"Vivir" de la musica en otros paises

  • 1
Miguel.RR
#1 por Miguel.RR el 05/09/2016
Buenas noches foreros! :brindis:

Mi pregunta viene a raíz de que viendo el panorama musical en España, las dificultades que entraña y demás para cualquier banda de X estilo. Quisiera saber si hay algún forero que viva (o no) en el extranjero y conozca como esta el tema en otros países. Ya sea Inglaterra, Francia, Italia... y en comparación con España, si existe una mayor afluencia de publico, diversidad musical, oportunidades, etc...

Creo que sería curioso el tener otros puntos de vista de otros países donde seguro que existirán situaciones tan variopintas como aquí. Así podríamos empezar un pequeño debate sobre el tema y analizarlo!

Un saludo! :banda_rock: :banda_rock: :banda_rock: :banda_rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jerry_ft
#2 por jerry_ft el 05/09/2016
Que te puedo decir, aqui en México los Bunkers lograron el exito y en su pais, chile en sus inicios no los querian, si no hasta su regreso, cuando ya tenian fama y gloria, igual ha pasado con agrupaciones mexicanas en otros lugares, saludos
Subir
Óscar
#3 por Óscar el 05/09/2016
El caso de México es especial porque solemos poner en practica el famoso dicho de "nadie es profeta en su tierra". Si me preguntaran a mi diría no, en México una persona "de a pie" no puede vivir de TOCAR música. Una persona que sea bueno componiendo quizá pueda vivir medianamente bien de producir música, incluso hay buena paga en cuanto a vender piezas de música para comerciales o de técnico de sonido, pero vivir de tocar es difícil (pero alguien tiene que hacerlo, supongo...)

He tenido la fortuna de vivir en Estados Unidos los últimos 2 anios y puedo decir que si, en Estados Unidos se puede vivir de la música y se puede vivir bien, muchos bares tienen oportunidades para bandas nuevas con paga desde la primera presentación, son muy famosos los paseos donde ves distintas bandas tocando en la calle y las propinas suelen ser buenas.pero en general es un país donde el intercambio cultural se valora mucho.

Un saludo.
Subir
limoncello
#4 por limoncello el 05/09/2016
Yo no he estado pero varios amigos que han ido a USA me confirman lo mismo que comenta el compañero Óscar, la cultura de clubs y de música allí es muy sólida, y hay mucha gente que vive dignamente tocando en diferentes garitos, ni si quiera siendo medio famosos con su grupo, simplemente tocando en directo varias veces a la semana
Subir
Miguel.RR
#5 por Miguel.RR el 05/09/2016
USA o tal vez Inglaterra puede ser el caso totalmente contrario a España o a países de América del sur por lo que me estáis contando.
¿Oscar, entonces el objetivo para alguien que quiera hacer algo en el mundo musical allí en México, es centrarse en ser técnicos o componer canciones a otras personas? Esta la cosa allí peor de lo que pensaba!

Yo creo que como USA e Inglaterra han sido tan grandes en ámbitos musicales, la cultura de ir a ver conciertos, tener grupos y toda la parafernalia que acompaña a los mismos, se encuentra mucho más arraigada que en otros países. Y es triste que en otras zonas de los continentes no se lleve tanto este tipo de movida musical...
Subir
ahuarita
#6 por ahuarita el 05/09/2016
Pues bueno, aquí un español que lleva viviendo ya por UK desde hace varios años.

Pues efectivamente, dedicarte a la música aquí es muchísimo mas fácil que en España, ya que sin ser una banda famosa y con tocar en bares locales, los llenas, la gente es mas interesada, se puede sacar dinero con ello, además aquí el gobierno suele ofrecer espacios y habitaciones para ensayar en caso de que no tengas espacio en tu casa o en las de tus amigos, además de que aquí tienes muchisimas mas oportunidades y facilidades para si quieres llegar a ser ya una rock star, y hacer giras por otros paises, fundamentalmente por los contactos y por el idioma, porque seamos sinceros, el rock en español no está valorado a nivel internacional, no pega para nada ya que es un estilo anglosajón, y siempre ha pegado en inglés, es como pretender ser famoso en Inglaterra o USA cantando Salsa o Merengue en Inglés, no funciona, cada genero está encajado en su idioma, eso me quedó muy claro hace ya algún tiempo.
Subir
1
Miguel.RR
#7 por Miguel.RR el 05/09/2016
Ahuarita, ¿Has tenido algún grupo en el tiempo que llevas allí en UK? Supongo que allí no existirán grupos que canten en español haciendo rock, o si hay tampoco tienen mucha repercusión....a diferencia de aquí que te encuentras 3/5 grupos cantando en ingles y es algo bastante normal.

Seguro que mas de uno ha pensado el irse a EEUU o UK solo para intentarlo allí jajajajaja Aunque con la calidad y el número de grupos que debe existir, es difícil sacar cabeza entre tantos. Si ya es complicado aquí en España...
Subir
LedZeppelin4U
#8 por LedZeppelin4U el 05/09/2016
Yo puedo hablar por Suecia, mi familia es sueca y aunque vivimos mis padres y yo en España, no quita por ir de visita unas cuantas veces al año a Suecia. En Suecia se da constante apoyo a la gente q quiere formarse, no solo musicalmente, si no en cualquier tipo de ámbito, ellos te ponen local de ensayo, te promocionan etc etc. Así q mi respuesta es si.
Un saludo.
Subir
Miguel.RR
#9 por Miguel.RR el 05/09/2016
Al paso que vamos, menos en latinoamerica, parece que se apoya lo que viene ser siendo el ámbito musical en términos generales...
Subir
ahuarita
#10 por ahuarita el 06/09/2016
Miguel.RR escribió:
¿Has tenido algún grupo en el tiempo que llevas allí en UK? Supongo que allí no existirán grupos que canten en español haciendo rock, o si hay tampoco tienen mucha repercusión....


Pues estoy en camino de querer tocar en una banda, el problema es mi trabajo, que casi no me deja tiempo libre, y claro que es normal que aquí no canten en español, ya no es fácil encontrar a un británico que hable en español, pues cuanto mas un músico, mas dificil aún.
Subir
edwin
#11 por edwin el 06/09/2016
#8
Por eso yngwie se fue de suecia.
Subir
LedZeppelin4U
#12 por LedZeppelin4U el 06/09/2016
Una cosa es vivir de la música y otra dar el salto y ser una superestrella, tu mismo me estas dando la razón, yngwie se preparo bien y dió el salto a la fama (grácias en gran parte a q tenía un buen nivel de inglés a su edad). Como entenderás (o no) solo somos 10 millones de personas en Suecia q hablamos sueco, mas otras 350 mil en Finlandia, por ende esto hace q la música cantada en sueco no sea muy perseguida en el exterior (salvo por los amantes del viking metal, entre los q me incluyo). De todas formas el nivel de idiomas en los paises nórdicos es muchísimo mas elevado q en España (no malinterpretar, quiero tanto a Suecia como España, pero es un dato real) y esto hace q la gente pueda moverse con fluidez a otras zonas y adaptarse a otras culturas y gustos. Solo tienes q mirar todos los artistas suecos en la música, es el tercer país q mas música exporta, tan solo después de USA e Inglaterra, y en referencia a estos compara porcentajes, 10 millones frente a 60 en Gran Bretaña (aproximado, no estoy al corriente del dato) y 380 en USA. Todo esto es para q te hagas una mínima idea de lo q es la música en Suecia, q no solo somos rubios muy altos y bárbaros, es un país muy avanzado y rico, como puedes comprobar en todos los ámbitos.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo