Músico de Conservatorio VS Autodidacta

Hope Leaves
#25 por Hope Leaves el 23/02/2011
Tengo un colega que esta en el conservatorio, y como dice Belial, le quitas la partitura y se pierde, pero ahora mismo esta potenciando sacarse los temas sin hacer partituras.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#26 por Manuel_Baez el 23/02/2011
Claudi escribió:
Sí, antes me refería al oído y todo lo que eso conlleva. Bueno, ahora después de lo que se ha dicho, supongo que lo lógico es que tengan buen oído y que los que no lo tienen pués se quedan atrás en el aprendizaje. Pero siguiendo el tema con lo segundo que subrayé, aunque no sea por el oído sí que es por la memorización que dependen de la partitura.
De lo primero que subrayé, esto algo que no entiendo. Te juro Belial que hoy día no tengo ni guitar pro ni ningún programa parecido. Cuando quiero aprender a tocar una canción lo hago de oído como he hecho toda la vida y la mayoría de las veces es más rápido que buscarlo por internet.
Entonces será que sois vosotros los que dependeis del guitar pro. :D


Yo para nada. Pero el 90% de los guitarras que conozco si.
Tengo un repertorio de 65 temas de la orquesta, y ninguno lo saco con guitar pro :D
Además de eso, estoy muy acostumbrado a que vengan alumnos y me pidan de golpe una pieza. El 90% de las veces las partituras están mal y prefiero guiarme de oído, con lo que es mi herramienta fundamental.

Ahora, que casi toda la gente hoy en día es dependiente de guitar pro... Cierto.
De hecho, en el foro, he visto covers con errores de tabs de guitar pro reproducidos con total fidelidad :D
Y tengo amigos que cuando les dices "esto lo tocas mal" te dicen "pero si en guitar pro viene así!!"... :D
No deberíamos olvidar que el guitar pro muchas veces son chavales que hacen una tablatura y la cuelgan, estén mal o bien.
Subir
Juan Vivancos
#27 por Juan Vivancos el 23/02/2011
¿Realmente es importante la memorización de una partitura? No sé el por qué siempre se saca el tema de que el músico se pierde sin la partitura. Una pieza para instrumento de viento en la que es el solista y aporta la melodía, por ejemplo, y piano, es muy fácil de memorizar, y lo hace hasta el más tonto del conservatorio. Ahora bien, memorizar una obra de orquesta es mucho más complejo ya que puedes realizar el acompañamiento y al no llevar la melodía resulta más difícil de memorizar. :saludo:
Subir
metaljammer
#28 por metaljammer el 23/02/2011
Eddie Van Halen es un guitarrista autodidacta, y si me traen a uno de "conservatorio" que cree que toca mejor porque sabe leer partituras y demas, me tiro de un puente.
Subir
Pasando pantalla
#29 por Pasando pantalla el 23/02/2011
Belial_Baez escribió:
Yo para nada. Pero el 90% de los guitarras que conozco si.
Tengo un repertorio de 65 temas de la orquesta, y ninguno lo saco con guitar pro :D
Además de eso, estoy muy acostumbrado a que vengan alumnos y me pidan de golpe una pieza. El 90% de las veces las partituras están mal y prefiero guiarme de oído, con lo que es mi herramienta fundamental.

Ahora, que casi toda la gente hoy en día es dependiente de guitar pro... Cierto.

No deberíamos olvidar que el guitar pro muchas veces son chavales que hacen una tablatura y la cuelgan, estén mal o bien.
Pués todo esto es un problema y de los graves. Desde que me inscribí a este foro he visto muchos aportes con guitar pro y gente que directamente piden una TAB en guitar pro y desde entonces me he proguntado si no debe ser por culpa de este programa que la música hoy día no vale mucho (por decirlo suave).
Yo siempre recomiendo sacar cosas de oído pero casi casi que no hay manera de que me hagan caso, oye.
Bien hecho esto de sacar las cosas de oído, Belial. Es lo mejor.
Subir
MC_kleud
#30 por MC_kleud el 23/02/2011
Van Hallen recibió formación musicl desde pequeño
Subir
cangri2k5
#31 por cangri2k5 el 23/02/2011
En mi opinion el uno tiene lo que le falta al otro, los de conservatorio (que aprueban y tal) tienen un oído fino y de teoría saben muchisimo pero a la hora de ponerse a hacer impros con la guitarra, les descolocas si te pones a hacer metal y los autodidactos (como yo XD) pues flojeamos mas que ellos en teoría y oído pero cuando aprendemos bien una escala cuando se trata de improvisar suele salir mejor en lo que a metal, y derivados se refiere, luego en neoclasico o jazz si tienen la técnica necesaria (que lo mas seguro es que si) uno de conservatorio lo hará mucho mejor
Subir
eddietrooper
#32 por eddietrooper el 23/02/2011
Bueno, no se puede generalizar, está claro que muchos músicos de conservatorio son superiores en cualquier aspecto a los que no han recibido esa formación, pero sí conicido con algunos compañeros en que ALGUNOS músicos de conservatorio sólo saben tocar lo que leen en la partitura, y no son capaces de improvisar cuatro notas seguidas. Y no es que lo diga yo, es que tengo varios amigos que me lo han comentado directamente: un amigo mío toca el saxo, estuvo tres años en el conservatorio pero es incapaz de improvisar nada y así te lo dice. O tiene partitura o no toca una nota. Otro amigo mío toca piezas de piano clásico complicadísimas y a la perfección pero la idea de componer algo aunque sea muy simple o hacer incluso un acompañamiento básico de lo que sea sin partitura le parece imposible. También hay algunos músicos y guitaristas que cuando improvisan lo hacen como si fuera un ejercicio matemático, pero ese ya es otro tema...
Pero todo esto son casos aislados, también hay muchísimos músicos con una formación académica excelente y son auténticos genios de la composición, improvisación, expresión con su instrumento...

Con esto no
Subir
N.C.
#33 por N.C. el 24/02/2011
cangri2k5 escribió:
En mi opinion el uno tiene lo que le falta al otro, los de conservatorio (que aprueban y tal) tienen un oído fino y de teoría saben muchisimo pero a la hora de ponerse a hacer impros con la guitarra, les descolocas si te pones a hacer metal y los autodidactos (como yo XD) pues flojeamos mas que ellos en teoría y oído pero cuando aprendemos bien una escala cuando se trata de improvisar suele salir mejor en lo que a metal, y derivados se refiere, luego en neoclasico o jazz si tienen la técnica necesaria (que lo mas seguro es que si) uno de conservatorio lo hará mucho mejor



Dejen de inventar por dios.
El tema de la improvisación está en uno :roll:
Subir
Andrés_Gándara
#34 por Andrés_Gándara el 24/02/2011
Re Mayor escribió:
Dejen de inventar por dios.
El tema de la improvisación está en uno :roll:


Creo que el que está perdiendo la objetividad aquí eres tú, ya que intentas justificar cualquier carencia en un músico de conservatorio echándole la culpa al músico en sí, y no a un programa de estudios tal vez deficiente en algunos aspectos.
De entrada te digo, que muchos conservatorios en México tienen los mismos programas desde hace más de 50 años.
Ni la memorización, ni la improvisación son cosa exclusiva del estudiante, al contrario, son dos cosas en las que deberían de mejorar/actualizar los programas en los conservatorios, y darte herramientas para desarrollarlo.
Porque si les fallara la lectura, dirías que la lectura es cosa de cada uno ¿no?
Subir
Pasando pantalla
#35 por Pasando pantalla el 24/02/2011
Andrés_Gándara escribió:
Ni la memorización, ni la improvisación son cosa exclusiva del estudiante, al contrario, son dos cosas en las que deberían de mejorar/actualizar los programas en los conservatorios, y darte herramientas para desarrollarlo.
Esto es cierto. Hay un montón músicos que tocan sets de 2 horas ó 2 y media sin tener una partitura o TAB delante para nada. Se saben todo el set de memoria, no solo su parte sino que también todo lo que tocan o cantan sus demás compañeros (como mínimo de oído). Refiriéndome a la memorización, pués no entiendo que los de clásica no puedan hacer lo mismo.
Subir
Manuel_Baez
#36 por Manuel_Baez el 24/02/2011
Claudi escribió:
Esto es cierto. Hay un montón músicos que tocan sets de 2 horas ó 2 y media sin tener una partitura o TAB delante para nada. Se saben todo el set de memoria, no solo su parte sino que también todo lo que tocan o cantan sus demás compañeros (como mínimo de oído). Refiriéndome a la memorización, pués no entiendo que los de clásica no puedan hacer lo mismo.


Y más horas.
Con las orquestas de pueblo de España, pasados 2 meses, yo nunca he llevado nada, y tocaba 5 horas.
Es cuestión de agrupar las cosas correctamente, no tocar por tocar, sino saber qué tocas, qué relación tienen los estilos a nivel de progresiones, o relacionarlo tú tal y cómo entiendes la armonía.

Evidentemente es uno de los defectos de los conservatorios, entendiéndolos como escuelas de música "tradicional".
Esto no debería pasar en ninguna escuela.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo