El oído absoluto es una leyenda

javier
#1 por javier el 13/06/2014
Siempre leyendo esta historia,la cual posiblemente vas a debatir o contradecir...te leeré.
Igual que en la religión o la teología:Yo creo o no en un Dios.. En música...equiparo lo de oído absoluto a saber tocar lo que sea sin saber nada...
En mi opinión y por más que me digan,no creo que esto del oído absoluto sea posible...Me remito a fuentes,inclusive las de este mismo foro y más...y sigo pensando que eso del oído absoluto es más un cuento que un hecho real...por eso lo equiparo a Dios o a vete tú a saber qué?
Desde luego,espero que si opinas algo al respecto,entiendas que te voy a debatir esto,aunque me lo contradigas...
No me lo creo.Para mí es más un mito que una leyenda o una realidad....Otra cosa es tener el oído educado XD,lo cual no te capacita para tocar todo lo que oigas a tu alrededor.

Chao
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#2 por Esteban Piera el 13/06/2014
Minuto 7:52. Está en catalán, lo siento, pero no creo que cueste mucho entenderlo. Tampoco yo voy a discutir contigo, he conocido a unos cuantos con ese don en mi vida. En el vídeo el propio dotado indica que eso no te garantiza nada para ser músico.
http://www.tv3.cat/videos/4008170/Les-noces-de-Figaro
Chao.
Subir
Heliwr
#3 por Heliwr el 13/06/2014
Ojo! Oído absoluto no significa que sepas tocar las cosas según las oyes, sin saber nada; saber hay que saber tocar un instrumento al menos... Oído absoluto hace referencia a que una persona, sin entrenamiento ni referencia previa, sea capaz de determinar con precisión, cuál es el nombre de una nota, por el simple hecho de oirla. Así es, al menos como yo lo tengo entendido, y conozco una buena lista de nombres, casi todos músicos profesionales, que según parece tienen tal don...
Subir
javier
#4 por javier el 13/06/2014
Y eso no se basa en base a una educación auditiva Esteban.Perdóname si pretendo discutirlo,más bien prefiero el debate a la discusión...Yo no me creo que tú nazcas con un don y yo no...otra cosa es que lo adquieras inconscientemente...de la misma manera que tú y yo adquirimos el español inconscientemente,independientemente de quien se exprese mejor escrita o verbalmente...
He leído que Ana Torroja tiene oído absoluto y no fue en el foro...da igual...
Pero sí he leído en el foro a una persona con oído absoluto...el cual un forero le derrumbó sus cimientos...de manera resumida...
No pretendo discutir,sólo dar mi punto de vista...sigo sin creérmelo...
Robert Johnson,el cual se encerró un año en su casa y vendió su alma al diablo,dice la leyenda que si le ponían cualquier cosa el la podría intrerpretar....ejemplo de oído absoluto en mi opinión...sobre dicho término...
Pero el término de oído absoluto en mi acepción,es que no hay límites para la percepción auditiva...todo se entiende desde un mundo sonoro...no sé si me explico....

Gracias por tu participación!

Un saludo
Subir
Esteban Piera
#5 por Esteban Piera el 13/06/2014
Hombre si ya partes de la idea de que nadie nace con un don especial, es imposible debatir. Algunos expertos piensan que en el momento en que estamos enlazando las neuronas durante la infancia (sobre todo durante el lenguaje) algunas personas desarrollan esas características. LLámale don, llámale suerte o llámale mala suerte. No es algo que se haga consciente, pero está claro que es un hecho y es demostrable. Hay muchas personas que lo tienen y no les sirve absolutamente para nada. Y conozco a músicos que para ellos es un verdadero problema ya que no saben llevarlo bien. Creo que es importante saber o intentar saber como funciona el cerebro antes de tirar por tierra esas cosas.
Subir
javier
#6 por javier el 13/06/2014
Desde ese punto de vista que ofreces,no tengo mucho más que debatir....Creo que si a ti te gusta la música y a mí también,es por algo que está lejos de nuestro conocimieto racional,aunque digamos que es nuestra pasión.
Creo que esto proviene de antes de dicha pasión...y aún así,creo que tú y yo y todos carecemos de ese oído absoluto...
En resumidas palabras,para mí oído absoluto es:yo lo sé hacer todo aunque no sepa nada...
Y no creo que nadie esté capacitado para tocarlo todo de manera global...

Heliwr creo que hace más referencia a lo que se le llama oído relativo...Me gustaría poder poner una lista de dichos nombres,aunque para mí son innecesarios...puesto que yo entiendo que todo se basa en imaginación musical....
He leído un post en este hilo don un hombre al toque de un portazo derivado en diferentes ritmos inventó una sínfonía célebre...sin nombrar a nadie...
Por poner nombres,yo digo,que tengo un compañero que sabe sacar de oído sin saber nada de teoría....pasajes en los cuales a mí me hace falta una partitura o tablatuta o referencia....pero dicho compañero,también tiene sus limitaciones....
Es en ese sentido,donde no entiendo cuando el debate que se está produciendo,que se diga que un oído absoluto es un problema para determinados músicos...
Porque me pregunto:¿Por qué no lo llevas realmente bien,si es a lo que todos soñamos?
No es tedioso estudiar,leer,tocar,debatir etc etc---
Hace años ví una película llamada Atrápame si puedes!.Me gustó...Soy medio fantasma con todo y la verdad es que el momento en el cual la película me llamó la atención,fue cuando Tom Hanks le pregunta a Di Caprio:¿Cómo conseguiste aprobar el examen para ejercer de abogado?Di Caprio le respondió:Estudiando!
Mediante expertos,como estamos comentando,también existen hechos reales de personas que en una semana o en un mes,aprenden un lenguaje nuevo y hablado con fluidez lejos del natal...
De ahí,aunque sea un poco confuso mi título,el concepto de oído absoluto....porque da a entender que sabemos tocar todo con sólo escucharlo...
Ejemplo:Pavaroti dijo:Aprender música leyendo es como hacer el amor por correspondencia....o algo así XD...Esta persona aunque no supiera de música es un ejemplo de oído absoluto?
Qué es eso de absoluto?
Para mí es un no límite y creo que todos carnalmente tenemos un límite,aunque queramos y pensemos lo contrario...pues soñamos con ser Dioses...y en la música salieron unos cuantos a los que admirar...pero no me creo que estuvieran gobernados por algo absoluto como ese oído del cual debato...

Perdón por la extensión,

Buenas noches!!!

Javier
Subir
Esteban Piera
#7 por Esteban Piera el 13/06/2014
javier escribió:
Es en ese sentido,donde no entiendo cuando el debate que se está produciendo,que se diga que un oído absoluto es un problema para determinados músicos...
Porque me pregunto:¿Por qué no lo llevas realmente bien,si es a lo que todos soñamos?


Algunos mo lo llevan bien porque en seguida notan cuando algo está desafinado. Y en un sistema como el nuestro en el que casi ningún instrumento suena afinado les produce verdadera urticaria. Otros simplemente lo saben pero no les afecta. Me parece a mi que es que no tienes muy claro en que consiste. Si yo por ejemplo tengo un DO, el poco entrenamiento que tengo me permite llegar a un Fa sin tener un instrumento (consigo afinar muchas notas terceras, cuartas, quintas, otras se me resisten mucho). Pero primero necesito escuchar un Do.

Las personas con oído absoluto no necesitan esa referencia. Eso no significa que puedan transcribir una partitura sin entrenamiento de pe a pa como el que escribe una carta o toquen un instrumento sin conocer su técnica. Oído absoluto no es garantía de nada. Para ser músico se necesita estudiar y aprender.

javier escribió:
De ahí,aunque sea un poco confuso mi título,el concepto de oído absoluto....porque da a entender que sabemos tocar todo con sólo escucharlo...


En realidad leyéndote da la sensación de que tu frustración de no tener ese don te hace arremeter contra los que si que lo tienen, porque además no puedes entenderlo.
Subir
2
Esteban Piera
Esteban Piera
#9 por Esteban Piera el 13/06/2014
Quizá también el problema es nuestro idioma. Cierto es que en español se llama "oído absoluto" y en inglés se llama "perfect pitch" (afinación perfecta). No te quito razón de que puede generar ciertas confusiones.
Subir
Vexeta
#10 por Vexeta el 13/06/2014
Ha habido estudios que relacionaban un mayor desarrollo de las zonas cerebrales ligadas al lenguaje con el oido absoluto en menores de 3 años. Ni tengo fuentes ni sé si tal estudio era fiable.
Subir
Nathan Cifuentes
#11 por Nathan Cifuentes el 13/06/2014
Yo entiendo que hay dos tipos de 'oído': oído relativo (que, conociendo una nota eres capaz de identificar las demás) y el oído absoluto (que eres capaz de identificar cualquier nota sin referencia alguna, decir si está o no afinada e incluso recordar complejas secuencias a primera escucha). Está ligado a la memoria auditiva y todos (o casi todos) tenemos ambos en mayor o menor medida y pueden entrenarse, aunque claro está que hay gente con capacidades innatas increíbles. Poniéndome de ejemplo: cuando empecé a tocar la guitarra era casi incapaz de afinar la guitarra con referencias. Ahora mismo, cuando cambio las cuerdas, casi siempre las voy dejando afinadas sobre la marcha (en el tono que quiero, semitono arriba, semitono abajo).

Esto es un poco lo que yo tengo entendido, así por encima.
Subir
oonabe
#12 por oonabe el 13/06/2014
#2 joer que crack el tio del video, aunque lo que dices de que a alguno que tiene este don les afecte para mal a la hora de escuchar música tiene que ser una putada, te debe impedir disfrutar de muy buena musica, ya que no todo en la música es tener la afinación perfecta al 100%…

yo si creo que puede existir este fenómeno y no por cuestiones de creencias esotéricas sino mas bien todo lo contrario, me gusta mucho la psicología y el cerebro humano tiene variantes muy curiosas como el síndrome de Asperger, en el que niños de muy temprana edad pueden mostrar una capacidad verbal muy superior a la media, siempre que se hable de lenguaje literal, sin embargo no entienden bien el lenguaje figurado. Algunos de ellos leen desde muy pequeños (3 años, como Jodie Foster, aunque su caso no es este) pero de la misma manera puede ser que sepan leer tan jóvenes y memorizar frases pero luego no entender su significado.

Por esa misma razón creo que puede haber perfectamente personas con un cerebro especialmente sensible a las notas musicales y no por ello terminar siendo músicos imprescindiblemente. En psicología y psiquiatría se estudian muchos casos especiales y diferentes que son innatos por motivos que pueden ser conocidos o desconocidos. Lo del oído absoluto puede ser uno de estos casos perfectamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo