¿Qué opináis sobre los tributos y grupos de versiones?

surkaster
#61 por surkaster el 22/04/2020
Radiohand escribió:
Ojo: no digo que los músicos que copian un sólo de Brian May no tengan talento. Pero es un talento que no aporta nada nuevo, y se supone que la humanidad avanza inventando nuevas cosas.
Ok

Igual el que organiza la movida sabe que si meto aquí un grupo que hace versiones de por ejemplo, Queen lo peta y hace caja para pagar al grupo, o si no viene nadie no hace caja y no te puedo pagar, no se.....Lo ideal son las dos cosas, pues uno de versiones, otro bueno auténtico, y otro grupete local.

Entonces tienes que poner al de las versiones el último para que la peña no se pire, o al autentico depende quien sea y la gente que atraiga, o al del pueblo no sea que vayan todos a verles....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jonyk
#62 por jonyk el 22/04/2020
Una banda Tributo utiliza el nombre de un artista y todo su bagaje para hacer negocio, es más intenta copiarlo exactamente. Una banda de versiones se sabe que va a hacer versiones, pero no utiliza directamente el nombre y la clonacion de un artista, es más puede haber versiones muy diferentes de las originales.
Tampoco es que esté muy a favor de los grupos de solo versiones pero los tolero bastante mejor.

Las bandas tributo-negocio no las soporto.
Una cosa es hacer una banda para tocar unos temas en homenaje a un grupo (prefiero llamarlo homenaje), preferiblemente a un grupo no muy conocido y por supuesto desaparecido, hacer una serie de bolos para que compense el montaje de los temas y sacar algo de dinero como es normal.
Y otra cosa, es montar un Tributo a un grupo como un puto negocio, que para empezar de tributo no tiene nada de nada, manejado en muchas ocasiones por el típico manager que casi te obliga a vestir de esta o aquella manera, son managers que algunos provienen o directamente trabajan en hoteles turísticos.


Para mi hay una gran diferencia, y yo si iría a ver, o montaría una banda homenaje a un grupo no muy conocido, para hacer por ejemplo 5-10 bolos y se acabó, pero como un autentico homenaje a esa banda y compartir la experiencia con gente afín a esa banda y a esa forma de pensar o vestir etc....
Pero jamás iría a ver una banda Tributo-Business-comercial ni tocaría en este tipo de bandas porque no las soporto.
Comprendo que hay mucha gente que no le quede otra, y lo haga por necesidad económica, pero que no me gusta no lo puedo evitar.
Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con los que piensan que esto hace mucho daño a los nuevos grupos que intentan salir con sus composiciones propias y repertorio, por las razones que muchos han argumentado en este post.
Subir
1
surkaster
#63 por surkaster el 22/04/2020
Hombre, yo tampoco creo que seria de una banda tributo a nivel de gira estatal (o sí, puede haber muchos factores, cuanto pagan, tengo curro, tengo grupo, tengo novia , tengo casa....), pero para tocar para colegas en los bares por 300 euros pues sí. Igual no es a lo que se refería el autor del hilo.

Supongo que la gente hace tributos para pasarlo bien y luego viene el resto, no lo sé. Yo hago un tributo a algo que me ponga de verdad, pero soy aficionado, no vivo de esto.

Enga un abrazo.
Subir
Samelix
#64 por Samelix el 22/04/2020
Es un tema complejo, pero nunca he oido a nadie el siguiente planteamiento.
En otros ambitos de la vida o del arte y la cultura y el deporte hay dos circuitos: el profesional y el amateur.
En la música no. El aficionado juega en la misma liga y en los mismos campos que el profesional y eso es algo que condiciona todo lo demás.
Sales directamente del local de ensayo a un circuito donde es el dinero el que marca el compás. Desde el garito más cutre de barrio hasta la mejor sala.
Puedes ser aficionado de temas propios o profesional de tributos, pero al final quien decide es quien paga, y quien paga no tiene estos dilemas morales.
Quiere que su dinero le dé lo que busca, y esto me sirve lo mismo para el público que para el promotor.
Soy músico y soy público y entiendo todos los planteamientos, pero no comparto la saña con que algunos atacan a unos o a otros como si tuviesen la culpa de que quien paga decide.
Subir
1
Miguel.RR
#65 por Miguel.RR el 22/04/2020
El problema es que la gente no va a los conciertos. No les gusta, aunque sean gratuitos que por desgracia, de eso sabemos muchos de los de aquí. Y ya si pones una entrada modesta prepárate a que te vea solo el camarero.

Creo que es algo cultural, la gente "cree" no tener tiempo en escuchar un disco o un grupo nuevo pero si de ir a un bar a escuchar grupos de versiones. Aquí creo que hay dos vertientes, al menos a mi parecer.
La que les da igual la música y van a una feria, o bar a escuchar ese grupo de versiones, beber y pasar el rato más de cachondeo que otra cosa y los que van a un concierto de música original a intentar escuchar y disfrutar. Claramente he ido a ambos tipos de conciertos, que no se me malinterprete y me parecen perfectos, solo que, como se ha hablado, el dueño de las salas, bares, etc...es el que pierde o gana dinero y claramente si nadie te da la oportunidad en su casa de escucharte, es imposible que alguien vaya a verte.
No se si hoy en día hay que apostar más por las redes sociales e ir haciendo "masa", incluso metiendo dinero porque, pongo mi ejemplo que valdrá para muchos usuarios, en mi grupo me harte de hacer cd´s y camisetas que ahora me las tengo que comer porque creía que iba a comprar alguien y quitando amigos, familiares y un par más, nada de nada.

En definitiva, creo que la gente no les gusta ir a conciertos, vivimos en una sociedad que va al consumo rápido, y es todo muy veloz donde no se crea el tiempo suficiente para sentarte y escuchar algo de música nueva.
Subir
3
pep frias
#66 por pep frias el 22/04/2020
#65 El problema es que ni los propios músicos van a conciertos si no son suyos.

Yo, por estar al frente de una asociación cultural, he organizado multitud de pequeños bolos y puedo contar con los dedos de la mano los músicos que, habiendo tocado en un bolo de los nuestros, vienen a un bolo de otro. No pasamos lista, la gente es libre, pero después todos quieren tocar en tus movidas.

Tema aparte es la cuestión cultural. Cierto que la española es una sociedad que no disfruta de la música en directo. Los países anglosajones tienen otro talante. Ya sé que hay de todo en todas partes pero hay negocio a partir de una determinada masa crítica.

La salida a este callejón debería ser la red públics de centros cívicos. Pero la administración es un reflejo de la sociedad. Así que...
Subir
2
bollus
#67 por bollus el 22/04/2020
#66 totalmente de acuerdo, no somos nada solidarios ni entre musicos, en un mismo evento tocas el último y nadie de los tres o cuatro grupos anteriores se quedan ni por curiosidad simplemente desaparecen, los grupos que hacen música propia , hace ya mucho tiempo qué ellos, son , en muchos casos , los teloneros de las banda tributo. parece surrealista pero es así, la musica propia es complicada, (es lo que mas me gusta) pero por muy bueno que seas,tiene poca salida, ..... un claro ejemplo es que en mi poca experiencia , es que tuve dos bandas , (de música propia) y teníamos bastantes bolos, pero intercalábamos alguna versión y no nos iba nada mal, pero esto era en los 90, hoy en dia haciendo música propia , estaria tocando no mas de tres o cuatro bolos por año, como mucho, ....ahora estoy tocando en una banda (fantástica,,) y tocamos versiones de rock español y tenemos bastantes bolos y mas “catche” que grupos, que trabajan duro , creando nueva música. .........es triste, pero cierto, un saludo.
Subir
Paco
#68 por Paco el 22/04/2020
pep frias escribió:
El problema es que ni los propios músicos van a conciertos si no son suyos.


Una verdad como un templo
Subir
1
Tonyguitar
#69 por Tonyguitar el 22/04/2020
lji0041 escribió:
Totalmente de acuerdo. Guste Ramoncín o no, este tío salió de la calle y se hizo su hueco. A ver quién puede decir lo mismo.


No se si sera verdad, a mi me contaron que el primer disco de ramoncin y wc, todos los temas esos eran de un grupo en el que entro el a formar parte como vocalista y tras una pelea con los musicos, fue y registro todos los temas a su nombre y se los robo al grupo y se hizo dueño de ellos y los publico en su primer disco, que fueron temas robados, que no eran suyos, parece ser que era un sinverguenza de cuidao por lo que me contaron, no se si sera verdad, ya te digo, fue lo que me dijeron.
Subir
Bastard-Symphony
#70 por Bastard-Symphony el 22/04/2020
#43

Lo has entendido muy mal.

Era un simil para decir que desde un enfoque lucrativo antes de tocar en salas y ganar dinero íntegramente con música propia es mejor empezar con covers. No sé que película te has montado sobre que he dado a entender que los que pintan abstracto no saben pintar. Ni por asomo iba por ahí la cosa.
Subir
pep frias
#71 por pep frias el 22/04/2020
#70 Esas desconexiones suceden en los foros escritos. Mis disculpas.

Respecto a tu última aportación: en ningún caso ha pasado por mi mente ganar dinero con esto. Tal vez mi nulo interés por tocar versiones sea, como bien dices, consecuencia de ello. Es un asunto que se me escapa. Me pilla muy lejos.

Un saludo
Subir
Radiohand Baneado
#72 por Radiohand el 22/04/2020
Samelix escribió:
al final quien decide es quien paga, y quien paga no tiene estos dilemas morales.
Quiere que su dinero le dé lo que busca, y esto me sirve lo mismo para el público que para el promotor.
Soy músico y soy público y entiendo todos los planteamientos, pero no comparto la saña con que algunos atacan a unos o a otros como si tuviesen la culpa de que quien paga decide.


El razonamiento es totalmente cierto.

La cuestión es si perder la moral no está siendo el principio del fin......
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo