Musicalmente cualquier tiempo pasado...

astrako77
#49 por astrako77 el 15/01/2021
En mi opinión, y hablando de música estrictamente, nunca se ha hecho mejor música que ahora mismo. De igual manera nunca se ha producido peor música que ahora y en mayor cantidad. Al que le guste, que la busque entre las ingentes toneladas de mierda y la disfrute. Y si no siempre te quedarán los golden years.

Más o menos sabemos como sonaba la música desde el siglo XIV y estrictamente desde que se inventó la reproducción y la copia. El rock nos toca mucho sobre todo porque la guitarra eléctrica fue el instrumento con el que se desarrolló pero hay muchos instrumentos, muchas culturas, mucho mundo, mucha historia y mucho talento humano.

Las cosas no vienen solitas a casa y el que no busca o no le interesa o ya sabe lo que se va a encontrar.










Y por supuesto:

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fjbull
#50 por fjbull el 16/01/2021
Pep, me reservo mi opinión sobre lo que pienso sobre Ian McKaye. Me gustaba el grupo que tuvo en los 80, Minor Threat, hardcore rápido aunque no exento de melodía, pero no soportaba su ideología straight edge, aunque yo no sea un bebedor ni mucho menos, pero este pensamiento no es menos que sectario.

Y ya sobre Fugazi, banda que formó en los 90, pues que decir, nunca me gustó el emo, totalmente aburrido. Recuerdo una crónica sobre la primera vez que vinieron a tocar en Barcelona, que el público le silbó e increpó, pues esperaban caña de la buena y se llevaron una decepción enorme. Y luego Ian dijo que España es un país de garrulos. En fin, cada cual con su tema y pensamiento.

MajorTom, ya lo creo que Cobain puede ser considerado en la música rock un pionero del "buenismo", nada que ver con el macarrismo imperante en los 80. Si yo estoy ante un grupo de supuestos "rockeros" y luego se ofenden porque diga que tal o cual piba está muy buena o porque hable de los atributos de ella, desde luego esa no es mi gente ni mi ambiente. Y el grunge, el alternativo, el indie y derivados, tenían demasiado de buenismo.
Subir
PA.LU.A
#51 por PA.LU.A el 16/01/2021
Aquí hay un artículo publicado en "Indiehoy" sobre los 50 mejores temas de heavy metal de los 50 últimos años, desde que apareció Black Sabbath. Lo que hacen es escoger un tema de cada año, así que el título del artículo puede llevar a error. A veces estoy de acuerdo con la elección y en otros casos pienso que hay al menos 10 temas mejores que el escogido
https://indiehoy.com/noticias/las-mejores-canciones-de-metal-desde-1970-hasta-2020-elegidas-por-expertos/

Sin ser muy conocedor del Heavy Metal de los últimos años, por curiosidad de la lista del artículo, he empezado a escuchar los indicados como mejores temas de la década 2010 Ghost (¡4 canciones, por díos!), Ramstein (un par de canciones), Code Orange, Behemoth....

La verdad es que me resulta complicado comparar temas de Deep Purple con temas de Pantera que se parecen como un huevo a una castaña, pero bueno... Aún así, joder.... efectivamente, cualquier tiempo pasado fue mejor. Me extraña además que no hayan puesto ningún tema de Dream Theater, no sé si es que no se considera Heavy Metal, o ninguna de YJ Malsteen

Las canciones en general son muy dignas, la verdad, algunas me han gustado mucho (otras no se como las han escogido para estar en la lista), el nivel técnico suele ser muy alto, pero si comparo cualquiera de estas canciones con el Holy Diver de Ronnie James Dio o con el Burn de los Deep Purple o el Hallowed Be Thy Name de los Iron Maiden, el Enter Sandman de Metallica o Holly Wars de Megadeth, por díos, es que no hay comparación.
Subir
Nando
#52 por Nando el 16/01/2021
Eso es lo malo de encasillar a bandas en tal o cual género y sobretodo los que hacen este tipo de listas no se en que se basan para hacerlo y meter en el mismo saco a bandas tan diferentes.
Subir
pep frias
#53 por pep frias el 16/01/2021
#50 Fugazi. Les vi en varias ocasiones. El mejor directo que recuerdo. Innovadores. Sonido crudo y personal. Para mi hay un antes y un después en el rock. Sin entrar en la parte ideològica, mucho más profunda que el rechazo a las drogas. Un ejemplo de integridad. No se me ocurre un grupo más divertido según lo que para mi significa ser divertido, claro. Bàsicamente: puedes esperar casi cualquier cosa y poniendo la vida en ello.

Cualquier posicionamento es político. Tambiėn el escapismo de cierto metal. Y especialmente pernicioso pues ha derivado en (demasiadas) ocasiones en posturas reaccionarias.
Subir
Eleanor Rigby 14
#54 por Eleanor Rigby 14 el 31/01/2021
Bueno, creo que al ser parte de la maravillosa Generación Z, puedo ofrecer mi punto de vista.
He conocido a mucha gente diferente de mi edad y hasta realizado un montón de encuestas sobre el tema, y la cosa resulta así:
A más de la mitad le gusta la música de hoy en día, no solo le gusta sino que es la que mejor conoce a fondo. Esto es muy normal y es de esperar, porque es con lo que hemos crecido y estamos viviendo nuestra adolescencia.
Entre nuestra generación, la música clásica es mucho más popular que el rock y el pop del siglo XX juntos. Esto me sorprendió bastante.
En cuanto al jazz y al blues, muy poquita gente (mejor dicho nadie) conoce a artistas o nombres de canciones/álbumes, pero una inmensa mayoría escucha discos/playlists de jazz frecuentemente y les resulta muy agradable.
Entonces, el rock. Bueno esto es un poco más complicado, para poner un ejemplo de 27 personas de 14 años 6 habían oído hablar de los Beatles. Pero, muchísima más gente sabía quiénes eran Guns N' Roses o Nirvana, y además les gustaba. Dentro del rock, lo más popular generalmente es el metal/grunge de los 80/90: Iron Maiden, Judas Priest, Nirvana, Guns N' Roses, Aerosmith y AC/DC. Principalmente porque es lo que solían escuchar nuestros padres y lo que siguen poniendo en casa.
No sé si esto tiene que ver mucho con el tema pero a mí me parece muy interesante.
La música clásica siempre va a estar ahí, se le recordará forever.
El pop (me refiero al antiguo y al de ahora) será olvidado, cada generación tendrá sus canciones comerciales. Me refiero a Nancy Sinatra, The Beach Boys (por desgracia), Madonna, Céline Dion, Beyoncé, Rosalía, etc. Ya sé que no están en la misma categoría pero fueron lo "comercial" de cada época.
El jazz y el blues al final se basan en improvisación, puede que de aquí a 20 años nadie sepa quién era Louis Armstrong, pero es que es música africana, esos ritmos...Creo que se llevan en la sangre, siempre habrá gente haciendo jazz y blues aunque sea en clubes con un aforo de 20 personas. Será algo underground, pero a la gente también le gustará escucharlo mientras hacen alguna tarea.
El rock...Es algo complicado, reconozco que a mí no me gustaba mucho al principio, pero me di cuenta de que era buena música, había gran trabajo, melodía detrás, y me puse a buscar y di con lo que más me gusta ahora, creo que hay que tener un poco de paciencia con el rock, si no es la música que has estado escuchando desde siempre. ¿Va a morir el rock? El rock será recordado como un gran movimiento cultural y Stairway To Heaven se seguirá escuchando durante muuuucho tiempo, en ese sentido no morirá. Pero no creo que haya bandas que tengan nada nuevo que aportar al rock. Sé que habrá gente que diga que hay montón y que solo hay que buscar pero...si son tan buenos tienen que ser más populares, tener más reconocimiento por parte de prensa y público...Sé que es injusto, pero no todo el mundo tiene ganas de ponerse a buscar entre millones de bandas para encontrar 3 buenas.
Saludos a todos y espero que les haya gustado este texto
Subir
astrako77
#55 por astrako77 el 31/01/2021
#54 Hola, muy enriquecedor tu comentario. Aporta otro punto de vista.
Subir
pueblo
#56 por pueblo el 31/01/2021
Eleanor Rigby 14 escribió:
Sé que habrá gente que diga que hay montón y que solo hay que buscar pero...si son tan buenos tienen que ser más populares, tener más reconocimiento por parte de prensa y público...Sé que es injusto, pero no todo el mundo tiene ganas de ponerse a buscar entre millones de bandas para encontrar 3 buenas.


¿Y cómo son más populares actualmente? La prensa generalista ya sabemos como va, y la especializada está desapareciendo y la gente no la consume ya. A la gente no le importan los sellos ni los movimientos, ni nada de lo que antes si era importante. Ahora sólo conoces grupos a través de la red y ya no hay generadores de opinión tan grandes, con tanta influencia como hace 20 o 30 años.

El público es más influenciable que un niño de 2 años, tristemente, y de forma general. Si no te buscas tú la vida pues seguirás escuchando la música de siempre. Tengo amigos que se quedaron casi completamente anclados en el grunge y casi no salen de ahí por falta de estímulo, curiosidad o como lo quieras llamar. A mí por suerte no me ha pasado y casi cada semana descubro cosas interesantes.
Subir
Edu Supertubos
#57 por Edu Supertubos el 31/01/2021
En estos debates creemos que hablamos de música, y al final siempre quedan acotados a su aspecto industrial, comercial y de si vendieron x millones de LPs (otro concepto más impuesto por la industria). Creer que un periodo como los 70's es mejor que el actual creo que es ver el "paisaje" de una manera muy limitada. Y obviando la situación pandémica, no creo que vivamos una mejor época que la actual: acceso a ingentes cantidades de información y música grabada de cualquier época (moderna) a golpe de clic, facilidad de acceder a cualquier tipo de instrumento a un precio razonable, con un montón de recursos de aprendizaje sin salir de casa...
Entiendo la nostalgia. Yo ya voy camino de la cincuentena, y recuerdo mi adolescencia y juventud como algo mágico a nivel músical, una época de descubrimiento y disfrute absoluto. Pero tampoco pierdo la visión global, las limitaciones técnicas y a nivel de conocimientos que teníamos entonces.
Al final, todo se reduce a una inquietud, una búsqueda. Algunos seguimos ahí. Un ejemplo: acabo de revisitar la serie dedicada al Jazz producida por Ken Burns, que conseguí ver con mucho esfuerzo hace bastantes años. En una semana me le he podido ver de nuevo a través de Youtube. Por supuesto que ha sido una buena motivación para escuchar nuevos artistas que tenía pendientes, sobre todo los más antiguos porque antes era MUCHO más difícil acceder a ciertas músicas. Bueno, pues llevo varias semanas alucinando con las grabaciones de Louis Armstrong y sus Hot Five (o Seven). Música NUEVA en gran medida para mí, y que en otras épocas era casi imposible de escuchar.
Y ya no solo hablo de los nuevos recursos, podemos hablar de nuevos y maravillosos artistas que campan a lo largo y ancho del planeta, y que ya no dependen de una industria discográfica todopoderosa.
Y claro que esto no es todo estupendo. Conozco el lado oscuro de todo este nuevo sistema (otra vez hablando del NEGOCIO). El que busca, encuentra. Pero como músico, intérprete, aficionado y consumidor de productos culturales, nunca diré que cualquier tiempo pasado fue mejor. Vamos, ni de coña
Un saludo
Subir
Paco
#58 por Paco el 31/01/2021
Eleanor Rigby 14 escribió:
Entre nuestra generación, la música clásica es mucho más popular que el rock y el pop del siglo XX juntos. Esto me sorprendió bastante.
En cuanto al jazz y al blues, muy poquita gente (mejor dicho nadie) conoce a artistas o nombres de canciones/álbumes, pero una inmensa mayoría escucha discos/playlists de jazz frecuentemente y les resulta muy agradable.


En ese sentido es que el jazz no apuesta por sacar une single que pegue en la radio, sea pegadizo, etc. Es otro rollo, de forma que los títulos de las canciones no se te quedan a fuego como en estilos más masivos.

Curioso lo que comentas de desconocer a los Beatles... naturalmente los padres de los chicos de esa generación han puesto en su casa principalmente esos grupos de los 90s que mencionas. Yo que nací en el 76, mi padre ponía mucho los Beatles y cosas similares. Por eso la música "antigua" para ellos ha sido otra.

Y una cosa muy importante, que más o menos veo que tú tienes claro. Música no es rock, hay millones de estilos.
Cuando algunos dicen, la mejor música fue en los 70s ¿Pero qué música? No conozco ninguna opera digna de mención de esa época, ninguna composición clásica que se pueda equiparar a los siglos XVIII o XIX. Lo mejor del jazz tampoco fue en esa década. Y los grandes del blues son un poco anteriores también. Como siempre la gente sólo habla del rock.
Subir
Eleanor Rigby 14
#59 por Eleanor Rigby 14 el 31/01/2021
#55
¡Gracias!
#56
No es verdad que solo conocemos a músicos a través de las redes. ¿Cómo demonios sé yo quién es Nicki Minaj si no me interesa nada de ella y ni me he puesto a buscarla? Creo que hay generadores de opiniones pero que muy grandes, no sé si más o menos que antes porque no soy de esa época, pero desde luego las bandas de rock actuales no estñan teniendo mucho éxito, he escuchado algunas y personalmente, no me gustan. Cuando las primeras cosas que escucho de un género no me gustan...Mal vamos. A veces es por pereza, pienso "por qué perder el tiempo si puedo pinchar un disco de Jefferson Airplane y disfrutar en vez de buscar ansiosamente y desilusionarme la mayoría de veces". Creo que también es mi culpa. Parece ser que White Stripes son/eran la mejor banda de rock del siglo XXI, pues no me gustan. Ahora están Greta Van Fleet, que tampoco me gustan. Y Foo Fighters tampoco. Ni Arctic Monkeys. Todos considerados lo mejor del rock actual por la opinión general, que sigue siendo muy fuerte. Aun así, no creo que seamos más influenciables que niños de 2 años. Esta es la música de nuestra generación y es normal que nos guste (a mí no, pero digo en general). Al igual que es normal que a la gente joven en los 70 les gustase Boney M , o Britney Spears a los jóvenes de finales de los 90.
#57
Bueno, no sé, es interesante leer las opiniones de alguien con más experiencia.
Pero por ejemplo, antes me imagino que era un buen plan quedar con amigos para ir a ver a alguna banda de jóvenes tocando en un estadio a tope...Ahora eso me parece imposible por no decir que a mis amigos, por lo menos, les parece aburrido. Repito que seguramente habrá bandas maravillosas tocando en algún bar subterráneo para 4 personas con un talentazo increíble, pero realmente no tenemos a un icono musical al que "adorar" y que represente a nuestra generación como lo tenían todas las generaciones desde los años 50 hasta el 2000.
Subir
Eleanor Rigby 14
#60 por Eleanor Rigby 14 el 31/01/2021
Paco escribió:
En ese sentido es que el jazz no apuesta por sacar une single que pegue en la radio, sea pegadizo, etc. Es otro rollo, de forma que los títulos de las canciones no se te quedan a fuego como en estilos más masivos.

Sí, eso mismo quería decir.
Paco escribió:
Cuando algunos dicen, la mejor música fue en los 70s ¿Pero qué música? No conozco ninguna opera digna de mención de esa época, ninguna composición clásica que se pueda equiparar a los siglos XVIII o XIX. Lo mejor del jazz tampoco fue en esa década. Y los grandes del blues son un poco anteriores también. Como siempre la gente sólo habla del rock.

Bueno, realmente creo que los 60 y 70 fueron la mejor época de la música popular (rock y pop), a partir de ahí eso también se fue abajo en mi opinión, aunque los 80 estuviesen ok.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo