Nutrir diapasón. Comparativa Limon VS Linaza VS Tung

Noise
#61 por Noise el 19/11/2021
[quote="VíctorM&M" [/quote]
VíctorM&M ha descrito el proceso muy correctamente.
Hay que tener en cuenta que el Tung polimeriza, por lo que no es nada conveniente usar en exceso ya que quedarian restos solidificados
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
El Marin Baneado
#62 por El Marin el 19/11/2021
celvira escribió:
No soy químico pero un forero que lo era, no aconsejaba el aceite de oliva porque se degrada, creo que hacía mención a los ácidos grasos.


El aceite de oliva NO se degrada. Eso es totalmente falso. Se ha usado toda la vida para conservar alimentos perecederos precisamente por eso mismo.

Todas mis guitarras llevan más de 30 años con aceite de oliva, virgen extra, eso si... y están perfectas
Subir
Tomy11
#63 por Tomy11 el 19/11/2021
Joer, por lo que leo aquí llevo desde 2011 usando mal el aceite de limón en una SG Faded.
Ojito con los precios de entonces, ahora casi el doble.

Hasta ahora vengo usando gasolina zippo para limpiar y pensaba que el aceite de limón que ponía después era para nutrir.
Después de leer esto no sé qué hacer. ¿Sigo usando la nafta para limpiar y compro por ejemplo bore oil para nutrir?
O también puedo comprar el de Nomad para limpiar, que por lo que pone en su página no lleva nada de nada prácticamente que después de lo leído me da palo volver a usar el aceite de dunlop aunque sea para limpiar. Uso un producto de Nomad para limpiar estuches y los amplis y va de lujo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
limon.PNG
Subir
Cansadodeserunfenix
#64 por Cansadodeserunfenix el 19/11/2021
El aceite de oliva penetra muchísimo dentro de la madera, no solo en la superficie como el resto de los aceites de los que estamos hablando. Si hubiera que hacer alguna reparación como encolar un traste que se ha salido por exceso de aceite por ejemplo, habría que desengrasar por completo la madera antes de nada. También si hubiera que volver a pegar una incrustación tendríamos ese mismo problema.
Subir
1
Cabeza de Meduza
#65 por Cabeza de Meduza el 19/11/2021
#60 pues es bueno saber que todos esos son de buena calidad porque hay que tener una alternativa mas accesible que el Fret Doctor. Genial :okis:
Subir
Noise
#66 por Noise el 19/11/2021
El Marin escribió:
El aceite de oliva NO se degrada. Eso es totalmente falso. Se ha usado toda la vida para conservar alimentos perecederos precisamente por eso mismo.

Todas mis guitarras llevan más de 30 años con aceite de oliva, virgen extra, eso si... y están perfectas


Compañero, permiteme decirte que el aceite de oliva SI se degrada y eso o es ninguna falsedad, como tu aseguras, sino una realidad y un proceso bien conocido en ciencia quimica.
Tecnicamente hablando:
Los dos procesos que generan la degradación de los lípidos del aceite de oliva son la "lipólisis" o rancidez hidrolítica y la "oxidación" o rancidez oxidativa.
Hablando en cristiano, el aceite se oxida y se enrancia.

Me parece perfecto que lleves 30 años usando aceite de oliva en tus guitarras, , son tuyas y estas en pleno derecho a usar lo que consideres, como si usas el aceite de oliva virgen extra flor de los monte de Toledo de produccion limitada, de la variedad pico limon y adquirido por la corona Inglesa desde hace muchos años, que seguramente es de los mejores del mundo, pero no es en absoluito recomendable porque se oxida y se enrancia. No creo que esa particularidad le vaya bien a ninguna madera, incluido el diapason.
Subir
4
VíctorM&M
#67 por VíctorM&M el 19/11/2021
Yo por si acaso el aceite de oliva para el sofrito de la paella y para los bocatas 😛🍻
Subir
1
DR.S0NIC
#68 por DR.S0NIC el 19/11/2021
#67 yo para las ensaladas que estoy a plan.

A ver esto del aceite, no sé si es así o chocheo ya, pero diría que efectivamente el aceite de oliva no es perecedero por el alto contenido de vitamina E que es un potente antioxidante, si lo calientas fríes y tal pues ya perdía esa propiedad.
Subir
1
DR.S0NIC
#69 por DR.S0NIC el 19/11/2021
Noise escribió:
aceite ROCHE-THOMAS, que yo llevo usando bastante tiempo.


Ese lo he oído recomendar también, lo tenía "fichado" en la lista de futuribles para cuando se mecacabara el fret doctor.
Subir
1
Juan M.
#70 por Juan M. el 19/11/2021
Para mí, lo mejor para los diapasones de palorrosa, ébano y pau ferro es el aceite de parafina, sin duda. No hay otro igual: hidrata el diapasón, cuida la madera y es realmente barato. Un par de veces al año, aprovechando algún cambio de cuerdas, 1 gotita con cuentagotas cada dos o tres trastes, se frota con una balleta de microfibra, se deja reposar unas horas y se retira el sobrante con un paño que no deje pelusa. También vale para limpiar herrajes.
Ya lo dijo en su día su descubridor, el compañero Frasco. Marca: Hodernal.
Venta en farmacias, 1 bote de 800ml que dura para toda la vida (da igual que se caduque) y apenas cuesta 8€.
¿Y el aceite de oliva virgen extra? Hombre, ese "pa mi cuerpo serrano", que lo goce y lo saboree mi paladar... :descanso:
Subir
Gaspar
#71 por Gaspar el 19/11/2021
#70 Yo el hodernal, que contiene aceite de parafina, hace años que lo utilizo, desde que lo vi comentar a Frasco, dice también que la parafina, se utilizaba, ya hace siglos, en otro video, dice que es alérgico al de limón. Veamos--si vamos a una tienda de guitarras, y pedimos, un producto, para nutrir el diapasón, ¿ que nos ofrecen

¿ nos están vendiendo, productos perjudiciales, ¿ o que ? " cuanto mas leo, menos entiendo " ¿ tan complicado es nutrir un diapasón de guitarra ?

O hacer un tratamiento para madera virgen, incluso !! a estas alturas, esto es tan difícil ? que existen X productos que van bien para lo mismo--seguramente !!!
Quiero algo simplificado, y así lo hice--en su día fu a una farmacia, y pedo Hodernal, les dije para que lo quería, y tuvon a bien, llenarme un botecito, de esos pequeños, con cuenta gotas, y oiga, perfecto, y punto, no le doy mas vueltas. Y lo utilizo para una 335 figured, que vale una pasta.

Caso cerrado !!!

Saludos.
Subir
Noise
#72 por Noise el 20/11/2021
DR.SONIC escribió:
A ver esto del aceite, no sé si es así o chocheo ya, pero diría que efectivamente el aceite de oliva no es perecedero por el alto contenido de vitamina E que es un potente antioxidante, si lo calientas fríes y tal pues ya perdía esa propiedad.


A ver, existen formas de degradacion natural del aceite de oliva que no siempre van asociados a freirlo

La rancidez hidrolítica, por acción de la enzima lipasa, tanto endógena como de origen microbiano, da la hidrólisis de los glicéridos liberando ácidos grasos. Los principales factores que favorecen la rancidez hidrolítica son la temperatura y la presencia de agua, siendo la temperatura óptima para la actividad de la lipasa de 45°C, mientras que el agua facilita la acción de la lipasa y potencia el crecimiento microbiano.
A pesar de la estabilidad que le da la presencia de ácidos grasos monoinsaturados en un alto porcentaje y de antioxidantes como el tocoferol y los compuestos fenólicos, es susceptible a la oxidación que comienza tras la misma extracción del aceite y principalmente durante su almacenamiento. Sin necesidad de fritura alguna.
La rancidez oxidativa consiste en que el oxígeno del aire interactúa con los ácidos grasos insaturados del aceite descomponiéndolos. Y en el proceso, se forman otras sustancias inorgánicas (aldehídos, cetonas, etc.). ...
Debido a estos dos procesos, el aceite será más ácido, olerá y sabrá peor, se enrancia, se deteriora y si le das tiempo acabara por descomponerse y pudrirse.


Juan M. escribió:
el aceite de parafina, sin duda. No hay otro igual: hidrata el diapasón

Todavia es facil encontrarse con esa afirmacion de que hay que hidratar el diapason.
Y para que necesita semejante cosa el diapason y cualquier madera de la guitarra ? (hidratar: Incorporar o proporcionar agua a un cuerpo o sustancia)
Pero que si alguien quiera "hidratarla" lo mas rapido, barato y efectivo es meterla en la bañera con agua calentita.
Nutrir, compañeros, nutrir, que es bien distinto.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo