Modulación (cambio de tono) en la música Rock y Pop.

  • 2
Malapersona
#13 por Malapersona hace 4 semanas
Cuando está bien hecho te suena tan natural...

A mí me flipa Layla, por ejemplo, que es super roquera y está modulando todo el rato:

Riff en re menor. La - Do y nos vamos al comienzo de la parte cantada en Re bemol menor y luego pasa a Mi...

Qué locura, señor cura!! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
VI Lex
#14 por VI Lex hace 4 semanas
-Tonalidad vecina y ambigüedad tonal.
P/e, estás en A Eólico, A-B-C-D-E-F-G, una "vecina" sería D Eólico que sólo se diferencia en una nota, B en un caso y Bb en el otro.
Deja de usar la nota B, tanto armónica como melódicamente y entrarás en territorio comanche, ni A, D.
Conviertes el eólico orinal de A en frigio y ya tienes D eólico.

Más fácil es ir de eólico a dórico, modulando a E eólico, en este caso la nota es F en origen, y F# en la tonalidad destino.

-Muy difícil, pero mágico. Justificación melódica.
Si la parte melódica lo justifica, es decir, la melodía es muy buena, puedes llevar la armonía a cualquier "burrada". Digo difícil porque hacer una buena melodía es muy difícil.

Me quedo en el hilo...:leyendo:

Saludos!
Subir
Hugo Cris
#15 por Hugo Cris hace 4 semanas
#12

Hola!

No me había dado cuenta de lo que comentas del giro a lo Pagliacci!! Acabo de escuchar las dos seguidas y tienes toda la razón! Qué pasada! Estos “guiños” me encantan y, para mí, engrandecen aún más una obra máxima, dándole aún más significado.

Qué bonito es ser aficionado a la música!

Gracias por el aporte.

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
1
Q
#16 por Q hace 4 semanas
Otra modulación muy conocida del rock es la del final de Livin' On A Prayer de Bon Jovi, de un tono y medio. Le da ese toque extra al final de la canción. Hay versiones por internet de gente que no hace la modulación -seguramente porque es muy aguda para cantarla- y es como que te falta algo, que la canción no se ha acabado como toca.
Subir
1
Disk Floppy
#17 por Disk Floppy hace 2 semanas
#1 dominantes secundarios suelen ser útiles, y si no un salto de tercera para upliftear.
Subir
Malapersona
#18 por Malapersona hace 2 semanas
#17

Eso, traducido al español, vendría a ser...

:mrgreen: :okis:
Subir
Tommy Blackbird
#19 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
Le dejo esta tema a los eruditos, porque me parece una locura, escuchando en detalle cada voz e instrumento, los cambios tonales y armonías que tiene este tema de 1966.

Nótese en el estribillo como en el segundo acorde, sólo la guitarra hace un acorde mayor (Eb) mientras el resto de armonías parecen pivotar en tonalidad menor, pero el siguiente acorde es el mismo en menor (Eb min). Y en el paso de la estrofa al estribillo, el bajo cambia por la geta a F que no parece tener nada que ver con nada.

Un auténtico rompecinturas.

Four Tops, "Reach Out I'll Be There" (1966)

Subir
1
dario sc
#20 por dario sc hace 2 semanas
Sigo este hilo con interés, ya que estoy retomando lo de componer canciones propias y en ninguna he sabido hacer una modulación ni me he atrevido a intentarlo. Un grupo que utiliza mucho este recurso (aunque no sea santo de devoción de muchos) es Marea, creo que hay pocas canciones en las que no hagan alguna modulación aunque sea para meter un solo.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#21 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
#19 perfecta canción para hablar de todo esto: "Reach Out I'll Be There" (aviso que soy solo un mero aficionado y en algo me equivocaré)


Por pasos:

1. Contraste modulando y sin modular

Esta canción es muy interesante para ilustrar que es modulación, y que no, y analizar como crean los músicos de verdad tensiones y contrastes, dado que solo modulará una vez y no lo parece.

Tienes en theoryhook al detalle: https://www.hooktheory.com/theorytab/view/four-tops/reach-out-ill-be-there

En la intro usan un 'vamp' A#->D#m, si estubieras en menor, estarías en tonalidad de d#m, dado que tienes su quinto (A#) que apunta insistentemente al d#m. Sin embargo D#m es el vi grado de la tonalidad mayor de F#, por lo que puedes verlo como tonalidad de F#. Lo segundo, por la línea melódica, en mi opinión, lo veo más factible. Esto ocurre muchas veces, que la información del fragmento te deja un poco en el limbo teórico.

Esto se va confirmando poco a poco a lo largo de la canción, porque después, en las estrofa, te mantienes en la tonalidad de F# manteniendo un vamp Gm#->C#, que se mantiene en F#. De hecho es su quinto grado, el dominante acompañado del ii (todo un clásico) y puedes notar como ha subido la tensión respecto a la intro.

Lo curioso es que al final lo que esta haciendo es mantenerse en un contexto tonalidad de F# y a la vez, con estos dos 'vamps', remarca dos acordes de forma modal (el eolio, D#m y mixolido C#). Eso te da sensación de modulación, pero no es así. Y he ahí una utilidad de entender los contextos modales y el uso de los modos. Pero desde un análisis tonal estás en la misma Tonalidad, F#.

En el puente sigues en F#, confirmando ya que esa es tu tonalidad base de la canción, y de hecho es el acorde principal en ese puente, en una zona que es casi resolutiva de lo anterior.

Y es en el estribillo cuando ya sí cambias a Bb.

2. sobre lo de modulaciones por tercera indicadas por #17

Y ahí estás en justo en lo que indica #17 . Los cambios a una tonalidad a distancia de tercera de manera directa son una forma de modular sencilla. El cambio puede ser a tonalidades a una tercera mayor o menor de la que partes (la gente de clásica te lo dirá como modulaciones medianticas). Hay mucha teoría detrás, pero, en resumen, sonoramente son modulaciones muy vistosas, dado que las notas varían bastante respecto a la tonalidad de la que vienes. Es una de esas cosas que vemos ya normales, pero se empezaron a utilizar en el romanticismo (de Beethoven
para delante). Antes (Bach, puto Dios de la música, et at.), solían preferir enfocarse en las cuartas y quintas (relacionado con lo de los dominantes indicado por #17 ).

Como curiosidad para guitarristas, en este caso estás utilizando una modulación a tercera mayor. Las modulaciones a tercera menor tienen su epítome en 'Giant Steps' de Coltrane, y es la gracia de ese standard de jazz. 'Giant Steps' Tiene una melodía similar que va modulando en intervalos te tercera mayor en intervalos muy cortos. Y oirás que es superdificil. Sin embargo, con las reservas de la técnica, en una guitarra esto nos reviste especial dificultad respecto a otras muchas cosas, dado que utilizamos el mismo dibujo tantos trastes para abajo y ya está. Pero en un piano o en un saxo es una autentica locura. Hasta 'Giant steps' (1960) ese salto no era muy utilizado y tuvo mucho impacto en el jazz. Puede que "Reach Out I'll Be There" (1966) tenga algo ese ese impacto, no lo se.

3. Intercambio modal al al menor en el IV grado.

Respecto a Eb -> Ebm, que comentas que en el estribillo te llama la atención. Es un clásico intercambio modal en el cuarto grado. Este cambio tiene una potencia emocional muy especial para el que escucha y muy recurrido (en incluso manido) en en toda la música actual. Puedes probar en la guitarra ha hacer el siguiente ciclo C->F->Fm->C (I->IV-IVm->I).
Subir
1
Hugo Cris
#22 por Hugo Cris hace 2 semanas
Hola,

Hace unos meses Rick Beato sacó este vídeo que me dejó fascinado, porque conocía la canción pero nunca me había parado a pensar lo compleja que es:




Me quedo siguiendo el hilo para seguir aprendiendo, aunque al final, la regla principal es que te suene bien a ti. :)

Un saludo y keep on rockin'!!!
Subir
1
LaBandurriaAFull
#23 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Respecto a las modulaciones con dominantes y, ya de paso, con disminuidos.

Un dominante es el acorde de séptima mayor (mayor sin séptima valdrá) que está 5 grados por encima de nuestro acorde. Si eres novato, os sacáis el circulo de quintas y son los que están a la derecha de nuestro acorde. Lo suyo es ponerlos mayores de septima (Ej.G7), que tienen explícitamente el tritono en su estructura, pero nuestra cabeza está tan acostumbrada que pones el triada (G) y lo da como dominante.

Los acordes de dominate tienen una especial fuerza a 'pedir'(resolver) en el acorde que está cuatro grados por debajo. Ejemplo cuando tocáis C->F->G-> y paras veréis la sensación de coitus interruptus en que que aquello pide tocar de nuevo el C. Eso es porque el G7 es el dominante de C.


1. Modulando con dominantes secundarios (básicos en rock/pop) :musica: :


Imaginad que estáis en la escala do mayor con sus acordes derivados (acordes diatónicos de do mayor) y estáis componiendo con ellos, quedaros con la lista: C Dm Em F G Am (os suenan, supongo). Lo dominantes de cada uno de esos acordes, que no son el ( y que tienen notas que no están en la escala de do mayor) son los denominados dominantes secundarios. G no cuenta porque está en la lista y es el dominante de C.

Antes de cualquiera de estos acordes puedes poner (para avisar que vas a tocar ese acorde) su dominantes secundario siempre que quieras. Los pongo como septima (lo correcto si estáis en un entorno jazz) para que los visualicéis mejor.

Ejemplo C->F->(B7)->Em->C. Aquí B es el dominante secundario de de Em y veréis que es como que lo anticipa y suena de muerte cuando B7 es un acorde que no está en tu tonalidad.

Ahí vuelvo a do mayor, pero puedo irme de viaje :scooter: a otra tonalidad y modular a Em o lo que es lo mismo a Sol mayor su tonalidad mayor relativa.

C->F->(B7)->Em->Fm->G->D->(G7)->C_>....

Veis que me he dado una vuelta por la tonalidad de G (Fm y D estaban en la lista) y he vuelto con G7(dominante de C) a do mayor. Cuando se hace esto con los dominantes secundarios la modulación es suavecita. C (acorde tónico de do mayor) y G (acorde tónico de sol mayor) están pegaditos en el circulo de quintas

Cuando la cosa usa dominantes que ya no son secundarios, funciona pero más regulero.

C->F->(C#7)->G#m->Bbm->F#->C#->(G7)->C_>

1. Modulando con disminuidos o como modular a lo que te de la gana :cool: (esto en jazz, en la era del spotify, el reageton y el trap, puede dejar al oyente sensación de que le han robado la cartera.:mafia:).

Un acorde disminuido es un acorde con dos tritonos. Así que es como tocar dos dominantes a la vez, cada uno queriendo ir a un sitio y a ninguno a la vez. Esto genera una sensación de desasosiego que te deja como el en un limbo con tensión luego pueden resolver a cuatro acordes (escuchad Preludio de Tristan e Isolda de Wagner, que lo habéis oído mil veces y pilláis el concepto).

Solo hay que poner el disminuido un semitono justo por encima o por debajo del que queráis y para delante....

C->F->(Dmdism)->Em->Fm->G->D->(C#dism)->C_>....
C->F->(Gdism)->G#m->Bbm->F#->C#->(C#dism)->C_>...

Con estos si que te entra cualquier tonalidad por lejana que esté como cuchillo en mantequilla. Básicamente, dejas un segundo al oyente en ese limbo y modulas.
Subir
3
Malapersona
#24 por Malapersona hace 1 semana
LaBandurriaAFull escribió:
Con estos si que te entra cualquier tonalidad por lejana que esté como cuchillo en mantequilla. Básicamente, dejas un segundo al oyente en ese limbo y modulas.


Gran truco! Me lo guardo por si alguna vez me hace falta!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo