¿La música actual se compone o se fabrica?

Nela 634964
#1 por Nela 634964 el 07/07/2017
Después de leer este artículo del Diario Levante, creo que aquí hay tema para una buena tertulia. Qué opináis de lo que dice???
http://www.levante-emv.com/cultura/2017/07/06/depende-cancion-sea-exito-verano/1590093.html
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 07/07/2017
Pues depende.

Una cosa son los discos de autor, donde quien compone pasa de modas y hace lo que le da la gana y otros los de productor. De largo, mucho màs arriesgados los primeros que los segundos aunque triunfen màs estos que los autores
Subir
1
J.C.
#3 por J.C. el 07/07/2017
Se transforma, como la energia.
Subir
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 07/07/2017
A mí me parece que hay un trasfondo en ese artículo que es catalogar de bobos a las personas que oyen y consumen música. Está hablando de pop y de rock, de música moderna en general. A mí me hace sentirme incómoda que se vea tan predecible a la gente.
Alguna canción que nombra me gusta, otras no, pero no sé si no me gustan porque no sé bastantes matemáticas o la que me gusta es porque he picado un cebo que me han puesto. De cualquier forma me ha dado mal rollo el artículo.
Cómo distinguir un tema fabricado con cálculos varios de un tema compuesto como toda la vida? Da miedo que te guste alguna canción fabricada y ser por eso bobo.
Se compone algo artístico? Se fabrica todo?
Subir
Miguel
#5 por Miguel el 07/07/2017
Creo que de alguna u otra forma siempre ha sido así, una cosa es la música y otra la industria musical, de igual forma que una cosa es la pintura y otra una galería de arte, que por muy pomposo que sea el nombre trata de ganar dinero.

La Motown ya en los primero 60 era una fábrica, con compositores a sueldo para sacar grande éxitos y vender discos, y además el músico quiere cobrar, el que lo distribuye, etc. cosa normal por otra parte, hoy se hace lo mismo pero con los medios que hay ahora, tecnología más estudios de comportamiento...

Creo que el "problema" actual esta ahora en todos los sectores, un capitalismo salvaje, y "dueños" anónimos" (accionistas), ya no es suficiente con que gane dinero el dueño de la discográfica, o el de la fábrica de puertas, da igual. Ahora hay que forrar a cientos, si no miles de accionistas, que probablemente no sepan ni que tienen acciones de discográficas (o de fábricas de puertas) , ya no basta con sacar un disco al año (para el músico 100 para la discográfica) hay que sacar miles, y se estudia cuanto tiempo está un disco "en el candelero comercial" y antes de que pase la fase de novedad ya se saca otro, así que es necesario convertir la composición en un proceso industrial, más que artístico, y garantizarse el éxito con trucos "psicológicos".

Pero en resumen, con diferentes medios creo que siempre ha sido así.
Subir
Dario Baneado
#6 por Dario el 07/07/2017
#1 Yo creo que esta cuestión pasa más por otro lado, la gente compra lo que le venden, basicamente no? los que tienen el poderío económico imponen el producto, Mtv te enchufa una canción de Katy Perry y la gente (al no tener muchas alternativas) a la larga o a la corta va a terminar aceptando a ese artista, ya que te lo ponen sonando en todos lados, incluso sabiendo esto te puedes topar con una melodia que resulte agradable a tu oido, porque en cierto modo estan bien hechas no son ningunos tontos los que hacen música pop, ni mucho menos sus productores. En definitiva hay quienes componen buena música con una audiencia menor y hay otros que simplemente aprovechan el poder que tienen para imponer cultura, o sea en otras palabras fabrican.
Subir
1
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 07/07/2017
Habla también de rock y de condicionamiento como los perros de Pavlov.
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 07/07/2017
Nela 634964 escribió:
catalogar de bobos a las personas que oyen y consumen música


Si la música "moderna" se hace con estudios y demás a lo mejor somo bobos los que no nos gusta, porque de alguna forma no funciona con nosotros, no se muy bien como explicarlo.

Es como la tele, nadie ve el 'sálvame' , es muy malo y no se que, pero la realidad es que se lleva las audiencias, ¿Son bobos los que lo ven? no lo creo en absoluto, de hecho son mayoría o eso dicen las estadísticas.

Quien sabe, quizás es la edad yo particularmente no puedo entender como alguien puede pasar horas viendo a gente que no ha hecho nada meritorio (a mi modo de ver) y sigue sus vidas y milagros, sin embargo hace ya mucho tiempo que no critico.

Lo mismo me pasa con la música comercial, antes era casi radical, pero algo tendrá para que le guste a una barbaridad de personas seguramente soy yo el que sea "raro" por que no me gusta.
Subir
1
Dario Baneado
#9 por Dario el 07/07/2017
#7 Es totalmente cierto, le pasa a los Rockeros tambien te invito a escuchar esta canción que habla de este tema:
Subir
1
Linux User.
#10 por Linux User. el 07/07/2017
Siempre existieron fórmulas. Las formas son un ejemplo, la forma canción, la forma sonata. En el barroco se era muy estricto con las formas y lo que se podía y lo que no. Todo lo podemos adornar con creatividad pero estamos condicionados a formas conocidas. Cuando algo se sale de una forma conocida queda raro, a veces es interesante. Como las jams de la Cafetería ¿Y esto que vendría a ser ?
Subir
Miguel
#11 por Miguel el 07/07/2017
Linux User. escribió:
Como las jams de la Cafetería


Arte en su estado más puro. :jajajaja:
Subir
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 07/07/2017
Miguel escribió:
seguramente soy yo el que sea "raro" por que no me gusta


Estás a salvo, quedas bien parado.
La cosa es que a mí hay que me gusta y que no, con lo cual el dilema es:
Soy imbécil porque me gusta I will always love you o muy lista porque no me gusta Umbrella???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo