Pa empezar, Paco de Lucía
Responder
Citar
Baneado
en argentina hay músicos de flamento muy buenos y obviamente son argentinos así que no son gitanos, no obstante debo decir que para mi si no es gitano no vale del todo para el flamenco... es como el tango, en París y en Tokio lo hacen sensacional, pero no son porteños, no pueden saber lo que se siente al ver el Río de la Plata, la Avenida Corrientes, la 9 de Julio, el Obelisco, no pueden sentir como un porteño porque no pueden sentir a Buenos Aires y si no puedes sentirla así pues tu tango por más repleto de buenas y prolijas técnicas, estará carente de sentimientos.
Yo creo que en el flamenco pasa lo mismo...
Un saludo
Responder
Citar
Baneado
evidentemente hay casos excepcionales como el que detallan arriba, el de Paco de Lucía, sin embargo he escuchado a infinidad de músicos y no músicos decir que aunque la técnica de Paco era sublime, probablemente la mejor, hay muchos otros guitarristas de flamenco que les llegaron más al alma que él... puede ser por lo que dije en el mensaje anterior...
Responder
Citar
gracias por los comentarios y angelica aunque no comparte tu opinion , me parece interesante leerlo ,escuchar el punto de vista que planteas y te agradesco que lo compartas con todos nosotros
Responder
Citar
Sin buscar mucho
Jorge Emilio Nedich
Responder
Citar
Paco de Lucia no era gitano..
Responder
Citar
Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Rafael Riqueni, Niño de Pura, Manolo Franco, hay montones no hace falta una búsqueda exhaustiva, con esos ya tienes para entretenerte un rato, aparte de Paco de Lucía
Responder
Citar
El flamenco es un tema muy profundo, con muchos estratos.
Estoy de acuerdo con Angelica en lo de, la dificultad de interpretar musicas caracteristicas de un idioma,
con un acento particular, como dice Sabina...Absurdo como un Belga por soleares.
Sin embargo el flamenco vá más allá de la capacidad interpretativa, de hecho el cante grande es más apreciado
fuera que dentro de España, cuna del mismo.
Japon es un pais muy receptivo a este arte, y no es por casualidad. Se puede ser gitano, Español y Andaluz, y tener
cualidades para cantar...y no conseguir hacer ni miga de flamenco. Un chino que canta flamenco, conoce el flamenco
y un flamenco español reconoce el flamenco autentico del Chino al instante.
Estas musicas (como también lo es el blues y otras más) son musicas universales, arcaicas, son patrimonio humano.
Lo importante es la esencia, alguien me tomará por loco si digo que se trata de musica "sacra", sin anímos de caer en los
topicos religiosos, es a otro nivel...sencillamente humano, estas musicas tienen la virtud de mostrarnos lo que somos;
y otras la virtud de ocultarnoslo. Posiblemente, cualquier indigena conservador de su primitiva cultura, es capaz de identificar
la esencía del flamenco, en un cante o en un zapateao.
Por cierto, hay bastantes gitanos aficionaos al cante que, a "Pepe de Lucia" lo toman por gitano...y creo que algo de gitano
sí que tiene.
Responder
Citar