Músico de Conservatorio VS Autodidacta

N.C.
#13 por N.C. el 23/02/2011
OverKill53 escribió:
Mmmm, nose pero tengo un amigo que va hace 3 años a un conservatorio y me saco de oído el solo de demon driver del gordo malmsteen, justamente ese tipo de cosas me estan convenciendo a anotarme a un conservatorio.
Se la verdad que la satisfacción que te da aprender algo por uno mismo es muy grande.



Yo soy estudiante de conservatorio.
El conservatorio no se basa en un instrumento en específico, por más que elijas uno.
El conservatorio es principalmente para:
• Llevar tu oído al máximo potencial
• Entender la música
• Apreciar aspectos que nunca apreciarías
• Aprender la ejecución en base teorica sobre cualquier instrumentos
• Perfeccionarte en uno
• Aprender sobre música realmente

Sacando eso, si querés tocar rock, a diferencia de como muchos dicen, sí sirve y MUCHISIMO. No digo que no si no estudiás en conservatorio no vas a poder, es como todo. Pero sí se te va a hacer todo muchísimo más fácil.
Y los que digan que sólo se ve clásica, es mentira.
Mi conservatorio es el clásico que dicen "sólo vez piezas clásicas" y eso depende del profesor, la otra vez tocamos un par de los beatles.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Andrés_Gándara
#14 por Andrés_Gándara el 23/02/2011
Por lo que sé y he podido comprobar, los músicos de conservatorio sufren para memorizar. Son muy dependientes de la partitura, ya que si bien pueden sacar una melodía de oído, no son capaces de recordar su parte si no llevan su partitura al ensayo/concierto.
Subir
N.C.
#15 por N.C. el 23/02/2011
Andrés_Gándara escribió:
Por lo que sé y he podido comprobar, los músicos de conservatorio sufren para memorizar. Son muy dependientes de la partitura, ya que si bien pueden sacar una melodía de oído, no son capaces de recordar su parte si no llevan su partitura al ensayo/concierto.



Qué es esa mentira? :risa:
No quiero ofender a nadie, pero hay muchas mentiras sobre los músicos de conservatorios por rencor... como si la gente no pudiera inscribirse en uno.
La memoria no tiene nada que ver con la partitura, mi profesor de guitarra lee una partitura de guitarra una vez y la ejecuta sin mirarla y tengo otro que depende de una, pero esto pasa con todo, hasta con tablaturas. El conservatorio no tiene la culpa, a uno no le van a enseñar a memorizar, si querés eso, jugá al sudoku :risa:
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 23/02/2011
Andrés_Gándara escribió:
Por lo que sé y he podido comprobar, los músicos de conservatorio sufren para memorizar. Son muy dependientes de la partitura, ya que si bien pueden sacar una melodía de oído, no son capaces de recordar su parte si no llevan su partitura al ensayo/concierto.
Bueno, no soy el único que lo ha dicho. :bien:
Subir
Andrés_Gándara
#17 por Andrés_Gándara el 23/02/2011
Re Mayor escribió:
Qué es esa mentira? :risa:
No quiero ofender a nadie, pero hay muchas mentiras sobre los músicos de conservatorios por rencor... como si la gente no pudiera inscribirse en uno.
La memoria no tiene nada que ver con la partitura, mi profesor de guitarra lee una partitura de guitarra una vez y la ejecuta sin mirarla y tengo otro que depende de una, pero esto pasa con todo, hasta con tablaturas. El conservatorio no tiene la culpa, a uno no le van a enseñar a memorizar, si querés eso, jugá al sudoku :risa:


Hay que pensar más las respuestas, compañero, no te alebrestes.
En primer lugar, yo no tengo ningún rencor ni animadversión contra músicos de conservatorio (lo cual considero estúpido), mi hermano es músico de conservatorio, mi padre dio clases de música en la universidad local, y por último, tomo clases de armonía con un músico de conservatorio.
Yo trabajo en una orquesta, en donde varios músicos son de conservatorio, y muchos de ellos tienen años tocando las mismas piezas, y siguen dependiendo de las partituras. Además, si miraste mi ubicación, te darás cuenta de que el nivel aquí no es el mismo que en España, y bueno, no todos los músicos de conservatorio son maestros de conservatorio.
Sé que hay muchas excepciones, y músicos mejor entrenados, pero yo estoy hablando del promedio.
Y sí, en el conservatorio deberían de darte herramientas para aprender/memorizar, si te parece tan graciosa la idea supongo que no lo hacen, lo cual confirma mi punto.
Subir
N.C.
#18 por N.C. el 23/02/2011
Andrés_Gándara escribió:
Hay que pensar más las respuestas, compañero, no te alebrestes.
En primer lugar, yo no tengo ningún rencor ni animadversión contra músicos de conservatorio (lo cual considero estúpido), mi hermano es músico de conservatorio, mi padre dio clases de música en la universidad local, y por último, tomo clases de armonía con un músico de conservatorio.
Yo trabajo en una orquesta, en donde varios músicos son de conservatorio, y muchos de ellos tienen años tocando las mismas piezas, y siguen dependiendo de las partituras. Además, si miraste mi ubicación, te darás cuenta de que el nivel aquí no es el mismo que en España, y bueno, no todos los músicos de conservatorio son maestros de conservatorio.
Sé que hay muchas excepciones, y músicos mejor entrenados, pero yo estoy hablando del promedio.
Y sí, en el conservatorio deberían de darte herramientas para aprender/memorizar, si te parece tan graciosa la idea supongo que no lo hacen, lo cual confirma mi punto.


Igual no soy de españa, soy de Argentina, pero igual. Teentiendo.
Subir
Pasando pantalla
#19 por Pasando pantalla el 23/02/2011
Vamos, Re Mayor. En todos los sitios hay de todo.

Una pregunta: ¿Por qué en las orquestas de clásica cada músico (incluídos los tambores que casi no tocan, ó muy poco) tiene la partitura delante? ¿Tiene que ver o no con el tema de la memorización? Lo pregunto en mi ignorancia de no haber ido nunca a un conservatorio.
Subir
ssdissaor
#20 por ssdissaor el 23/02/2011
Claudi escribió:
Vamos, Re Mayor. En todos los sitios hay de todo.

Una pregunta: ¿Por qué en las orquestas de clásica cada músico (incluídos los tambores que casi no tocan, ó muy poco) tiene la partitura delante? ¿Tiene que ver o no con el tema de la memorización? Lo pregunto en mi ignorancia de no haber ido nunca a un conservatorio.


eso es muy simple, a diferencia de otros tipos de musica en la clasica por lo general hablamos de piezas muy largas de varios movimientos con cambios de compas , dinamicas , intenciones y demas detalles que si bien podrian ser memorizados puede llegar a ser muy dificil recodarlo a detalle y como deberia ser en todo genero el usar la partitura inplica un menor numero de errores, y lo de las percuciones tambn es muy simple , el echo de que tengan cantidades casi ridiculas de silencios lo hace aun mas dificil y tambn por lo general un solo percucionista se ocupa no solo de uno sido de varios instrumentos en diferentes partes de una pieza :roll:
:brindis:
Subir
N.C.
#21 por N.C. el 23/02/2011
ssdissaor escribió:
eso es muy simple, a diferencia de otros tipos de musica en la clasica por lo general hablamos de piezas muy largas de varios movimientos con cambios de compas , dinamicas , intenciones y demas detalles que si bien podrian ser memorizados puede llegar a ser muy dificil recodarlo a detalle y como deberia ser en todo genero el usar la partitura inplica un menor numero de errores, y lo de las percuciones tambn es muy simple , el echo de que tengan cantidades casi ridiculas de silencios lo hace aun mas dificil y tambn por lo general un solo percucionista se ocupa no solo de uno sido de varios instrumentos en diferentes partes de una pieza :roll:
:brindis:



Me robaste las palabras :risa:
Igual no toco percusión, debería preguntarle a alguien que sepa. Pero me suena lógico lo que cité.
Subir
Manuel_Baez
#22 por Manuel_Baez el 23/02/2011
Claudi escribió:
Vamos, Re Mayor. En todos los sitios hay de todo.

Una pregunta: ¿Por qué en las orquestas de clásica cada músico (incluídos los tambores que casi no tocan, ó muy poco) tiene la partitura delante? ¿Tiene que ver o no con el tema de la memorización? Lo pregunto en mi ignorancia de no haber ido nunca a un conservatorio.


En lo de la memorización si te doy la razón, de hecho eso si lo he visto.
Por lo que veo no nos habíamos entendido, porque tú puedes tener un oído educadísimo (caso de los del conservatorio español) y no saber memorizar, que es lo que les pasa a muchos.

Cuando dijiste lo del oído, entendí que te referías, tal y como habías dicho, a sacar de oído una pieza; ellos sacan sin dificultad una pieza de oído, pero otra cosa es que se la aprendan :D Ahí si cojean más (Como digo, al menos en el conservatorio español), aunque vayan sobrados para sacar melodías y acordes a velocidades altísimas.
La sacan de oído, sin necesidad de internet (al contrario que la mayoría de nosotros, abusamos del guitar pro :| ), hacen la partitura (transcriben) y luego la tocan con la partitura. Si se la quitas, sabe dios por qué, la mayoría no pueden tocar.
Subir
MC_kleud
#23 por MC_kleud el 23/02/2011
Yo creo que eso de la memoria es porque siempre tocan los temas mirando a las partituras, me parece que no se les exige memorizar los temas...y si nunca tienes esa necesidad de memorizar, no desarrolas esa capacidad..yo me estoy aprendiendo una pieza clasica y es horrible de memorizar. Para todo lo demás yo creo que es más recomendable el conservatorio.
Subir
Pasando pantalla
#24 por Pasando pantalla el 23/02/2011
Belial_Baez escribió:
Cuando dijiste lo del oído, entendí que te referías, tal y como habías dicho, a sacar de oído una pieza; ellos sacan sin dificultad una pieza de oído, pero otra cosa es que se la aprendan :D
La sacan de oído, sin necesidad de internet (al contrario que la mayoría de nosotros, abusamos del guitar pro :| ), hacen la partitura (transcriben) y luego la tocan con la partitura. Si se la quitas, sabe dios por qué, la mayoría no pueden tocar.
Sí, antes me refería al oído y todo lo que eso conlleva. Bueno, ahora después de lo que se ha dicho, supongo que lo lógico es que tengan buen oído y que los que no lo tienen pués se quedan atrás en el aprendizaje. Pero siguiendo el tema con lo segundo que subrayé, aunque no sea por el oído sí que es por la memorización que dependen de la partitura.
De lo primero que subrayé, esto algo que no entiendo. Te juro Belial que hoy día no tengo ni guitar pro ni ningún programa parecido. Cuando quiero aprender a tocar una canción lo hago de oído como he hecho toda la vida y la mayoría de las veces es más rápido que buscarlo por internet.
Entonces será que sois vosotros los que dependeis del guitar pro. :D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo