una pregunta,

resulta que soy guitarro de hace tiempito y pues actualmente tengo una Telecaster Mexicana modificada y ciertos pedales, el caso es que quiero adquirir un amplificador o cabezote, quiero usarlo mas que todo para toques en bares, que me soporte el espacio y a la vez claro esta me brinde un buen sonido. mis generos para preferidos actuales son el funky, jazz, soul, rock progressivo y similares, a raticos metal jjejeje. quisiera que me recomendaras un ampli con este presupuesto porfa... tengo disponibles $900.000 pesos colombianos

Gracias.
Subir
-rich-
-rich-
#132 por -rich- el 02/07/2021
Dada la llegada de tanta gente a aprender el instrumento por la pandemia, vale la pena retomar éste hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo