Organizar clases para niños

Juan
#1 por Juan el 06/10/2018
Buenas!

Me han ofrecido dar clases de iniciación a la guitarra para dos niñas de 8 y 10 años y quería pediros consejos y opiniones sobre cómo puedo organizar las clases (qué dar, qué no dar, hasta dónde llegar,...).

Creo que lo mejor para empezar es enseñarles canciones sencillas con punteos, aumentando cada vez más el nivel, y después empezar a tocar canciones con acordes, aunque no se si será demasiado complicado para esta edad.

Pero...Después de eso ¿que? ¿Sería adecuado darles teoría? En caso afirmativo...¿Hasta qué nivel? O ¿De que forma darla?

Espero que alguno me pueda echar una mano.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Gastón Ruggero
#2 por Gastón Ruggero el 06/10/2018
Un libro que me parece conveniente para esas edades (incluye nociones de lecto-escritura, punteos sencillos y acordes del tipo tríadas) es el método de Hal Leonard, cuyo autor es Will Schmid. No soy de utilizar libros, pero ése puntualmente como guía me parece fantástico y posee melodías simples y conceptos bien claros como para tocar en primera posición.
Subir
Juan
#3 por Juan el 06/10/2018
Gracias por la respuesta! Entonces no crees que sería muy difícil meter acordes o la pentatónica a niños de esa edad?

Intentaré buscar ese libro por ahí, a ver qué encuentro.
Subir
Juan
#4 por Juan el 07/10/2018
¿Alguien más me puede dar algún consejo?
Subir
Edu Supertubos
#5 por Edu Supertubos el 07/10/2018
Yo estoy en este mismo barco desde esta semana, impartiendo una extraescolar en mi centro. Lo más complicado que veo es que tengo una horquilla de edad muy amplia (niños entre 6 y 12 años): algunos sin guitarra todavía, otros con una que sus padres compraron en Amazon fijándose más en el color, y alguno hasta con eléctrica de niño de HB...

Por el momento estoy empezando a que aprendan a hacer sonar el instrumento: pisar bien con izquierda, pulsar correctamente con la derecha, trabajando con notas individuales e insistiendo mucho en el oído (reconocer notas agudas y graves, buscar notas que yo pulso y que ellos deben reconocer en su instrumento).

Y por supuesto intentar que sea lúdico y divertido. En cuanto noto que me pongo un poco teórico y "pesado", hay que cambiar el chip y hacerlo interesante.

Acepto sugerencias, es más, las agradezco.
Un saludo
Subir
Juan
#6 por Juan el 08/10/2018
#5 Gracias por compartir tu experiencia!

El problema que yo tengo no son los primeros pasos, eso más o menos lo tengo claro. Lo que me preocupa es el siguiente paso...no se qué dar después , o como darlo.

Lo que yo he pensado es dar:

— Ejecución: pisar bien, independencia de dedos y manos,...
— Canciones con punteo
— Canciones con quintas
— Canciones con dos o tres acordes

Se que con eso ya tengo para un tiempo, pero no sabría como seguir después. También quisiera dar algo de teoría, lo básico, pero tampoco tengo muy claro hasta dónde dar y como darlo.

A ver si algún compañero que tenga experiencia nos comenta algo.
Subir
Paco
#7 por Paco el 08/10/2018
Con 8 años los acordes ni los intentes, no les da la mano todavía.
A esas edades se aprenden canciones nota por nota, y a leer partituras sencillas porque para eso no influye la limitación física del tamaño.
La de 10 igual ya puede hacer algo más, pero no te embales mucho.

Sobre todo piensa en el mapa musical de un niña de esa edad, no te pongas con Deep Purple porque ni saben lo que es ni les interesa. Empieza con melodías tipo Greensleves y cosas así.
Subir
Juan
#8 por Juan el 08/10/2018
Paco escribió:
Con 8 años los acordes ni los intentes, no les da la mano todavía.


Por ahí he leído que hay quien empieza a hacer acordes solo con dos dedos. La mayoría de los acordes (que no son con cejilla) se podrían poner con dos dedos, aunque solo toquen dos o tres cuerdas. Pero eso sería para más adelante y dependiendo de cómo vea a las chiquillas.

Paco escribió:
no te pongas con Deep Purple


La verdad es que una pequeña parte de mí tiene la esperanza de que les acabe gustando algo de rock después de dar las clases :el_rey: Pero sí, evididnetemente tendré que empezar con canciones que les guste y demás.

Gracias por el comentario ;)
Subir
Paco
#9 por Paco el 08/10/2018
Juan escribió:
La verdad es que una pequeña parte de mí tiene la esperanza de que les acabe gustando algo de rock después de dar las clases


Creo que deberías replanteartelo. Un profesor de música debe enseñar música, punto, no se trata de convertir a tus alumnos a tus gustos, eso lo hace el profesor malo.
Disculpa la honestidad. Eso de guitarra = rock es una simplificación que no comparto. Es posible que les enganche más el reggae o el pop que Deep Purple.

Enseña temas variados, de muchos estilos, y mira a ver con qué reaccionan mejor. Se trata de que les guste a ellas, sino se darán de baja.
Subir
Juan
#10 por Juan el 08/10/2018
#9 Me había explicado mal. No pretendo imponer ningún tipo de gustos ni nada de eso, faltaría más, pero si me "llenaría de orgullo y satisfacción" si gracias a mis clases conocen algo de rock (si es que no conocen nada) y termina por gustarles. Pero evidentemente yo voy a enseñar a tocar la guitarra y me basaré en sus gustos y preferencias para que les sea más atractivo.

Paco escribió:
Disculpa la honestidad

No hay nada que disculpar por supuesto ;)
Subir
Paco
#11 por Paco el 08/10/2018
#10 :ok:
Es que a mí me ocurre justo lo contrario, mi hijo de 7 al que voy enseñando poco a poco, cosas muy básicas la verdad, pulsar cuerdas, me pide temas de Kiss y Bon Jovi (sus 2 grupos preferidos). Por lo que sea le encanta el estilo hard rock un poco glam, y me veo en la dificultad que no le dan las manos para tocar eso... y no reacciona bien si me salgo del estilo e intento algo más tranqui para adecuarme al nivel.
En definitiva que hay que tirar con canciones que les guste. No es fácil.
Subir
Alejandro
#12 por Alejandro el 08/10/2018
Práctica
Yo lo que hacía (ya no doy clases) es empezar con notas individuales en los cuatro primeros trastes. El objetivo es conocer las notas y abrir las manos.
Esto es rápido. Si practican en casa, en una o dos semanas lo tienen dominado.
El siguiente paso es enseñarles arpegios. Puedes diseñar tú mismo el tema. La idea es que el arpegio siga las notas de los acordes fundamentales en orden. Es decir, puedes diseñarte un arpegio que siga si mi sol si sol mi si (acorde de mi menor) y cambiar a la mi la do la mi (acorde de la menor, una inversión, pero da igual, lo importante es ir colocando los acordes...y ojo con la digitación, ahí estás tú para poner la digitación correcta para evitar vicios). No meter cejillas aún. Buscar acordes como Do, Re, Mi, Sol, la. La idea es que vayan aprendiendo los acordes sin darse cuenta, para cuando lleguéis a ese tema, por arte de magia los puedan poner sin liarse.
Como complemento, puedes buscar canciones más o menos a su gusto que puedan interpretarlas con estos arpegios (al principio les tienes que dar los acordes y cambiar la tonalidad para no incluir cejillas, y si quieren hacerlo en su tono original, enseñarles a colocar la cejilla esa de goma de 7 euros).
Con ésto ya tienes para tres meses o cuatro.
Después, ya es más fácil...empiezas a meter acordes mayores, menores y de 7ª (sin cejilla) hasta que los conozcan (un par de meses mínimo), y ya tienes seis meses completos.
Hasta el final, ya metes la práctica de acordes con cejilla (Fa y Si, y sus derivados por el mástil siguiendo la misma forma, es decir, sostenidos y bemoles, el do con forma de la en el 3er traste, etc). Sería temprano meter acordes con cejilla y forma de Do, Re y Sol, pero ya depende de lo que te exijan.
Eso para un curso puedes darte por muy satisfecho, aunque depende de lo que te encuentres, edades, motivaciones, hay que adaptarse al grupo.

Teoría.
La imprescindible, pero hay que dar al menos 5 minutos al día. Si van a hablar lenguaje musical, deben al menos entenderlo, es decir, escribirlo y leerlo. No se trata de empezar con armaduras, pero al menos que sepan leer una partitura simple (lo que son claves, compases, notas, silencios, duraciones y símbolos de repetición) y tablaturas. Las primeras lecciones se las tendrás que dar en tablaturas que es más visual, pero es bueno que sepan leer una partitura, aunque sea despacio.

Hala, con eso ya tienes el primer curso bien servido y parte del segundo. Lo importante es adaptarte al nivel que te encuentres. Si la clase se embala, embálate con ella. Si vas a trompicones, es el momento de parar y repasar fundamentos.

Un saludo.

EDIT: Y muy importante. Tienes que motivar muy bien. Deben saber que el primer mes es duro y no les saldrá nada, e incluso se les manchará las manos con un tono verdoso y le saldrán callos. Deben saber que es normal y que pasado ese mes van a poder disfrutar de la guitarra. Es bueno que lo sepan porque si no van a ver que han pasado dos o tres semanas y no les sale casi nada y van a creer que han perdido el tiempo. Si aprenden que el primer mes es el peaje que hay que pagar para ser una rock star, estarán dispuestos a pagarlo porque al menos tienen una fecha para ver la luz al final del túnel.

EDIT2: Prepara el "Despacito" y algo de Becky G "Sin Pijama". Te hará vomitar, lo sé, pero es lo que te van a pedir. Conforme toquen y vean que es más simple que un cubo sin asas, te pedirán otras cosas más interesantes, pero no las esperes al principio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo