Limpieza/hidratación diapasón ebano

MLS
#1 por MLS el 14/12/2016
Pues he estado mirando información y verdaderamente tengo un cacao ... Exceso de información sinceramente. Me gustaría saber a aquellos propietarios de guitarras con diapasón de ébano y entendidos en la materia con que producto lo hidratan y lo limpian. He leído que con el mismo aceite que lo hidratan lo limpian ... Aceie de limón, aceite bio oil, aceite de linaza crudo, aceite jonshon de los bebés y aceie d oliva (yo sinceramente le echo este a los bocataa jejejjeje) y bueno gracias de antemano un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Chevelle
#2 por Chevelle el 14/12/2016
El limpiado depende del aceite que uses, el aceite de limón Dunlop (o similares específicos para guitarras) lleva limpiador para la grasa de los dedos, generalmente en un diapasón de ébano que no es poroso frotando un poco con el propio trapo o el papel de cocina con el que se aplica te deja el diapasón como nuevo. Aceites como el de linaza o el de parafina/hodernal/"jiñatén" forman una ligera película sobre el diapasón así que en esos casos lo mejor es tener el diapasón muy limpio antes de aplicar el aceite o si no la roña se compacta y se mezcla con el aceite, haciéndolo difícil de quitar y permitiendo que penetre en la madera
.
El aceite johnsons baby es aceite mineral (como el dunlop), yo prefiero usar el dunlop por el tema de que también limpia pero el johnsons es válido también.

Por último el de oliva nunca lo he usado, soy bastante escéptico al respecto y no quiero que mi guitarra huela a aliño. Hay quien habla maravillas pero yo me mantendría alejado, sobre todo por que ya estoy contento con los resultados que me dan los otros.

Para limpiarlo si está bastante sucio se puede hacer con gasolina para Zippo (se evapora rápido y disuelve la grasa), dándole con un cepillo de dientes y un trapo o en casos drásticos con una mezcla de agua y jabón fairy quita grasa con un cepillo también, en la cantidad mínima posible y secando bien después, para esas guitarras que compras y sospechas que no han sido limpiadas en 5 años.

En todo el tiempo que llevo tocando he usado de todo pero el procedimiento que mejor me va es aceite dunlop cada dos cambios de cuerdas, si noto que hay algo más de mierda gasolina para zippo. Cada año-año y pico limpiado intensivo (la zona pegada a los trastes no se suele limpiar bien y se acumula la roña) y otra vez a empezar. Ninguna guitarra ha desarrollado efectos secundarios, en 5 años me he gastado 10€ en aceite y como otros 10 en gasolina para zippo y mis guitarras ni huelen, ni son raras al tacto, ni tienen mierda fosilizada... Es el procedimiento que recomiendo.
Subir
8
elix
#3 por elix el 15/12/2016
Mucho mucho cuidado con usar aceites orgánicos: aceite de oliva, de linaza, etc.

El diapasón va a absorber el aceite y vas a tardar mucho tiempo (días) hasta que deje de pringar, por no hablar de problemas con microorganismos que se alimenten de los nutrientes de esos aceites: hongos por ejemplo.

El aceite de limón especial para guitarras (el de dunlop o el de cualquier otra marca) no es aceite de limón. Son productos destilados de petroleo (parafina, por ejemplo) y "aromatizados" para que no huelan a gasolina. De ahí el nombre: "de limón".

Por eso mismo la gasolina de Zippo se puede usar para limpiar, aunque los aceites comerciales para guitarra son parecidos: el dunlop lemon oil, el de d'addario, el dr duck...

Echas unas gotitas en un trapito, lo extiendes bien por el mastil y frotas bien para quitar toda la roña.
Una vez limpio si necesita más hidratación, vuelves a echar unas gotitas en un trapito y lo extiendes bien. Dejas un tiempo la guitarra para que el diapasón se hidrate y con otro trapito limpias el sobrante.

Sobrehidratar el diapasón tampoco es bueno, puede agrietarse. Una o dos veces al año puede estar bien, pero no lo hagas cada semana. Depende de la madera y de lo seca que esté.

Un botecito de cualquier marca vale menos de 10 euros, te durará años y te evita jugártela con experimentos poco recomendados.

Échale un ojo a los videos de frasco si puedes ;)
Subir
1
MLS
#4 por MLS el 15/12/2016
Gracias por los consejos chicos aceite de limón pues !

Ahora miraré los vídeos de frasco compañero!.
Subir
fankel
#5 por fankel el 15/12/2016
Para limpiar cualquier madera, aguarrás. Si el ébano es africano no es impregnable por lo que hidratar el diapasón es absurdo (no se puede). Si el ébano es de Asia es muy poco impregnable por lo que tampoco lo hidrataría. Vamos, que yo no hidrato ni el palo rosa y tengo instrumentos con casi 40 años a sus espaldas.
Subir
MLS
#6 por MLS el 15/12/2016
Gracias. Los vídeo de frasco todo clarinete! Y m reído un buen rato jejejjeje.
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 16/12/2016
#5 El ébano es una madera muy densa y poco aceitosa por lo que no le afecta la humedad en gran medida pero le afecta igualmente. Un ambiente excesivamente seco sin un tratamiento adecuado, como con cualquier otra madera, lo puede hacer frágil y provocar grietas. Que una madera sea no impregnable significa que el flujo de la humedad y los aceites a través de ella es muy lento pero no inexistente, y aparte la impregnabilidad depende mucho de la parte del árbol que se corte.

Yo he pasado por unas 90 guitarras con los años, muchas de ellas antiguas - actualmente tengo 4 anteriores a 1980. Ayer precisamente estuve limpiando el diapasón de ébano de una Ovation Legend del 79 y sí, se nota el aceite cuando la madera no se ha cuidado en 40 años, obviamente no tanto como con el palo rosa pero hay un cambio. Depende también de la calidad, yo dudo que salvo quitar la porquería hagan falta más de un par de gotas al año si acaso para mantener el diapasón de mi Ovation bien hidratado pero por ejemplo en el caso de una Epiphone Les Paul Custom del 2000 que tuve hace tiempo, que obviamente tiene un ébano bastante peor se notaba bastante en la periferia de los trastes, al lado de la cejuela y sobre la pastilla del mástil cuando había pasado bastante tiempo desde la última vez que se trató.

Y en el caso del palo rosa depende del ambiente en el que haya estado la guitarra pero se puede llegar a secar y mucho. Aquí en Sevilla por lo menos cada dos cambios de cuerdas (yo pongo Elixir, que me duran 2-3 meses por juego más o menos) mis guitarras con palo rosa empiezan a estar visiblemente secas salvo por las dos que llevan palo de brasil, que es bastante raro de ver.
Subir
chat etkins
#8 por chat etkins el 16/12/2016
Aceite de limón, como mucho una vez cada seis meses o una vez al año, yo les echo después del verano. tambien les paso un cepillo de dientes para eliminar roña cerca de los trastes y lana de lijar (superfina) para pulir los trastes si están algo oxidados, luego lo secas todo bien con un trapo seco y a rodar. Si lo que quieres es cargarte el diapasón y joder la guitarra le puedes poner aceite de oliva y lo del aguarrás pregúntale a cualquier ebanista si el lo usa para maderas caras a ver que te dice.
Subir
fankel
#9 por fankel el 16/12/2016
Chevelle escribió:
la impregnabilidad depende mucho de la parte del árbol que se corte.


Si el diapasón es negro significa que la madera es de duramen (zona interior del tronco) y el duramen no es impregnable. La parte exterior del tronco (albura) si es ligeramente impregnable y es de color blanquecino.
Subir
fankel
#10 por fankel el 16/12/2016
chat etkins escribió:
lo del aguarrás pregúntale a cualquier ebanista si el lo usa para maderas caras a ver que te dice


Hombre, mi abuelo era ebanista y mi padre también y yo trabajo en el sector de la madera. No sé con que ebanistas tratarás tú. Si quieres la opinión de un ebanista que además está especializado en bajos (Jerzy Drozd), léete esta guía a ver que dice sobre limpieza (pag.14):

http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/08/guia-definitiva-para-ajuste-de-bajo-electrico.pdf
Subir
4
Eddie Spectral
#11 por Eddie Spectral el 02/08/2017
Para un diapason de roseacer se utilizan los mismo productos?
Subir
Cactus Jazz
#12 por Cactus Jazz el 03/08/2017
He leído, sobre todo en foros anglosajones, que a la larga el aceite de limón no es recomendable para los diapasones de ébano y que incluso puede ser perjudicial y recomiendan usar un producto específico para instrumentos de viento madera construidos en ébano que se llama Bore Oil.

Para el Palo Rosa se puede utilizar ambos productos sin problema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo