Que opináis y que maderas tiene esta Fender MIM 1999 LH?

  • 1
gpujols4
#1 por gpujols4 el 23/05/2019
Buenas guitarristas,

Tengo una duda que hace tiempo que me pregunto y no tengo manera de encontrar lo por internet. Quisiera saber de que tipo de maderas esta hecha esta Fender MIM 1999 LH tanto del cuerpo, el neck y saber si el palisandro del fretboard es realmente autentico.

También quisiera saber vuestra opinión al respecto. Creéis que tengo guitarra para años y para hacer conciertos en directo? Tiene modificaciones como pastillas Single coil Jazzy Cats de Alnico V hechas a mano, unos pots y una electrónica de calidad, así como locking tuner escalonadas y un puente nuevo. Sólo considero que le falta un blindaje con cinta de aluminio o cobre para hacer que quede como una jaula de Faraday y de esta forma reducir el ruido. (lo haré en breve)

A mi parecer suena muy bien y dulce. Aunque a ver, muy distinta a la de un colega mio que tiene una Gibson SG Americana que mete mucha caña y suene impresionante con sus hambuckers... Pensáis que de esta guitarra con sus mejoras a una americana con Single Coils hay mucha diferencia? Al ser zurdo no he tenido la oportunidad de probar ninguna.

Dejo alguna que otra imagen para que veáis.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190523_163822.jpg
IMG_20190523_163558.jpg
IMG_20190523_163547.jpg
IMG_20190523_163538.jpg
IMG_20190523_163623.jpg
IMG_20190523_163607.jpg
IMG_20190523_163513.jpg
IMG_20190523_163509.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 23/05/2019
Buenas:

Vaya por delante que soy diestro, aunque imagino que los procesos de fabricación no diferirán mucho. De maderas no soy un experto, pero el tema que comentas sobre el diapasón, imagino que sí sera de palisandro. Las limitaciones en maderas, que yo sepa, han sido bastante recientes por lo que siendo del 99 como comentas, debería ser. Ahora, seguro que algún compañero que sepa más podrá confirmarlo.

Respecto a las diferencias de americana con mim... he tenido ambas y haberlas "haylas", no en vano la americana triplica el precio. ¿Hay una diferencia exponencial, es decir, es la USA tres veces mejor que la MIM? No lo creo, es mejor, pero no creo que tanto.

¿Tienes guitarra para años? Creo que si, si la tratas bien ¿porque no? Fender hace instrumentos caros o baratos, pero malos no hace - o por lo menos no he encontrado yo uno aún y he tenido unas cuantas, de distintos pelajes y precios. Ademas, como ya has comprobado con las modificaciones que le has hecho, es muy estandar, es decir, si algo se estropea o rompe, se pueden encontrar repuestos con facilidad.

Obviamente ha de sonar distinta de la sg de tu colega: distintas maderas, distintas pastillas... son guitarras con conceptos muy diferentes. Si tu eres feliz y te suena bien... adelante con ello. Piensa que el sonido es una concatenación de diferentes factores: la guitarra, las pastillas, las cuerdas, las puas, el cable de conexión, pedales y pedaleras con sus ecualizaciónes, el ampi en si, la ecualización de este, la madera del mismo, el bafle que monta... variar cualquier cosa en la cadena hará que varié tu sonido. A la guitarra le tenemos más "cariño" porque es lo que llevamos colgado del cuello y donde interpretamos principalmente, pero a veces nos obsesionamos con "esta guitarra no suena como debería" y simplemente es una cuestión de alterar o sustituir algunos parámetros de la cadena.

Cómo ejemplo yo tengo una strato USA y dos cadenas de sonido. En mi casa uso un crate v18 212 y la pedalera Nus Cerberus. En el local y en bolos, una serie de pedales analógicos convencionales y un Fender Hot Rod de Luxe. La guitarra es la misma, el sonido ni se parece.
Subir
2
gpujols4
#3 por gpujols4 el 23/05/2019
Buenas Noyk,

Antes que nada, muchas gracias por todas tus aportaciones. Se agradece tu rapidez, dedicación y profundidad en el tema. Me tranquiliza que probablemente sea palisandro, a ver si algún compañero nos lo puede confirmar. Así como si me pueden aclarar si el cuerpo es de Aliso, aliso del pantano, arce, algún otro tipo de madera o bien si es un conglomerado de madera (que espero que no). En cuanto a la diferencia que decías con la Americanas, no tengo ninguna duda que son mejores, por lo que tengo entendido llevan maderas y piezas de mucha mas calidad, como mejores pastillas, mejor clavijero, puente etc. Aunque había leído (no lo he contrastado y no lo puedo afirmar con total seguridad y en parte por esto abro este foro), que la MIM standard y la USA standard estaban fabricadas con las mismas maderas. Y lo que les diferenciaban era que la USA tenía más buena electrónica, pastillas y potenciometros. Y las de la MIM eran pastillas cerámicas de mucha menor calidad. Y que la diferencia de precio estaba en las piezas dichas anteriormente y por que los costes de personal en USA son muy superiores. Por esta razón, preguntaba si con todas las mejorías de mi Fender Mexicana puede estar a la altura de una American Standard.

Por otro lado, totalmente de acuerdo de que influyen muchos factores a la hora de definir el sonido. Maderas, tipo de pastillas,amplificadores, pedales, ecualizaciones. Y por este motivo no se puede comparar con la Gibson SG que te decía de mi compañero. Simplemente muy distintas, y considero que ya es bonito porque la suya saca mucha pegada, brillo y energía, mientras que la mía le da un tono mas dulce y nostálgico en mi amplificador Blues Junior (El único que tengo). Por eso que en un futuro si quiero ver diferencia con una Americana tendría que usar el mismo amplificador y tendría que ser con una de palo rosa. Por que estoy seguro que con tu Fender Hot Rod Deluxe ya cambiaría mucho el tono y la salida.

Y coincido tu opinión de que a veces nos obsesionamos con la guitarra y hay muchas mas cosas aparte de sus partes. El amplificador juega un papel inmenso en esta cadena, porque fue compararme el blues junior y es una maravilla. Aunque supongo que hay muchos mejores. Y también con los pedales se puede mejorar mucha la calidad de sonido. Aunque ya son otros temas que darían mucho de que hablar.
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 23/05/2019
Guillem Pujols escribió:
preguntaba si con todas las mejorías de mi Fender Mexicana puede estar a la altura de una American Standard.


Que más da...
Subir
gpujols4
#5 por gpujols4 el 23/05/2019
Jureweah escribió:
Que más da...


Pues basicamente que si esta a la altura a lo que materiales y madera se refiere. Me gustaría comprar un bajo, algun pedal equalizador, compresor. En cambio, si no esta altura y són maderas baratas ahorrare para una de gamma alta..
Subir
NACHO
#6 por NACHO el 23/05/2019
#5

El que la tienes eres tu ¿Que tal suena? Olvidate de las maderas... ¿Suena bien o mal?
Subir
1
gpujols4
#7 por gpujols4 el 23/05/2019
NACHO escribió:
El que la tienes eres tu ¿Que tal suena? Olvidate de las maderas... ¿Suena bien o mal?


A mi gusto suena muy bien. Y sé aproxima al tono que busco para mi estilo. La debilidad que le veo es que si subo mucho el volumen y el master, hace ruido de fondo y pierde tono. Pero como no he probado otras guitarras y menos de gamma alta. No tengo referencias.. sólo esta Gibson SG con humbuckers que decía de mi compañero esta no hace tanto ruido pero supongo que es porque lleva doble bobinado.

Y como en internet y en foros he leido que ciertas maderas como el arce, korina o el ebano sacan tonos muy calidos y limpios (que es lo que estoy buscando). Por eso quiero saber de que madera se trata, y si es buena.
Subir
NACHO
#8 por NACHO el 23/05/2019
Guillem Pujols escribió:
si subo mucho el volumen y el master, hace ruido de fondo y pierde tono

Eso no tiene nada que ver con la madera
Subir
Jureweah
#9 por Jureweah el 23/05/2019
Una de las criticas a las primeras Fender Mexico era que los cuerpos estaban construidos por múltiples maderas... imagino que nadie lo notó hasta que algún lumbreras decapó uno. Algo similar pasó con los nueve agujeros de las Gibson.

Incluso hay quien no cree que las maderas influyan en el sonido.

Has notado mejora con el cambio de pastillas? Tiene ahora más definición? Mejor dinámica? Te gusta más el tono que sacan?

Ese es el enfoque, bajo mi punto de vista. No si es mejor o peor que una americana.

Que si el cuerpo de esa guitarra merece una mejora (como ya has hecho)? Por qué no... te gusta, te sientes cómodo? Las maderas tal vez no sean tan seleccionadas como gamas más altas, pero no tienen porque ser malas.
Subir
1
Maranello
#10 por Maranello el 23/05/2019
#5

Si te gusta el sonido y la guitarra es cómoda, no le des más vueltas.

Como ya han dicho otros compañeros, la madera es una parte más de la cadena que influye en el sonido, y es casi de las partes menos importantes. La mejor madera del mundo con unas pastillas malas sonará mal.

Y la mejor guitarra del mundo enchufada en un ampli mediocre sonará mal.

Y en un bolo, la mejor guitarra con el mejor ampli y el mejor guitarrista, con un técnico de sonido malo, sonará de pena. Lo mismo en estudio.

Lo importante es que estés cómodo con ella y el sonido te guste, no te obsesiones con las maderas. Que los guitarristas a veces nos comemos el coco por vicio :)

Es mejor tener un equipo de gama media bien ajustado y equilibrado desde la guitarra al ampli pasando por los pedales y cables. Si te falla un elemento, te fallará el resultado final. Invertir mucho en una guitarra para luego pasarla por una pedalera básica y un ampli mediocre a mi entender es malgastar el dinero.

Saludos
Subir
1
gpujols4
#11 por gpujols4 el 23/05/2019
Jureweah escribió:
Has notado mejora con el cambio de pastillas? Tiene ahora más definición? Mejor dinámica? Te gusta más el tono que sacan?


Pues la verdad es que mucho, considero que ha ganado definición, brillo y calidez. Ademas que soporta mucho mejor el volumen alto. Y como tienen un precio algo superior a pastillas que llevan algunas guitarras de gamma alta y como decía Nyok:

noyk escribió:
. Piensa que el sonido es una concatenación de diferentes factores: la guitarra, las pastillas, las cuerdas, las puas, el cable de conexión, pedales y pedaleras con sus ecualizaciónes, el ampi en si, la ecualización de este, la madera del mismo, el bafle que monta


Por eso creo que la madera algo tiene que influir, sinó comprando una guitarra de gamma media y instalando unas pastillas de una Fender American Professional/Elite por ejemplo sonaria igual o parecido con los mismos amps y en igualdad de condiciones. Cosa que en mi opinión no creo que sea así.

De todas formas, vale entiendo vuestra opinión, de que mientras suene bien para mi gusto que mas da. Y por este motivo usaré esta de primera guitarra muchos años más y no me despendre de ella. Pero de todas maneras me gustaría saber de que maderas esta hecha.
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 23/05/2019
Probablemente 5 piezas de álamo negro con dos chapas de aliso arriba y abajo.

Es como vienen las Fender Mex de esa época.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo