Montaje pedal Mesa/Boogie Dual Rectifier (muy económico).

toni.kt88
#577 por toni.kt88 el 13/11/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
he puesto todos mmbfj201 (estos jfet tienen mas ganancia que los j201 normales de TO92)


Hola Tony, teoricamente el MMBFJ201 es la versión SMD del J201. ¿Es verdad que dan mas gain y suena diferente?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#578 por Tonyguitar el 14/11/2017
hola colega, si, tiene toda la pinta, hay gente que controla mucho del tema y dicen que los mmbfj201 dan mejor sonido que el j201 TO92, es evidente que no son exactamente iguales, de hecho yo con el Mega328:
http://www.kaibader.de/wp-content/uploads/2015/05/Mega328-Tester-Transistor.jpg
los mmbf5457 dan una lectura que varia en comparacion con los 2n5457, y si mides mismamente con un tester la resistencia entre drenador y fuente veras que en los nuevos smd es mas baja la resistencia (esto siempre repercute que a menor resistencia, menor ganancia) yo diria que los nuevos 5457
tienen menos ganancia que los otros, sin embargo los mmbfj201 tienen mas resistencia drenador/fuente que los j201 antiguos, de ahi supongo que se deduce que los nuevos tienen mas ganancia, parece que estos nuevos jfet los han reeditado mejorando aspectos para que sean mas funcionales con los pedales de distorsion, yo al dr booguie le puse 5 piezas de mmbfj201 y no tengo pelotas a ajustar los trimmers a 4.5v, cuando con los 45457 si que podia hacerlo, digo que no tengo cojones por que aumenta tantisimo la ganancia de saturacion que el pedal se vuelve loco pitando, asi que lo tengo ajustados los trimmers en este a 7v o asi, si le meto unos j201 TO92 me tiene que dejar bajar la tension drenador fijo sin problema.
Si miras este hilo veras como me curro yo los jfet:
https://www.guitarristas.info/foros/hazte-j201-2n5457-autenticos-pata-negra-unos-centimos/291354
estos son buenos por que son de fairchild que son los que todo el mundo ha preferido, en cambio vishay tambien tiene estos mismos llamados SST201, queria haber comprado algunos para probarlos, pero el problema es que estos se ve que se han fabricado muy pocos y cuesta mucho encontrarlos, ademas que si los encuentras son carisimos, fijate:
https://www.ebay.com/itm/10x-PCS-CALOGIC-SST-201-JFET-N-CH-25V-7MA-SOT-23/181426573472?hash=item2a3dddd0a0:g:6MUAAOxy3yNTixvp
me quedare con las ganas de probarlos, de todos modos es eso que te digo, la fama en los jfet para pedales siempre la tuvieron fairchild de ser los mejores.
Subir
Lespaulhc
#579 por Lespaulhc el 14/11/2017
Los trimmer 4 y 3 o 4 y 5 bueno los 2 de la derecha de la pcb no se pueden poner a 4.5v a mi en 3 circutos con j201 me daban 8.35v o 9v.pero lo deje asi y algunas mod y suena bien.
Subir
Tonyguitar
#580 por Tonyguitar el 14/11/2017
¿te pitan mucho si bajas a 4.5v verdad? pues si lo haces con los mmbfj201 es mas jodido todavia, estos si que tienen ganancia, yo la verdad es que en el dr booguie poniendo los trimmers de drenador a 4.5v o a 7v la unica diferencia que veo es la ganancia y, con 7v ya tiene ganancia de sobra y no pita, fijate que si le pones otros jfet como los 5457 podras ajustar a 4.5v precisamente por eso, por que son jfet menos cañeros y tienen menos ganancia.
Subir
toni.kt88
#581 por toni.kt88 el 23/01/2018
Este finde estuve probando las modificaciones que propuso TonyGT-Ibiza.

Me gusta mucho como suena este pedal, pero para mi tiene algunos inconvenientes. Los agudos son desorbitados, los graves suenan un poco rotos, como si tuvieran algo de fuzz, de echo es característico de las distorsiones Mesa Boogie, siempre tienen un punto de fuzz, y por último los controles de tono actúan poco, sobretodo el de presencia que casi es nulo.

Probé las modificaciones propuestas y comento:

El condensador C2 es el que deja el paso de los graves a la distorsión, si hay muchos la distorsión es rollo fuzzera, poco definida, osea barullera.
El que hay por defecto es de 22nF y deja pasar demasiados graves, el propuesto por Tony de 2,2nF, el corte en frecuencias esta sobre los 70Hz, y aun es demasiado. Yo propongo cambiarlo por uno de 500pF a 800pF, con eso recortamos entre los 300Hz y 200Hz. El sonido sera mucho mas nítido, y si le falta algo de graves, se pueden recuperar en la ecualización.

Los cambios en el control de tonos, son sutiles, y estoy estudiando de meterle un control de tonos activo.

El control de presencia gana con el condensador de 47nf, pero sin cambiar el condensador, mejora mas si la R15 de 2K2 la cambiamos por una de 470ohms. Y para mi, mejora todavía mas si intercalamos una resistencia de 1K o 2K entre el pote de agudos y la R15, si hacemos esto tenemos un control de presencia como el de los amplis. Aunque hay un pero, y es que como hay dos etapas pasivas, la equ de tres bandas y la presencia, interactúan entre ellas, o sea que cuando pones el control de presencia al mínimo, su respuesta varia, sobre todo, con el control de agudos.

Quiero probar un par de propuestas sobre el control de tonos, si funcionan bien, colgaré las modificaciones para que podáis probarlas.
Subir
Tonyguitar
#582 por Tonyguitar el 23/01/2018
un compañero del foro me envio un schematic de este pedal donde venia lo del condensador de 2n2 y lo de jugar con el tonestack, lo tengo que tener por ahi, yo al mio le puse el 2n2 y en el tonestack uno de 1uf creo, es asi como se me quedo al final y de todos los dr booguie que he montado es elque mas me gusta de todos, eso si, los trimmers los he ajustado a 6.5v o 7v por que si me bajo de ahi empieza a silvar y a pitar una cosa mala, tiene puestos los mmbfj201 en vez de los j201, y esos tienen mu mala leche, tienen ganancia por un tubo.
Subir
toni.kt88
#583 por toni.kt88 el 24/01/2018
Supongo que la gran mejora de sonido venga de los transistores.

Ayer probé el C2 con 500pF, 750pf y 1nF. Con 500 que da un poco flojo pero super definido, con 1nF, ya se aprecia ese grave que pierde definición, y con 750pF, es el mas equilibrado. Yo le pondré uno de estos. Prueba lo y veras.

El tema del control presencia lo tengo que probar todavía.
Subir
Tonyguitar
#584 por Tonyguitar el 24/01/2018
es raro que necesites bajar tanto el valor de ese condensador, yo de 22nf a 2n2 no llegue a notar mucha diferencia que recuerde y, cuando puse en el tonestack el condensador ese de 1uf creo que tampoco, pero si lo que quieres es sacar mas armomicos y un sonido de distorsion mas afilado quizas tengas que bajar el valor de algun condensador que haya antes que ese, por ejemplo el primero que te encuentras en el input, creo que es c21 de 100nf, podrias probar a bajarlo a 10nf o 6n8, pero seguro que en estos valores el pedal empezara a meter acoples y pitidos y tendras que subir los bias de 4.5v a 6 o 7v.
Importantisimo usar transistores de buena calidad, tanto si usas los 2n5457 como los j201 hay que asegurarse que son los originales, ya sabes que los que se venden por ebay y aliexpress son falsificaciones, o eso o te toca hacerte esto:
https://www.guitarristas.info/foros/hazte-j201-2n5457-autenticos-pata-negra-unos-centimos/291354
Subir
toni.kt88
#585 por toni.kt88 el 24/01/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
no llegue a notar mucha diferencia que recuerde


Es lo que comentaba antes, con 22nF el filtro es de 7Hz, con 2,2nF es de 70Hz. Con el primero no recortas ningún armónico de la guitarra, con el segundo casi nada, por eso no notaste cambio. Con el de 1nF esta sobre los 150Hz, con 750pF 200Hz y con 500pF 300Hz, y estos valores de corte son mas habituales en previos de distorsión. Con estos valores notaras el cambio, tampoco es un cambio espectacular, pero si notable.

El mi grave de una guitarra de 6 cuerdas es de unos 82Hz!
Subir
Lespaulhc
#586 por Lespaulhc el 27/01/2018
Bueno acabo de montar el previo a unos 200vdc sin divisor de tension....
Se oye muy poco y como un muff y obvio ruido de masa...no se si sera culpa del 22pf que puse uno al azar de lenteja de 60v y es un 10pf creo.
No hice el esquema del ruso hice el de tony que me envio en un zip o rar.todos los potes van.los 2 de 20k los puse de 10k.de momento no se si quitar el lenteja y poner directo a masa.alguna iddea?
Archivos adjuntos ( para descargar)
1517080077510-57711461.jpg
1517080115297-1705357860.jpg
Subir
Kenworht
#587 por Kenworht el 27/01/2018
Las masas de los potes?
Con una tira de chapa, la taladras y unes todos los potes. Los encapsulados unidos todos y a masa.
El condensador gris lo sacas y pones uno igual que lo otros.
Trenza mejor los cables, no cuesta trabajo y es más efectivo.
Repasa la entrada y mide tensiones.
Ánimo!
Subir
Lespaulhc
#588 por Lespaulhc el 27/01/2018
Ya se que es.son los malditos zocalos toque la valvula y ya esta.Si los potes los pondre con apantallado pero como primera prueba suelo hacerlo asi con trozitos de 1.5cms de resistencias.Estos zocalos van muy duros y ya me rompi mas de una valvula.hay otros mas finos que van mejor.gracias amigo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo