Más sobre la muerte del Rock

Groto
#1 por Groto el 02/09/2022
Os dejo aquí un largo artículo que he encontrado por ahí sobre la presunta muerte del rock, su significado histórico, su reemplazo por otros estilos y más cosas.

Creo que tiene elementos de sobra para abrir un debate largo sobre el asunto, muchos de sus apartados son discutibles, otros muy acertados y hay aspectos aparcados pues tiene un concepto algo restringido de lo que ha sido y es el rock. pOero es un buen artículo.

A ver si os animáis a leerlo y a comentarlo. No es un tema nuevo, desde luego, pero el texto ofrece una perspectiva más amplia de lo habitual.

https://www.elsaltodiario.com/musica/rock-muerto-larga-vida-
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 02/09/2022
Es un artículo interesante.

En mi opinión muy resumida, estamos ante un cambio generacional con grandes viejas glorias que aún perduran pero hace años que no echan nada interesante, y muchas bandas que tienen que sobrevivir en un mercado diferente y más complejo. Más alejado de grandes eventos y con una cierta "amenaza digital" que se lleva muy mal con los antiguos conceptos de "la escena".

Sin embargo, este año he descubierto nuevas bandas que no conocía y algunas se quedan ya conmigo para siempre en mis MP3 (no uso spoti).

Si me da tiempo, después preparo una lista de temazos que hayan salido desde 2017 para acá. Empiezo con dos que llevan un par de semanas resonando en mi cabeza.

Un poco de Stoner Rock


Un poco de punk


Salud :brindis:
Subir
2
pep frias
#3 por pep frias el 02/09/2022
Es un buen artículo y no faltan referentes interesantes y poco habituales.

Yo creo que todo empieza a morir al nacer. No hay ningún drama aquí. Solo estamos pasando el rato.
Subir
6
-rich-
#4 por -rich- el 03/09/2022
El verdadero problema que yo le veo es con la profesionalización del sector.


Si bien hoy como nunca la tecnología ha puesto al alcance de nuestras manos los medios para hacer maquetas/ep de calidad más que aceptable...

El problema es la difusión.
Y el sacar pasta por hacerlo.

Hace unos pocos años, la principal fuente de ingresos de un artista eran los directos.

Ahora, en la cultura del consumismo "al momento", la gran mayoría dependemos de las migajas que dejen caer los grandes corporativos de streaming, como U2be y spoontify


Hay muy pocos empresarios dispuestos a invertir en "artistas promesa".

Se va más a la segura regrabando el mismo tema una y otra vez... Sólo cambiando la cara de quien la canta...
Y agregando menos o más autotune según la época.

Intro, verso, estribillo, puente, verso, estribillo, solo (muy corto y simplista) estribillo, estribillo, estribillo.

¿Dónde entra el rock/metal/variantes en esta maquinaria?

Sinceramente, nos queda un huequito bastante marginal.


Siempre puedes ser un pijazo y pagar payola (granjas de bots en esquemas basados en internet).

Pero aún así, casi siempre es un meterle pasta y no recuperar la inversión.

¿Cómo podría un trovador urbano, con muchísimo talento y mucho que decir, colarse en ese mecanismo tan hermético?

¿Cómo puede ese compi del foro, buenísimo para las armonías, vivir de su propia música?

Son preguntas que requieren respuesta a corto plazo...

O dentro de poco no solo nuestras guitarras estarán en vitrinas de exposición.
Subir
2
mahoney
#5 por mahoney el 03/09/2022
#1 Muy extenso e interesante artículo. Mañana lo seguiré. Por ahora, me quedo con esto:

"Las pulsiones juveniles son más o menos las mismas siempre, aunque varíen los vehículos de expresión, los códigos estéticos, las costumbres sociales o los referentes. Se trata en gran medida de una rebelión libidinal, un deseo de confrontación con el mundo de los adultos, que es su antítesis. El capitalismo aprendió esa lección hace tiempo y, por eso, convenientemente coopta las expresiones culturales juveniles de cada época, renovándose y perpetuándose a través de estas”.

Muy acertado análisis.
Subir
El Marin Baneado
#6 por El Marin el 03/09/2022
Yo veo dos cosas:

Veo gente culta que le gusta la música

Veo borregos


Me muevo en varios locales de ensayo, en todos se hace rock (aquí meto todo lo que no es clásico ni flamenco) y tecno (aquí meto rap, tecno todo menos regueton). Conozco locales de ensayo en Andalucía, León, Asturias, Madrid, Barcelona... en TODOS hay infinidad de grupos haciendo rock.

NADIE hace regueton ni ritmos tipo Operacion Triunfo. NADIE.

En los festivales veraniegos (tremenda plaga) hay heavy, rockabilly, punk, reggae, etc... no hay reguetón ni OT, están petados toooodos.

Porqué meten esos ritmos con calzador? porque lo que más abunda son los borregos. Los borregos comen alfalfa y si un día els das jamón de pata negra lo rechazan porque todo el mundo come alfalfa.

No, el rock no ha muerto. Lo quieren matar pero yo veo cada vez más grupos y más gente haciéndolo.

Hay que rebelarse y apagar la puta tele cuando salga una mierda de esas, negarse a entrar en bares donde pongan esa mierda y hacer boikot. Ya verás si cambian las cosas.

No seáis borregos
Subir
32
miketrucci
#7 por miketrucci el 03/09/2022
Este año me leí un libro muy interesante que me prestó un alumno: "La fábrica de canciones: Cómo se hacen los hits"
En él, el autor, muy cercano a los creadores de números uno, relata cómo hay factorías de creadores de canciones para los artistas top, con métodos más que probados para que el oyente básico se interese por una canción y llegue a ser n°1. Todo apoyado por supuesto por una máquina de promoción y machaque de oídos brutal que hace que te entre por los oídos una canción que suena por todos sitios, y que además está hecha por los mejores compositores de hooks, estrofas, puentes y estribillos, de los que luego se seleccionan las mejores partes para hacer una canción final. Parece ciencia ficción, pero existe desde hace décadas y funciona. Estos números uno prefabricados de turnan cíclicamente (aproximadamente cada 8- 10 años) con los de movimientos culturales y musicales como el rock, grunge, punk, metal, etc, que hacen llegar a esos n° uno algunos temas .
Os lo recomiendo, se entienden muchas cosas de las que pasan en la industria musical.
Subir
4
Valentino Senna
#8 por Valentino Senna el 03/09/2022
El Marin escribió:
Me muevo en varios locales de ensayo, en todos se hace rock (aquí meto todo lo que no es clásico ni flamenco) y tecno (aquí meto rap, tecno todo menos regueton). Conozco locales de ensayo en Andalucía, León, Asturias, Madrid, Barcelona... en TODOS hay infinidad de grupos haciendo rock.


Sí, pero que edad media ves en los locales? En qué proporción hay chavalucos de 20 y pico respecto a los mal llamados boomer (porque son generación X)?
Y luego en los conciertos pues tres cuartas, mucho pureta cuarentón y poca juventú...
Yo ahí sí veo el problema, porque el futuro se reducirá a una panda de viejos gruñones en el asilo discutiendo sobre el precio de las Gibson o las neuronas de los baterías.

ecca7189cafdaf07c8553b84c9f72-2821994.jpg

Hablando el otro día con el luthier Juan Brieva comentaba precisamente eso, que el perfil de su clientela ha cambiado mucho en los últimos años, y ha pasado de ser mucha y muy variada, a quedar sólamente gente de treinta y todos en adelante, y cada vez menos quince-veinteañeros.
Yo creo que hay un cambio generacional, que los chavales han cambiado sus intereses respecto a los que crecimos en los 80/90 , donde, entre otras cosas, la música tal y como la concebimos nosotros no les llama.
Subir
4
GonE
#9 por GonE el 03/09/2022
Valentino Senna escribió:
Yo creo que hay un cambio generacional, que los chavales han cambiado sus intereses respecto a los que crecimos en los 80/90 , donde, entre otras cosas, la música tal y como la concebimos nosotros no les llama


Creo que también está muy relacionado con cambio de comportamiento social, y no solo gustos musicales, también cambio de formatos de ocio y de formas de socializar.

Es muy posible que hayáis leído por ahí que, a algunos jóvenes, les cuesta coger el teléfono y contestar una llamada, o llamar... y en su lugar envían whatsApps o mensajes de voz. Muchos psicólogos afirman que eso se debe, en parte, a una falta de tolerancia a la frustración y a tener que "enfrentarse" a la otra persona > Si hablas, te pueden discutir, o decir que no, o incluso te puedes ver tú mismo en el compromiso de escuchar algo que no quieres oír o a lo que no sabes cómo responder. En cambio, en una "conversación" no simultánea (ya sea por mensajes de texto o voz) no te tienes que enfrentar a eso: tienes tiempo para pensar, responder, o incluso ignorarlo y hacer ghosting.

Eso súmalo a que, a nivel social (y político) cada vez está el mundo más polarizado: la gente de izquierdas solo se junta con gente de izquierdas, solo lee medios de izquierdas, y solo ve la tele de izquierdas; y la gente de derechas tres cuartos de lo mismo (incluso hace poco vi una noticia de que en EEUU había salido una aplicación tipo Tinder donde poder ligar exclusivamente con gente conservadora).

¿A qué nos lleva esto y cómo se traslada a la música?

Que la gente cada vez socializa menos cara a cara y que cada vez está menos dispuesta/preparada a tener que coincidir con alguien de fuera de su círculo social y que piense exactamente igual que él, y que pueda tener opiniones diferentes.

En la música, es mucho más difícil encontrar gente físicamente, juntarte horas en un local, tener que hablar, tener que soportar ideas y propuestas musicales o de cualquier tipo que sean diferentes a las tuyas... Y todo eso, ¿para qué? ¿Para que no haya ninguna recompensa inmediata?

Es mucho más fácil no juntarse con nadie sino encerrarse solo en tu habitación con un DAW o cualquier programa de producción, o incluso descargar unas bases, y ya eres "músico". Eso lo subes a YouTube y a recibir "megustas" (porque das por hecho que tus amigos/tribu/seguidores/círculo que piensa igual que tú le va a dar a megusta por sistema, porque sí, no por que realmente lo vea/analice con espíritu crítico y le guste o no... y como no le de a "megusta" supone un trauma, es un "judas" y volvemos a la dualidad y polaridad de "estas conmigo o contra mi, si no eres parte de la solución eres parte del problema, etc, etc...".


Si eso lo sumas a que, desde las grandes productoras es mucho más fácil manejar-contratar-convencer-manipular a un solista que a un grupo de 4, 5 o 6 personas... Pues ahí lo tenemos: se fabrica una estrella, se le contratan músicos de estudio para grabar y para directo, y solo tienen que tratar con una persona y no con un grupo de varias (y eso también podría ocurrir en el rock, nada impide que haya solistas de rock [Elvis sin ir más lejos] pero tradicionalmente el rock siempre se ha movido en grupo, y aunque también hay grupos en otros géneros, solistas siempre ha habido más en pop comercial, rap, reggaeton, etc.
Subir
5
GonE
#10 por GonE el 03/09/2022
miketrucci escribió:
Estos números uno prefabricados de turnan cíclicamente (aproximadamente cada 8- 10 años) con los de movimientos culturales y musicales como el rock, grunge, punk, metal, etc,


¿Y por qué año vamos? ¿Cuándo nos toca el cambio de ciclo? :-(
Subir
1
Sergi
#11 por Sergi el 03/09/2022
#8

Buenas .

Evidentemente los tiempos han cambiado mucho....antes colocabamos los amplis encima de las cajas de cerveza que te pasaban desde la txozna de alado....con los amplis a pelo , con un equipo de voces que si te alejabas 100 met del escenario (4 tablas mal puestas), no oías la voz....

Había ganas/necesidad de comunicar....por contra pocos medios, y poca "calidad" en cuanto al sonido...que se suplía con creces con la actitud...

Ahora todo está tan medido y estudiado, que aburre o por lo menos a mí me pasa...

Con lo cual toda industria mata la esencia del asunto.
Subir
3
miketrucci
#12 por miketrucci el 03/09/2022
#9 muy de acuerdo con todo 👍
#10 eso me preguntaba yo cuando leía el libro 🤣 y pero creo que el género que ha roto esta vez, que gusta a los jóvenes porque utiliza su lenguaje, que se sale de las normas de la industria y que es trasgresor, es desgraciadamente (para mí al menos es una desgracia), el trap🤷‍♂️🙈🤦🏻‍♂️ al menos en España y países latinos, aunque incluso fuera ya se extiende
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo