No puedo afinar mi bajo

Basshole
#1 por Basshole el 05/05/2014
No puedo afinar la 3ra cuerda de mi bajo, es un Squier Jaguar Bass y la trato de afinar con un afinador Korg GA-1. Las otras 3 cuerdas estan afinadas, sin embargo al tratar de afinar la 3ra cuerda (la 2da de arriba hacia abajo) me lo marca como si fuera la 4ta.

* Cuando tengo la cuerda demasiado abajo (grueso) = me lo marca como si fuera la 4ta cuerda.
* Cuando tengo la cuerda un poco arriba (delgado) = me lo marca como 1G
* Cuando la tengo en lo que yo considero normal (no tan arriba, no tan abajo pero tampoco afinado) = no me marca nada. Como si no rasgara ninguna cuerda.

Soy pésimo afinando de oido. Por favor, ayudenme xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 05/05/2014
Usa un afinador piezoeléctrico, el korg ese que tienes de por sí es bastante malo, sumado a que las pastillas de mala calidad normalmente no dan una señal pura, el afinador no sabe qué interpretar y por eso no te da la nota.

Es algo bastante común... a mí incluso me pasa con un afinador profesional y guitarras que no deberían de causar esos problemas, pero una señal un poco sucia o una ida de olla del afinador se puede producir, más cuando estamos a estos niveles... si el problema te lo da siempre esa cuerda posiblemente la cosa venga de la pastilla, pero claro... no la vas a cambiar por eso.

Usa un piezoeléctrico... afina con la otra pastilla del bajo a ver (también puedes ver si es cosa de la frecuencia específica de esa nota, que no se la trague el afinador) y si no... pues comparando con la cuarta cuerda, quinto traste... no queda más.
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 05/05/2014
Truco con afinadores malos (y no tan malos):
Toca con la púa a la altura del traste 12. Así haces que los armónicos que pueden "engañar" al afinador tengan menos presencia en comparación con la frecuencia fundamental. Y si en una cuerda el afinador detecta su quinta (tu caso, que te da MI para una cuerda que tendría que ser LA) toca con la púa a la altura del traste 7 o del traste 24 (exista o no). Así atenúas bastante ese armónico.

Prueba y te sorprenderás.
Subir
cermial
#4 por cermial el 05/05/2014
Otra cosa que puede influir a la hora de afinar son las cuerdas, cuando tienen mucho uso suelen dar también estos fallos.

Pon el potenciometro del tono al 10, para que el afinador capte mejor la señal. Y como ya te han dicho prueba siempre la misma nota en otras cuerdas.

Un Saludo
Subir
franelco
#5 por franelco el 05/05/2014
La vejez de las cuerdas también influye...

Un método infalible para afinar es hacer coincidir el armónico en el 5º traste de la cuerda grave con el armónico en el 7º traste de la cuerda inmediatamente más aguda. Cuando está desafinado la oscilación canta muchísimo, al desaparecer y quedarse un tono uniforme está perfectamente afinada. Este sistema no es muy recomendable cuando las cuerdas son muy viejas, pues el sonido se vuelve mate y cuesta mucho sacar armónicos.
Subir
Basshole
#6 por Basshole el 06/05/2014
Tariu escribió:
Usa un afinador piezoeléctrico


Algún ejemplo ? (nombre de modelo, marcas) :|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo