Necesito ayuda!!! ¿Será que no sirvo para la guitarra?

Pink
#25 por Pink el 03/08/2020
No creo en eso de "servir" o no servir.. hay diferentes capacidades y diferentes clases de talentos, eso está claro, pero salvo problemas físicos o psicomotrices obvios -y aún así, según qué casos-, todo el mundo vale, el nivel te lo va a dar la cantidad de tiempo y curro que le dediques.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manu
#26 por Manu el 03/08/2020
juancar51 escribió:
No todos vamos para Steve Vai.

Y aún así no te creas,que no se si es el caso de Vai,pero hay grandísimos guitarristas que han llegado a ser lo que son a base más de constancia y sacrificio que de predisposición , seguramente Steve Vai se tire 5 horas al día machacando sin cesar escalas y haciendo ejercicios de dígitacion y estiramientos , no todos nacen con el don como Hendrix ,hay muchísimos guitarristas que se han hecho a sí mismos a base más de sacrificio que de aptitudes.
Subir
chiwaco
#27 por chiwaco el 03/08/2020
En mi caso y después de 25 años tocando y siendo un paquete nivel medio o medio-bajo, me he hecho esa pregunta mil veces, incluso me estoy pasando al bajo y creo que ese debió ser mi instrumento siempre, pero porque últimamente me divierte más. Pero es curioso que esto mismo ha hecho que cambie un poco mis objetivos con la guitarra y en cierta manera mi forma de tocar. Ahora busco hacer sentir cada nota centrándome en el tiempo y el feel, y me está funcionando, estoy empezando a hacer cantar la guitarra, con alguna base sencilla en los últimos meses he llegado a conectar y expresarme con la guitarra pero a mi manera. Esto es importante porque a veces nos gusta un guitarrista o un grupo y queremos eso, pero es posible que eso nunca llegue porque tu sitio como músico está en otra parte. Te aconsejo que te pruebes y que poco a poco busques tu lugar y no te cierres a nada, seguramente te pase lo mismo que a mí. Hay muchos días frustrantes pero como pilles uno bueno....no tiene comparación con nada. :super_icono:
Subir
1
chiwaco
#28 por chiwaco el 03/08/2020
Para insistir en el mensaje y se entienda un poco mejor. Tenemos a dos grandes guitarristas-músicos que son Santana y Mike Olfield, cuya técnica no es sorprendente pero son capaces de hacer cantar a sus guitarras y transmitir emociones. La música se trata de eso, como dice Victor Wooten “Music is a Lenguage” y se aprende de forma natural igual que aprendemos a hablar. Lo más importante de la música (y te recomiendo una masterclass suya) no está siquiera en las notas correctas sino en todo lo que influye en el feel, como puede ser llevar bien el tiempo, dominarlo, la dinámica,....etc...sinceramente la técnica está sobrevalorada. Primero y sin prisa y sobretodo divirtiéndote tienes que asentar eso, y la técnica y la velocidad la aprenderás si llega el caso para mejorar y poder transmitir aquello que quieres. En mi caso me gustaría poder tocar trashmetal con la mano de la pua a todo trapo pero me cuesta bastante adquirir esa técnica, pero sin embargo el tiempo lo llevo muy bien y soy capaz de jugar con la dinámica para intentar transmitir en estilos más light. Es también encontrar tu sitio. A veces por amistad o por lo que sea tiendes a tocar un estilo que aunque te guste no es el más adecuado para ti. No veo a Hetfield tocando smooth jazz...
Subir
Pink
#29 por Pink el 03/08/2020
#26 Tampoco lo de Hendrix era don.. se llevaba la guitarra a todos lados para tocarla, en el ejército practicaba todo lo que podía, se tiró un buen tiempo como músico acompañante en estudio y en giras durísimas por el sur de EEUU de gente como Little Richard, los Isley Brothers.. ahí aprendió acordes de soul, funk o jazz, ahí aprendió a tocar con los dientes o a hacer las paridas escénicas necesarias para entretener a un público hostil que luego él usaría en sus shows. Por supuesto que era un superdotado absoluto, pero ese potencial, sin un curro grande detrás nunca hubiera servido para nada.

De Duane Allman lo mismo, dicen que se tiraba las horas con discos de B.B. King, parando con el pie el disco para sacar un lick, luego lo dejaba girar hasta el siguiente lick y lo volvía a parar para sacarlo.. y así horas hasta que desgastaba los surcos de los discos, como todo. También estuvo de sesionero en los estudios de Muscle Shoals unos años grabando con todo el mundo, a veces tenía un solo estelar (como en la versión de Hey Jude de Wilson Pickett), y a veces sólo hacía rítmicas simples durante todo el tema y había que mantener el pulso perfectamente (como en algunos temas del disco Mourning in the morning de Otis Rush). Las cosas no son tan simples como "tenía un don".. para explicar lo digo Manu, no como una respuesta a malas ni nada.
Subir
2
juancar51
#30 por juancar51 el 03/08/2020
No cabe duda de que, sí existe gente que nace con un don, en mayor o menor medida, a Youtube me remito

https://www.youtube.com/watch?v=ZABJglLanyY

y como este, muchos, que no han podido tocar durante muchos años, porque no los tienen, pero, han tenido que meterle muchas horas y esfuerzo para entrenar los dedos y el oido.
El ejercicio constante y apredizaje es eterno, nunca para. Para aficionadillos como yo, no se si os habrá pasado, que tocando improvisando, de repente te sale un fraseo que me pone los pelos de punta y no es premeditado, puede ser que te hayas ido de nota en una escala y resulta que era "esa nota" la que le daba sentido o un acento, o un cambio de figura y de repente, es como si se abriera una cortina y vislumbraras el paraiso musical, durante unos momentos, para desvanecerse luego y saber que es en ese sitio donde moran los maestros de la guitarra en este caso y lo quieres alcanzar. Después resulta que ellos están en las mismas y también vislumbran su "paraiso" de vez en cuando. Y esto les ocurre a genios y maestros absolutos. Hay una entrevista al grandísimo Paco de Lucia, que me gusta ver y poner en los post de vez en cuando y parece que te anima a seguir dándole, viendo que todos tenemos que aprender siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=QXj-MnoGW0g

Hasta los genios andan frustrados de vez en cuando.
Subir
Jerkaos
#31 por Jerkaos el 03/08/2020
#25

De acuerdo, pero yo he estado con gente que ve y oye una rueda de acordes con ritmo o unos arpegios y te los repite a la primera, y otros que no lo pillan, el ritmo es lo que no pillan!

Hay personas que son negadas para el ritmo... Y eso les imposibilita para la música 😔

Hay una cosa que considero fundamental para avanzar y divertirse (está relacionado) que es tocar con gente, tocar un tema, cantar, ensayar, uno hace el solo y otros acompañamiento...

Salud os
Subir
bocasucia
#32 por bocasucia el 03/08/2020
Pink escribió:
No creo en eso de "servir" o no servir.. hay diferentes capacidades y diferentes clases de talentos, eso está claro, pero salvo problemas físicos o psicomotrices obvios -y aún así, según qué casos-, todo el mundo vale, el nivel te lo va a dar la cantidad de tiempo y curro que le dediques.


Hola a todos.
Discrepo totalmente Pink, repito, yo no valgo, no estoy hecho para ésto, me di cuenta hace bastantes años, y no me importa lo más mínimo reconocerlo. Yo toco la guitarra, no me considero guitarrista.
Me gusta escuchar a un guitarrista de verdad, disfruto de una buena guitarra y de un buen ampli, por decirlo de alguna manera, es como si disfrutarse de una buena comida, pero sin saber cocinar.
No se si se me entiende...
Hemos de tener en cuenta que este es un tema muy relativo y la discusión se alargaría hasta el infinito.
Lógicamente, si "valer" consiste en tocar unos cuantos acordes y unos cuantos riffs, pues entonces, si que valgo, pero si "valer" es estudiar, practicar, tener constancia, dedicarle X horas al dia, conmigo que no cuenten.
Saludos.
Subir
1
Art Vandelay
#33 por Art Vandelay el 03/08/2020
Pink escribió:
Tampoco lo de Hendrix era don.. se llevaba la guitarra a todos lados para tocarla, en el ejército practicaba todo lo que podía, se tiró un buen tiempo como músico acompañante en estudio y en giras durísimas por el sur de EEUU de gente como Little Richard, los Isley Brothers.. ahí aprendió acordes de soul, funk o jazz, ahí aprendió a tocar con los dientes o a hacer las paridas escénicas necesarias para entretener a un público hostil que luego él usaría en sus shows. Por supuesto que era un superdotado absoluto, pero ese potencial, sin un curro grande detrás nunca hubiera servido para nada.


En la entrevista famosa que le hicieron en la limusina el entrevistador le dijo que era un genio y él responde algo así como “soy alguien que practica ocho horas al día”.
Subir
1
jota
#34 por jota el 03/08/2020
#16 Me identifico completamente con esta declaración. Yo tampoco valgo.

De los 13 o 14 hasta los 20 años pasaba horas y horas con una guitarra y escuchando musica. Tenía tiempo de sobra y podría decir que entonces aprendí lo poco que sé. Pero claro, para progresar hay que seguir metiendo horas y ahora ya ni puedo ni quiero. Toco algo todos los días y de vez en cuando me da por aprender algo nuevo, pero está claro que nunca me voy a dedicar a la guitarra.

Eso sí, no concibo la vida sin una guitarra..o dos.
Subir
2
jota
#35 por jota el 03/08/2020
"el genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo", dijo alguien sabio, ¿no?
Subir
jota
#36 por jota el 03/08/2020
jota73 escribió:
De los 13 o 14 hasta los 20 años pasaba horas y horas con una guitarra y escuchando musica. Tenía tiempo de sobra y podría decir que entonces aprendí lo poco que sé.


Por cierto, en aquella época no sabia nada del GAS ni del consumismo. Tenía una guitarra clásica y con eso tocabas todo, desde Silvio hasta Metallica. Eso sí que era entrenar los dedos para sacar el tono que más te convenía. Sin distracciones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo