¿Por qué no hay marcas europeas o latinoamericanas?

  • 2
jerry_ft
#13 por jerry_ft el 30/01/2017
Linux User. escribió:
hay demanda de guitarras con marca conocida
Tocaste un buen tema, el valor posterior de dicho instrumento, hay personas que ven un valor dentro del instrumento (no solo como instrumento) si no como inversión a largo plazo, saludos
Subir
Reverendo
#14 por Reverendo el 30/01/2017
#8 Difiero: creo que parte del problema sí se trata de un tema de atraso.

¿El Rock? Países como México o Perú lo prohibieron en los 70s y otros tantos intentaron censurarlo por considerarlo "subversivo": eso es un atraso por donde lo veas. ¿Dar a conocer al mundo un producto? Muchos países de la zona tienen o vienen saliendo de gobiernos con modelos económicos proteccionistas; un atraso de campeonato porque en un mundo globalizado no te puedes dar el lujo de que solo te conozcan en tu casa. ¿La creación de grandes empresas? Difícil en una zona con un brutal indice de desigualdad y en donde los salarios son tan bajos que es más rentable manufacturarle al vecino que ser competitivo.

Vamos que a mi parecer existen ciertos atrasos que hacen que la zona no haya alcanzado todo su potencial aún. Y claro, hablamos de guitarras pero al final fabricar y vender una guitarra se reduce a una actividad comercial y una actividad comercial se ve afectada por distintos factores. Y ya bastante difícil es abrirse un nicho en un mercado ya existente (más todavía hacerlo contra marcas que llevan más de medio siglo invirtiendo en innovación, investigación y mercadotécnica) como para sumarle cualquiera de esas desventajas.

José Carlos escribió:
las grandes marcas de amplis inglesas se forjaron en periodos de crisis social y económica de la posguerra.


Claro, pero no todos los países han sabido afrontar las crisis (pregúntanos a los Españoles). Unos han tenido la fortuna de salir fortalecidos de las crisis otros llevan años sin poder salir de ella y otros tantos han salido tan débiles que tendrán que pasar décadas para volver a llegar al nivel que tenían.

José Carlos escribió:
Me queda la duda, ¿tiene que ver con que los yanquis y los ingleses crearon y desarrollaron el rock? Por ahí creo va la cosa ¿Qué vela tienen en ese entierro entonces los japoneses?


Algo tiene que ver seguramente con que el Rock nace en Estados Unidos y que Inglaterra, historicamente, ha tenido que ver mucho con Estados Unidos. Pero el caso de Estados Unidos es interesante: es de los países más industrializados y diversificados del mundo, es la segunda economía del mundo y con el plus de ser multicultural por lo que se ha beneficiado bastante de la inmigración, sobretodo de la fuga de cerebros de otros países. Gracias a todo eso han salido marcas como Google, Apple, Tesla, IBM, Microsoft, etc. Difícil es querer compararse con semejante mastodonte.

Los Japoneses, creo que su fama se debe a que varias compañías Japonesas fabricaron guitarras para marcas más conocidas durante un tiempo y a la era "lawsuit" en donde muchas compañías Japonesas copiaron sobretodo modelos de Fender y Gibson pero ofreciendolos a precios más competitivos (porque el yen era más barato en ese entonces que el dolar). Suma a eso que los Japoneses saben cómo fabricar cosas y nada, creo que no hay mucho que explicar.
Subir
Todoalonce
#15 por Todoalonce el 31/01/2017
En España no encuentras grandes productores porque la gente no aspira a montar una empresa de nada sino a ser funcionario y buscar lo seguro aunque no le guste su trabajo algunas veces.

Aqui la musica fue durante el regimen como algo de ño que vivian los gitanos y la gente que no qiiere trabajar porque la musica se asociaba a fiesta. No hay cultura musical aqui...de hecho, casi todos se van fuera a hacer las americas incluso a vivir fuera porque hay mas salidas musicales, como Julio Iglesias, Alejandro Sanz, la ex de la Oreja de Van Gogh....
Subir
1
Todoalonce
#16 por Todoalonce el 31/01/2017
Yo tengo un buen amigo mio y ademas cliente, pues soy tecnico, que toca increiblemente bien, de esos q hacen que parezca hasta facil...y cuando ha ganado pasta ha sido de gira por Inglaterra. Aquí, para ganar pasta y que te salgan bolos a punta pala tienes q tocar flamenco, eso sí da dinero pero con el jazz, el blues, rock y ya no te digo metal...te comes los mocos.

Son musicas minoritarias en España. Así no hay futuro
Subir
jcasot
#17 por jcasot el 31/01/2017
#15 el problema de España que el que monta un negocio debe pagar alquiler, suministros, el 21% de IVA y el 33% de irpf entonces para poder hacer negocios y llevar el pan a su mesa ¿a cuánto tiene que vender?.

Por eso China está en auge de fabricación low cost
Subir
Entrance
#18 por Entrance el 04/02/2017
De poder, se puede fabricar instrumentos de calidad igual o mejor que las marcas conocidas de EEUU, pero el tema de industrializacion y mercado pasa a ser otro que recae en el tema de la economía, oportunidad para emprendimientos, inversiones a largo plazo, etc. que varian en cada pais. Sin ir muy lejos Kiko Loureiro uso bastante tiempo guitarras Tagima, claro que el luthier original era japones, pero se instalo en Brasil. Varios guitarristas optaron por la marca pero para hacerse mitica como Fender o Gibson, deben pasar decadas.
Igual la epoca en la que se forjaron Fender y Gibson, fue una en la que el rock estaba en su maximo apogeo y la guitarra electrica paso a ser la bandera del mismo. Actualmente la figura es diferente por lo que no sabria decir que pasara en 20 años mas.
Subir
Todoalonce
#19 por Todoalonce el 05/02/2017
Por no comentar el auge de otras tecnologías como el modelado. Al principio solo habia amplis de valvulas pero ahora hay q competir con el modelado tipo Axe, Kemper, Helix y los plugins de ordenador. Antes si querias hacer sonar una guitarra electrica solo habia un camino, el ampli pero ahora hay muchas mas opciones
Subir
Reverendo
#20 por Reverendo el 06/02/2017
Por lo visto el autor del hilo no se ha vuelto a pasar por él. En cualquier caso dejo este enlace para quien le interese entender un poco más del tema de la difícil situación de competitividad empresarial en España.

A veces el problema no se debe a la falta de talento o visión sino a la falta de apoyo y oportunidades.

http://www.bez.es/724288014/Espana-bate-record-2016-cierre-2757-empresas.html?utm_content=buffer09a0d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo