El oído absoluto es una leyenda

sohar
#25 por sohar el 13/06/2014
Creo que se está confundiendo el oido absoluto con ser el puto amo del instrumento. Tener oido absoluto no quiere decir que seas el mejor con la guitarra o la pandereta, smiplemente que sabes qué nota es la que suena sin referencia, y nada mas. Mucha gente lo tiene, no hace falta irse a Mozart, gente de nuestro entorno, unos lo tienen y otros no. Y los que lo tienen no son necesariamente mejores musicos; muchos grandes musicos no lo tienen y se puede perfectamente ser excelente musico sin ello.
La anecdota del violinista no deberia ser una anecdota sino una rutina para nosotros los musicos. Para ello en los consercvatorios (y demas) se hacen dictados y clases de improvisacion, para poder tocar rapidamente frases que suenan solo con el oido relativo (o absoluto el que pueda). Para eso tambien hay que desarrollar el oido interior, ese que te ayuda a saber qué notas son solo pensando en tu cabeza como sonaria el instrumento o receonociendo los intervalos en tu cabeza sin que suene, todo en la cabeza. No se si me explico. Cantar por dentro, algunos me entedereis
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#26 por Esteban Piera el 13/06/2014
#22 Que otros mientan no significa que no existan Javier. Entiendo perfectamente que este tipo te decepcionara. La cosa es que a lo largo de mi vida he tenido contacto con muchos músicos y entre ellos he conocido a algunos con ese don. Demostrable, de una forma irrefutable (claro que a menos que lo veas tu mismo como Santo Tomás difícil va a ser).

Pero es que es un don como el de sumar números al segundo o hacer raíces cuadradas de 20 cifras de cabeza, eso no te convierte en matemático o físico. Ser músico es algo más que tener un oído prodigioso, igual naces con ese don pero tienes carencias motrices por ejemplo. No te asegura nada en la empresa de convertirte en un buen músico. Es solo un factor más de la ecuación, a los que no lo tienen les parece algo imprescindible y sin embargo el mundo está lleno de músicos que no lo tienen y su legado ahí está.

Tengo una amiga que es muy curioso. Solo es capaz de hacerlo con el piano (por tanto tampoco seguramente podríamos calificarla de oído absoluto). Pero me acuerdo del experimento, ella en una punta de la habitación vuelta de espaldas y yo tocando notas del piano a boleo, y no falló ni una. Sin embargo tenía ciertos problemas con los acordes. Tuve un profesor que entre medio del batiburrillo fue capaz de reconocerme una nota errónea dentro de una sesión en grupo con 5 instrumentos. Y aún estoy flipando. Decir que lo he visto tocar el piano con una mano y chateando por el móvil con la otra en un ensayo. Repito no espero tampoco que me creas claro.
Subir
Vexeta
#27 por Vexeta el 13/06/2014
Govan no tiene oido absoluto. Lo dice en su libro "Creative guitar 1"
Subir
javier
#28 por javier el 13/06/2014
Esteban Piera escribió:
lo he visto tocar el piano con una mano y chateando por el móvil con la otra en un ensayo

Si que te creo Esteban.A la par me ha causado mucha gracia,menudo crack ;) !

sohar escribió:
Para eso tambien hay que desarrollar el oido interior, ese que te ayuda a saber qué notas son solo pensando en tu cabeza como sonaria el instrumento o receonociendo los intervalos en tu cabeza sin que suene, todo en la cabeza. No se si me explico. Cantar por dentro, algunos me entedereis


Hola Sohar.Esto no es lo que hacía Beethoven para poder seguir componiendo a pesar de su sordera?Yo creo que sí,y para ser músico lo veo muy factible.

Un saludo a todos y gracias por entrar en el debate!

A ver si metemos el PRIMERO...minuto 21, 0-0!!!!!
Subir
Nathan Cifuentes
#29 por Nathan Cifuentes el 14/06/2014
Me hace gracia que habláis del 'oído absoluto' como si fuese un súper poder que o se tiene o no. Por 'absolutista' que suene el término, el oído absoluto es una capacidad con diferentes niveles y se entrena, vaya que sí se entrena. Mi prima tiene 13 años y está en 1º de Profesional del Conservatorio. Hace un par de años o más ya podía cantar las melodías con solo leerlas, sin saber lo que son ni tener referencia (cosa que en el Conservatorio haces sí o sí, por lo que conozco), pero ahora es capaz de decir la nota que suena, tono arriba, tono abajo, sin referencia alguna. Y conozco a infinidad de personas con estudios musicales que lo hacen (de hecho no conozco a ningún músico profesional con estudios que no sepa aproximar la nota).

Decir 'tiene oído absoluto' es como decir 'tiene fuerza'. Todos tenemos, más o menos, pero tenemos y además podemos entrenarnos para tener más.

También conozco a bastantes profesionales que son capaces de decir si está afinado o no un instrumento con solo escuchar una nota (y de hecho, yo creo que los guitarristas desarrollamos una gran facilidad para ello, por experiencia). Luego hay prodigios, claro, que tienen el oído absoluto híper desarrollado y son capaces de conseguir una precisión increíble, claro.
Subir
sohar
#30 por sohar el 14/06/2014
Nathan Cifuentes escribió:
pero ahora es capaz de decir la nota que suena, tono arriba, tono abajo, sin referencia alguna


es no es tener oido abosluto. O la sabes o no la sabes.
javier escribió:


Hola Sohar.Esto no es lo que hacía Beethoven para poder seguir componiendo a pesar de su sordera?Yo creo que sí,y para ser músico lo veo muy factible.


Lo tenia Beethoven, Mozart , Mehndehlssohn y todos los grandes musicos, solo que ellos lo tenian x9999 veces mas que el resto de los mortales. Pero si, eso es.
Subir
javier
#31 por javier el 14/06/2014
Hola

No pretendo alargar mucho más el debate o sí XD!

Dos preguntas por mi parte porque en estoy soy un poco inculto.Nunca he entendido en lo poco que llevo estudiado y por como lo he estudiado lo que significa doble sostenido o doble bemol.Tampoco lo he preguntado por vergüenza quizás o porque no sé si me será práctico algún día.No soy más que un aficionado a la música y no seré profesional de esto.

Actualmente estudio piano y las partituras que estoy leyendo,están en una notación moderna,sin dobles sostenidos o dobles bemoles...

Dos preguntas...para los que afirmáis que el oído absoluto existe:

1.-Una persona con oído absoluto es capaz de decir eso es un Solx y no un LA?

Y la última,porque me ha picado la curisidad de la respuesta de Sohar.

sohar escribió:
solo que ellos lo tenian x9999 veces mas que el resto de los mortales. Pero si, eso es.


Eso es tener el oído X9999 veces más desarrollado no?Es decir más educado?

Yo me refería a lo del oído interno,escuchar la música previamente interiorizada...Es a eso a lo que le llamáis o llamamos oído absoluto?Creo que no.

La respuesta que más me convence,todo sea dicho,es la de Nathan...porque sohar le responde:¡O la sabes o no la sabes!

Si no sabes inglés,nadie nos quita de aprenderlo a la perfección no?No sé si es equiparable la comparativa...Ya sé que quizás a hablarlo,se noten los rasgos en el acento...pero la música es sonido universal o no???

No sé expresarme mejor

Un saludo

Lo edito,perdón puse lax.Cambié las notas,porque no sé expresarme con estos términos
Subir
Esteban Piera
#32 por Esteban Piera el 14/06/2014
Por tanto yo estaba en lo cierto que no sabes lo que es. Muy bien. Haber empezado por ahí. Empiezo a responderte por orden.

Las notas enarmónicas son notas que suenan igual pero tienen distinto nombre. Un Eb suena igual que un D# (y es lo mismo que un Fa doble bemol). Si escuchamos la nota suelta ambas respuestas serían correctas. Una vez entramos en el campo de la escritura y el contexto armónico es donde el nombre realmente cobra importancia.

El doble sostenido y doble bemol tiene importancia en la lectura a vista por una razón. Una partitura suele (suele no, debe) empezar indicando la tonalidad y eso se explica mediante la clave y las alteraciones al principio. Pero conforme vamos leyendo a vista no siempre vamos a respetar esa tonalidad por narices y se van produciendo nuevas alteraciones. Las alteraciones dobles son notas han sido alteradas una vez y necesitan volverse a alterar de nuevo. Hay que pensar en una partitura como un registro histórico de eventos. No basta con coger solo un compás, hay que pensar de donde venimos.

La respuesta de Sohar de "o la sabes o la sabes" es correcta. Esa es la gran diferencia, un tío con oído absoluto no tiene duda ninguna en dar la respuesta. Un tío con oído relativo puede equivocarse. Ambos necesitan por supuesto poner nombre a las notas que escuchan para identificarlas, eso es más que evidente, por tanto la tarea no deja de ser poner nombre a algo igual que nosotros ponemos nombre a unas vocales y a unas consonantes, pero tu cuando hablas no piensas en la forma escrita, piensas en una forma abstracta que define esas consonantes y esas vocales (a veces vemos la palabra entera o a veces vemos el objeto). Un tio con oído relativo bien entrenado puede dar la respuesta igual de rápido. Sin embargo y ahí radica la diferencia, si a una persona con oído relativo le das una nota base desafinada (imagina una microdesafinación) , puede cantarte una nota relativa desafinada. Un tío con oído absoluto te dirá "eso no es un do natural, hay una pequeña desafinación ahí".

"solo que ellos lo tenian x9999 veces mas que el resto de los mortales. Pero si, eso es. "

En esa respuesta de Sohar no estoy de acuerdo, porque quizá no se ha expresado como debería (espero no ofenderlo, lejos de mi intención). Hemos dicho que el oído absoluto es un don, pero sin desarrollarlo no sirve de nada. Sin embargo estos músicos debido a su trabajo y constancia multiplicaron las posibilidades de este. El don es exactamente el mismo para todos, pero si tu eres capaz de desarrollarlo con tu profesión por supuesto los resultados pueden ser espectaculares. Y estos tíos eran los tops de la música. Pero no eran tops porque tuvieran oído absoluto, eso les ayudó simplemente una barbaridad.
Subir
javier
#33 por javier el 14/06/2014
Esteban Piera escribió:
Por tanto yo estaba en lo cierto que no sabes lo que es. Muy bien. Haber empezado por ahí. Empiezo a responderte por orden.


Esto me ha dolido XD.Es broma.

Bueno la mayor fuente y muy acudida por muchos de nosotros es la maldita wiki.No voy a citar el enlace de oído absoluto,ya que la wikipedia no es una enciclopedia de carácter verídico absoluto.Cita 3 tipos de oído absoluto.

Mi pregunta sobre sobre un Solx o La fue una chorrada.Tienes razón cualquier respuesta es válida.Me asaltó esta duda porque me cuesta mucho entender una partitura con estas alteraciones dobles,ya que solamente he visto notas alteradas por un semitono.

Se me ha explicado que de C a D hay un tono.Que un tono está formado por 2 st.Que un St es la distancia mínima en los trastes de la guitarra.A partir de ahí,entiende que me alarme ver u oír de Cx por ejemplo.Pero mi pregunta fue patética,lo siento.

Esteban Piera escribió:
Un tío con oído absoluto te dirá "eso no es un do natural, hay una pequeña desafinación ahí".

Ahora entiendo cuando se cita en el debate,que un tío con oído absoluto,puede pasarlo mal,ya que esa ligera desafinación,por muchos no sería perceptible.
Me gustaría poder seguir debatiendo,porque primero,me gusta mucho leer sobre esto y aprender de los demás y compartir momentos.
Hacerlo en el foro,da lugar a participar a todos y es divertido a la par.Tengo una duda con ese Do natural XD?Voy a esperar que otros opinen o dejarlo.No quiero cansar a nadie,solamente daros las gracias por vuestro tiempo y vuestra participación.
Subir
Esteban Piera
#34 por Esteban Piera el 14/06/2014
No hay preguntas patéticas Javier, hay que hacerlas y no tener vergüenza de ello. Si no sabes una cosa no hay nada de malo en preguntar. El problema básicamente es que no has dicho que no sabías lo que era el oído absoluto. Lo has iniciado dando a entender que lo sabías pero que eras incapaz de creértelo. De ahí que algunas respuestas pueden no ser las que esperabas.
Subir
eddietrooper
#35 por eddietrooper el 16/06/2014
Siendo un ignorante en el tema, creo que puede haber gente que nazca con oído absoluto pero que también podría desarrollarse. Yo no soy capaz de escuchar un tono y decir que es un do, pero sí puedo ponerme a tararear o silbar una canción que hace años que no escucho, sin ninguna referencia, y cantarla o silbarla en el tono exacto (lo he comprobado muchas veces, aunque no acierto el 100% de las veces). Eso sí, ni idea de nombrar el tono en el que estoy cantando o silbando si no tengo una guitarra o un teclado. Pero eso me lleva a pensar que igual que uno puede recordar una melodía en la tonalidad exacta, gente muy entrenada podría "recordar" cómo suena un do o un re a base de haberlo escuchado y practicado muchas veces antes, no sé si me explico.
Subir
1
mutbrain
#36 por mutbrain el 18/06/2014
Creo que nadie lo ha nombrado por aquí, si os interesan este y temas similares, os recomiendo "Musicofilia", de Oliver Sacks, editado por Anagrama.
Tiene un capítulo dedicado al oído absoluto, y todo el libro es muy interesante y, al menos para mí, ameno.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo