Más sobre la muerte del Rock

altair
#49 por altair el 05/09/2022
#48 Yo prefiero los instrumentos tradicionales, acústicos si puede ser. Pero para conseguir determinados sonidos, atmósferas y géneros necesitas la electrónica.

El tema del esfuerzo y tocar instrumentos "reales" a nivel de resultado musical creo que es indiferente. Otra cosa que la disciplina de aprender a tocar un instrumento tradicional o a cantar aporte beneficios cognitivos que son muy necesarios para la juventud actual, como la tolerancia a la frustración, el esfuerzo y la recompensa demorada, aparte de la destreza manual. Incluso la experiencia social de tocar con otras personas que ello implica, también hace mucha falta. Ahí si que es más beneficioso lo "analógico" (y no solo los instrumentos musicales). Pero a nivel de creación musical son igualmente válidos, en mi opinión. Los considero temas separados.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Paco
#50 por Paco el 05/09/2022
sustain escribió:
Yo he insistido varias veces en que el rock no muere, al contrario, va a seguir perviviendo siempre porque habrá nostálgicos y aficionados

Bueno, yo creo que el rock cambia. Iron Maiden no se parece en nada a Bo Diddley, o el grupo rock que sea que esté de moda ahora... La definición del género es flexible.
Los estilos más antiguos, claro, hay sobre todo nostálgicos, personas de más edad que vienen de otra generación. Ahí somos muchos, y mientras los músicos se mantengan de pie van a seguir haciendo giras.

Pero bueno, también hay otras músicas que están a tope, el blues, jazz, country, vamos a seguir asistiendo a buenos conciertos, de eso no hay duda.
Subir
1
vedaabierta
#51 por vedaabierta el 05/09/2022
Llevo oyendo que el rock se muere desde que tenía 5 años, de eso hace ya 40 y no, parece que no se ha muerto.
Otra cosa es que como va evolucionando nosotros nos bajemos y digamos que eso ya no es rock(en cualquiera de sus variantes) pero vamos que la gente joven sigue dándole más y mejor de lo que a mi me hubiera gustado con su edad, los locales de ensallo de mi zona por lo menos, los de los centros cívicos y los que van por horas están hasta arriba de chavales, que hagan rock clásico ni uno, pero hard/punk Rock y metal.......
Si nos ceñimos única y exclusivamente al rock clasico, no es que se esté muriendo es que falleció en los 70 y de vez en cuando se hacen misas de recordatorio.
Subir
1
Sandman
#52 por Sandman el 05/09/2022
sustain escribió:
Ve a un instituto a preguntar por Imagine Dragons. Te dirán que si es un juego de la Play.


Si hubieramos hecho una entrevista en mi instituto sobre a quién conocían mejor, David Cibera hubiera pulido a Extremoduro y a Platero y tú. Tampoco es para llevarse las manos a la cabeza. El Rock no va a volver a ser mainstream nunca. Tampoco lo era en los 80.
Subir
2
Paco
#53 por Paco el 05/09/2022
Sandman escribió:
El Rock no va a volver a ser mainstream nunca.

En España especialmente, no ha sido mainstream jamás.
Cierto que en los 90s gozaba de bastante buena salud y tenía una visibilidad que hoy no tiene. Pero eso sí, mucho Extremoduro pero jazz no escuchaba ni Dios, ni country, etc. Ese rock "urbano" español ha tenido en los 90s una década muy buena, más tarde pues ya muchísimo menos.
Pero ojo, rock puede ser muchas cosas, no sólo guitarra con distorsión: U2, Coldplay, Muse... muchas cosas.
Subir
1
mahoney
#54 por mahoney el 05/09/2022
#39 Si hay bandas actuales muy buenas, pero no son tan populares universalmente como antes. Les cuesta llegar a lo alto entre tanta oferta. Antes todo nos llegaba por pocos canales. Spotify o Youtube es inabarcable, pero si es verdad que los cabezas de cartel siguen siendo los de hace 20 o 30 años en el rock, no en otros estilos.
Subir
Valentino Senna
#55 por Valentino Senna el 05/09/2022
Yo no entro en la calidad de las bandas porque hay una arte subjetiva en ello, pero que hay menos gente joven ensayando y tocando por ahí en estoy convencido . Como muestra este foro (o Gorg) , a ver el porcentaje de usuarios jóvenes que hay
Para mi eso determina el futuro de cualquier cosa, sin relevo generacional no hay mucho futuro. Sin entrar en ninguno de sus aspectos polémicos, está el ejemplo de la iglesia Catolica, no tienen ni gente ni fieles ni nada. E igualmente los toros, que están condenados a desaparecer sin necesidad de que los prohiban. Éstos incluso antes que la iglesia.
Subir
2
vray
#56 por vray el 05/09/2022
Para mí que el tema está en la muerte del mito.

Hasta la aparición de internet lo que te llegaba de un artista eran pocos discos y una imagen muy vana y difusa, rumores, leyendas urbanas, pocas imagenes en la prensa, algunas entrevistas y dos o tres videos musicales. Promoción de la discográfica.

Recuerdo, de chaval, buscar fotos de los musicos en los inlays de algunos vinilos para hacerme una idea de quienes eran los que tocaban esa música que tanto me flipaba.

Era dificil escuchar todos los discos de un artista, era raro quien tenía la "colección completa de x" y costaba mucho tiempo y esfuerzo buscar y escuchar discos.. eso creaba un hambre de más que se traducía en una fidelidad en el tiempo, te hacías fan poco a poco. Se iba creando un mito o imagen idealizada de las estrellas de rock. Muchas veces ni se correspondían con cómo eran en realidad. Esta imagen idealizada les hacía liderar movimientos culturales y sociales y ser la vanguardia.

Desde finales de los 90, con internet y el bombardeo de información, además de "toda la discográfica al instante", del artista tienes hasta la marca de calzoncillos... guitarras, equipo, pedales, gustos, donde vive, cómo vive mil videos en youtube y en fin, lo mundano que es. Creo que la combinación de todo esto impide la creación del mito.

La gente aun sigue a los antiguos mitos que aun tocan.., acdc, dylan, springsteen, neil young, etc.. etc..

Hay rock... pero no hay nuevos mitos.
Subir
1
Toni
#57 por Toni el 06/09/2022
AmpFace escribió:
Hasta la aparición de internet lo que te llegaba de un artista eran pocos discos y una imagen muy vana y difusa, rumores, leyendas urbanas, pocas imagenes en la prensa, algunas entrevistas y dos o tres videos musicales.


Ahí está la magia, en ese carácter suburbial... Para mí , sin ese punto gamberro, el R'n''R pierde toda la gracia.
Subir
Marcelo
#58 por Marcelo el 06/09/2022
Lo que ha cambiado es la sociedad.

Viene una generación, con perdón, de mierda. Flojos, sin empuje, que van a lo fácil, cero cultura de esfuerzo y unas inquietudes que no van más allá de subir una story a instagram o un vídeo que se haga viral en tik tok. Y en gran medida es culpa nuestra.

Antes para conseguir una guitarra, siendo estudiante, la más barata, tenías como mínimo que currar un verano para podértela pagar, o darle una matraca a tus padres insufrible para que te la comprasen, y encima no quisieras elegir, esta es la que hay y punto.
Una vez la conseguías, te tirabas horas haciendo ruido con ella sin tener ni puta idea de nada ni apenas donde recurrir para aprender algo. Conseguías hacer un ruido parecido a un pequeño fragmento de una canción que te gustaba y te tirabas horas repitiéndolo y trabajándolo. Los tutoriales de YouTube eran libros de partituras indescifrables o algún colega que sabía un poco más que tú y te lo enseñaba, y así poco a poco ibas aprendiendo. Los más afortunados conseguían dar clases particulares o en academias.
El acceso a la música era “limitado” la radio, algún programa de tv, comprabas discos, contrabando de cintas entre colegas… Le dábamos valor a las cosas.

Y ahora ocurre lo contrario, estos chavales de ahora quieren la inmediatez, compran guitarras por 50€, a las que no dan valor porque mañana se compran otra si hace falta, y esos 50€ los consiguen en la mayoría de los casos sin ningún esfuerzo, somos los padres los que los ponemos en sus manos muchas veces a cambio de nada. Cogen la guitarra, abren un tutorial de YouTube, y si en 5 minutos no saben repetirlo, lo dejan, porque tienen a su alcance la play, el smartphone etc etc, no les merece la pena ni conciben tirarse una tarde entera con una guitarra para conseguir aprender a duras penas un acorde, todo tiene que ser aquí, ya, y ahora.

La música… para que Héroes del Silencio, por ejemplo, y por no irme muchos años atrás…, grabase un disco, primero tenían que tener instrumentos, luego componer canciones, después trabajarlas hasta la extenuación para saberlas tocar de memoria casi como autómatas, llevar a cabo ese trabajo en un local de ensayo donde poderse juntar, y ensayar horas y horas. Grabarse una maqueta en condiciones precarias, que encima costaba un riñón, conseguir conciertos, promocionar esa maqueta mandando cintas a las radios, llevándolas a los garitos… Una vez conseguido esto, que una discográfica te quiera dar bola, volver a ensayar y ensayar como un loco para poder ir a grabar en condiciones aceptables porque amigo, las horas de estudio valen mucho dinerito, y para grabar un tema de 3 minutos no podemos estar 8 horas en el estudio, y pagar técnico, y esto y aquello… Después de todo eso conseguir que te lo publiquen, condicionado a que si no vendes x, tu aventura musical se acabo aquí…

Ahora, los chavales con un PC y no mucho software, en su casa, con una base que pillo de aquí, unos samples que pillo de allá, y unos plugins que agarró de acá, en una tarde tienen una canción hecha, y no tienen que ir a pedirle a nadie que la ponga en la radio o en el bar del barrio, ellos solitos la suben a Spotify, y la promocionan en redes sociales. Si no la escucha ni el tato, lo más que han perdido es una tarde, y la calderilla que le haya cobrado Spotify por subir la canción. Ni han invertido en instrumento y aprender, ni han invertido tiempo en crear y ensayar, ni han invertido en buscar promoción ni en conseguir grabar.

Son modos diferentes de vida, inquietudes diferentes, y actitudes diferentes. Si los chavales de ahora tuvieran las ganas y el empuje, la iniciativa y la necesidad de hacer cosas de los que tenemos de 40 para arriba hoy en día en su momento, tendríamos música, cine, arte en general, y de todo que nos dejarían asombrados, y también con la tranquilidad de que llegaríamos a cobrar pensiones de jubilación como nuestros abuelos, que esa es otra…

El rock no muere, de momento, pero si envejece. Aún nadie ha vendido ni vende tanto como Elvis, and it's been a long time since he left the building…
Subir
1
Killer
#59 por Killer el 06/09/2022
Lo diré rápido, hablar de la salud del rock desde la perspectiva española es absurdo, aparte del rock urbano el rock nunca ha sido un estilo particularmente popular en este país.
En cuanto a lo de que todos los que van a los conciertos son abuelos, no se a que conciertos vais vosotros, pero al ultimo que fui yo que era un mini festival de Death Metal un 25% de los que iban (a ojo claro) tenían 25 años o menos y hablo de hace dos meses.

Luego se dice lo de la generación que no hace esfuerzo ninguno, yo lo que veo es que la edad de emancipación esta en los 35 y cuando era un crio estaba en 10 años menos, básicamente por que ahora para tener un empleo de poca monta te piden estudios de todo tipo y antes alguien que no tenia ni tan solo la educación básica estaba cobrando 1600 euros en la construcción.... vamos solo veis lo que interesa, estamos viviendo ya en el ciberpunk y como bien decían este se base en alta tecnología y bajo nivel de vida, uno tiene un super pc un smart phone etc que no valen nada(realmente en occidente la tecnología es muy barata), pero luego no tiene para pagar un alquiler, las facturas son cada día mas caras y cada día necesitas mas estudios para estar cobrando una miseria, encima los pobres se pasan el día "reciclándose" por que el mercado laboral esta hecho una mierda y es tremendamente volátil.
Además estos chavales ya no van a competir contra otras personas, los que han estudiado diseño grafico por ejemplo veremos si sobreviven a lo que viene con las IA´s, dentro de un tiempo esto se extenderá a la mayoría de sectores... yo ya estaré jubilado pero estos "privilegiados" lo van a pasar muy mal.

PD: Hoy en día se sigue haciendo muy buena música, en lo que al rock se refiere, quizás no tanto en España pero creo que esto es lo de menos.
Subir
5
Killer
#60 por Killer el 06/09/2022
#49 Bueno, puedes coger una guitarra o teclado (instrumentos "reales") y a través de midi tocar sintetizadores por ejemplo y así unes lo mejor de los dos mundos :brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo