Modulación (cambio de tono) en la música Rock y Pop.

  • 1
Malapersona
#1 por Malapersona el 15/01/2024
He visto algún hilo antiguo sobre modulación, pero estaba referido a música clásica o jazz y creo que no es aplicable en canciones de estructura más sencilla. Resulta un pifostio de acordes relacionados entre sí para "viajar" de un tono a otro. Bueno, a lo mejor sí es aplicable en la "música popular" , si alguien sabe cómo, que lo explique :D

Lo primero, decir que no he estudiado armonía ni teoría musical de forma reglada en la vida. Los truquillos que voy a explicar los he ido pillando de oído y a base de probar. Si alguien conoce más, agradecería que participase para ir mejorando entre todos.


-¿Por qué modular?

Básicamente, para darle vidilla a la canción, variedad. Si estás tocando un rock en mi y de repente en el solo se cambia a sol, creas un efecto sorpresa que evita el aburrimiento. Ya no es tanto "esto ya lo he oído mil veces". Bueno, esta modulación también se ha hecho mil veces :mrgreen:

Ha sido muy típico en alguna época lo de subir un tono o medio la última estrofa de una canción y así creas una sensación "épica", de "me vengo arriba". Con la comodidad de que, al ser el final de la canción, no tienes que romperte la cabeza para volver al tono original.


-Eso, ¿cómo coño vuelvo al tono original?

Aquí es donde hay truquillos que yo he ido detectando y usando. Es más fácil utilizarlos que convencer al cantante de cante el resto de la canción en un nuevo tono :meparto:


1- A capón. Según sea la canción, a veces puedes volver directamente, si son tonalidades próximas ( a un tono o a tono y medio) o si son tonalidades con relación de dominante-subdominante. O te puedes crear una "escalera" de modulación (que no sea tan complicada como en jazz): empiezas el solo en una tonalidad y cambias a otra o a otras hasta que puedas volver al tono original. Si esto se vuelve lioso, lo mejor es usar otro truco.


2- Silencio o redoble de batería: Si no sabéis cómo volver a la canción después de haberos metido en el lío de la modulación, pues os paráis todos a la vez, el batería hace pupun-rata-punpun y aquí no ha pasado nada.


3- Truco "Deep Purple": yo se lo he oído varias veces a los Purple y a Rainbow, igual ellos lo copiaron de otra parte. A mí me parece muy sencillo e ingenioso. El cerebro necesita una conexión entre las tonalidades para que no te suene "raro", así que si repites un riff o frasecilla en distintos tonos, te puedes llevar la tonalidad a donde te dé la gana (ejemplo típico, Lazy: la parte instrumental primera está en fa. Repiten la misma frasecilla en fa y luego en sol para que la parte cantada sea en sol. La última modulación a La la hacen a capón.).


Hala, esto es todo lo que pienso que sé sobre el tema. Si alguien puede comentar o añadir, bienvenido sea!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Hugo Cris
#2 por Hugo Cris el 15/01/2024
Hola,

Interesante hilo.

No tengo mucho que aportar al respecto, pues yo tampoco sé de teoría y lo hago todo según me pide el oído.

A veces para modular utilizo un acorde que esté dentro de la rueda de acordes que esté tocando. Ejemplo, si estoy tocando un I-IV-V, hago que el IV pase a ser el I y juego con “sus acordes”. Es un ejemplo, no sé si está bien explicado.

Y otro truco que uso cuando un acorde me suena “mal” o simplemente me queda una rueda “aburrida” es cambiar un acorde: si está mayor a menor o viceversa, y si sigue sin funcionar, subir o bajar el acorde medio tono. Y después, si encaja, adornar con maj7, m7, novenas…

Me quedo siguiendo el hilo a ver si algún compi es capaz de explicar esto de forma que se pueda entender sin tener 7 años de conservatorio (o pertenecer al ya mítico Olimpo XD)

Un saludo y keep on rockin’!!!
Subir
1
Starivok
#3 por Starivok el 15/01/2024
Es muy interesante la canción principal de la historia sin fin o historia interminable, Para el estribillo solo sube toda la estructura, después baja al comienzo y repite esto para la siguiente parte, El resultado es muy melodioso.
Subir
1
Malapersona
#4 por Malapersona el 15/01/2024
Hugo Cris escribió:
A veces para modular utilizo un acorde que esté dentro de la rueda de acordes que esté tocando. Ejemplo, si estoy tocando un I-IV-V, hago que el IV pase a ser el I y juego con “sus acordes”.


Coño, me quedo con el truco. Ese no lo sabía.

:okis:
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 15/01/2024
Mirando en este cuadro la escala de Do MAJ
la escala de Sol MAJ
y la escala de FA MAJ

¿Que veo?: que estas escalas tienen varios acordes en comun y que la distancia entre ellas transponiendo de una a otra guarda una regularidad

Del Sol transpongo cinco semitonos hacia arriba llego al Do
Del Do transpongo cinco semitonos hacia arriba llego al Fa

Del Sol transpongo siete semitonos hacia abajo llego al Do
Del Do transpongo siete semitonos hacia abajo llego al Fa

Conclusión, 7 Semitonos hacia abajo o cinco semitonos hacia arriba ( de cualquier escala mayor o menor relativa) llegas a una escala que tiene varios acordes en común.

¿y para que sirve esto?
para que en un momento del circulo armónico de una canción podamos hacer el cambiazo de una escala a otra sabiendo que al tener acordes en común haces la modulación sin que suene raro,
( ademas que siempre hay tres escalas que son casi parientes de adn según donde encuentres el centro de transposición y que son las combinables)

Siempre me doy de ejemplo la canción Corazón Contento de Palito Ortega que cantaba Marisol.

8a0b935716d77d8f747c9ac22be2b-2949012.jpg
Subir
2
sonicpoint
#6 por sonicpoint el 15/01/2024
Uno muy típico, es hacer dominante el tercer grado, que es menor pero que actúa muchas veces como tensión o sirve bien, sin mucha "dureza", pasar a la tonalidad de ese 5º grado dominante que has hecho.

En CMaj7 pasas por el tercer grado Em7 en menor cambias la 3mnor por mayor, es mover un dedo, y ya tienes E7 que es el dominante de AMaj7, aterrizas en AMaj y a seguir, aveces se usa para elevar la tonalidad y hacer que las voces suban y bla, bla, todo eso típico.

En general una forma de pensar es convertir en dominante acordes de la progresión que sean subdominantes, el paso puede ser abrupto o musical o como a uno le de la gana pero es una forma fácil, en teoría, de familiarizarse con las modulaciones, en general....en modalidad Maj, en menor armónico también, en menor melódico la cosa, que ya de por sí es durita, no es que sea difícil...entre ellos ya sí que hay que "justificar" todo la melodía - armonía y que tenga "sentido" pero bueno, mira...para escuchas Holdsworth y te vuelves majara...XD, el tipo todo lo veía como armonía...tenía en la cabeza un cuadro....jaja!! que grande era, como persona también.

La cuestión es cómo alcanzar el punto al que quieres ir, que de golpe es un cante, de forma musical...y esa búsqueda, de oído tal cual es didácticamente pasa mí la mejor, porque a teoría ter puedes hinchar pero aplicarla....es ponerse a tocar/cantar o entonar lo que quieres y buscarte la vida con lo más sencillo posible..un cambio de nota, te vas fuera en nota/s de paso y aterrizas.

Saludos.
Subir
2
Hugo Cris
#7 por Hugo Cris el 15/01/2024
Hola #1 ,

Siguiendo con mi propuesta, y teniendo en cuenta la tabla que aporta #5 , te propongo un ejemplo en C. Hagamos I - IV - V. Y después modulamos a F (IV) y hago, por ejemplo, I - Vim - IIIm - IV.

Los acordes serían:

C - F - G - G
y después
F - Dm - Am - Bb
para volver a
C - F - G


¿Suena raro? Sí, mucho. (lo estoy probando ahora mismo con la acústica). Pero va en gustos. A mí me está gustando... Y también dependerá mucho de la forma en que se haga el "arreglo". Incluso estoy probando a cerrar la modulación haciendo esto:

F - Dm - Am -Bb
Dm - Am - Bbm - F

y volver a la rueda original: C - F - G - G

Prueba tú a ver qué te parece, con lo mismo sacas un tema de ahí (¡ojalá!)

Yo cada vez que pienso que un "cambio" me queda raro me acuerdo del tema "Nuestros nombres" de Héroes del Silencio, cuando en el estribillo dice "no ignoramos nuestros excesos" mete un acorde que me suena rarísimo en ese contexto, pero a la vez es lo que me da todo el "rollo" al tema (minuto 01:50):




Si el cambio me gusta, se queda, si no, a buscar otro. Todo es probar y jugar mientras te diviertes con la guitarra, el piano o lo que sea. Los ingleses lo dicen bien: "play".

Insisto, no tengo ni idea de teoría, creo que se nota, pero no hace falta ser olímpico para componer una canción. Yo te recomendaría escuchar mucho a The Beatles y prestarle atención a lo que hacen en muchos temas. Así fui acostumbrando yo mi oído. Son muy criticados por "ñoños" o "simplones", yo mismo de adolescente lo pensaba. Menudo error. Aaaay juventud...

Y tampoco hay que estar inventado todo el rato la rueda, a veces una canción solo con D - A - E ya queda bien. :)

Perdón por la chapa.

Un saludo y keep on rockin'!!! :brindis:
Subir
Malapersona
#8 por Malapersona el 16/01/2024
Gracias por las aportaciones! Voy a ir estudiando lo que habéis dicho, a ver si incorporo nuevos trucos a mis canciones.

Es justo lo que comentáis, que los cambios entren por la oreja. Un aficionado al jazz, la música progresiva o la clásica contemporánea tiene el oído más curtido y puede aceptar más marcianadas. La gracia está en colárselas a uno que escucha pop.

Efectivamente, los Beatles eran geniales en eso, y en otras muchas cosas. Te metían una canción con un solo acorde, cortaban un 4/4 y te metían un 3/4, y al oyente le parecía una canción de amor sencillita.
Subir
1
Paco
#9 por Paco el 16/01/2024
Bueno, yo creo que ésto es hacer pruebas a ver qué te suena bien. Y naturalmente copiar de canciones que te han gustado, cosa que se ha hecho toda la vida. Es la razón por la que ciertas progresiones "que funcionan bien" son muy utilizadas en millones de canciones, otras progresiones son definitorias de un estilo concreto y todos las usan.
Pues para modular en otros tonos, para un estribillo o un puente por ejemplo, y como volver luego, pues hay trucos frecuentes que imagino usa mucha gente.
Mira qué hacen las canciones. Ahí es donde tienes las respuestas. El Real Book of Jazz lleva una lista de standards (canciones típicas), que todo el mundo ha versionados, fueron elegidas precisamente porque eran interesantes en eso que dices. Llevan cambios de tonalidad curiosos. No todas las canciones del Real Book son standards, ojo, han añadido cosas de Pat Metheny o Chick Corea, que no son standards.

Fíjate en estilos populares, melódicos, pop, rock. Otros estilos pueden ser complejos, el rock progresivo por ejemplo, hacían cosas muy específicas, no se hasta qué punto son aplicables para tí.
Subir
Carlosmoralo
#10 por Carlosmoralo el 16/01/2024
Hugo Cris escribió:
"Nuestros nombres" de Héroes del Silencio,

Es que Juan Valdivia era , dicho por él en alguna entrevista, de los que si algo le sonaba bien lo metía en la canción y punto. Estuviese en el acorde o no.
Saludos y buen aporte, hace mucho que no oía esa canción.
Subir
1
LaBandurriaAFull
#11 por LaBandurriaAFull hace 4 semanas
Es música . Los recursos no te varia de clásica a jazz, rock o pop. Simplemente es que, sobre todo en pop, cuanto más sencilla quede la estructura y la sensación global para el oyente. Pero las reglas musicales no son distintas.

Por hacer cosas más inusuales en pop, metes de manera puntual el disminuido adecuado (uno por encima o por debajo el acorde al que quieres llegar), que es propio del jazz, antes de un puente y te lo llevas a donde te de la gana. Y seguro que queda bien. es un recurso algo parecido al silencio. Respecto a "escaleras no tan complicadas", supongo que te refieres a las cascadas de dominantes, analiza Perfect Day de Lou Red y descubrirás un mundo bastante complejo.

Esto es como el acorde 'Hendrix', que parece el descubrimiento de la rueda, cuando en un piano es algo natural, porque no puedes "tirar de las teclas" como de las cuerdas o que en la intro de Wanderwall los oasis en realidad metieron un acorde cuartal sin darse cuenta. Y más rock y pop, imposible.
Subir
El Sheriff
#12 por El Sheriff hace 4 semanas
Un buen ejemplo de canción Rock que cambia de tonalidades para transmitir diferentes emociones y tipo de mensaje (y que es una de mis favoritas) es Show Must Go On de Queen

La canción empieza en Si menor, la tonalidad del anuncio de la muerte en muchas operas como Tosca, para en un momento pasar al Do sostenido menor, tonalidad de la esperanza y entre medio un puente en La... y ese final en Mi como guiño clarísimo a Pagliacci de Leoncavallo.

Pelos de punta siempre con esta canción.

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo