¿La música actual se compone o se fabrica?

Nela 634964
#61 por Nela 634964 el 09/07/2017
#60 De todo lo que ha dicho ponen ese titular que encima es la respuesta a una pregunta, que sino lo mismo ni lo nombraba. Manda hue... Es decirle, tío haz reggaeton. Yo sólo sé que canta una que dice Ave María y no soporto, no compone ya mucho que digamos el chico.
A mí últimamente todo me parece reggaeton, que plagaaaaa :arbitro: :que_fallo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Miguel
#62 por Miguel el 09/07/2017
Obviamente no descarta hacer nada que se venda fácilmente, se trata de vender-.
Subir
víctor m.
#63 por víctor m. el 09/07/2017
Pues yo creo que ambas cosas.

El ejemplo de música fabricada no hace falta que lo ponga ya que todos sabemos lo que hay hoy en día en la radio.

En cuanto a la música actual que se compone (siempre hablando de un mínimo de calidad en el que el listón, yo personalmente, pongo bien alto) pues hay mucha gente de calidad, grupos, solistas, compositores, etc... lo que pasa es que: o uno se mueve y se molesta por encontrarla/descubrirla o es muy difícil que acabe en nuestras manos.

Entiendo como música actual un periodo de 10 años para acá, no?

Un ejemplo de buena composición actual sería el álbum Hand Cannot Erase de Steven Wilson del 2015



o el Requiem del compositor Karl Jenkins de 2005

Subir
Nela 634964
#64 por Nela 634964 el 10/07/2017
Loreena McKennitt empezó tocando su arpa en mercadillos y vendiendo las cassettes que había financiado con dinero propio. Por el boca a boca fue vendiendo su música y consiguió hacer su sello Quinland Road. No aceptó un contrato con una gran discográfica hasta que no consiguió carta blanca absoluta para componer y hacer lo que le diera la gana, sin cláusulas que limitaran su libertad, con lo que se aseguraba no entrar a estar dominada por la fabricación comercial. Fue la primera artista en conseguir un contrato así, después de muchas negativas. Las discográficas no mandan en todos y se pueden vender millones de discos sin contaminarse de mierda. Este es su sonido de directo perfecto y sin que nadie meta un arreglo comercial.

http://perso.wanadoo.es/mcelta/LoreenaMcKennitt/Biografia.htm

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#65 por L&L GUITARS (xarlangas) el 10/07/2017
La figura del productor siempre ha existido en mayor o menor medida,y lo que ha intentado es que la canción en cuestión o el disco sea más "audible" por llamarlo de alguna manera. Los que componemos siempre tendemos a caer en ciertos vicios por norma general,y en ocasiones esto puede hacer que las canciones o algunos de sus pasajes se hagan pesados o pierdan interés. La figura del productor entre otras cosas,es hacer que esto no ocurra,y el tema se desenvuelva de una manera mucho mas fluida. Esto resta personalidad a la canción? probablemente sí...pero en la mayoría de ocasiones creo que beneficia a la calidad general del tema. Lo que está claro es que todo tiene un límite,y no se debe desvirtualizar la canción original,y mucho menos crear patrones antes de componerla...eso me parece un suicidio a nivel de creatividad. Pero a la industria solo le sirve lo que reporta grandes beneficios,y hará lo que esté en su mano para conseguirlo...hay queda la integridad del artista para saber decir BASTA en un momento determinado. Es complicado,la verdad...
Subir
Dario Baneado
#66 por Dario el 10/07/2017
#64 No todo lo comercial es basura tampoco como dije antes, sus fines a lo mejor son meramente económicos pero el producto puede ser interesante de todos modos. Lo que sí es bastante cómico es cuando agarran un grupo de 4 o 5 adolescentes carilindos y de un día para el otro los convierten en la banda de moda jaja eso es buenisimo (un insulto a la inteligencia de la gente) sin embargo funciona.
Subir
Nela 634964
#67 por Nela 634964 el 10/07/2017
#65 Hay artistas a los que les va bien tener arreglos del productor para "redondear" sus canciones y hay artistas que necesitan al productor para que ponga dinero y poder dar a conocer mas su música pero que ya la componen "redonda" sin que nadie toque nada de sus tema. El buen productor tiene que saber también cuando no hace falta meter la mano. En el caso de la señora que he puesto cualquier arreglo lo que haría es estropear, pero claro, hay que estar dispuesto a ganar mucho menos dinero si cree en lo que hace y sabe música. Muchos pintores han pasado hambre y se ha valorado su arte después de estar muertos. Cosas del arte.
Subir
j-zero
#68 por j-zero el 10/07/2017
#58 Si.....una buena idea
Subir
Nela 634964
#69 por Nela 634964 el 10/07/2017
#68 Tu tampoco necesitas que te arreglen nada, artista puro :ok:
Subir
SergioJ
#70 por SergioJ el 11/07/2017
La verdad es que mi opinión sobre este tema es más negra que los huev** de un grillo jajaja

Por un lado, a la industria musical cada vez le interesa menos apoyar a músicos/grupos que no se acomoden a sus exigencias. Por otro lado, Internet, y todo lo que conlleva, hace que sean un poco menos necesarios. El negocio y el arte no se llevan bien. A ver si me explico.

- Como "consumidor" de música:

Me da igual si el bodrio nace o se hace jajaja, me gusta y punto y, desde ese punto de vista, me da un poco igual todo el "mal" que hay en la industria.

Si es verdad que, pensando en si la gente escucha música facilona porque le gusta o porque es lo que hay, me resulta curioso cómo hace décadas la gente escuchaba a Pink Floyd y Jean Michel Jarre (hay que tener mucho "cuajo" para tragarse disco como Oxygen) y ahora escuchan a Justin Bieber. Creo que algo tiene que ver la "oferta".

- Como "hacedor" de música (me daría vergüenza decir "creador" :jajajaja: ):

Realmente me pone malo. El éxito de la maquinaria industrial es, por un lado, convencerte de que "ellos saben lo que funciona" y, por otro, convencerte también de que "lo que mola" es ser alabado y un líder de masas. Esta mezcla explosiva es la que nos lleva, como músicos a aceptar muchas de las chorradas que jamás hubiéramos pensado que íbamos a tragar.

Hace tiempo que yo me retiré de este mundo precisamente por eso. No quiero el éxito, ni las alabanzas, en realidad ni quiero dar conciertos, solo tocar :guitarrista: y hacer música. Me encantaría poder volver al pasado, grabarte en casa con el casette cutre de tu padre y hacer copias de la cinta para los colegas, fotocopiando mil veces la portada, que al final ya ni se veía lo que salia. Me interesa bastante más grabar música que todo lo demás y, para eso, puedes saltarte a las discográficas.

No quiero extenderme mucho para no daros la paliza con mis neuras, pero mi consejo es:

1- Busca un trabajo para poder vivir de él. NUNCA consideres la opción de vivir de la música. Es un timo.
2- Dedica el máximo tiempo posible a mejorar como músico y buscar tu estilo
3- Mantente al margen de la industria musical y todo lo que conlleva. Olvídate de dar conciertos en estadios y de hacer una firma de discos en la FNAC. NO vas a ser la portada del próximo "dominical".
4- Haz música y difúndela todo lo que puedas, sin esperar un rendimiento económico (de ahí el tener trabajo)
5- Si consigues cierta repercusión, aunque sea local, habrás tenido éxito mundial

Aunque sea un estilo de música que repela a la mayoría, recomiendo acercarse un poco (en cuanto a filosofía de vida) a los grupos noruegos de black metal de la segunda oleada (Burzum, Darkthrone, Aura Noir...). Grupos que se enrocaron en el underground, autofinanciándose con trabajos paralelos, creando sus propios sellos discográficos y que, finalmente, han quedado como clásicos del genero. De hecho siguen en activo 30 años después.

La clave del éxito en la música es no depender económicamente de ella.

Un saludo.
Subir
NiLace
#71 por NiLace el 11/07/2017
SergioJ escribió:
Si es verdad que, pensando en si la gente escucha música facilona porque le gusta o porque es lo que hay, me resulta curioso cómo hace décadas la gente escuchaba a Pink Floyd y Jean Michel Jarre (hay que tener mucho "cuajo" para tragarse disco como Oxygen) y ahora escuchan a Justin Bieber. Creo que algo tiene que ver la "oferta".


Aún a riesgo de ser pesado, me repito. En mi opinión no es sólo la oferta es el medio y el modo de consumo.
Creo (y veo) que hoy no se consume la música del mismo modo ni manera. El concepto de disco va desapareciendo poco a poco en favor de la playlist:

http://www.bbc.co.uk/news/entertainment-arts-37444038

A mí, es un mundo que no me llama, pero como nos podemos imaginar, las playlist se componen exclusivamente de temazos y el tiempo que invertimos como consumidores en encontrar los temas es cada vez más bajo.
En mi propio caso personal puedo pensar en un buen puñado de discos, temas y grupos que jamás habría encontrado de haber consumido la música en una plataforma digital basada en playlist.

Ésta transición a lo inmediato provoca que el tiempo invertido en música nueva sea notablemente menor que en escuchar lo que ya conocemos (página 12):
http://www.ifpi.org/downloads/Music-Consumer-Insight-Report-2016.pdf

Pink Floyd, Jean-Michelle Jarre o cosas más mundanas como el Dyer's Eve de Metallica (que descubrí bastantes días después de comprarme el disco), grupos como Testament o Machine Head que en mi primera escucha adolescente no me entraron nada bien probablemente se habría quedado fuera de mi campo de acción musical y a día de hoy soy muy, muy, muy, muy fan de todos ésos grupos y temas que he mencionado, pero en todos ellos hay un común denominado: Una cantidad de tiempo elevada dedicada a la interiorización de ésa música.

Dicho en claro: "No es lo mismo tener dos o tres discos para todo lo que queda de mes que tener un catálogo de 30 millones de canciones ahora mismo" creo que ésta afirmación es dificilmente discutible y también creo que los más talluditos del foro estarán de acuerdo.

La cultura de lo inmediato afecta a lo que consumimos, no sólo en términos económicos si no de calidad, cantidad y tipo. Sinceramente, no me imagino a día de hoy a los nuevos Iron Butterfly viendo las estadísticas del "In a Gadda Da Vida" en YouTube para usuarios que no los conozcan ya de antes.

Sin embargo, no veo el futuro negro. Creo que la música es otro más de los espejos del momento histórico; veo claro que el de ahora es muy distinto del que yo he conocido pero me resisto a valorar si es mejor o peor.

Al fin y al cabo yo, como aficionado de habitación y grupo de barrio puedo transitar de nunca jamás poder grabar nada a grabar cosa que no escuche nadie... no sé si salgo ganando al cambio o no, la verdad.

Y rascando y buceando, grupos interesantes hay más que nada. Eso si, no esperéis ir a verlos en vuestra macro-sala de conciertos favoritas o en vuestro festival de verano.
Subir
SergioJ
#72 por SergioJ el 11/07/2017
#71 Estoy totalmente de acuerdo contigo. El estilo de vida y la inmediatez influyen en la manera de consumir música. Yo también estoy totalmente en contra de playlist, pastiches y demás. Siempre que escucho música es poniendo un disco completo hasta el final. Y, siempre que puedo, sentarme a escuchar música, solamente, sin hacer otra cosa a la vez. Será que nos hacemos viejos jajaja

Solo creo, que si tienes un grupo, debes grabar. No solo para "difundirlo", sino porque cuando lo escuchas después, es cuando realmente sacas conclusiones de lo que estás haciendo. Es muy difícil ser crítico contigo mismo cuando estás "empujado por la música". Cuando estás en casa, sentado, te pones los auriculares y escuchas, es cuando aprendes a mejorar. Solo es una opinión, cada uno tiene su método y sus intereses, pero yo si recomiendo a todo el mundo grabarse, aunque sea poniendo un casette en medio del ensayo. Merece la pena. Hay que olvidarse del equipo, de la calidad del resultado, de si mi vecino se graba con el ordenador y suena de puta madre. Solamente hazlo, aunque sea para ti. En mis comienzos tocábamos con lo que teníamos y no estabamos tan frustrado con no tener esto o aquello. Se hacia lo que se podía y lo pasábamos de p.m.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo