Nutrir diapasón. Comparativa Limon VS Linaza VS Tung

OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
makinon
#50 por makinon el 17/11/2021
Leo que es recomendable la primera capa de tung en el diapasón diluirla, con que se hace? Aguarrás? Y en qué proporción?

Yo tengo hodernal y aceite de limón, siempre lo he usado y sin problema, pero viendo que tung puro son 15 euros y tienes para toda la vida... Compraré.
Subir
Noise
#51 por Noise el 18/11/2021
No es buena idea diluir el aceite de Tung con ningun disolvente si se va a utilizar para nutrir el diapason.
Los disolventes atacaran la base de los trastes y podrian terminar por levantarse.

Para usarlo como protector de la madera (lacado) por ejemplo en un mastil desnudo el aceite de Tung de diluye con aguarras sin problema.
He leido por algun foro que a partes iguales pero no creo que exista una proporcion determinada, supongo que no.

El aceite de limon es un producto de limpieza, no es recomendable para nutrido, precisamente porque incorpora disolventes
Subir
3
Cabeza de Meduza
#52 por Cabeza de Meduza el 18/11/2021
#51 pero pregunto... ¿El agarras no es un disolvente también?
Subir
1
Gaspar
#53 por Gaspar el 18/11/2021
Pues yo utilizo el Hodernal, para el diapasón de una Gibson 335, y le doy también a los cromados. El jiñeten que dice el Frasco, nutre y sirve como antioxidante, eso dice, y eso ago. desde hace años, en esta guitarra, las otras que tengo son con diapasón, de arce.

Lo de limpiar, no lo entiendo muy bien, todas las guitarras que he tenido, las he estrenado, y conservado limpias ( la mejor manera de limpiar, no ensuciar )

Lavarse las manos antes de coger una guitarra, pasar un trapito después de tocar, limpiar e hidratar, aprovechando cambio de cuerdas !

No distinguiríais, la que tiene mas años, de la que tiene menos, ( quizás por el desgaste de trastes )

Creo que agobien, de no ser así, agradezco, sugerencias.

Gracias, saludos.
Subir
1
makinon
#54 por makinon el 18/11/2021
#53 yo siempre lo he hecho igual que tú, manos limpias y secar todo bien, y con el aceite de limón las tengo como nuevas, pero bueno, no está de mal probar cosas nuevas.

#51 en lo mismo que tú copiaste y pegaste, indica esto:

"Es un aceite denso lo cual hace que las primeras manos haya que darlas con diluyente para que penetre mejor en la porosidad del diapason. Ademas también se aplica calor y muñequilla para que mejore su penetración."

Entonces tú ahora me dices que no es bueno diluirlo, pero pegaste ese párrafo encontrándolo interesante.

Entonces no sé muy bien si se diluye la primera capa, o no.

Saludos.
Subir
Noise
#55 por Noise el 18/11/2021
Esa frase quizas no es del todo acertada y en realidad deberia hacer mas referencia a su uso en madera desnuda, por ejemplo en la parte trasera del mastil, pero en el diapason, quizas no es tan adecuado usar disolventes por el motivo que explique antes, pueden dañar los trastes.
Cierto que si el aceite de tung es demasdiado denso, podria ser necesario diluir ligeramente para facilitar la penetracion. Pero siempre usado con moderacion.
El aceite de tung que yo he usado no ha sido necesario diluir.
En cualquier caso el uso de aceites, por norma debereria usarse moderadamente, nunca inundar el diapason
Subir
2
DR.S0NIC
#56 por DR.S0NIC el 18/11/2021
Y ya que estamos, yo tengo aun medio bote grande de "Fret doctor" que me dio por comprar en el año ......... yo que se no tenia ni canas jaja bueno se supone que este tiene, o es "Bore Oil" (no se ni como traducirlo), es el aceite que tradicionalmente se da para hidratar instrumentos de viento de madera como dulzainas, clarinetes y oboes.

https://beafifer.com/boredoctor.htm
Subir
1
VíctorM&M
#57 por VíctorM&M el 18/11/2021
Yo hace un par de años que uso tung en el mástil de granadillo,palisandro y "oscuro chino, según el vendedor palosanto/palisandro",no lo diluyo,empapo ligeramente un paño suave ( restos de camisas de algodón),froto ligeramente sobre la madera y dejo secar...reconozco que la primera vez pensé que la había cagado,pasaron un par de horas y yo no sabía que eso tardaba en secar bastante y quedaba pegajoso al tacto, pensé que había
fastidiado el mástil,pero al dia siguiente ya era otra cosa, dejé la guitarra en la buhardilla (que es donde tengo el "tallercito") con ventilación y en 2 dias queda impecable.

Otra guitarra Chibson que me hice la rematé al tung (esta vez más abundante) y quedó bastante bién.
Subir
1
makinon
#58 por makinon el 18/11/2021
#55 gracias, leeré comentarios a ver si dicen si es líquido o denso.

Saludos.
Subir
Cabeza de Meduza
Noise
#60 por Noise el 19/11/2021
#56
El Fret Doctor es un producto especifico que va de lujo para nutrir el diapason. Ciertamente es caro y no muy facil de encontrar
Hay otro producto muy similar que tambien va de muerte, el aceite ROCHE-THOMAS, que yo llevo usando bastante tiempo.
Duesenger comercializa un aceite especial para diapasones, se denomina Fingerboard Lotion y tambien doy fe que va de cine.
Y otro quizas menos conocido pero con buenas propiedades es el aceite de Camelias
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo