El oído absoluto es una leyenda

Tokai
#13 por Tokai el 13/06/2014
Como en muchos casos el no creerte las cosas porque no las has visto directamente suele ser por que no has buscado lo suficiente y un argumento muy débil.

Decís que los dones no existen, bueno como una ventaja que te da adiós no, pero la genética otorga virtudes y defectos bien dispares y mientras que algunos no pueden hacer una U con la lengua otros sí y es un motivo genético.

El ejemplo de la U con la lengua es un ejemplo muy chorra pero explica los "dones" tu genética puede predisponer a que alguien con una educación en el sentido correcto desarrolle un oído absoluto y otros no aunque se tiren toda la vida estudiando. La. Ida es así de dura y la genética muy caprichosa pero es ciencia y no creencia.
Subir
Heliwr
#14 por Heliwr el 13/06/2014
javier escribió:
Heliwr creo que hace más referencia a lo que se le llama oído relativo...


javier escribió:
tengo un compañero que sabe sacar de oído sin saber nada de teoría....pasajes en los cuales a mí me hace falta una partitura o tablatuta o referencia...


Amigo, tu compañero es el que tiene oído relativo; es decir, es capaz de ubicar una serie de intervalos, y por ende, nombres de notas, con una simple audición, o lo que es lo mismo, con una referencia. Aquel que posee el "don" del oído absoluto, puede hacerlo SIN referencia previa. De hecho, esto es repetir lo que de manera, en mi opinión muy acertada, opinó también en #11 nuestro amigo Nathan.

En un hilo similar a éste, un compañero de este foro citó una anécdota que yo conocía, que atañe a un gran músico, de casi todos nosotros conocidos, llamado Guthrie Govan, del que se dice posee este prodigio. La anécdota dice que, durante el desarrollo de un clínic que él impartía, sonó la melodía del móvil de uno de los alumnos presentes en la sesión. Lejos de emitir una queja, o quedarse impasible, la reacción de Govan fue IMITAR CON SU GUITARRA LA MELODÍA QUE SALIÓ DE AQUEL TELÉFONO, A LA PRIMERA Y SIN PULSAR NINGUNA NOTA ANTES, es decir, sin referencias... a mi me parece un ejemplo claro de alguien que, en seguida, identificó la tonalidad de aquella melodía, identificó también la nota con la que comenzaba, y lo demás no fue más complicado que buscarla en el diapasón y reproducir los intervalos... fascinante, no?...

Un saludo.
Subir
javier
#15 por javier el 13/06/2014
Tokai-Blackstar escribió:
l no creerte las cosas porque no las has visto directamente suele ser por que no has buscado lo suficiente y un argumento muy débil.

No lo he visto personalmente,es verdad.Buscar lo que se dice buscar pues sí he leído al respecto y tengo una serie de nombres como ya se ha citado a Mozart y por mi parte he citado a Ana Torroja o a Pavaroti...todos son fuentes de internet todo sea dicho.

Tokai-Blackstar escribió:
Decís que los dones no existen

Eso mismo.Digo que sí existen unas personas con unas características o falcutades más elevadas que los demás.Por lo mismo que comentas de la U con la lengua,con la práctica yo sí podría hacer esa U,aunque uno le salga con total sencillez,de manera natural.
Por esta regla de tres,entonces todos podemos llegar a poseer oído absoluto.

Heliwr conozco esa anécdota de Guthrie Govan.Mi amigo le pones al anuncio de cocacola(perdón por el rídiculo ejemplo)y te lo lleva a la guitarra sin tener referencias...pero le dices que toque jazz y dice que se le hace difícil...

Wagner también se dice que tenía un oído relativo muy desarrollado y creo que todos es lo que tenemos o adquirimos...yo no lo tengo XD,pero creo que es a lo que podemos aspirar...

Porque también he leído que el oído absoluto se puede conseguir.LLegando al ridículo,he leído que uno va caminando y cae un contenedor al suelo y dice:Eso es un Do...sigue caminando canta un pájaro y eso es un LA...sucede cualquier anécdota en la vida de manera sonora y las identifica todas y cada una de ellas con los sonidos y es capaz de decir que nota es.
No me lo creo del todo,pero bueno...

Creo que siento pasión hacia la música de manera inconsciente.A mi madre le encantaba cantar mientras hacia sus labores.Nunca acudió a clases de canto ni nada.Ha ganado premios en karaokes en sus años y ella es muy vergonzosa para cantar en público.

Ahora mismo,me estoy preguntando a mí mismo si mi madre posee oído absoluto,porque no desafinaba al cantar y no solamenta calcaba lo que escuchaba...sino que lo superaba...y quiero mucho a mi madre,como todos nosotros a las nuestras,pero lo digo de verdad....

Es en este sentido donde yo argumento que adquirí una pasión hacia la música de manera predeterminada o inconsicente...aunque canto fatal,desafino mucho y en un instrumento musical,no sé desenvolverme sin ayuda...y para poder interpretar algo de oído,me tengo que limitar a escuchar mucho y repetir mucho también,hasta dar en el clavo...

Gracias por vuestra participación
Subir
Esteban Piera
#16 por Esteban Piera el 13/06/2014
#14 No fue Govan. Fue un violinista. Y eso no indica nada de que tenga oído absoluto es una melodía sencilla que puede ser perfectamente interpretada con oído relativo, además que ya tenía tono de referencia.

Subir
Tokai
#17 por Tokai el 13/06/2014
Alguien escribió:
Por lo mismo que comentas de la U con la lengua,con la práctica yo sí podría hacer esa U,aunque uno le salga con total sencillez,de manera natural. Por esta regla de tres,entonces todos podemos llegar a poseer oído absoluto.


Pero esto como va, te doy un ejemplo y lo entiendes como mejor te va? Cuándo digo que alguien no puede hacer una U con la lengua por un tema genético, no es que le cueste más o lo pueda aprender,.... es que no podrá hacerlo por más que se entrene las 24h durante toda su vida.
Subir
javier
#18 por javier el 13/06/2014
Tokai-Blackstar escribió:
es que no podrá hacerlo por más que se entrene las 24h durante toda su vida.


Permíteme dudarlo
Subir
Tokai
#19 por Tokai el 13/06/2014
#18

Duda todo lo que quieras, pero ya te dije antes, si tienes dudas infórmate más y saldrás de ellas, decir que no te crees las cosas simplemente porque no te la crees te mantendrá en la ignorancia ¿Sabes algo de genética? Si no es así estudia antes de desmentir a nadie....
Subir
javier
#20 por javier el 13/06/2014
Tokai no te estoy desmintiendo nada,y perdóname si te onfenden mis respuestas,no es mi intención ni mucho menos compañero.
De genética,sé que soy de piel blanca porque mis padres fueron tal cual:blancos.
Sé que tengo un rostro parecido al de mi madre,aún siendo hombre por cuestiones genéticas....
Y disculpa mi ignorancia compañero...No he abierto el hilo para ofender a nadie,así que si te ves en la situación,te pido disculpas mediante mis escritos.

Con respecto al oído absoluto si es cuestión de genética,dentro de mi ignorancia del término,el padre de Mozart también lo tenía y el de muchos otros...cuestiones genéticas...

Y termino aquí mi participación,porque ni mucho menos,era mi intención ofenderos ni poner a prueba quien sabe más que quien...

Me permites una ironía...Conoces a uno que caminaba sobre el agua.Genética o mito?
Has leído lo que he comentado sobre el canto de mi madre...Yo no heredé esa genética.Solamente ciertos rasgos,y he abierto el hilo no para estudiar genética...perdón por desviarlo de tal manera.

Un saludo y perdóname.

Javier
Subir
Minilimon Baneado
#21 por Minilimon el 13/06/2014
Hace tiempo vi en el foro un chaval que fue a ver a steve vai a un meet and greed o algo asi. El caso es q vai pide a varios de los asistentes q hagan ruidos y digan cosas, que ellas interpretaria con la guitarra. Y efectivamente lo hace. A ver si encuentro el video. Creo que eso es oido absoluto
Subir
javier
#22 por javier el 13/06/2014
Yo también leí en el foro a uno que decía tener oído absoluto y apareció de repente uno con estudios musicales y le demostró lo contrario...y si no aparece este compañero con estudios...seguro que me trago el cuento del que dice tener oído absoluto
Subir
estexperience29
#23 por estexperience29 el 13/06/2014
Lo que está claro es que si el oído absoluto se refiere a la gente que es capaz de reconocer y/o interpretar una nota sin ninguna referencia externa, no estamos hablando de ninguna leyenda es algo que existe pero que no todas las personas poseen. Lo que pasa es que no creo que el oído absoluto sea la bomba. Tan solo es esa facilidad de identificar las notas y que para un músico puede ser mejor o peor.
Subir
danisauc
#24 por danisauc el 13/06/2014
#16 Melodía original de Tàrrega, por cierto...Conexión guitarrista, jeje
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo