Notas puente pentatónicas

  • 1
Tatocupao
#1 por Tatocupao el 21/05/2019
Hola, no sé si llamarlas así o notas de enlace. La pregunta es la siguiente ¿En qué notas os apoyáis para pasar de una pentatonica mayor a una menor y viceversa?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 21/05/2019
Pues yo hago un juego resultón con la primera y segunda cuerda, por poner un ejemplo, para pasar de menor a mayor. Te pongo ejemplo de la menor a la mayor, es decir, vengo de la menor, hago este juego y sigo en la mayor:

-8-7-5-----------8-7-5---------
----------8-7-5-----------8-7-5

No es más que un resultado de unir las dos escalas y tocar brevemente notas de las dos justo antes del cambio, aplicando esta teoría puedes encontrar más de un juego en el mástil y hacer el cambio de forma que queda más o menos natural, ya que el cambio a pelo puede sonar un pelín brusco.

Saludos!!
Subir
Tatocupao
#3 por Tatocupao el 21/05/2019
Graciasss Lucas, en un rato lo pruebo y te cuento.

Saludos
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 21/05/2019
Es cuestión de hacer el ejercicio con las escalas que vayamos a usar.

Por ejemplo, la pentatónica. Muchos la conocemos, pero no sabemos el por qué son esas notas precísamente y no otras. ¿Cómo saber qué notas usar?
Me iré al clásico DO-FA-SOL.
En la escala diatónica tenemos la secuencia
T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2
Sobre un acorde vamos a poder tocar sin desafinar cualquier nota de la escala correspondiente diatónica. Es decir, si tocamos el acorde de DO MAYOR, vamos a poder usar cualquier nota de la escala de DO MAYOR y no desafinar. Idem con el acorde de FA MAYOR y con el de SOL MAYOR.
Pues nada, me construyo la tabla:

Distancia tonal ( T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2 )

C D E F G A B C (Escala diatónica de Do mayor)
F G A Bb C D E F (Escala diatónica de Fa mayor)
G A B C D E F# G (Escala diatónica de Sol mayor)

Si nos fijamos, hay 5 notas que están en las tres escalas, y con las que no desafinaremos, que son C D E G A (cinco tonos - penta-tónica). El resto los eliminamos de la ecuación, y da igual que no desafinaremos. (Eso no significa que no puedan usarse, pero hay que hacerlo con cuidado, porque un F# puede sonar muy bien si estamos tocando en ese momento el acorde de sol, pero como nos metamos en el acorde de C o F, va a sonar algo chirriante).

Para su ejercicio habría que hacer lo mismo, coger la escala correspondiente a su acorde mayor y menor y ver qué notas tienen en común, que cualquiera le valdrá.

Un saludo.
Subir
Lucas
#5 por Lucas el 22/05/2019
#4
Buenas!

Estoy dándole una vuelta a los que has comentado y me parece muy interesante, además porque es justo lo contrario a lo que yo comenté. Es decir, mientras que digo que para pasar de una a otra escala mezclemos las notas de las dos, nos indicas que usemos sólo las comunes.

Creo que para muchas escalas esto estaría fenomenal, como en un cambio modal, pero al analizarlo con el caso que nos acontece, es decir, pasar de una escala pentatonica menor a la mayor (por ejemplo, de la menor a la mayor), me parece que nos deja muy limitados, ya que sólo nos coinciden dos notas, que son la primera y la quinta (la y mi).

Veamos las notas de cada una:
-la menor: la, do, re, mi, sol.
-la mayor: la, si, do#, mi, fa#.

Creo que para este caso tan concurrido en el blues, si nos ceñimos a esto, nos veríamos sólo con dos notas para hacer el cambio. Obviamente se pueden usar para lograrlo, pero, ¿no nos deja muy limitados? Para una vez, vale, pero si sólo usamos este recurso va a resultar repetitivo, ¿no crees?

Espero que no te siente mal la observación, sólo pretendo llevarlo a casos prácticos, e insisto en que es un gran método para cambios modales de modos clásicos donde sí tendremos muchas más notas en común.


Saludos!
Subir
Tatocupao
#6 por Tatocupao el 22/05/2019
Coincido contigo Lucas, aparentemente el recurso se queda corto, pero supongo que la técnica que empleemos a la hora de tocar esas notas (ligado, bending,.......), la nota desde la que lleguemos a esas notas comunes,.....

Que digo yo.. :)
Subir
Alejandro
#7 por Alejandro el 22/05/2019
No me he explicado bien.

Me reexplico aplicado a su caso. Usted quiere pasar de una escala de LA MAYOR a una escala de LA MENOR.

Las notas de la escala de LA MAYOR son:

A B C# D E F# G# A

Las de LA MENOR son:

A B C D E F G A

Tienen en común la 1º 2º 4º y 5º, es decir A, B, D, E. Es decir, en ese cambio, podría usar cualquiera de estas cuatro notas sin pensar que no desafinaría (otra cosa es que quede mejor), pero además, puede usar con todo el cuidado del mundo, las notas de la escala que se correspondan con el acorde que esté tocando (las escalas que he puesto arriba).

Usted ha cogido las dos pentatónicas y ha visto las notas comunes (1ª y 5ª), eso significa que con esas dos notas comunes, no se va a equivocar en todo el tema, estando en modo mayor o menor tocando sin pensar, pero eso no significa que no pueda usar otras notas.

La escala pentatónica es esa porque, use lo que use no se va a equivocar. Una pentatónica en DO MAYOR significa que si uso C, D, E, G, A no me voy a equivocar, esté tocando el acorde de C, el de F o el de G, pero si estoy tocando el acorde de C, además podré usar el F y quedará bien, pero ahi en ese momento; si estoy tocando el acorde de G, la nota Fa quedará rara, ya que la tonalidad de Sol mayor precisa de la nota Fa#...y aún así, depende de cómo se enfoque puede quedar bien si sabe que le meterá tensión al tema con una 7ª que haya que resolver.

Y me leo y creo que me he explicado peor, pero no doy para más.

Un saludo.
Subir
Tatocupao
#8 por Tatocupao el 22/05/2019
Alejandro, gracias por tu interés, y creo que sí te habías explicado, al menos yo creo que sí te he entendido. Lo que quiero decir es que al reducir por ejemplo la escala mayor o menor a pentatónica, y por lo tanto reducir el número de notas, también reducimos el número de notas en común, que en este caso son dos, la 1ª y la 5ª, que son las que usaríamos para ir de una escala a otra. Por ahí iba mi pregunta al abrir este hilo. Pasamos de una escala a otra a través de la 1ª nota de la escala o a través de la 5ª nota de la escala. Supongo que la forma de llegar a esas notas para hacer la transición será la que le dé un color u otro. Igual también haciendo algunos double stop, o algún otro truquillo que seguro que algunos de los foreros utiliza.
Igual yo también me explico como un libro cerrado :)

Estamos como para sustituir a Sócrates o a Platón :D , es broma (lo digo por mi)

Un saludo
Subir
mosquiimc
#9 por mosquiimc el 22/05/2019
Esto es algo que ya comenté más de una vez. La dualidad mayor/menor es posible gracias a lo siguiente:

Pentatónica menor: T b3 4 5 b7
Pentatónica mayor: T 2 3 5 6

Las notas comunes como bien comentáis son más bien pocas, pero ¿qué sucede si sumamos ambas escalas?

Suma: T 2 b3 3 4 5 6 b7

Los intervalos resultantes son los propios de la escala dórica y de la escala mixolidia, tomando ambas terceras. Por ello en un acorde de dominante podré incorporar la b3 como nota de paso así como ocasionalmente sobre un acorde menor séptima.

Daos cuenta que lo que hace que una escala sea menor es simplemente que disponga de una b3 y una 5, y que sea mayor pues una 3 y una 5. El resto de notas serán complementarias para definir el acorde que puede usarse en la base, y para añadir tensiones (por ejemplo, A frigio y A dórico pueden tocarse ambas sobre un acorde m7 y sus tensiones no tienen nada que ver). Por tanto yo voy a poder introducir muchos recursos, pero lo que va a marcar si estoy tocando con una pentatónica mayor o una menor realmente va a ser el uso de su tercera mayor o menor respectivamente.

¡Saludos!
Subir
Tatocupao
#10 por Tatocupao el 22/05/2019
Gracias mosquimiic por el comentario, vamos a ver que tal se da toda esta teoría en la practica. :)
Subir
mosquiimc
#11 por mosquiimc el 22/05/2019
Tres licks sencillos para que pilléis la idea, todos para La:

G-----5-7----6-7
D-5-7----5-7---- (repetir)

A-----5-7----5-7
E-5-8----5-9---- (repetir)

D-------------5-6-7
A---3-4-5-7-------
E-5-----------------

¡Saludos!
Subir
Tatocupao
#12 por Tatocupao el 23/05/2019
Gracias, voy a por ello
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo