La opinión de Pat Metheney sobre Kenny G

amadeoy
#13 por amadeoy el 23/05/2022
Bueno, Kenny G ha vendido 75 millones de discos y Pat Metheney 2. Es tan odiado por ser un músico bastante mediocre que se ha hecho millonario tocando temas bonitos y facilones. El problema es que al catalogar su musica como smooth jazz muchos se te van a echar encima.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#14 por Walterius Albatrus el 23/05/2022
#4 Linux:

Pat Metheny opina sobre Kenny G

Pregunta:

Pat, nos podrías dar tu opinión sobre Kenny G? Parece que te citaron siendo muy poco considerado con él y con su música. Diría que muchos de los fanáticos de la música no van a encontrar tu opinión sorpresiva, pero escuchar tu declaración fue extraño, porque en general apoyas a otros músicos.

Respuesta:
Hasta hace muy poco no tenía una opinión demasiado formada. No hay nada en su forma de tocar que me interese particularmente, ni en vivo ni en sus discos.
Lo escuché por primera vez hace unos cuantos años, tocando como acompañante de Jeff Lorber mientras eran teloneros de uno de mis shows.
Mi impresión fue que Kenny era alguien que le había dedicado mucho tiempo a escuchar a los saxofonistas con una orientación más pop, como Grover Washington o David Sanborn, pero que no era un interprete avanzado, ni siquiera en ese estilo. Tenía serios problemas rítmicos y su vocabulario armónico y melódico eran bastante limitados. Más que nada utilizaba patrones pentatónicos y licks de blues y básicamente mostró un conocimiento rudimentario sobre su función profesional en un ensamble.

Lo que demostró fue una habilidad para conectarse con los impulsos más básicos de la audiencia, reutilizando sus dos o tres licks más efectivos (sosteniendo notas largas, o pasajes rapidísimos, aunque con deficiencias armónicas) en los momentos claves, para incentivar al público una y otra vez.
El problema principal fue que tocó constantemente desafinado y hasta el día de hoy lo hace, alto todo el tiempo.

Desde luego que estoy al tanto de lo que ha hecho desde ese momento, su éxito y todas las controversias que genera entre músicos y oyentes.
Esta controversia está alimentada por el hecho que vende cualquier cantidad de discos, teniendo en cuenta que ni se acerca a ser un buen instrumentista, en relación con el standard que se ha establecido en su instrumento en los últimos sesenta o setenta años.
Y, honestamente, hay una pequeña dosis de envidia entre los músicos que lo ven tan bien financieramente, mientras muchos de ellos, mejores improvisadores y músicos, tienen serios problemas para ganarse la vida como artistas. Debe haber centenares, sino miles de saxofonistas alrededor del mundo que simplemente son mejores que Kenny G en su instrumento. Me sorprendería mucho si el mismo Kenny no está de acuerdo con eso.

Habiendo dicho eso, últimamente he pensado el porque tantos músicos de jazz (yo incluido) y público han dado tantas vueltas para decidir si lo que hace se considera jazz o no. Saliendo de la imagen un segundo, si examinamos la forma en la que toca, vemos que su estilo en el saxo está claramente en el estilo que muchos oyentes definirían como Jazz. Lo que pasa, es que en un sentido musical, no está al nivel que uno históricamente asocia a músicos improvisadores profesionales. A pesar de eso, creo que deberíamos seguir adelante e incluirlo bajo la palabra Jazz, debido a que casi todo el mundo por fuera del mundo del jazz lo hace de todas maneras.

Después de todo, porque debería ser juzgado bajo otras condiciones y porque debería ser eximido de eso que los otros músicos serios en su instrumento son juzgados?.
Sus habilidad (o falta de ella) para tocar el saxo soprano y su éxito (o falta de el) en encontrar una manera de desplegar su instrumento en un ensamble debe ser comparado con músicos de la talla de John Coltrane o Wayne Shorter.

Como compositor de música basada en corcheas derechas (even eight) el DEBE ser comparado con Herbie Hancock, Horace Silver o Grover Washington. De más esta decir, que no le iría nada bien.

Pero como dije al principio, este punto de vista relativamente benigno era "hasta hace poco".

No hace mucho tiempo, Kenny G lanzó un disco donde se grababa a si mismo en una versión de más de 30 años de antigüedad del tema "What a Wonderful World" de Louis Armstrong.
Con este solo movimiento, Kenny G se convirtió en una de las personas en el mundo a la cual no puedo valorar como hombre (por su increíble arrogancia de considerar posible semejante cosa) ni como músico, por pretender compartir el escenario con la figura más importante de nuestra música.

