Musicos no gitanos de flamenco?

Adrian Castro Ruiz
#25 por Adrian Castro Ruiz el 21/02/2015
Miguel salado
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
lazyfingers
#26 por lazyfingers el 22/02/2015
Creo que Juan Manuel Cañizares no es gitano y tiene un currículum impresionante.
http://www.deflamenco.com/artistas/ver.jsp?codigo=39

El bajista Carles Benavent.
Subir
astrako77
#27 por astrako77 el 22/02/2015
El talibanismo es lo que tiene...

http://www.youtube.com/watch?v=UzLHLkh8e8g&feature=youtube_gdata[/youtube]

Y ojo que yo he escuchado lo contrario. Que para el toque un gitano no vale, que son mu brutos p'acariciá la guitarra. Y eso, que el talibanismo es lo que tiene...
Subir
ramonlc
#28 por ramonlc el 22/02/2015
#27 también hay un vídeo en el que pide disculpas por lo que dijo, lo que viene a decir es para el cante, no la guitarra
Subir
astrako77
#29 por astrako77 el 22/02/2015
#28 Se trataba de un ejemplo. No era por ponerme con El Potito en particular. Lo que vengo a decir es que en el flamenco hay mucho talibanismo, al igual que también hay mucho respeto por otras cosas y mucha gente con la mente abierta que piensa que la música no tiene que ver con la raza sino con las capacidades de cada uno, su experiencia vital y donde se haya educado y crecido. Y es opinión repetida el decir hasta la saciedad que los gitanos para el cante y los payos para el toque. Y así podemos seguir y seguir: las mujeres para la cocina, los negros para el jazz, los maricas para la poesía, etcétera y etcétera y etcétera.
Y eso es lo que quería decir: talibanismo.
Subir
ramonlc
#30 por ramonlc el 22/02/2015
#29 sí coincido en que son generalizaciones y hasta paco de lucía dijo que los gitanos eran los mejores para el flamenco porque se crían con ello, de hecho él mismo siempre llevaba gitanos para las actuaciones y su cantaor favorito era gitano también, yo creo que hace mucho el ambiente pero hay que tener en cuenta las diferencias porque no por ser diferente se es superior a otro, simplemente diferente, paco de lucía ha sido para muchos el mejor concertista flamenco de la historia y no era gitano

Ahora si miras en otras géneros pasa casi lo mismo, en blues hay guitarristas blancos geniales como clapton, srv o johnny winters, y son originales, es decir, no copian a un negro tocando la guitarra, ahora que cantando es diferente o eres negro o imitas a un negro cantando porque es lo que mejor se adapta y eso no quiere decir que no haya cantantes blancos de blues muy buenos
Subir
astrako77
#31 por astrako77 el 22/02/2015
Bueno, es muy discutible. Srv, Clapton y winters también cantan o cantaron, y al igual que con la guitarra, son originales. No imitan el cante negro de raíz. Por lo mismo, yo no creo ni mucho menos que Morente, Poveda u otros que ya han dicho anteriormente imiten el cante gitano, si no que tienen su propia voz. Con influencias, por su puesto, pero son totalmente originales.
Y de todos modos, ¿Qué es el cante gitano? ¿Qué le diferencia? ¿Dónde lo identificamos? ¿Dónde está esa miel a la que hacía referencia El Potito? ¿Fosforito, Caracol, Mairena, Camarón? ¿De verdad que en todos estos artistas hay algo, digamos, gitano, que los diferencia genéticamente del cante de un no gitano, del cante de José Menese o Pepe Marchena o Antonio Chacón? Sigo con mi idea: talibanismo.
Subir
carapardo
#32 por carapardo el 22/02/2015
Creo que fue en los juegos olímpicos de Tokyo cuando un no japonés ganó por primera vez la medalla de oro de Judo, y hubo suicidios y cómo va aganar uno que no es japonés y eso.

Pues lo mismo.

Mucha tontá es lo que hay, aqui en Japón y en todas partes.
Subir
ramonlc
#33 por ramonlc el 23/02/2015
#31 no comparto lo del talibanismo porque el pueblo gitano tiene el flamenco en su cultura, es lógico que tengan más facilidad para el flamenco porque nacen con ello

fosforito no es gitano ni tiene lo que se llama el cante gitano, de hecho se fue a vivir a cádiz para aprender el flamenco que hacen los gitanos allí

Para que entiendas mi punto de vista, los negros quizás no hayan tenido el mejor escultor de todos los tiempos ni el mejor pintor, quizás sólo tengan lo que han vivido en su cultura por eso el blues casa con ellos porque ellos lo desarrollaron y adaptaron a su temperamento, lo mismo pasa con los gitanos, son ellos los que han dado carácter al flamenco y en todas las épocas han estado entre los mejores intérpretes sino los mejores, mairena, caracol, antonio torres o camarón el que es para muchos el mejor cantaor de todos los tiempos

En cuanto a la aportación habría que decir que antonio mairena rescató cantes que si no hubiera sido por él jamás se hubieran dado a conocer, fue el primero que definió el llamado cante gitano aparte de grabar la primera antología del cante flamenco
Subir
astrako77
#34 por astrako77 el 23/02/2015
#33 Entiendo lo que dices y estoy totalmente de acuerdo contigo. La aportación del pueblo gitano al flamenco en incuestionable y definitiva. Lo de Fosforito es un gazapo justamente lo quería poner como contraejemplo. Pero vamos el cante de Morente o Menese o el propio Fosforito o muchos otros son flamenquísimos y tienen identidad propia. A lo que iba es a despreciar afirmaciones tales como voz gitana, toque payo y punto pelota, etcétera. Es lo que llamaba talibanismo, cerrarse así a ver la inmensa riqueza de la realidad y quedarse sólo con un punto de vista y una forma de entender el arte flamenco como si fuera lo definitivo. El flamenco, como la vida, es complejo y presenta inmensidad de matices.
Subir
ramonlc
#35 por ramonlc el 23/02/2015
#34 afirmaciones como la del vídeo se pasan un poco, es cierto, hace pocos años conocí un cantaor local que me dijo que qué era lo que habían aportado los gitanos al flamenco cuando él mismo los imitaba en la forma de cantar y vestir, cuanto menos parecía salido de los gipsy kings, para mi es incuestionable la aportación del pueblo gitano así como los cantantes de color en el blues y la música soul, sería un poco absurdo negar la evidencia creo yo

otra cosa es discriminar por no ser gitano o no ser negro, hay músicos no gitanos que son flamencos y enriquecen este arte además que no discriminan, pasa como en jerez que se vive el flamenco y no hay distinción entre unos y otros :brindis:
Subir
astrako77
#36 por astrako77 el 23/02/2015
Totalmente de acuerdo contigo. Ese era el punto que yo quería remarcar. Lo de jerez es un claro ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo