Montaje pedal Mesa/Boogie Dual Rectifier (muy económico).

maquiano
#421 por maquiano el 07/11/2012
Hola,
antes de nada dar las gracias por toda la información y ayuda que se presta en este hilo.

Vereis, antes de embarcarme en la construcción del Slo100 he querido empezar con este pedal para ir cogiendo carrerilla.

Lo tengo casi listo pero no acaba de sonar como debiera. A ver si me podeis echar una mano.

Os pongo unas fotos por si veis algo extraño y un mp3 para que escucheis como suena. Parece que esta saturada la entrada al ordenador o algo así pero no. Suena así.
Tengo alguna otra duda pero mejor ir poco a poco.

Saludos.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Botón derecho/ver imagen para verlas completas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
boogie01.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
godsavemetal
#422 por godsavemetal el 07/11/2012
Yo que tu quitaría todo y lo soldaria en un PCB simple!!!! por ahi va la cosa; estas utilizando el de GAUSMARKOV o me parece??? porque no el de RICK que ya publiqué eso te obvia el cableado a los potes y te deja para poner IN y OUT namás apantallado??? bueno es tu elección!!

SALUTIS DESDE PERÚ!!!
Subir
LiTaN
#423 por LiTaN el 07/11/2012
Yo he utilizado esa misma pcb para hacer dos pedales de estos y no he tenido ningún problema. Lo de hacerla de doble cara no era necesario pero tampoco creo que te afecte al problema que tienes.

Has medido los voltajes de los jfets? ajustalos todos a 4,5v a ver que tal.

Si eso no te lo soluciona prueba a "saltarte" el tonestack y conecta el out directamente en la resistencia R13 así vas acotando el problema.

Y enchufando este pedal al ordenador no esperes maravillas, prueba con un ampli porque si no suena bastante mal.

saludos!
Subir
maquiano
#424 por maquiano el 08/11/2012
Gracias por echarme una mano.

godsavemetal, es la primera pcb que hago y quería ir probando las doble cara para un proyecto posterior. He comprobado que está bien aislada y no provoca ningún corto.

Litan, los voltages de los jfets están a 4,5 (4,51 ó 4,52 alguno).

Conectando el out a R13 no produce ningún cambio en el mal sonido que hace. He notado que esa saturación las produce en las últimas cuerdas pero en las primeras no distorsiona nada. Pongo una muestra con el pedal activado y a un 80% de gain. Igual os dice algo.

Los mp3 los estoy grabando preout ampli > guitar link > audacity. No es grabar con micro pero el sonido es bastante fiel a la realidad.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
boogie02.mp3
Subir
LiTaN
#425 por LiTaN el 08/11/2012
He visto en las fotos que los jfet los tienes orientados tal como pone en el layout pero, que transistores estas utilizando?? Si no son los J201 puede que las patas no estén en el mismo sentido y podría funcionar mal por eso.
Lo de poner los transistores en los zócalos no me parece una buena idea, no creo que los tengas que cambiar nunca y esos contactos al final son problemas y ruidos, te recomiendo que los sueldes directos a la pcb (aunque puede que ese no sea el problema).

Con la ganancia al 80% las cuerdas agudas deberían saturar muchísimo y en la grabación que has subido suenan "limpias", eso me hace pensar que los transistores no están funcionando bien.

bueno, una vez descartado el circuito de tonos, lo siguiente sería ir conectando el output a la salida de cada transistor desde el primero hasta localizar el fallo.

saludos!
Subir
maquiano
#426 por maquiano el 08/11/2012
Si, son J201. Hice lo de los zócalos ya que en el hilo se comentaba que los podias quemar soldando pero vamos, viendo lo rápido que se sueldan es dificil que se quemen. Los quitaré y soldaré directamente.

Por otro lado, he probado el output a la patilla central de cada jfet y cada vez sonido más "limpio".

¿Que podría probar a continuación?
Subir
LiTaN
#427 por LiTaN el 08/11/2012
No tienes que probarlo en la patilla central sino en la de la izquierda, el Q1 la patilla que conecta al C2, Q2 patilla que conecta con C7, Q3 - C8, y en el caso del Q5 - R5 (si que es la pata central).

Lo que debería pasar es que después del primer transistor tienes una señal algo distorsionada, después del segundo ya esta bastante distorsionada y asi con los demás. Comprueba eso y comentas a ver. Comprueba también el valor de R1 y R19 y R18 no vallas a estar perdiendo ahí la señal, por las fotos que has puesto las resistencias están bien pero compruébalas con el polímetro por si acaso.
Subir
maquiano
#428 por maquiano el 10/11/2012
Buenas,

He probado los transistores en la pata correcta y nada. Luego he revisado las resistencias y correctas todas aunque me resulta curioso como R1 con el pedal sin activar no da ninguna lectura mientras que cuando acciono el switch da su valor correcto. Al quitarla del circuito también da el valor correspondiente, igual que colocada en su sitio pero con el IN a la placa quitado. Es solo una curiosidad.

Por otro lado, hice el pedido a Banzai y me equivoqué en los valores de los tres cerámicos de 220pf. Compré los correctos en una tienda cercana y son los que puse en la placa. Haciendo las pruebas que me propones LiTaN se me ocurrió comparar y resulta que los que me envió Banzai eran más pequeños que los que compré y se me antojó que el tipo se había equivocado al dármelos. Hoy he comprado otra vez en otra tienda esos tres cerámicos. Los he puesto y BINGO. Por lo visto me dieron nf en vez de pf la primera vez. Así que se puede decir que estaba bien todo desde el principio excepto por esa equivocación del dependiente.

He aprovechado para quitar los zócalos y poner los jfet directamente a la placa.

Ahora, ha hecho aparición el famoso chillido que trataré de de atenuar cambiando R9 por una 39k.

Y por otro lado la consulta. El tema del apantallado, lo he releido varias veces pero no acabo de aclararme.
Digamos que uso para apantallar un cable con un vivo y malla. Según el gráfico que se puso aquí. Por ejemplo, el pote de gain, lleva la patilla 1 con un cable sin apantallar. Las patillas 2 y 3 soldadas con el vivo a su parte correspondiente de la PCB. Y por otro lado las mallas de ambas también soldadas juntas a la patilla 1. Si es así. ¿Que pasa con el otro extremo de las mallas que quedan en la parte de la placa?. Y en la patilla 2 del volumen. ¿a donde va la malla en cada extremo del cable?.

Perdón por el tocho pero intento no dejar cosas sueltas de las dudas que tengo para ir poco a poco.

Saludos.

92b78fba7fea4c71babbfcd2bddf6-1491063.jpg
Subir
kaazad
#429 por kaazad el 10/11/2012
Hola Maquiano, las mallas solo se conectan en uno de los extremos, en el otro se recortan los pelillos y a ser posible se protegen
con tubo termo retractil.
En le pote de volumen la patilla dos es la salida del efecto, y puedes conectar la malla tanto en la patilla 1 como en la masa del 3pdt,
pero eso si ¡Solo en uno de los lados! para evitar bucles de masa.



Saludos y suerte con el cacharro.
Subir
LiTaN
#430 por LiTaN el 10/11/2012
Hola!
como te dice kaazad solo se conecta un extremo del cable apantallado para evitar bucles de masas.
Me alegro que ya lo tengas funcionando.

un saludo!
Subir
maquiano
#431 por maquiano el 10/11/2012
Muy buenas,
Ya lo doy por listo a falta de un diseño para la carcasa.

Así ha quedado finalmente.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Fallo de diseño por las prisas e inexperiencia y no me cabe la pila...

Subo un mp3 con una grabación rápida y chapucera.

Por otro lado subo un zip con lo que he usado por si alguien quiere hacerse este modelo que no tenga que dar demasiadas vueltas. Sacado todo de este hilo u algún otro del foro. Si veis que falta algo decidmelo y lo añado.

Y finalmente, no me canso de agradeceros vuestra ayuda tanto indirecta como directa de godsavemetal, kaazad y en especial a LiTaN que sin su feedback me habría sentido muy perdido. He aprendido mucho con esto.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
boogie03.mp3
Dr Boogie maquiano.zip
Subir
champis
#432 por champis el 10/11/2012
Enhorabuenas varias por llevar a buen termino este proyecto. Ahora te habra entrado el virus diyer y estarás pensando en 20 proyectos mas :)

Bueno, solo queria comentarte una cosa, entrando en contradicción con el compañero Litan.

Y es que en mi opinion, el tema de los zócalos en los transistores, integrados e incluso diodos destinados a hacer clippin' es casi obligatorio, al menos durante la construcción y depurado del efecto, y dejarlos eternamente cuando uses Mosfets, que suelen cascar como moscas a la minima descarga de estatica por mucho que los tengas protegidos con diodos. Como ejemplo, decirte que mientras construia y depuraba mi Zvex Box of Rock, me cascaron 3 BS170, dos veces en la parte del SHO y otro en la primera fase (Q1)

Por ejemplo en el pedal que has hecho, se pueden (y deben) probar varios tipos de fets: J201, 2N5457, 2N5458, 2N3819, etc, etc Por ejemplo, mucha gente opta por poner un 2N5457 como Q1 para moderar un poco el caracter del pedal, o usa 2N5458 para todas las posiciones.

Con zocalos, haces todas esas pruebas y más en cuestón de segundos, si los tienes soldados...... de momento toca madera a que no te pete ninguno y tengas que cambiarlo, por no hablar de que me lo pensaría mucho mucho antes de soldar un germanio de 20 euros o un JRC4558 de los de los 80 que rondan los 40 pavos. Haciendo las cosas bien, el zocalo no es ningún problema, ni fuente de ruido. Mi Dr Boogie por ejemplo lleva los 5 fets en zocalos y no creo que hayas oiío muchos pedales mas silenciosos que este.

Son formas de trabajar, está claro, y sin querer quitarle la razón al compañero, que usa su método y por su experiencia lo recomienda, yo tambien te comento las ventajas de trabajar con zocalos.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo