#37 Sí, eso hicieron:
- 50´s.- Little Richard, Elvis...
- 60´s.- Beatles, Rolling S., Beach Boys...
- 70´s.- Led Z., Black Sabbath, Alice Cooper, ACDC, Supertramp...
- 80´s.- Metallica, the Cure, Smiths, Satriani...
- 90´s.- Pantera, Stone Temple Pilots, Radiohead, Blur, Foo Fighters...
- 00´s.- Coldplay, Supergrass, Korn, Rammstein...
- 10´s.- Cri Cri Cri Cri Cri Cri
- 20´s.- Cri Cri Cri Cri Cri Cri
#38 pues seré yo un bicho raro que con 15 años flipaba al oír discos de viejos, el animals o division bell de Pink Floyd, Alan Parsons Project, Led Z., Derek & the dominos, Jimi Hendrix Blues, breakfast in America etc.
#39 Muse, Imagine Dragons, Mastodon, LP, The National...
No ha pasado suficiente tiempo para que los grupos de esas décadas se hagan clásicos. Lo mismo decía todo el mundo en los 90s "estos grupos de ahora son muy flojos comparados con los 70s y 80s"... enfin.
Yo este discurso alarmista de "el rock se muere" me fatiga... hay muchísimos grupos. No son tan famosos porque la distribución ha desaparecido, no hay representación en la tele pero están todos en spotify, todos hacen giras y casi todos vienen a España. Hay que buscar más que antes, ya no hay una radio que te ponga las cosas.
#40 Y en España no los escucha ni el tato. Ve a un instituto a preguntar por Imagine Dragons. Te dirán que si es un juego de la Play.
Yo he insistido varias veces en que el rock no muere, al contrario, va a seguir perviviendo siempre porque habrá nostálgicos y aficionados.
¿Qué tal en tu barrio las bandas de veinteañeros tocando? Pásame su disco por Spoti. No existen, si no lo queréis ver no lo veais.
Mientras las nuevas generaciones sigan siendo educadas en la ley del mínimo esfuerzo tendremos gente joven poco dispuesta al sacrificio, al trabajo duro, a la rutina y a todo lo que da resultados.
Solo hay que ver quien escucha, aprende a tocar y compra guitarras. De 40 p'arriba la inmensa mayoría por mucho que ahora me citéis tropecientos chavales virtuosos de las 6 cuerdas.
Dedícale 4 o 5 horas semanales a aprender a tocar una guitarra y pasados 2 años serás... un puto principiante! Si un veinteañero le dedica la mitad de horas a cualquier software de edición musical, tuneo de voces y cosas similares en 2 años está haciendo la música que le de la gana. Otra cosa es que esa música electrónica tenga para mí el mismo valor que una canción de Bruce Springsteen.
#42 Siguen siendo formas de hacer música. Cuando aparecieron los instrumentos eléctricos dirían lo mismo del esfuerzo de las nuevas generaciones de ese momento. Y ahora siguen saliendo animales de todos los instrumentos, en Youtube hay muchos ejemplos.
#45 Sí, pero es más difícil hacer sonar interesante una guitarra acústica que con una eléctrica con distorsión, dejando de lado los temas de la acción y la dureza de las cuerdas. Con efectos y distorsión un power chord suena chulísimo, o un punteo de tres notas, pero en una guitarra acústica y sobre todo una clásica no haces nada con eso. Y es mucho más difícil de tocar el contrabajo que el bajo eléctrico. Pero todo eso no los hace instrumentos menos válidos.
Y realmente la dificultad es algo irrelevante cuando se trata de crear música. No es un deporte.
#41 En mi época de instituto, mediados de los 90, casi nadie escuchaba rock. La tendencia era o rap o bacalao. Los que escuchábamos rock éramos una minoría. Y fíjate si ha llovido... Cuando eres joven/adolescente tus gustos se mueven mucho más por lo que te influencia tu circulo (sobre todo de amigos) que por que realmente tengas un criterio. Y basta con que a tu padre le guste camarón, para que lo odies a muerte. Pero la gente que se deja pasta en la música, no son los jóvenes/adolescentes, son los adultos de entre 30 y 50 años y la industria lo sabe.
#45 Hoy hay muchos más chavales que antes en academias, y es mucho mas accesible aprender a tocar un instrumento tradicional (guitarra, piano batería, etc.) que hace 30 años. Y con respecto a la producción musical actual, es verdad que es más fácil todo el tema electrónico, pero igual que en otras épocas solo llegarán un@s cuant@s. habrá mucha purria que se quedará por el camino.
Un saludo.