¿Por qué no hay marcas europeas o latinoamericanas?

  • 1
Reymydas
#1 por Reymydas el 29/01/2017
Hola.
Mi pregunta es desde la ignorancia.
Creo que todos sabemos que las grandes marcas de guitarras eléctricas son estadounidenses (Fender, Gibson, Jackson, Kramer o Rickenbacker) o japonesas (Ibanez, Fernandes, Yamaha o Tokai), y que en amplificadores pues casi lo mismo, más las grandes marcas inglesas como Marshall, VOX, Orange o HiWatt.
Están las Schecter que son canadienses, las Mayones polacas y las Höfner alemanas. En Sudamerica hay una marca Faim en Argentina, de guitarras entry level, y el resto, que yo sepa, sea de buena o mala calidad es hecha por lutieres, nada de producción industrial, igual que los amplis.
¿A qué se debe ésto? ¿Ya está todo hecho? ¿Qué pasó con varias marcas europeas?
Me dio ésa curiosidad porque he estado viendo que en Sudamérica hay lutieres que hacen guitarras de tanta o más calidad que cualquier Fender o Gibson, y por un post sobre forero que trata de establecer una nueva marca: Mora guitars.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
SirCuervo
#2 por SirCuervo el 29/01/2017
Que yo sepa, marcas europeas grandes hay. Si no fíjate en ENGL o en Hughes & Ketner, dos fabricantes de amplificadores con gran éxito en el mercado, los dos alemanes.
De guitarras tienes las Vigier, que son francesas, Skervesen y Ran, también polacas, Strandberg, que son suecas (pero hechas en EUA), a demás tienes a Framus y su equivalente en bajos Warwick en Alemania.
Tengo entendido que Epiphone era una marca Checa, que fue comprada por Gibson. Es cierto que las marcas americanas y japonesas parecen tener más ventaja sobre las europeas o las de otros continentes, pero no por eso se dejan de fabricar en algún lugar en concreto ni tampoco resultan de menor calidad.
Subir
Andoni
#3 por Andoni el 29/01/2017
Hagstrom : Suecas Lag : Francesas Alhambra : Españolas
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 29/01/2017
SirCuervo escribió:
Tengo entendido que Epiphone era una marca Checa, que fue comprada por Gibson
no es así. Epiphone fabrocó en Chequia, eso es todo
Subir
Ed_oBrien
#5 por Ed_oBrien el 29/01/2017
Orange británica, Duesenberg alemana, Vox británica, Burns británica, Hagstrom sueca... el grueso es americano, para qué nos vamos a engañar. Pero hay cosillas fuera.
Subir
ahuarita
#6 por ahuarita el 29/01/2017
Yo la única marca europea que conocía fue la Vigier, y porque se la ví tocando a la famosa Tina S en Youtube, si no yo no sabría que habrían marcas europeas.
Subir
Reverendo
#7 por Reverendo el 29/01/2017
Claro que hay marcas europeas, los compañeros ya te han dado una lista breve de ellas y aún faltan más que agregar.

En cuanto a Latinoamerica, tienes que entender que es una región joven, con un enfoque económico particular, con varios países en subdesarrollo y otros tantos con bastante inestabilidad política. No creo que se deba a que "ya todo está hecho" sino a que van más atrasados (y lo digo desde el respeto) comparados con otros países por cuestiones políticas, sociales y económicas.

Sobre los luthiers y el por qué no hay más empresas que hagan guitarras, creo que es mezclar churras con merinas: una cosa es desempeñar una profesión y otra fundar o poseer un negocio.
Subir
Reymydas
#8 por Reymydas el 30/01/2017
#2 ENGL y Hughes & Ketner sí los conocía, grandes marcas de amplis. Las demás sí no las conocía, salvo las Framus. Gracias por el dato.
#3 Las Alhambra son guitarras españolas clásicas. No va por ahí mi duda.

#7 En México y Argentina hay rock desde hace 50 años y por lo menos en Argentina hay luteria hace 40 y teniendo tantas maderas amazónicas tan cerca me sorprende que no se haya desarrollado una industria guitarril, habiendo demanda. No creo que sea un tema de atraso social o subdesarrollo, porque he estado revisando las marcas de guitarras Lags, Framus y algunas suecas que acaban de pasar, pero no tienen ni de lejos el impacto de las marcas gringas o japonesas, y en muchos comentarios de foreros de edad he leído que hace 30 años tenían que usar guitarras que reemplacen a las Fender y Gibson que eran inaccesibles, y es más o menos lo que siempre tb oí, leí y vi de los guitarristas sudamericanos, que antes de la apertura de mercados tenían que usar guitarras japonesas de mediana/baja calidad como las Teisco o Samick
Además, las grandes marcas de amplis inglesas se forjaron en periodos de crisis social y económica de la posguerra.
Rev escribió:
Sobre los luthiers y el por qué no hay más empresas que hagan guitarras, creo que es mezclar churras con merinas: una cosa es desempeñar una profesión y otra fundar o poseer un negocio.

Mencionaba el tema de los lutieres porque al fin y al cabo son lutieres o ingenieros y técnicos (en amplis) los que han iniciado varias de las grandes compañías que hoy conocemos. Claro, tienes razón, una cosas es armar las violas y otra montar una empresa o negocio y colocar el producto, todos esos señores han empezado con algún socio capitalista.

Me queda la duda, ¿tiene que ver con que los yanquis y los ingleses crearon y desarrollaron el rock? Por ahí creo va la cosa ¿Qué vela tienen en ese entierro entonces los japoneses?
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 30/01/2017
' por lo menos en Argentina hay luteria hace 40 y teniendo tantas maderas amazónicas tan cerca me sorprende que no se haya desarrollado una industria guitarril, habiendo demanda.'.

En esto te equivocas, hay demanda de guitarras con marca conocida. Una guitarra argentina a menos que sea una de Fanta o un luthier así de conocido no la compra nadie. El gran problema es que desarrollar un producto y hacerse renombre es una cosa que lleva muchos años. En Sudamérica es dificil llevar un proyecto a largo plazo, a cada cambio de gobierno cambian las reglas de juego y el fabricante carga con los costos de eso. También cambia la paridad con las monedas fuertes, hay períodos que tu marca XXX desconocida compite al precio de marcas reconocidas. Pero sobre todo lo dificil es mantener calidad durante años para ser confiable. El ejemplo de Faim es bueno, en los 70's hacían buenos instrumentos (de esos mástiles de guatambú todavia no cedió ninguno). Luego en los 90's se inventó la paridad 1a1 con el dolar, Comprabas una Fender USA a 700 o una Faim a 500. Dejaron de vender, bajaron la calidad, las Faim de ahora son imposibles.
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 30/01/2017
#1
Creo que las blade son también europeas.
Subir
Reymydas
#11 por Reymydas el 30/01/2017
#9 Me refería a demanda en general. Hay y hubo demanda de guitarras que en ese momento no cubría Fender ni Gibson porque era un sueño encontrarlas. En lo demás te doy la razón.
Unas son de cal y otras de arena, mira que las medidas proteccionistas de los últimos gobiernos argentinos en cierta manera han dado un impulso a lo local. Los amplis Argie son un ejemplo, producto de buena calidad a bajo precio.
De todas formas, en Europa pasa lo mismo. Son tantos países con economías sólidas y no hay grandes marcas de guitarras, hay algunas de calidad que no han pasado las fronteras. Parece que es multifactorial el asunto.
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 30/01/2017
El principal problema es no poder mantenerse en el tiempo para hacerse un nombre. Fender es Fender porque hace 60 años están en el mercado y hasta se le perdona algún desliz, Gibson lo mismo y deslices tuvo varios.
Por aquí la marca de amplis NATIVO empezó con buen pie, ahora ya hay quejas de su calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo