Buenas de nuevo!
Quería haceros otra consulta relacionada con este tema. La chiquilla a la que daré clases va a tocar una guitarra clásica, entonces me surge la duda...¿con qué será mejor que practique? ¿Púa, dedos, tipo fingerstyle,...? ¿Qué opináis?
#15 Con los dedos. Practicas notas, arpegios y acordes de dos, tres o cuatro notas, y la púa la puede usar más tarde, que manejando dedos es más fácil adaptarse a púa que al revés.
#16 Gracias por el comentario Alejandro! Supongo que la "postura más fácil sería la de poner el dedo índice y el dedo gordo como si estuvieran agarrando la púa ¿no? Y para el tema de los punteos, (cuando se haga el típico ejercicio de 1-2-3-4 o alguna canción con punteo) ¿cómo se haría? ¿Igual?
#17 Yo le enseñaría la postura clásica. Las cuerdas graves con el pulgar y las 4 inferiores con índice, corazón y anular. sin ser demasiado estricto, al principio tocará todo con el índice, pero bueno a progresar desde ahí.
La guitarra clásica tocada con púa... cómo decirlo...
Lo clásico es el pulgar para las cuerdas entorchadas (4,5 y 6) haciendo de bajo, el índice para la 3, el corazón o medio para la 2 y el anular para la 1. Los primeros ejercicios de arpegios los plantearía con las cuerdas 1,2,3 y 4 y poco a poco voy metiendo el pulgar que varíe entre la 4 5 y 6.
Si vas a practicar punteos tienes dos opciones o cojer púa, o seguir este patrón de forma aproximada. Aún con dedos se puede coger mucha velocidad, con sweetpicking en cuerdas 1 2 y 3 se puede correr mucho, aunque en un principio no es el objetivo. Si va a tirar de cromática, toque con púa, no es cuestión de dejarle los dedos como muñones (alternativamente, puede usar los dedos 1 y 2 y tocar como si fuera un bajo, que le va a permitir avanzar más adelante con un arpegio de tres notas pulgar, índice, medio). El tema es el que se lo va a pedir.
No soy partidario de usar el gordo o el índice como si fuera púa, porque para eso está la púa. Si vamos a adquirir "vicios" de púa, para eso mejor que sea con púa, y si va a tocar con dedos que adquiera "vicios" de dedos. Yo toco de las dos formas, y si tengo que hacer un solo cojo la púa y si tiro de arpegios o quiero hacer acordes en limpio sin rasguear tiro de dedos. Eso ya lo pide el tema.
EDIT: Guitarra clásica con púa? Por qué no? Se trata de practicar. Si dentro de dos años se lanza a tocar rock ya se comprará una guitarra eléctrica y ya sabrá manejar la púa, y sólo precisará de una adaptación a un mástil más estrecho y poco más, pero la técnica ya la tendrá dominada...y no suena tan mal.
#20 Vale vale.
Muchas gracias a los dos!!
#21 Bueno ya nos contarás qué se te da la primera clase. ¿Cuándo empiezas?