Este tipo de necrofilia musical (sobregrabarse sobre un interprete ya fallecido) fue raro cuando Natalie Cole lo hizo con su padre unos años atrás en “Unforgettable”, pero al menos era su padre.
Cuando Tony Bennet lo hizo con Billie Holiday, fue bizarro, pero estamos hablando de dos de los cantantes más importantes del siglo, muy cercanos en su nivel y logros artísticos.
La vez que Larry Corriel presumió de grabar su guitarra encima de una pista de Wes Montgomery, perdí el respeto que tenia por el y me cuestioné realmente el hecho de porque tenia respeto por alguien que resultó tener ese increíble mal gusto y ser irrespetuoso con uno de mis héroes musicales.

Cuando Kenny decidió que era correcto contaminar la música de quien es probablemente el músico de Jazz mas importante de la historia, con su “lame-ass, jive, pseudo bluesy, out-of-tune, noodling, wimped out, fucked up playing” hizo algo que no me imaginaba posible.
Con un solo movimiento, a través de su increíble y pretenciosa decisión de embarcarse en el camino musical más cínico, se cagó sobre las tumbas de todos los músicos pasados y presentes que han arriesgado su vida saliendo de giras años y años, desarrollando su propia música, inspirados por el Standard de gracia que Louis Armstrong trae con cada nota que tocó a lo largo de su larga y fructífera carrera.
Faltándole el respeto a Louis, a su legado y por consiguiente a todos los músicos que han tratado de hacer algo positivo con la música improvisada y sus posibilidades, Kenny G ha creado un nuevo punto bajo en la cultura moderna, algo de lo que deberíamos estar avergonzados y atemorizados. Lo ignoramos, lo dejamos pasar, a nuestro propio riesgo.

Su cruel falta de respeto por los mayores problemas que su grosero gesto implica es exacerbado por el hecho de que la única razón posible por la cual cometió semejante error (humano y musical) fue por la venta de discos y la plata que le daría esta.

Desde que el disco salio a la venta, en protesta, yo incito a todos a boicotear los discos de Kenny G, conciertos y todo lo asociado a él. Si me preguntan por Kenny G, voy a criticar a el y a su música con la misma pasión que se evidencia en este pequeño ensayo

En general, creo que a los músicos nos cuesta mucho (más allá del nivel de cada uno) simplemente tratar de tocar bien, y no nos benefician mucho las criticas públicas, sobretodo de colegas, pero esto es diferente.

Hay algunas cosas que son sagradas, y todo músico que ha tratado de acercarse al Jazz, hasta de la forma más superficial, sabe que Louis Armstrong y su música SON tierra sagrada. Ignorar esto es coincidir con que NADA de lo que un músico haya tratado de hacer artísticamente tiene ningún valor trascendental y me niego a aceptar eso.
También estoy sorprendido que no haya habido ninguna critica en contra de esto de parte de los críticos musicales, me pregunto que posición toman al respecto?.

Todo lo que dije acá es exactamente lo mismo que le diría a Gorelick (Kenny G) si alguna vez lo veo en persona. Si alguna vez me lo cruzo en algún lugar, en algún momento, el va a saber lo que pienso y quizás se gane un guitarrazo en la cabeza.

Nota:
Este post es en respuesta al comentario que ha hecho la gente sobre un video corto posteado en Internet, tomado de un show en Polonia (onda Mtv) donde me pedían que recomiende jazz a chicos de entre 8 y 11 años.
Mientras muy entusiasmado describía las virtudes de esta música, incentive a los chicos a que salgan y escuchen a los grandes del género, y que no se confundan con la cantidad de cosas que caen dentro del termino Jazz. Dije por ejemplo, que Kenny G toca la música mas tonta del planeta, algo que chicos de entre 8 y 11 años del planeta, intrínsecamente lo saben.
Esto nos dio pie a discutir algunas otras cosas con respecto a Kenny.
El hecho de que este video haya sido puesto fuera de contexto, esta mal, pero bueno, ya se hizo. Me sorprendió lo que hizo la gente de Polonia, en utilizarlo de una manera tan distinta a su propósito original.
Otra cosa que me sorprendió fue que la gente se alarme tanto por lo que dije, dada la realidad de la música de Mr. G. Esto hizo que me dieran ganas de practicar 10 veces más de lo que hago, ya que me da la pauta que no estoy entregando mi mensaje musical lo suficientemente claro, que considero en todas sus formas e intenciones, diametralmente opuesto a lo que Kenny parece querer.

Version en ingles: http://www.jazzoasis.com/methenyonkennyg.htm
Subir
Linux User.
#15 por Linux User. el 24/05/2022
#14 . Muchas gracias. Me sucede algo parecido con André Rieu y toda esa movida crossover.
Subir
Paco
#16 por Paco el 24/05/2022
amadeoy escribió:
Bueno, Kenny G ha vendido 75 millones de discos y Pat Metheney 2.


Pat Metheny ha vendido 20 millones de discos.

#1 Volviendo al tema. Si bien me parece mal que Pat se meta con este hombre, no le falta razón en lo que dice.
Siempre me ha parecido mal el rollo necrofílico, que salga un cantante haciendo uso de la fama de un difunto, eso está mal. Se podrá usar y versionar tus canciones, pero que reutilicen tu voz en otro rollo una vez estás muerto está bastante mal.
Subir
fjbull
#17 por fjbull el 24/05/2022
Pat Metheny está considerado uno de los mayores guitarristas de todos los tiempos, quizás no sea un virtuoso haciendo solos al estilo Satriani / Vai metiendo mil notas por segundo, ni es su campo, ni quiere. Pero domina toda clase de acordes inimaginables, y creo que eso es mucho más difícil que dominar escalas de punteos. Porque cuantos más acordes se dominen, más original e imaginativo será como guitarrista y compositor. Así que creo que Pat sabe bien de lo que habla.

Nunca soporté a Kenny G, por cierto. Demasiado empalagoso y también demasiado comercial, como bien explica Pat. El jazz no debe ser tan comercial.
Subir
Riemann
#18 por Riemann el 24/05/2022
#17 No es un virtuoso a la altura de Vai o Satriani, eso desde luego. Lo de los músicos como Pat Metheny está a otro nivel, las comparaciones no serían justas. Pero vamos, que esto no es una cuestión de tocar más rápido o más lento, sino de lo que tocas cuando estás tocando. Si el virtuosismo se cuantificase con la velocidad, el mejor guitarrista del mundo sería un ventilador con una púa.

Bastante acertado lo de Kenny G, por volver al tema del hilo. Se calienta porque el tema le toca la fibra, pero la crítica está al nivel del músico que la emite, no es una pataleta al estilo estratoguarrer.
Subir
Paco
#19 por Paco el 24/05/2022
#18 #17 A mí no me parece que Vai o Satriani juegue a tocar rápido tipo shredder e impresionar a los niños. Son músicos de los pies a la cabeza, y tienen temas con armonías para volverse loco.
Eso por un lado.
Que Pat Metheny juega en otra liga estoy totalmente de acuerdo. Muy muy poca gente está a su altura, de conocimientos musicales, dejando la guitarra a un lado.

No es bonito que se hable mal de otro interprete, un tipo que ha hecho más fama y dinero con el easy jazz, pero no es eso lo que le molesta, le molesta el "atrevimiento" de grabarse junto a Louis Armstrong como si fueran colegas. Se cabreó mucho, y de ahí sale todo. Tiene su punto de razón, yo se la doy vamos, es como si ahora sale Dua Lipa y se marca una tema con Jimi Hendrix, muchos lo veríamos como una falta de respeto.
Pero eso, que criticarlo tanto, no está bien, llevaba un buen cabreo encima.
A raiz de este hilo he cambiado de opinión mil veces, en el fondo me parece que ésto dice mucho del respeto musical de Metheny, como de en serio se toma la música. Hace 25 años, o así, que U2 hizo un dueto con el fallecido Frank Sinatra, entonces nadie dijo nada, a mí me pareció mal. Entiendo que a Pat le pareció mal también, pero se calló, y sencillamente con lo de Armstrong ha estallado. Por respeto al fallecido y a su legado musical no podemos hacer estas mamarrachadas.
Subir
fjbull
#20 por fjbull el 24/05/2022
#19 Parece que mal ejemplo he puesto nombrado a Satriani y a Vai. Por supuesto que son dos grandes intérpretes y compositores, al igual que el gran Jason Becker. Me refería más bien a los corremástiles de finales de los 80 de la escuela de Mike Varney.

También opino que se debe dejar a los fallecidos en paz. Los duetos y colaboraciones con otros artistas deben ser en vida.
Subir
Paco
#21 por Paco el 24/05/2022
#20 Yo a Metheny lo veo con suficiente puntos para meterle en el hilo de Rosalía. Buenas perlas podía dejar jajaja
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 24/05/2022
Aun estando de acuerdo con el, me parece horrible lo de tocar con muertos, creo que meterse en lo personal no está bien. No me gusta Kenny G igual que no me gustan muchos otros, pero de un tío que ha llegado a tantísima gente y que se ha convertido en un icono de su época y de su estilo, lo que hay es que aprender, analizar y comprender como es capaz de transmitir y gustar a tantos. Que si, que el marketing y todo eso, pero con eso no llega. Igual que con el reagueton o cualquier otro estilo, todo el mundo de acuerdo en ponerlo a parir, pero está ahí y como en todo hay mucha gente brillante y otra mediocre, podemos aprender o cerrar los ojos y gritar fuerte que no nos gusta.
Subir
Riemann
#23 por Riemann el 24/05/2022
#21 Teniendo en cuenta la clara influencia del Bright Size Life en Motomami, yo creo que Pat Metheny solo iba a poder deshacerse en halagos.
Subir
amadeoy
#24 por amadeoy el 24/05/2022
#16 Pues en best selling albums pone que no llega a 2 millones...sería bueno conocer la fuente de tu información porque la diferencia es demasiado grande. Te pongo la mía, gracias.

https://bestsellingalbums.org/artist/10129
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo