Música de los '80, guitarristas y guitarras

Henry Amat
#37 por Henry Amat el 03/11/2018
Rock And Ríos. El mejor directo de los 80 en España con 4 guitarristas excepcionales: John Parsons, Antonio García de Diego, Paco Palacios, y Salvador Dominguez, [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Carlosmoralo
#38 por Carlosmoralo el 03/11/2018
Henry Amat escribió:
Rock And Ríos. El mejor directo de los 80 en España con 4 guitarristas excepcionales: John Parsons, Antonio García de Diego, Paco Palacios, y Salvador Dominguez,

Concierto mítico, si señor. A veces pongo el dvd y la intro todavía pone los pelos de punta: "buenas noches bienvenidos, hijos del r&r......."
Subir
1
Manuel
#39 por Manuel el 03/11/2018
1988, procedentes de la disolución de los geniales Veneno (¡tremebundo, sorprendente y fresquísimo aquel primer disco de Veneno a finales de los '70!), Raimundo Amador y familia lo petan con sus bluses flamencos:

Subir
Manuel
#40 por Manuel el 03/11/2018
#39

Aunque me lo pasaba bien con la movida hispana de los '80, hay que decir que su frescura, atrevimiento y originalidad, la libertad expresiva que destilaba, raramente iba acompañada de una calidad técnica del mismo calibre que las ganas que ponían. Con la escena rockera internacional en horas bajas, y con unos cuantos años previos de introducción a la cultura del jazz, en los '80 decido escapar del marasmo rockero de la década a través de una inmersión profunda en el jazz.
A mucha gente que viene del rock el jazz le suena a chino, cosa de negros, demasiado complicado, demasiado cultureta.
Para nada, caballeros, relájense y disfruten, no lo piensen mucho, sólo escuchen y den rienda suelta al placer de escuchar música extraordinaria.

Los '80 se despiertan, entre otras maravillas jazzeras, con un John Scofield que pronto (1983) iba a ser contratado por Miles Davis, el tipo que ya había metido en su grupo a finales de los 60, entre otros, a un tal McLaughlin para electrificar el jazz y hacerlo avanzar hacia su conjunción, cada vez menos divisible, con el rock (el cual había partido del blues, como en cierta medida también el jazz, de modo que casi era un reencuentro).
Este disco de 1981 es, para mi, uno de los mejores álbumes de jazz, y de guitarra, de toda esa década. No tuvo un gran éxito comercial, pero la gente con oreja sí lo supo apreciar: muy pronto Miles se llevaría a su grupo al gran Sco, y mucho más recientemente, si escucháis el último disco del joven (e inclasificable: folk moderno acústico, jazz eléctrico mainstream, free acústico con John Zorn...) y fabuloso guitarrista Julian Lage, a quien vimos por Madrid y Donosti este mismo año. Su "Modern lore", de este mismo año, tiene en su base no pocas escuchas de Sco, y desde luego de este genial "Shinola", de 1981. Os cuelgo enlace al álbum completo, porque no tiene desperdicio, y el trio es soberbio, con el gran Swallow al bajo y Nussbaum a las baquetas. Para escucharlo de tirón y volverlo a poner, y otra vez, para seguir disfrutando de su energía, su delicadeza, y sus detalles. Todavía guardo mi vieja copia en vinilo, importado, claro (estas cosas no se publicaban aquí en aquellos años). Por cierto, Sco toca en Madrid el próximo lunes, igual todavía quedan entradas:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#41 por Manuel el 03/11/2018
Jethro Tull hicieron sus mejores discos a finales de los '60 y a lo largo de los '70, Mr. Ian Anderson anduvo algo más disperso en los '80, pero siguió haciendo cosas interesantes.
Aquí un precioso unplugged de 1987. En el segundo tema del vídeo, excelente combinación de dos acústicas pequeñitas pero que suenan a gloria:

Esta noche actúan Jethro Tull en Madrid, celebrando sus 50 años de historia en una gira:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#42 por Manuel el 07/11/2018
Los '80, Prince, y con qué sencillez y desparpajo cuenta este youtuber las cosas musicales:

Subir
P. Ryan
#43 por P. Ryan el 07/11/2018
Pues astrako ha nombrado a Antonio Vega, que en el 91 hablaba de esto mismo ....de las guitarras que escuchó en os 80 (y seguramente antes tb)



disfrutad
Subir
Manuel
#44 por Manuel el 07/11/2018
1980, Vancouver, afterpunk...

Subir
Hoskar
#45 por Hoskar el 08/11/2018
De lo poquito de los 80 que me gusta The Specials, Pata negra también mola o ese concierto de Rock'n Ríos, que creo que merece una revisión por lo bueno e infravalorado que es.

Subir
Manuel
#46 por Manuel el 15/11/2018
Con sus años de oro en la primera mitad de los '70, sobre todo a raíz de que Bowie les apoyase y les regalase el tema "All the young dudes", cuando estaban a punto de separarse tras una serie de frustraciones en su carrera inicial, a mediados de los '70 Mott the Hoople se separan y su cantante y líder, Ian Hunter, comenzó una interesante carrera en solitario. Desde hace unos años anda rodando con reediciones de Mott the Hoople, junto a algunos miembros que anduvieron tocando en la banda en diversas épocas, pero para mi su mejor disco, con o sin Mott, fue este de 1981, en el que colaboró notablemente el gran Mick Ronson, así como algún miembro de Clash.

Esto es puro rock de los '70, pero hecho a principios de los '80, y con mucho arte:

Subir
Gat-o
#47 por Gat-o el 16/11/2018
Aunque el disco es de 1990, Creo que los Deltonos empezaron sus andaduras alla al 85 (a ver si cuela :D ). Para mi uno de los mejores grupos españoles y el mejor de R&B.
Y no nos olvidemos del gran guitarrista que es Hendrik Rober


Subir
1
Manuel
#48 por Manuel el 24/12/2018
Me encanta esa guitarra que saca la Rubi:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo