alvarols escribió:
Es cierto que es un fenómeno en cierta forma mediática; ¿pero que?; si una disquera comercial contratara a Opeth y se hiciera una banda de culto como U2, ¿eso le quitaría valor a su música?, la verdad que no.
Y a pesar de la sencillez de sus temas, son grupos que marcan una influencia en la música. Aquí hablamos mucho de Rock Progresivo; la otra vez hablaban de un grupo llamado dredg, lo escuché y se ve marcada la influencia de U2. No digamos de Dream Theater, que tiene temas con demasiadas infulencias de U2. Tipo I Walk Beside You, Lifting Shadows of a Dream, Speak to me; donde Labrie se cree Bono. Incluso un amigo que escuchó por primera vez ese tema, me dijo "Labrie se esfuerza mucho por cantar como bono". También Neal Morse incluso ha cantado temas de U2.
Jejej, supongo que eso lo dices, en parte, por mí. No hace falta que hagas la comparativa con Opeth

ya la hice antes con Pink Floyd, otro grupo que adoro y que tiene muchos borregos que se hacen pasar por seguidores, algo que bajo mi punto de vista es dañino para un grupo. Hay bandas que se hacen valer por su música, y el hecho de que vendan más o menos discos o salgan más o menos por la televisión es anecdótico, y hay bandas que aún habiendo sacado música de calidad en su día, luego siguen viviendo de las rentas mediáticas y no musicales, hecho que aún encima es refrendado por masas sin criterio que no persiguen su música sino formar parte de lo que significa ser fan de U2. Si Opeth se hicieran mañana hiperfamosos (y aún teniendo en cuenta que su música no se resintiese ni un ápice por ello), y millares de personas que se proclamasen fans de ellos los conociesen por una o dos canciones sin haber oido todo lo demás, ser fan de ese grupo perdería parte de su encanto. El motivo es claro: escuchar una banda implica comprenderla, y si una enorme parte de sus seguidores sólo lo son de boquilla, los genuinos quedan absolutamente perdidos en medio de la masa, viendo que ya no significa nada, dado que cualquier descerebrado se puede erigir también como un seguidor de ella, algo que no sucede con grupos "underground", por llamarlos de alguna forma. El resultado de esto es que 7 de cada 10 "fans de U2" (ellos se llaman así) que me he topado por la vida son borregos que dicen que les gusta, pero en realidad lo dicen sólo porque es una banda respetada y que se sabe que "está bien" que te guste. A mí eso me resulta repulsivo. Lo lamento pero lo siento así. ¿Le resta eso calidad a la música de U2? No, les resta respeto; el que tendrían si fueran una banda construída única y exclusivamente sobre cimientos musicales y no mediáticos. A mí me encantaría que por ejemplo Opeth fuesen tan famosos como U2, pero siempre y cuando sus seguidores lo fuesen realmente, y no de cara a la galería, porque luego sería terrible tener que soportar a gente que habla sin saber de qué y que aún encima se tirarían las manos a la cabeza si se te ocurriese decir "pues a mi Opeth no me parecen tan buenos" o directamente "me parecen una mierda", sólo porque lo dijese la MTV. No te quiero dar la chapa con esto, tú de masas sabes cosas de sobra, y además sé que tú (lo mismo que otros muchos fans de U2, los de verdad) lo eres porque te gustan, y no por otra cosa; pero no veo porqué no puedo decir que me repugna el circo mediático que está alrededor si es lo que me parece (y no me he metido con sus conciertos ni con su promoción, sino con los efectos que ésta genera sobre la gente y que luego son los que tengo que aguantar).
Por otra parte, cambiando de tercio, U2 es una cosa y Dredg son otra. Una cosa es que algún momento puedan
sonar como U2, pero es un grupo muy distinto. A decir verdad cómo suene un grupo no me importa, me importa lo que hace con su música, y desde luego Dredg, en mi opinión, (por lo que he oido de ellos) tienen una propuesta más original y variada que la de U2. Son también muy sencillos y melódicos, con virtuosismo cero; pero si atiendes a la composición de sus temas verás que son muy distintos. Yo les he puesto Porcupine Tree a gente y me dicen "eh, se parecen a Oasis", o mira el otro día por ejemplo a que JMFernández encontró parecidos entre Evanescence y Pain Of Salvation, escuchando cosas sueltas esto puede suceder porque la forma de sonar puede recordarnos a otros, pero bajo mi punto de vista estos dos grupos (U2 y Dredg) aparte de por el sonido (a veces, porque a mí me parece que en general tiran mucho más hacia Pink Floyd que hacia U2) coinciden en muy pocas cosas.
Que a Dream Theater y a Neal Morse les gusta U2 es bien sabido y me parece magnífico, pero no creo que eso signifique que deban gustarme solo porque a gente con mucho conocimiento musical le guste. A Steven Wilson, por ejemplo, le encanta Messuggah y aunque me parezcan interesantes no los tolero demasiado. Bruce Dickinson lleva media vida metiéndose con Metallica, y eso no va a hacer que me dejen de gustar, incluso Steve Vai tuvo según recuerdo enormes elogios para Korn (!), y no por ello creo que deba alabarlos. Lo que quiero decir es que no tiene nada de malo ser fan (verdadero fan) de U2, pero tampoco lo tiene no serlo, o que directamente te desagraden (algo que parece pecado). La muestra viva de que U2 es un grupo que (hoy en día) depende mucho del marketing, es que según vas tratando con gente "más metida" en el mundo musical, menos fans de U2 hay. Con esto no quiero decir "a la gente que entiende más de música no le gusta U2", sino que "a la gente que está un poco más al margen del influjo de los medios y opina por su cuenta, no le importa que no le guste U2", de hecho, entre los músicos, cuando hay fans de U2, como tú, es porque les gusta su música y punto; y como te digo, no le veo nada de malo, pero tampoco a lo contrario.
Menudo tocho, creo que voy a dejarlo aquí, un saludo Alvarols
Responder
Citar