¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

logan3
por hace 12 horas
#286 Estoy hablando de guitarristas y creo que sé bien de lo que hablo. Otra cosa bien distinta son los metales, los saxos, las flautas. Esos, si leen. Los guitarristas  de jazz leen cifrados a primera vista.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
  • -6%
    Cascha Premium Mahagoni Tenor Bundle
    65 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
VI Lex
por hace 12 horas
Ya se ha dicho mil veces. Leer partituras y saber Teoría Musical son dos cosas TOTALMENTE diferentes.

Buzz. escribió:
Falso, eso depende mucho del contexto y la experiencia. Yo conozco que leen a la primera y muy bien. Big Bands de renombre, teatro musical, estudios de grabación... hay gran nivel de lectura a primera vista porque además es necesario, o pasa el siguiente. Oye, tu sabes de lo que estás hablando o son opiniones?

Obviamente tienes NPI del mundo del Jazz.

Saludos!
logan3
por hace 12 horas
Lo que me llama la atención es esa cerrazón de que es mejor no saber, no estudiar, no conocer... parecéis algunos de mis peores alumnos justificándose. 
Todavía no he conocido un músico profesional que si tiene alguna carencia de lectura, o de lo que sea, no le gustaría aprender. Casi que se disculpe o que te diga que tiene que sacar el proyecto adelante con lo que tiene pero que le gustaría saber más. Que ojalá hubiera podido estudiar en su momento.
2 respuestas directas
Poems
por hace 12 horas

No, no es mejor. De hecho es peor. Lo que se dice es que no es necesario. 

El 99% de artistas que nos gustan no son muy duchos en teoría. Todos podemos nombrar más de 30 ejemplos de artistas así. 
logan3
por hace 11 horas
#292 Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas. A ver si lo consigo.
¿Melendi necesita saber música? Pues no. Para lo que hace musicalmente, no es necesario. Ahora bien, lleva a dos elementos tocando la guitarra que saben 13. A esos no les vas a enseñar tú nada. Ni yo. 
La mayoría de artistas que no saben música, suplen sus carencias delegando en otros que les salvan el culo.
2 respuestas directas
Poems
por hace 11 horas

Vaya, no esperaba hablar de Melendi en este hilo.

De ese chaval no sé mucho, pero si el hombre no es muy buen guitarrista... pues las guitarras se las tendrá que grabar alguien en el estudio y alguien tendrá que tocarlas en directo. Me parece normal.

Pero hablando ya de artistas de verdad, ya que mencionabas antes a los Beatles, críos de la posguerra en UK, sin ninguna formación ni musical ni de nada, con poco más de 20 años componían sus temas y grababan sus instrumentos. Evidentemente cuando suena un friscornio pues no lo tocaban ellos. Al principio Martin escribía los arreglos orquestales, pero no pasó mucho tiempo hasta que Martin simplemente transcribía lo que Paul decía.

El único que tenía muchos problemas en estudio era Harrison, pero Paul grabó muchas partes de guitarra que se le atrancaban a George y eso fue causa de fuertes tensiones.
2 respuestas directas
Buzz.
por hace 11 horas
#291 Eso es algo que yo no he dicho nunca, que es mejor no saber. Y creo que nadie más en el hilo, de hecho. A mi me parece que ya estas como pollo sin cabeza, pero el ego y el orgullo te mantienen vivo en el hilo. Creo que tres veces he dicho que no cambio saber por no saber, como mínimo, ni loco.

Lo que defendemos es que, en MUSICA POPULAR - FOLK/POP/ROCK/BLUES/HARD/SOUL/etc, no es necesario para nada saber teoría musical, entendiendo teoría musical el conocimiento organizado y reglado, consciente, del conocimiento musical (lo que viene siendo aprenderlo en una institución ex-profeso con profesionales dotados para la enseñanza, o bien con profesor particular en conocimiento de la teoria y con aptitudes suficientes para la didáctica). En las estepas del este, los músicos de folklore ni siquieran saben que coño es la teoría musical, o los monjes de un templo de Hokkaido, tampoco, el Shōmyō se aprende oralmente, y la percusion se aprende por imitación y transmisión.

También alucino un poco con la segregación del lenguaje musical, o solfeo, sobre el conjunto de la teoría musical. Obviamente no son la misma cosa, pero la relación que tienen es más estrecha que el culo de una gamba. Por favor. Sin solfeo, ¿Cómo te vas a entrenar para cantar yo que se, un aria de Puccini, correctamente afinada y con ritmo?. ¿No es el solfeo la habilidad práctica para usar la teoría, o algo así? A mi me parece que si no sabes solfeo, no estás correcta ni completamente formado en conocimientos musicales. No se, ¿me equivoco, tenéis otra visión?
A mi no se me ocurre empezar a enseñar a alguien música, y no comenzar por lenguaje musical, empezando por mis hijas.
Poems
por hace 11 horas

Todo el mundo lo conoce, pero por si acaso recomiendo el libro de Geoff Emerick en el que se habla mucho de todo esto y es muy interesante.
Buzz.
por hace 11 horas
logan3 escribió:
La mayoría de artistas que no saben música, suplen sus carencias delegando en otros que les salvan el culo.

No hay ni un solo músico o banda de estilos populares que yo aprecie, que siga o que tengan alguna influencia sobre mi. que además no tienen pajolera idea de teoría musical, que tengan que suplir ninguna carencia delegando en otros, y mucho menos al nivel de que les salven el culo.
No puede ser verdad que se esté citando a Melendi ahora, en este contexto.
Me deja muy intranquilo que la enseñanza de la Musicología esté en manos de personas que puedan discurrir así y estén instalados en conclusiones brutales sin fundamento alguno. Eres muy, muy diferente a otros profesionales del sector que conozco.
logan3
por hace 11 horas
Poems escribió:
Al principio Martin escribía los arreglos orquestales, pero no pasó mucho tiempo hasta que Martin simplemente transcribía lo que Paul decía.

Me estás dando la razón. El que no sabe música necesita de alguien que transcriba esa idea, incluso que la arregle. Y repito que el padre e McCartney tocaba en un grupo de Jazz, la trompeta y el piano y obviamente le enseñó.
Poems
por hace 11 horas

Jajaja me sorprende que pienses que te estoy dando la razón. 

Entrevista a Paul en 60 Minutes (CBS, 2018)

"No sé leer música ni escribirla. Ninguno de nosotros lo hacía en The Beatles. Lo hicimos todo nosotros mismos, y simplemente lo recordábamos".

Entrevista en Playboy en 1984

"Ninguno de nosotros sabía música. John no sabía, George no sabía... éramos solo tipos que amaban el rock and roll. Si hubiéramos sido educados musicalmente, quizá habríamos sido más técnicos, pero probablemente no habríamos escrito de la manera en que lo hicimos. Nuestra ignorancia fue nuestra mayor herramienta".
Poems
por hace 11 horas
Puedo poner 20 más si quieres, pero en todas dice lo mismo.

Y es que ademàs esto es de sobra conocido y es habitual en artistas de este y otros géneros. No es que estemos descubriendo América...
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo