Necesito ayuda!!! ¿Será que no sirvo para la guitarra?

Art Vandelay
#49 por Art Vandelay el 04/08/2020
#47

No te conozco de nada y por tanto hablo de forma genérica y no se si es tu caso, pero a veces puede deberse a una planificación del estudio mal enfocada. Por ejemplo, es común en la gente muy perfeccionista dar vueltas una y otra vez sobre lo mismo porque piensan que no están preparados para avanzar.

Por mucho nivel que uno tenga, en esos momentos de estancamiento o desmotivación, yo creo que nunca está de más la ayuda de un profesor que nos guíe en un estudio más eficiente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jerkaos
#50 por Jerkaos el 04/08/2020
Pink escribió:
Este es otro topicazo que te dice la gente cuando empieza a tocar y tal.. estoy en rotundo desacuerdo. Más allá de cierta facilidad natural de cierta gente (o la ausencia de ella), NADIE es eso que llaman "arrítmico" como tal, porque si no entre otras cosas no podrían andar por la calle poniendo un pie detrás de otro sin caerse.. me parece absurdo. Otra cosa, como digo, es una patología motriz concreta o lo que sea.


Bueno, lo de que los que no tienen ritmo no valen para la música, no lo he leído, lo he vivido con compañeros en clase...

Si me hablas de andar, que todo el mundo sabe mover un pie después del otro, mira que pasa cuando los que andan se ponen a bailar... ¿Todo el mundo sabe bailar, todos llevan ritmo? Pues no, querido Pink.

Volviendo un poco al tema, cuando te estancas tienes que hacer un cambio... o alejarte por un tiempo...

Atención, pregunta: ¿Es verdad que si llevas 7 años tocando y has alcanzado un nivel y dejas tocar otros 7 años, si lo retomas lo vuelves a coger donde lo dejaste?

Salud os
Subir
Pink
#51 por Pink el 05/08/2020
#50 Evidentemente bailar no consiste en llevar el ritmo sin más, si no en realizar unos determinados movimientos que se tienen que aprender , desarollar, practicar y requieren además de una determinada forma física y finalmente, sí, se hacen a tiempo con un ritmo. Vamos, lo mismo que tocar un instrumento. Pero llevar el ritmo de la canción con el pie o con palmitas todo el mundo puede, así que el ejemplo no me vale.

Respecto a la última pregunta.. pues se pierde habilidad con el tiempo de no-práctica y se tiene que recuperar, claro, la pérdida de constancia se nota forzosamente. No entiendo la relación con lo otro.
Subir
zuriain
#52 por zuriain el 05/08/2020
Jerkaos escribió:
¿Es verdad que si llevas 7 años tocando y has alcanzado un nivel y dejas tocar otros 7 años, si lo retomas lo vuelves a coger donde lo dejaste?


Por experiencia propia te contesto: se pierde algo, pero no demasiado. Yo hace ya mucho, deje de tocar unos tres años. Un dia cogí la guitarra de nuevo, pensando que prácticamente tendría que empezar de cero... y me sorprendí viendo en qué poco tiempo retomaba el nivel previo. Eso si, supongo que los dedos me habrían dolido un montón ;)
Subir
1
Seofilo
#53 por Seofilo el 05/08/2020
Para mi es la suma de múltiples factores. Está claro que no todos tenemos la misma facilidad de aprendizaje, por lo que algo que uno aprende en tiempo X a otro le puede llevar un tiempo Y. También está el interés y tesón que cada uno le pone a la práctica con el instrumento (si ante una dificultad decides saltar a un ejercicio más fácil que ya conoces es lógico que no avances). Muy importante para los autodidactas y eso si que no lo tenemos todos es el OIDO. Ya puedes tirar de tablaturas y lo que quieras que si no tienes capacidad de escuchar lo que quieres reproducir con la guitarra, con sus matices y variaciones, no acabarás de hacerlo bien.

En resumen, que al final todo es un cúmulo de aptitud y actitud ya que también, cuantas personas hemos conocido que de no haber sido vagos podrían haber sido unas bestias con el instrumento? Yo, muchos.

"Si llega el día en que te cuestionas si vales para algo, quizá es que realmente no vales"
Subir
zuriain
#54 por zuriain el 05/08/2020
Jerkaos escribió:
Hay personas que son negadas para el ritmo... Y eso les imposibilita para la música 😔


Yo siempre he creido que era un negado para el ritmo. Así como afinar hago bien, por ejemplo los bendigns no suelo desafinarlos, el ritmo siempre se me resiste, tardo en pillarlo, y lo pierdo fácilmente.

Siempre pensado que se tratan de capacidades con las que vienes "de fábrica", pero tambien creo firmemente en la superación personal... y en pillar ayuda de donde sea. Recientemente me he hecho con una app (creo que me la recomendaron por aqui), rythm trainer, con ejercicios de repeticion y lectura de ritmos. De primeras vi lo mismo que mi profe me decía, que me adelantaba al metronomo, daba mis golpes ligeramente antes del golpe del metronomo. Pero perseveré, pues al final es como un juego que te engancha y solo quieres pasar niveles.

Pues ahora voy por el nivel sesenta y tantos y me sorprendo de que precision puedo conseguir siguiendo ritmos tan enrevesados como no podré encontrar en ninguna canción, ni siquiera en algun proyecto extraño de Petrucci ;)

Espero que esto me sirva para la guitarra, y no se quede en el mero juego con la aplicación...
Subir
2
Art Vandelay
#55 por Art Vandelay el 05/08/2020
Seofilo escribió:
Muy importante para los autodidactas y eso si que no lo tenemos todos es el OIDO. Ya puedes tirar de tablaturas y lo que quieras que si no tienes capacidad de escuchar lo que quieres reproducir con la guitarra, con sus matices y variaciones, no acabarás de hacerlo bien.


Obviamente para cualquier habilidad que exista hay personas con mayor y menor capacidad para hacerlo, pero el oído también se ejercita y desarrolla.

Lo curioso es que todo el mundo asume que el día 1 que coge una guitarra no tocará a determinada velocidad y que iremos ganando la misma con la práctica, pero en seguida nos desesperamos por no ser capaces de sacar temas, riffs o ritmos de oído y pensamos que para nosotros es misión imposible.
Subir
1
chiwaco
#56 por chiwaco el 05/08/2020
La pregunta correcta es...

Me divierto tocando la guitarra?

Si la respuesta es “Si”....vales para tocar la guitarra por muy paquete que seas.

Si la respuesta es “No”....Antes de tirar la toalla cambia de método y busca un profesor. A mí dar clases me ayudó no solo a avanzar sino a ver el instrumento de otra forma.

Y hazte esta pregunta: ¿mis expectativas son correctas?

A veces queremos tocar como Satriani, Vai, etc...y eso sin tiempo y sin estudiar a tiempo completo no se consigue.

Intenta que las canciones sencillas “suenen a lo que tienen que sonar” y de ahí para alante.

No lo dejes!!
Subir
3
zuriain
#57 por zuriain el 06/08/2020
chiwaco escribió:
ntenta que las canciones sencillas “suenen a lo que tienen que sonar” y de ahí para alante.


Muy buen consejo! :palmas2:

Tambien desde mi experiencia, he visto como me frustraba intentando tocar canciones imposibles, solos estratostéricos, mientras descuidaba canciones mas sencillas, por considerarlas "de principiantes", o al menos pensar que no me iban a aportar ningún conocimiento nuevo.

Haciendo eso, lo que finalmente consigues es no tocar bien nada: lo dificil por dificil y lo facil por no ensayarlo.

Tras decadas de frustrante andadura autodidacta, este año me apunté a clases, y lo primero que hizo el profe fue enseñarme punteos lentos y relativamente fáciles... en los que yo, sn ser totalmente consciente, fallaba rotundamente, mientras que me dejaba la piel contra ensaladas de notas en solos de Marty Friedman o Judas Priest.
Subir
Seofilo
#58 por Seofilo el 06/08/2020
Y no se nos olvide que los solos que oímos en los discos muchas veces tienen "truco" y se graban en multipista y haciendo pinchazo (o corta pega) las veces que haga falta hasta que quedan como el productor quiera
Subir
GaTo_SaMuRai
#59 por GaTo_SaMuRai el 06/08/2020
Agustín rodriguez escribió:
Ya llevo 2 años tocando la guitarra (actualmente tocó una guitarra con cuerdas de metal). Cuando toco la guitarra ya no siento esa "pasión" por está, cada vez que alguien se me acerca me tiemblan los dedos y me bloqueó hasta que terminó tocando horriblemente, ya la música no me suena igual y parece que todo es monótono.

Yo sé que muchos de ustedes habrán pasado por esto y quisiera saber como hicieron para salir de ese "bache" o por otro lado pensaron en dedicarse a otra cosa, enserio necesito sus opiniones porque estoy pensando entre dejar la guitarra o seguir esforzándome por ella.


Hay alguna razón por la que tu crees que ya no sientes esa pasión por la guitarra?. Si es por frustracion por no saber alguna tecnica o sentirte intimidado con alguna cancion que te gustaria aprender pero que te parece complicada pues sería de lo mas normal del mundo. Llevas apenas 2 años aprendiendo guitarra y creeme que nunca se termina de aprender, ya sea tecnica, armonia, solfeos y un largo etcetera. Yo llevo tocando desde los 16 años (tengo 39) como un hobbie que amo y recién este año pude aprender y tocar mis primeros solos (y fue tambien porque yo decidi tomar clases formales). Creeme que yo tambien sentía esa falta de pasion que dices, pero en mi caso era por la frustracion de no poder avanzar/evolucionar como guitarrista.

Mi consejo es que no te obligues a el buscar "tocar como *inserte nombre de guitarrista aquí*", o compararte con otros guitarristas amigos tuyos o de aqui del foro, porque eso terminará desmotivandote mucho mas; busca tu propio estilo, sonido y toda cancion por mas dificil que sea empieza a estudiarla de forma lenta, la practica hace al maestro pero tambien la paciencia y la perseverancia. El panico a que otros te escuchen tocar se remedia solo juntandote a tocar con amigos a sacar temas o formar una banda.

Y como siempre le oigo decir a un guitarrista mexicano que sigo (César Huesca): "Nunca Dejes de Tocar".

Mi humilde opinion! :)
Subir
nessdist
#60 por nessdist el 07/08/2020
zuriain escribió:
Yo siempre he creido que era un negado para el ritmo. Así como afinar hago bien, por ejemplo los bendigns no suelo desafinarlos, el ritmo siempre se me resiste, tardo en pillarlo, y lo pierdo fácilmente.

Siempre pensado que se tratan de capacidades con las que vienes "de fábrica"


Eso es una verdad como un templo, podrás mejorarlo con el tiempo y con mucho esfuerzo, otros lo tienen a nivel altisimo que nacen, y sin dedicarle tiempo alguno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo