¿Por qué los músicos venden de segunda mano casi a precio tienda?

Art Vandelay
#445 por Art Vandelay el 28/06/2020
Además, cualquier músico profesional que compre un instrumento puede deducirse el IVA soportado por ello, ya que factura su trabajo con IVA, salvo que se dedique a la docencia. A ese músico Hacienda sí le devuelve el IVA soportado. De la compra de un producto sin IVA no le puede devolver nada.

Un músico profesional tiene menos incentivo a comprar un producto a un particular si no está lo suficientemente rebajado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manu
#446 por Manu el 28/06/2020
Aquí se están diciendo muchas verdades, e precio en general de las guitarras de segunda mano es abusivo,si se compara con precios de reverb y no digamos si compramos con foros americanos.

A mi me da igual en cuanto se venda de segunda mano porque salvo algunos modelos específicos la mayoría de los modelos que se venden están infladisimos.Quisiera poner un par de ejemplos que me parecen sangrantes:

Hace un tiempo me tire un mes buscando una fender ,fui incapaz de encontrar una mexicana por menos de 450, la mitad de ellas muy cascadas, resulta que me cansé de hacer el tonto y me pille una player mexicana en madrid hifi por 540e, fue la mejor decisión que he tomado en mi vida,hoy me doy cuenta de que una fender mexicana de 2005 usada debería venderse en 300 maximo,no deseo discutir pero es fácil razonarlo.

También me tire una temporada buscando una Tokai china,no encontraba ninguna por menos de 350, vi muchas por 400, cuesta 420e nueva, decisión que tomé: me compré una japonesa nueva por 1100e,más de lo que quería gastar pero hoy no pagaría más de 250 por una china,ni de coña.

Me da igual lo que pidan en el mercado de segunda mano,yo ya tengo mi equipo completo,hace muchísimo que no me paso por el compraventa excepto para comprar accesorios concretos,pero me jode mucho creer que hay unos cuantos espabilados que se aprovechan de la afición por la guitarra porque al final hay mucho incauto que acaba picando y me parece mal.

Cada cual que haga lo que quiera pero no se si os habéis dado cuenta de que en el foro de compraventa cada vez hay menos movimiento y cada vez las ventas se dilatan más,pero eso es problema de los vendedores,ellos verán,hoy en día creo que no merece la pena comprar usado salvo excepciones.
Subir
2
Dr. Neve
#447 por Dr. Neve el 28/06/2020
Art Vandelay escribió:
no veo que quieres decir


Siempre que vendas por debajo al precio de compra no hay valor añadido. Sin más.
Subir
Dr. Neve
#448 por Dr. Neve el 28/06/2020
#446
Esto creo que nos ocurre a todos o muchos. Yo estoy buscando un modelo de ampli, pero los precios que veo no tienen mucho sentido comparados con la primera mano. Supongo que se quedarán sin venderse.

En el lado contrario hay quien por gas o por lo que sea venden a precios super competitivos o incluso tirados de precio.

Entre los dos extremos hay todo un recorrido, que se va ajustando o quedandose sin vender según actuan los compradores
Subir
Art Vandelay
#449 por Art Vandelay el 28/06/2020
#447 Creo que estamos mezclando conceptos y no sé si vamos a entendernos.

De verdad que no tengo ningún ánimo de despreciar tus conocimientos fiscales, pero el IVA es un impuesto muy muy complejo y es muy difícil de explicar.

Por ejemplo, cuando un músico profesional vende un instrumento a un particular está obligado a devengar un autoconsumo. Es decir tiene que ingresar IVA aunque no aporte “valor añadido” ni lo repercuta. Incluso si regala esa guitarra o amplificador. O si deja de dar conciertos y hacer arreglos y se dedica a dar clases.

Podría explicar el porqué, pero es largo y generalmente cobro por ello.

El valor añadido es un concepto que solo se aplica al proceso productivo y de distribución. El impuesto sobre el mismo es un impuesto que recae sobre el consumo pero se incrementa conforme cada proceso productivo le asigna un valor añadido. Todo ello con la excepción de los regímenes especiales. Sin embargo ya has visto que hay “excepciones” por hablar mal y rápido, ya que es más complejo.

En el caso de ventas entre particulares no se sujetan al IVA para que quede sujeta a ITP.

Y comienzo a desvariar porque no sabría ni por dónde empezar.
Dr. Neve escribió:
A ver, si nos ponemos con el tema iva, si yo compro un ampli por 1000 euros + 221 de iva y me lo vendo por 511 de los cuales 111 serian de iva, (aproximadamente, no tengo ganas de calcular) cuando hago la declaración del iva hacienda me deberia devolver 221 - 111 euros.


Sigo sin entender que querías decir. Pero tampoco creo que podamos llegar a entendernos.
Subir
Dr. Neve
#450 por Dr. Neve el 28/06/2020
Art Vandelay escribió:
Sigo sin entender que querías decir


Dr. Neve escribió:
Art Vandelay escribió:
no veo que quieres decir



Siempre que vendas por debajo al precio de compra no hay valor añadido. Sin más.




No entiendo que es lo que no puedes entender
Subir
Art Vandelay
#451 por Art Vandelay el 28/06/2020
Dr. Neve escribió:
Siempre que vendas por debajo al precio de compra no hay valor añadido. Sin más.


A ver si así me explico, pese a su nombre, el IVA no grava el valor añadido del proceso productivo sino que grava el consumo, es decir la capacidad de compra. Pero para evitar el efecto cascada y minimizar el fraude se articula mediante esas fases de valor añadido.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#452 por Tom Tom Tombola el 28/06/2020
Dr. Neve escribió:
Y dale con lo del iva. Para el comprador el iva formó parte de su coste PVP. Si quieres que te lo descuenten será hacienda quien te lo debe devolver que es quien lo tiene, no el revendedor.


Que no, compañero. Que esa porción del precio la cascas porque tienes el privilegio de estrenarlo.
Que la guitarra no vale eso, que eso es un impuesto especial que te hacen pagar cuando compras un artículo que se ha manufacturado y cuyas partes necesitan ensamblarse para tener la utilidad de mercado, y que el vendedor luego lo ingresa íntegro. Cuando ya no es nuevo, no puedes mantenerlo al que revendes.

Si compras nuevo tienes que asumir que ese "sobrecoste" es porque TU estrenas. El que no estrena, NO tiene que pagar ese concepto en absoluto.
Subir
1
Dr. Neve
#453 por Dr. Neve el 28/06/2020
Art Vandelay escribió:
el IVA no grava el valor añadido del proceso productivo


Hombre, economista seguro que no eres. Me equivoco?
Subir
Art Vandelay
#454 por Art Vandelay el 28/06/2020
#453

Artículo 1. Naturaleza del impuesto.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las siguientes operaciones:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

c) Las importaciones de bienes.
Subir
Art Vandelay
#455 por Art Vandelay el 28/06/2020
Sí soy economista. Y me parece que seguir la discusión carece de total sentido. Resulta evidente que no tienes conocimiento ninguno de fiscalidad.
Subir
6
Pink
#456 por Pink el 28/06/2020
#454 #455 Puede que uno de los mayores zascas que se recuerden.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo